5 grandes consejos de Yoga para la ansiedad

¡Hola, corazón!
Hoy comparto contigo 5 claves que nos da el yoga para la ansiedad. Sus consecuencias son amplias si no se se trata debidamente. A raíz de una pregunta que me envió uno de los integrantes de la familia de Yogaesmas, he creado este contenido que hoy te comparto. Son como siempre, ideas que parten de mi propia experiencia con el yoga. Aquí te dejo el vídeo, y además, la transcripción del mismo, para que la leas si te es más cómodo.

El yoga, una herramienta para salirle al paso a la ansiedad

¿Sientes ansiedad? ¿Te sientes como que no sabes a qué has venido a esta vida, que no estás gozando de la vida?. Pues esto es lo que le ha pasado a una de las personas que me ha escrito al blog.

“No sé si será un problema o mi mente me traiciona. No me siento bien, no gozo de la vida, estoy nervioso, ansioso todo el tiempo, mi mente siempre ocupada, como que no sé cómo seguir avanzando en la vida. Viviendo así, sin tener confianza en mí mismo. Mi autoestima ha bajado mucho por estos pensamientos que me invaden. He perdido fortaleza. No sé qué hacer”.

Quizás algo así te ha ocurrido. A lo mejor no tan profundamente como a este amigo que me escribe, pero por si te es útil a ti o a alguien que conoces, comparto contigo estos 5 consejos de la práctica de yoga para la ansiedad.

Cómo he vivido yo mis estados de ansiedad. Los 5 Consejos

1. Aceptar sin juzgar

Lo primero que te animo a hacer, porque así lo hago yo y lo que te comparto no es más que mi propia experiencia, es poder aceptar sin juzgar lo que está sucediendo. El yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente y para mi fue un grandísimo aprendizaje cuando logré entender qué significaba eso. Que no es poner la mente en blanco y ya está. Para mí es el poder aceptar las cosas que me están sucediendo sin juzgarlas. Como decía Buda: no añadir sufrimiento al dolor, a través de tus pensamientos negativos.

2. No rechazar lo que te está ocurriendo

Si estamos pasando por un mal momento, simplemente aceptar que es así, no rechazar ese momento presente. Cuando rechazamos, ya estamos creando una fricción que nos genera aún más sufrimiento. Entonces, podemos abrazar ese momento aunque parezca difícil y decir: “Vale, es lo que hay. No quiero que esto sea diferente. Me siento mal, lo acepto”.

A partir de ahí se genera como una paz en uno mismo. La paz no es estar todo el tiempo disfrutando alegre de la vida. Para mí la paz es sentirme en calma, independientemente de las circunstancias, independientemente de que esté pasando por un momento difícil. Si yo no lo rechazo, ya no hay fricción, se produce una armonía en el medio del caos.

3. Déjate ayudar por las posturas de yoga

Como mi vida es el yoga, la práctica física, la respiración, la meditación, para mí han sido imprescindibles en este camino de aceptación y de paz. Mientras estoy en una postura mi mente está completamente en el presente. Estoy sintiendo el cuerpo, estoy conectada con la respiración… Entonces no hay otra cosa a mi alrededor. La mente se va, evidentemente, pero con amabilidad y con amor la vuelvo una y otra vez al momento presente, a la respiración, al cuerpo.

La práctica física te fortalece, te flexibiliza, te da equilibrio y no solo a nivel físico, también a nivel mental y a nivel emocional, por eso tiene una gran importancia. Además, si haces pranayama o ejercicios de respiración no solo te va a ayudar a calmar la mente, trabaja también directamente en el sistema nervioso y evidentemente te ayuda muchísimo más a relajar.

4. Medita para aliviar la ansiedad y como método preventivo

En mi experiencia, la meditación es imprescindible. En mis momentos más difíciles, lo que más he hecho ha sido meditar, aunque haya tenido que dejar de lado lo que supuestamente era muy urgente. La meditación siempre me ha acompañado. La invitación más grande que te puedo hacer es a que la practiques. Sin miedo a que no lo sepas a hacer y sin expectativas. Es nada más que volver al presente una y otra vez. Si lo quieres hacer andando, o mientras estás trabajando, puedes hacerlo, no hay ningún impedimento. Solo trae una y otra vez tu mente al presente.

No obstante, dedicar un tiempo a la meditación sentada es lo que mejor me ha venido a mí. Independientemente de que durante el resto del tiempo practico la atención plena (a veces lo logro y otras no, pero ahí vamos), estos minutos que dedico a desde la calma física conectar con la calma mental y emocional, son para mí básicos e imprescindibles.

Puedes buscar un tiempo cada día, ojalá que a la misma hora. Yo lo hago por ejemplo cada mañana cuando me levanto, después de hacer mi rutina de automasaje. Me siento y medito. Es un momento de tranquilidad y de auto-observación. Observar qué pensamientos me rondan, de dónde vienen… sentir que que están ahí, saber que se repiten. Esa observación me da mucha información. Además, el no juzgarla, el no rechazarla, me da esa paz que te comentaba al principio. Con el tiempo es como que se van disolviendo. Cuando no hay algo contra lo que tú luchas, todo se vuelve mucho más armónico.

5. Sé regular en tu práctica de yoga

Si estás pasando por uno de esos momentos de intensa ansiedad, como es el caso del amigo que me escribió contándome su situación actual de vida, mi invitación es que practiques yoga, pero de manera periódica. Es imprescindible para que puedas extraer todos los beneficios de esta gran herramienta, de este modo de vida.

Bonus extra

Hay algo que en el vídeo no hice mucho hincapié pero es una de las grandes herramientas que nos da el yoga para la ansiedad: los ejercicios de respiración. Te invito solamente a que pares y respires conscientemente. Parece sencillo, ¡y lo es!, pero nunca lo hacemos.

Un sencillo ejercicio de Respiración para calmar la ansiedad

Puede parecer un poco “tonto” que una imagen nos ayude a respirar… Pero no lo es. Siéntate y mira la pantalla durante unos 5 minutos. Cuando el círculo blanco se expande, inhalas expandiendo tu abdomen y cuando se cierra, exhalas relajando el abdomen. Te ayudará mucho. Pruébalo y cuéntame en los comentarios qué te ha parecido la experiencia.
Nota: Si va demasiado lento para lo que puedes hacer ahora, entonces no sigas ese ritmo. Ve más lento, a tu propio ritmo. Pero de igual forma mantente unos minutos con los ojos cerrados, respirando… Simplemente respira.


Ojalá que esto te sirva de ayuda, te sirva de inspiración. A mí me ha traído grandes beneficios y también a muchísimas personas con las que vengo trabajando hace muchos años. Ojalá que también te sea útil a ti.

Un abrazo muy grande.

Déjame cualquier comentario si te apetece compartir tu experiencia, corazón.
Namaste
Naylín

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Bibiana
    Bibiana dice:

    Hola Naylin muchas gracias por compartir tus experiencias! Te abrazo fuerte desde Buenos Aires Argentina! Namasté

  • Marisa
    Marisa dice:

    Eres maravillosa, gracias por tu dedicación a los demás y saludos a tu madre.
    Un abrazo fuerte.

  • Carmen Torres
    Carmen Torres dice:

    Hola Naylin, me encanto el ejercicio de respiración, tus ejercicios me ayudan mucho tengo tres hernias en la cervical y tres en la lumbar, hago meditación a primera hora y practico un poco de Yoga, a veces me siento un poco triste por mi problema no puedo practicar algunas posiciones pero sigo haciendo practicas d estiramiento

    Sigo mucho tu block

    Muchos saludos

  • geny
    geny dice:

    gracias muy interesante me encanto.

    ya que soy uma mujer de 54 años ando buscando algo asi como la yoga.

    mi trabajo es muy estresante pero me gusta,
    gracias

  • luzma
    luzma dice:

    me gustaria comprar el libro estoy en col9mbia como hago

  • luzma
    luzma dice:

    q delicia de ejercicios estoy feliz, mi gran proposito es cada dia practicarlos con la ayuda de dios.

    gracias

  • jose
    jose dice:

    a mi tb me vendría bien retomar el yoga puesto que estoy preparando oposiciones

  • Anónimo
    Anónimo dice:

    Muchisimas gracias NAYLIN, te sigo desde agosto, práctico yoga todos los días con tus videos, me he leido el libro, y me ha ayudado muchisimo en todos los aspectos de mi vida, Eres la luz que me hacía falta para progresar como persona feliz y paz interior. De todo corazón. Ana Rosa

  • Dannibel Velasquez
    Dannibel Velasquez dice:

    Hola Naylin, Gracias por este blog tan maravilloso, lo encontre por casualidad y quede enganchada, ya he puesto en práctica muchas de las cosas que nos enseñas en este espacio y he visto resultados. OTra cosa que te queria comentar, cuando hago los ejercicios y las respiraciones siempre me provoca cerrar los ojos y no se porque, quisiera hacer todo con los ojos cerrados, es como buscando una forma de concentrarme.

