Por qué practicar yoga no me sirve para nada

el yoga no me sirve para nada

Fíjate bien en el título: digo que NO ME sirve de nada, no que no pueda ser útil para otros. Esta es la primera aclaración. La segunda es que cuando digo «yoga», me refiero a lo que a mí me venía a la mente cuando escuchaba esta palabra: relajación, concentración, práctica física, ejercicios de respiración, meditación…

Una vez clara esta primera parte, te voy a contar por qué digo esto. Me he dado cuenta de la grandísima utilidad que tiene hacer todo lo que te he dicho antes. Pero si no llevo a la vez un estado de observación, si no acompaño mi vida de presencia en cada momento, entonces no ME sirve para mi propósito que es justamente este, conocerme y vivir desde quién realmente soy.

Si mi sadhana (la práctica regular para alcanzar la realización del ser en todos los aspectos de la vida), no viene acompañada de esa mirada interna, entonces puedo elevar mis niveles de energía, puedo sentirme mejor emocionalmente, puedo estar muy bien y tranquila, pero por un rato… Luego vuelven a saltar los patrones, porque sin mirada interna no hay, en mi experiencia, transformación real.

 

Un ejemplo de mi vida cotidiana

En la foto de arriba, que aunque se ve mal, transmite exactamente lo que es: Adi jugando con un móvil (sin internet, sin juegos, sin nada, pero le encanta poner música, hacer fotos…), mientras yo estoy meditando al lado.

Darle el móvil a Adi es algo que he hecho algunas veces cuando ya no puedo más, cuando necesito parar y respirar. Cuando emocionalmente no he estado bien, como este día en esta foto.

Pero si solo me hubiera parado a meditar y a hacer un ejercicio de respiración, me hubiera valido de poco. Para pasar este momento lo mejor posible, seguro. Pero para conocerme mejor a mí misma, nada.

Sin embargo, el poder estar ahí conmigo, observando toda la química que se me movía dentro, todas las emociones que además, se me reflejaban en el cuerpo mediante tensiones, pude darme cuenta de qué pensamientos me generaban ese estado. Y no en ese momento, porque solo estuve un ratito hasta que me calmé, pero después, cuando pude seguir profundizando, me di cuenta que eso que me pasaba es algo que se me repetía en mi vida.

¿Qué es lo que realmente me es útil entonces?

Estar presente en cada momento de mi existencia para darme cuenta de todo lo que hasta entonces me era desconocido. Patrones que repito, condicionamientos, programas; todos son nombres para mostrar toda esa gran parte que hay en nuestro insconsciente y que sólo se me revela cuando conscientemente decido que así sea, y surge ese deseo ardiente por saber quién soy y vivir desde ahí.

Y como te digo una cosa, te digo la o…

Cuando acompaño la mirada interna con todas las prácticas que el yoga pone a nuestra disposición, hay una potenciación y una profundidad mayor. Y lo más interesante de todo es que esa «mirada interna» no es algo solo teórico, sino que es práctico en mi día a día.

Y eso sí que es YogaYoga para mí, ahora.

Pero de cómo  hacer práctica esta teoría lo comentaré en otro artículo, cuando vuelva a llegar la musa de la inspiración.

Un abrazo grande, corazón, y muchas gracias por estar ahí.

Namaste

Naylín

 

Recibe gratis  la guía para Practicar Yoga en Casa

  • Fernando dice:

    Es muy cierto lo que dices, en verdad no es solo ejercicios, meditación, el yoga es algo mas valioso en nuestra vida diaria, lo digo por mi, desde que estoy en las practicas de yoga mi vida se ha enfocado mas en el ser interior que estaba oculto para mi, ahora soy una persona mas serena, trato de vivir en el presente, es maravilloso por lo que estoy pasando.

  • laura fernandez dice:

    Coincido totalmente!!! Puedo practicar yoga y hasta logro llegar a una verdadera relajación, pero sigo sintiendo que me falta algo, que no me sirve…y es eso no me estoy mirando yo. Gracias Naylin como siempre por iluminar esos pozos 😉 Namaste

  • María Isabel Gonzalez Mimbela dice:

    Interesante querida Naylin. Es cierto, para salir de estados o ideas que uno no quiere estar, una salida también es la respiración y la mediración. Igual para pasar a lo que uno desea hacer o pensar. Siempre tus consejos son muy útiles. Saludos María Isabel.

  • Eva dice:

    De nada vale, mirar hacia atrás, solo para volver a ver lo que nos empujó, lo que aportó, …, estar en el momento es mágico ya que viviendo así pones más énfasis en todo, se ve desde otra perspectiva, por lo menos eso me pasa desde que empeze el camino del yoga. Namaste.

  • Mª Teresa Luque Ballesteros dice:

    Hola a mi el yoga me ha ayudado mucho en mi vida y me ha enseñado que vivir es lo más maravilloso.rodearse de personas positivas y dar lo mejor de ti te sientes muy bien interiormente.Y haces que las personas que están en tu vida también se sientan mejor
    Te sigo hace un tiempo y me encanta todo lo que dices y escribes en tu blogger eres estupenda y transmites mucha felicidad gracias por trasmitir cosas estupendas Un saludo
    Maria Teresa

  • Charo dice:

    Estoy feliz de tenerte como guía y compañera de camino. Un fuerte abrazo. Namaste.

  • Héctor dice:

    Namaste Naylin, mirada interna, conciencia permanente, inhalo y exhalo y todo se ve mejor.
    Cariños, Namaste.