Posiciones de yoga: Tadasana o Postura de la montaña

Hoy quiero profundizar un poco en otra de las posiciones de yoga básicas: Tadasana o la Postura de la montaña.
Tadasana es una posición de yoga básica, y es también la base y punto de partida para muchas otras posturas de pie.

Beneficios de la Postura de la montaña

  • Evita deformaciones, perfeccionando tu postura
  • Fortalece los muslos, las rodillas y los tobillos
  • Alivia el dolor de espalda
  • Alivia la ciática
  • Reduce los pies planos
  • Mejora la flexibilidad de la columna vertebral

Contraindicaciones y Precauciones

Debido a los efectos de esta postura de yoga, la práctica prolongada de Tadasana y sus variantes de pie debe hacerse con precaución por aquellos que sufren de dolores de cabeza, insomnio, o presión arterial baja.

posiciones-de-yoga-tadasana

Paso a paso para hacer la Postura de la montaña o Tadasana

  1. De pie, con las bases de los dedos gordos tocando el suelo y los talones ligeramente separados.
  2. Levanta todos los dedos de los pies y deja que se abran como un abanico, y a continuación ponlos nuevamente en el piso, creando una base sólida. Puedes separar los talones ligeramente si tus tobillos están incómodos juntos.
  3. Asegúrate de que tu peso está bien distribuido en las cuatro esquinas de tus pies.
  4. Contrae los músculos de los muslos y levanta los cuádriceps. Levanta la parte interna de los tobillos para fortalecer los arcos interiores, e imagínate una línea de energía que recorre todo el camino a lo largo de los muslos y desde allí a través de tu torso hasta el cuello y saliendo finalmente por la cabeza. Gira los muslos ligeramente hacia el interior. Alarga el cóccix hacia el piso y levanta el pubis hacia el ombligo.
  5. Presiona los omóplatos en la espalda, relaja los hombros. Sin empujar la parte baja de las costillas delanteras hacia adelante, levantar la parte superior del esternón en línea recta hacia el techo. Amplía tus clavículas. Deja colgar los brazos al lado del torso.
  6. Balance de la corona de su cabeza directamente sobre el centro de la pelvis, con la parte inferior de la barbilla paralela al piso, la garganta suave y la lengua ancha y plana en el piso de la boca. Suaviza tus ojos.
  7. Tadasana es generalmente la posición de partida para todas las posturas de pie. Pero también es útil practicar esta postura sola. Permanece en esta posición de yoga de 30 segundos a 1 minuto, respirando con facilidad.

Espero que hayas ampliado tu conocimiento sobre la práctica de esta postura. En próximos artículos quiero seguir profundisando en otras posiciones de yoga, en cómo hacerlas y en sus beneficios.

Namaste

Recibe gratis  la guía para Practicar Yoga en Casa

  • Andrea Ornelas Astorga dice:

    Hola Naylín. Muchas gracias por tus artículos para profundizar en las posturas, me están sirviendo mucho para mejorar mi práctica, Que bonito blog el que tienes. Lo estaré visitando más seguido. ¡Saludos!

    Andrea Ornelas
    Acapulco, Guerrero. México

  • Anónimo dice:

    Gracias x tu valosa información

  • Lola dice:

    Namasté Naylín, me encantan tus videos y como vas transmitiendo tu enseñanza, Me encantaría recibir tu libro, el que regalas, lo he intentado varias veces pero no me aparece en mi correo, gracias linda.

  • Martha dice:

    Buenos días Naylin, quiero darte gracias por tu sabiduría y la forma tan agradable como lo conduces a uno a través de este interesante disciplina, gracias por tus palabras tan acertadas y tan claras.
    nos separan muchos kilómetros pero gracias a Dios y la tecnología un día llegaste a mi vida en un momento como este en el que estoy con un profundo deseo de tener una total inmersión en el yoga, ya que estoy en un encuentro con mi interno y me gusta mucho que tu seas mi guía en este nuevo caminar, gracias por uno de tus últimos regalos ( posturas para principiantes) lo estoy estudiando y espero muy pronto ponerlo en practica, Dios te bendiga en este caminar y aquí desde Neiva en Colombia seguiré disfrutando de cada uno de tus valiosos regalos.

  • […] pié, desde la postura de la montaña o tadasana, separa los pies a la altura de tus caderas y flexiona tus rodillas ligeramente hasta que notes que […]