    Gracias Gracias. Namaste!

  • Anónimo
    Anónimo dice:

    Gracias!
    El ejercicio de respiración me ha encantado

  • Ceci
    Ceci dice:

    Hola querida Naylin
    Mil gracias por tus consejos y el amor incondicional, me ayudan mucho. GRACIAS

  • Anónimo
    Anónimo dice:

    Sorprendentemente, la imagen sirve mucho. Donde la puedo descargar para tenerla en mi celular?

  • Juan Bautista Pedraza Duarte
    Juan Bautista Pedraza Duarte dice:

    Hay, Naylin. En Colombia decimos “no se donde ponerte” (entiendase “lugar especial”) algo asi como en un pedestal. En mi caso tus enseñanzas siempre las encuentro en el momento justo en que las necesito. Parece como magia y tu “magica”. Los textos sobre la ansiedad y el video me llegaron como “anillo al dedo”. GRACIAS, muchas gracias……….Bendiciones!

  • Miriam
    Miriam dice:

    Bella!!! Humilde!! Sencilla!!! Sabia!!!!! Cuánto nos ayudas y enseñas!!!! Om Shanti Shanti Shanti!!!!! Namasté!!!! Abrazo de Luz para tí!!!!!

  • Miriam
    Miriam dice:

    Bellísima siempre acompañándonos!!!!! Compartiendo tu saber!!!!!! Excelente!!!! Humilde..hermosa!!!! Gracias.. gracias gracias!!!!! Om Shanti Shanti Shanti!!!!!! Abrazo de Luz para ti!!!! Namasté!!!!!!

  • Silvia
    Silvia dice:

    Hola Naylin, me ha ido muy bien la imagen de respirar, muchísimas gracias !!!!
    Namasté

  • Marianela
    Marianela dice:

    Gracias por compartir!!!! Excelente artículo que nos viene muy bien a todos, en estos tiempos tan difíciles!!! Buenisimo lo del circulo para practicar la respiración. Gracias mil gracias Naylin por tan oportunas palabras.

  • Jose
    Jose dice:

    Gracias por tanta enseñanza, he aprendido muchas cosas que no conocía del yoga, este bonito estilo de vida tan espiritual, apenas te conocí por la web hace 2 días, leo tu blog y no pude quedarme con las ganas de leer tu libro así que también lo adquirí y debo agradecer también por todo lo que en este libro nos enseñas.
    Saludos desde México.
    Namasté!!

  • Kenny
    Kenny dice:

    GRACIAS,GRACIAS por compartir tu experiencia con todos nosotros.
    En mi caso me ayudas mucho cada día.

  • Anisley
    Anisley dice:

    HOLA, Nailín soy una principiante en el mundo del yoga, me gusta tu forma de conducir en el mundo espiritual. He recibido tu guia para practicar yoga en casa, espero que me sea de gran ayuda. Muchas gracias por tus consejos.

  • MONICA ADRIANA BEATRIZ GOMEZ
    MONICA ADRIANA BEATRIZ GOMEZ dice:

    Me encanta, como orientas, he comenzado a dar clases de yoga…y tu experiencia me ayuda muchisimo…Gracias

  • Tomas
    Tomas dice:

    Mi vida cambia para bien a cada instante en que leo tus letras Naylín!! Gracias por aparecer de esa forma tan especial en mi vida!! Serás mi guñia !!!

  • Luis Armando
    Luis Armando dice:

    Inmensamente agradecidos por tus consejos Naylin, tu experiencia ha sido bastón para muchos, y me incluyo. Mencionaste “Para mí la paz es sentirme en calma” una frase sencilla, pero que la tomo muy personal….
    Un abrazo, Namaste..

  • Marina Diaz
    Marina Diaz dice:

    Gracias al yoga descubri y sigo descubriendo como todo lo que pasa y me pasa y paso personalmente en la vida, está marcado por ésta disciplina, que a la vez te abre la puertaa otras como la danza o los fitness, ya que te disciplina de otra forma y vez la vida y a las personas como realmente son y a uno mismo y no como a una le gustaría que fueren ,las idealizaciones son malas y el yoga te enseña todo esto y a superarte cada dia a vos mismaaa, no a competir con nadieee….NAMASTE.

  • Lilia candama
    Lilia candama dice:

    Gracias, Naylin eres un ser maravilloso, Namasté!!!

  • Blai Bailen
    Blai Bailen dice:

    Gracias por tu trabajo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook