Posiciones de yoga: Uttanasana o flexión de pie hacia delante

Hoy te traigo una postura que me gusta mucho para esta serie de posiciones de yoga que te preparo cada semana.
Se trata de Uttanasana, una postura que con la práctica, hará que te sientas más fresca, con la mente relajada y sin rastros de estrés.

(OOT-tan-AHS-ahna)
ut = intenso
tan = para estirar o extender

Si quieres realizar la postura de Uttanasana, sigue paso a paso las siguientes instrucciones.

No dejes de leer los beneficios, las contraindicaciones, precauciones, y los consejos para principiantes que te pongo al final, estos son muy importantes para la práctica de las posiciones de yoga.

Posiciones de yoga: Uttanasana
Posiciones de yoga: Uttanasana

Paso a paso:

  1. Párate en la postura de Tadasana y eleva los brazos mirando hacia el frente. Exhala doblando tu cuerpo hacia delante desde la cadera, no desde la cintura. Al igual que en todas las flexiones hacia adelante, el énfasis está en alargar el torso frontal a medida que entras cada vez más en la postura.
  2. Si te es posible, con las rodillas rectas, pon tus palmas de las manos o las puntas de los dedos ligeramente en el suelo, por delante o al lado de sus pies, o pon las palmas de tus manos detrás de los tobillos. Si no puedes, cruza los antebrazos y sujeta los codos. Presiona los talones firmemente en el suelo y levanta los isquiones hacia el techo. Gira los muslos superiores ligeramente hacia dentro.
  3. Con cada inhalación en la postura de Uttanasana, levanta y alarga ligeramente el tronco frontal; con cada exhalación libera un poco más en la inclinación hacia delante. De esta manera el torso oscila casi imperceptible con la respiración. Deja que tu cabeza cuelgue de la raíz del cuello y relaja la nuca.
  4. Uttanasana se puede utilizar como una posición de reposo entre las posiciones de yoga de pie. Permanece en la postura por 30 segundos a 1 minuto. También puede ser practicada como una postura en sí misma.
  5. No ruedes la columna para subir. En su lugar eleva primero la cabeza y luego el tronco, volviendo a la postura de Tadasana.

Beneficios:

  • Calma el cerebro y ayuda a aliviar el estrés y la depresión leve.
  • Estimula el hígado y los riñones.
  • Estira los músculos isquiotibiales, pantorrillas y las caderas.
  • Fortalece los muslos y las rodillas.
  • Mejora la digestión.
  • Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia.
  • Reduce la fatiga y la ansiedad.
  • Alivia el dolor de cabeza y el insomnio.
  • De las posiciones de yoga esta es terapéutica para el asma, la hipertensión arterial, infertilidad, osteoporosis, y la sinusitis. 

Contraindicaciones y precauciones:

Si presentas lesiones en la espalda haz esta postura con las rodillas y la espalda dobladas.

­Consejo para principiantes:

Si comienzas ahora o si tienes poca flexibilidad, haz la postura con los pies separados al ancho de las caderas, con la espalda cóncava y las manos en frente de tus pies. Mientras adquieras experiencia, mejorarás la flexibilidad y podrás bajar el tronco al suelo. Si no puedes mantener las piernas rectas, flexiónalas ligeramente.

Recibe gratis  la guía para Practicar Yoga en Casa

11 comentarios en “Posiciones de yoga: Uttanasana o flexión de pie hacia delante”

  1. Avatar

    Muy interesante despliegue en la descripción del asana y detalles como contraindicaciones y precauciones. Me gustaría recibir así en tooodaas las asanas posibles mas sus contraposturas y posturas preparatorias. Mil gracias!

  2. Avatar

    Hola Naylin, estoy muy interesada en el yoga pero estoy operada de la espalda y no cuales puedo hacer o no para que no sean perjudiciales para mi. Estoy operada de la L5-S1, tengo 2 tornillos. Espero que me puedas aconsejar.

    Muchas gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. OK | Más información
ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba