¿Cuántas posturas de yoga o asanas existen?

“Las asanas ayudarán a transformar a un individuo, llevándolo desde la conciencia del cuerpo hacia la consciencia del alma.”
B.K.S. Iyengar

¡Muy buenas! Hoy me gustaría comentarte sobre qué es asana, y cuántas posturas de yoga existen, pues esta última pregunta me la han hecho en varias ocasiones, y puede que también sea una duda que tengas.

Qué es asana

Asana, (pronunciado originalmente /ásana/ pero actualmente también /asána/), se traduce del sánscrito como postura.

En los Yoga Sutras (antiguo texto de yoga) escritos por Patanjali, menciona dos cualidades que debemos tener presentes siempre en la práctica: sthira y sukkha.

Sthira quiere decir firmeza y alerta, y sukkha es la capacidad para permanecer confortablemente en la postura.

Al realizar la práctica de las posturas de yoga, si alguien nos viera desde fuera podría observar solamente el aspecto físico. No podría ver cómo respiramos, cómo acompañamos el movimiento con la respiración, y lo más importante, no podría ver cómo sentimos la respiración. La respiración nos ayuda a continuar alertas, y nos dice si estamos cómodos en la postura, pues en caso contrario, esta se vuelve agitada. Por eso es tan importante la atención a la respiración en la práctica de las asanas.

Cuántas posturas de yoga o asanas existen

Como podrás ver, las opiniones son variadas.

  • En 1959, Swami Vishnu-devananda publicó una compilación de 66 posturas básicas y 136 variantes de estas posturas.
  • En 1975, Sri Dharma Mittra sugirió que hay un infinito número de asanas, cuando por primera vez comenzó a catalogar el número de asanas en el Master Yoga Chart de 908 posturas (ver imagen de abajo) , como una ofrenda de devoción a su gurú Swami Maharaj Kailashananda. Con el tiempo se compiló una lista de 1.300 variantes, derivadas de los gurús contemporáneos, yoguis y los textos antiguos y contemporáneos. Esta obra es considerada una de las referencias principales para asanas en el campo del yoga en la actualidad. Su trabajo es a menudo mencionado en las referencias contemporáneas de Yoga Iyengar, Ashtanga Vinyasa Yoga, Yoga Sivananda, y otros textos clásicos y contemporáneos.

 Master Yoga Chart

  • En el Yoga Sutra de Patanjali, uno de los textos clásicos del yoga, no sea hace referencia a ninguna asana por nombre.
  • Lord Siva describió 84 000 posturas.
  • El Goraksha Samhita, otro texto clásico del yoga, menciona y describe sólo 2 posturas en detalle: siddhasana (postura perfecta) y padmasana o kamalasana (el loto).
  • Otro texto clásico de yoga, el Hatha Yoga Pradipika, menciona que Shiva enseñó 84 asanas, y describe 4 posturas de meditación: siddhasana (postura perfecta) y padmasana o kamalasana (el loto), simhâsana (postura del león) y bhadrâsana (postura del bienestar).
  • BKS Iyengar en Luz sobre el Yoga listas 200 asanas. Muchas de estas posturas, sin embargo, son las variaciones de una misma postura. Si se agrupan las variantes en una sola asana la lista podría reducirse fácilmente a una cincuentena de asanas principales.
  • Swami Yogesvarananda publicó un libro en 1970 titulado Primeros pasos para Yoga Superior contiene 264 asanas.

Deseo haberte sacado un poco de la duda en cuánto a cuántas posturas de yoga existen, aunque como ya ves, hay diferentes opiniones extraídas de los textos clásicos del yoga.

Te invito a que durante tu práctica, no olvides la combinación que te mencionaba al principio: comodidad y alerta. Escucha tu cuerpo, haz el esfuerzo justo, y sé consciente de tu respiración.

Un abrazo grande para ti,
Namaste
Naylín

“Nuestro cuerpo es el arco y los asanas las flechas para dar en el blanco, el alma.”
B.K.S Iyengar

fuentes de información: The Yoga Tradition of the Mysore Palace escrito por N.E. Sjoman y Wikipedia en inglés

8 comentarios en “¿Cuántas posturas de yoga o asanas existen?”

  1. Avatar
    efren sanchez peña

    Es eloculte la enseñanza que imparte tengo 12 años prácticano y ahora se me despejan muchas dudas, gracias, namaste.

  2. Avatar

    Divina pagina Naylin, todo sirve para mejorar como profesional del yoga, abrir la mente, dejar atrás viejas estructuras , transgredir un poco, gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. OK | Más información
ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba