Yoga para principiantes: La primera clase

yoga para principiantes

Julia salió con una sonrisa inmensa de su primera clase de yoga para principiantes. Yo la vi, sentí su alegría y me contagié con ella.

Fue ayer. Pero estoy segura que esa sonrisa aún le dura.
Entró en la clase, con los zapatos puestos, a llevarle algo a su hija que había dejado. Le pedí que por favor, se quitara los zapatos y ella respondió que se iba, solo estaba de paso.

Pero algo, además de la invitación de la profesora a quedarse, hizo que lo pensara un momento más. Y entró. Entró casi seguramente de forma definitiva, lo vi en su sonrisa.

Julia es bajita y tiene sobrepreso. Pero esto, sumado a los más de 55 años, no le impidieron disfrutar de la clase de yoga para principiantes de ayer. Vi en sus ojos que ella misma se impresionaba con lo que podía hacer con su cuerpo. Lo vi en una postura de equilibrio con un pie y una mano levantada del suelo y su grandísimo placer de estar haciendo algo nuevo, algo que seguramente había escuchado hablar de sus beneficios, a través de su hija, pero que nunca había pensado experimentar.

Creo que fue consciente de los consejos que di: no fuerces tu cuerpo, escúchalo y haz hasta donde puedas; si estás cansada, ve a una posición de relajación; no mires a los demás, no te compares; concéntrate en la respiración.

En las clases de yoga para principiantes se aprende mucho de las demás personas y se viven historias maravillosas de comienzos, como esta, que me llenan de inspiración y de alegría. He visto sus caras de duda al entrar, y sus sonrisas al salir. Y la confianza que van cogiendo en cada clase, cómo poco a poco mejoran los movimientos en las articulaciones, cómo suavemente aumentan su flexibilidad, su equilibrio.

También para mi práctica es fantástico. Es como un volver a empezar, como si estuviera viendo y haciendo la postura por primera vez. La suavidad de los movimientos, y la realización de las posturas básicas me llenan de paz, me relajan.

Si aún estás dudando en dar tu primer paso, en recibir tu primera clase de yoga para principiantes, te digo algo: Este es tu momento. Aprovéchalo.

Y si llevas algunos meses de práctica o quizás años, no olvides siempre que puedas ir a una clase de yoga para principiantes. Vive la práctica como si fuera la primera vez y sentirás distintas sensaciones, redescubrirás la práctica y también a ti misma/o.

Y un consejo, no hagas como yo que de vez en cuando miraba a Julia para ver sus reacciones, sentir sus emociones y luego contártelo a ti. ¡Concéntrate en tu práctica! : )

Luego, si tienes deseos de compartir tu experiencia, ven y déjame un comentario, pues me encantaría leerte.

Un gran abrazo, y una feliz práctica para ti.
Namaste
Naylín

Recibe gratis  la guía para Practicar Yoga en Casa

  • Rossana dice:

    Buen dia Naylin, he estado siguiendo tu pagina desde algun tiempo, y me encanta. He comenzado a practicar yoga, 20 minutos en las mañanas y 20 en las tardes; en las tardes se une conmigo mi hija de 6 años, a quien me encanta ver como fluyen tan facilmente en su cuerpo todas las posturas que a mi todavia me cuestas. Esta rutina la empeze hace apenas un mes, pero te cuento que ya siento todos los beneficios, agradezco mucho tus consejos y tus videos. Gracias…

    • Muy buenas Rossana,
      Muchísimas gracias por tu comentario, me alegra muchísimo que practiques yoga en la mañana y en la tarde, ¡y que se una a la práctica tu niña es una maravilla! Es un placer poderte servir de ayuda.
      Un abrazo,
      Naylín

  • Dady villanueva arceo dice:

    Grax por estos aportes, estoy iniciando como maestra de yoga y si a veces no sabes por donde empezar, pero al leer tus articulos de principiantes me ubique en mis inicios.

  • Frida dice:

    hola naylin, la verdad que soy nueva en todo esto del yoga y nunca he ido a una clase de yoga, ni siquiera he visto lo que hacen y no se nada de posiciones y movimientos, quiero practicar en mi casa pero no se como empezar o que posiciones o movimientos hacer, te agradeceria mucho si me ayudaras

    • Muy buenas, Frida,
      Te animo a que leas esta página, te puede ayudar en tus comienzos. También a que estés atenta al blog, porque pronto comenzaré a crear vídeos para la práctica de yoga online, que te pueden servir de ayuda.
      Un abrazo,
      Naylín

      • maria jose serna pino dice:

        hola naylin, mi nombre es maria jose, tengo 19 y quiero empezar en el yoga, me encantaria vivir esta experiencia, y ya que seria la unica de mi familia que empezaria con esto. ayudame por favor besos

  • Maritza Rios dice:

    Me parece maravilloso el yoga, tengo vitíligo y deseo practicar yoga, podrán enviarme una rutina completa de gimnasia de pre yoga?

  • Zoy Baltazar dice:

    Hola Naylin!!
    Un placer poder saludarle…me gusta mucho su
    página estoy encantada con el yoga aunque no se mucho, soy principiante y lo poco que ago, lo ago yo
    sola en casa ya k no tengo acceso a clases que me encantarian poreso me gusta mucho leer sus consejos, se puede notar que tiene un corazón enorme y con muchos deseos de compartir su experiencia. ..gracias y reciba un abraso muy fuerte…
    Zoy

  • susana juarez dice:

    te encontre por casualidad….casualidad??? hace tiempo no creo en las casualidades jajajaja, bueno yo buscaba imagenes y me encontre contigo Naylin,y sabes me cautivo tu blog.Practico Yoga desde hace 6 meses,aun soy principiante,y me enriquesi con todo lo que he leido,es una perfecta guia para quienes empezamos a practicar.Me motivo mucho a seguir,a sentir a amar YOGA.Gracias,gracias,gracias por este espacio que seguire y aprendere de el.Un abrazo de luz de mi corazon al tuyo….susana

  • Ana dice:

    Hola. E empezao a hacer yoga hace un mes. Lo e empezao a hacer en un momento muy duro de mi vida. He perdido a mi madre por causa de un cancer. El yoga me esta ayudando muchiiisimo a llebar mejor el duelo. Gracias yoga.

  • Cinthia dice:

    Hola Naylin!! Me gusta tu página y agradezco por la gentileza.
    Hace dos meses que practico el yoga en un centro lava. Siento felicidad al momento liberación? Paz . Soy una persona sola. Después del trabajo está el yoga en mi vida.al pasar unas horas llegando a casa me siento sola y no me dan ganas de nada, pero me gusta el yoga y me siento muy bien al practicarla. Me gustaría aprender a vivir con el yoga
    Hace un mes que me alimento de verduras, no como carne y ahora estoy en terapia para dejar el tabaco.
    Ayúdame guíame gracias