Objetivo del día: Conocerte mejor a ti mismo

Upavistha Konasana

Hola, corazón, hoy tengo una propuesta teórica y práctica para ti, que las dos te llevarán a mi propuesta de hoy: conocerte mejor a ti mismo. Lo he grabado en un vídeo pero también he hecho la transcripción, por si prefieres leer.

Solo te comento que la postura que te propongo hoy (Upavistha Konasana) no se ve bien en el vídeo, pero he puesto una foto debajo, para que quede bien claro de cuál es, además del paso a paso para llegar a ella.

Te pasa seguramente como a mí, que durante el día hay circunstancias que nos hacen sentir mal internamente. Y entonces, ¿qué queremos hacer enseguida? Pues resolver el problema, ir a fuera a cambiar la situación.

¿Que viene alguien y me dice algo que no me gusta? Pues voy a ver a esa persona para pedirle cuentas, para ver por qué actuó de esa manera, que me diga que pasó, por qué dijo tal cosa, etc,.  Vamos todo el tiempo a intentar resolver fuera algo que realmente viene de dentro de nosotros.

Qué nos dice el yoga

Nos dice uno de los yoga sutras de Patanjali que el yoga es aquietar la mente. ¿Quiere decir poner la mente en blanco? Pues ya seguramente te habrás dado cuenta de que no va por ahí el tema.

Para mí, aquietar la mente consiste en poder observar qué es lo que hay exactamente en ella, y no poner juicio a lo que está pasando.

¿“Bueno o Malo”? ¿Quién sabe?

Una historia china habla de un anciano labrador que tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano labrador se acercaban para condolerse con él, y lamentar su desgracia, el labrador les replicó:

«¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?

Una semana después, el caballo volvió de las montañas trayendo consigo una manada de caballos. Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte. Este les respondió:

«¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?».

Cuando el hijo del labrador intentó domar uno de aquellos caballos salvajes, cayó y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró esto como una desgracia. No así el labrador, quien se limitó a decir:

«¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?».

Una semana más tarde, el ejército entró en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota le dejaron tranquilo.

¿Había sido buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?

La idea es que te quedes con esto en mente: lo que te sucede, ¿es bueno o es malo?

Siempre estamos viendo una parte muy pequeña de la realidad. Las cosas son mucho más amplias de lo que nosotros podemos ver, por lo tanto, no sabemos realmente el propósito final de lo que nos sucede.

El camino del yoga: el autoconocimiento

Sin embargo, sí podemos hacer algo en nuestro beneficio, sea “bueno” o “malo”  aquello que nos ocurra y es utilizarlo para poder conocerte mejor a ti mismo y poder saber cómo te sientes con cada cosa que te pase externamente.

Cuando suceda algo externo, lo voy a usar para mirar dentro de mí, sin intentar resolver aquello que está afuera. Y esto es lo que nos dice el yoga: que aquietemos la mente para poder ver qué hay dentro de nosotros, conocernos, ver realmente quiénes somos y actuar desde ahí.

Hoy te voy a proponer una parte de teoría y una parte de práctica física, y de práctica en casa

La práctica que te propongo hoy es una postura que te puede costar más, o menos, pero da igual, porque te va a ayudar de todas formas:

Upavistha Konasana

una oportunidad para conocerte mejor a ti mismo a través de la práctica física del yoga.
  • Sentado en el piso, abre las piernas, flexiona los dedos de los pies hacia ti todo lo que puedas, la columna bien recta. Si no puedes hacer más nada, está perfecto. Hasta donde puedas llegar está bien.
  • Si te es posible, ve bajando el tronco, poco a poco, en dirección al suelo hasta donde tu cuerpo te lo permita HOY, porque tu cuerpo también va condicionado por tu mente, por tus pensamientos, por tus emociones de hoy.
  • Mantén la posición 30 segundos. Aprovecha para SENTIR el cuerpo, respirando con profundidad, y a la vez, observando qué se mueve dentro de ti.
  • Vuelve a la posición inicial, sentado cómodamente con las piernas cruzadas.

Experimenta cómo te sientes. Quiero que aproveches este ejercicio para que veas si de pronto te viene a la mente automáticamente un pensamiento como: “qué postura más buena”, o “me gusta”, “no me gusta”, “bueno”, “malo”…

La mente va enseguida a poner esa etiqueta, ese juicio, y por eso mi tarea para ti hoy es que simplemente la veas como una postura que está haciendo un trabajo en ti.

Es algo externo que te trabaja internamente y además, te va a ayudar a mirar hacia dentro y a observar qué pensamientos hay dentro de ti, que te ayuda a conocerte mejor a ti mismo. Y te lo dejo también de tarea para casa.

¿Qué te parece esta propuesta para conocerte  mejor a ti mismo?

Cualquier cosa que te suceda HOY, que tu mente enseguida quiera enjuiciar o etiquetar de “me gusta” o “no me gusta”, de “bueno” o “malo”, pues recuerda que estás viendo una parte muy pequeña de la realidad, que no sabes cual es el propósito de eso que te está sucediendo, pero que sí sabes cuál es tu propósito siempre: conocerte mejor a ti mismo. Usa todo lo que te pase HOY para mirar hacia dentro.

Un abrazo muy grande, corazón,

Namaste

Recibe gratis  la guía para Practicar Yoga en Casa

  • Mónica dice:

    Hola Naylin, soy Mónica.
    Practico el Yoga desde algún tiempo y mi flexibilidad es bastante buena, pero a pesar de que me gusta esta asana, no consigo ejecutarla.
    Me gustaría que me dieras algún consejo de cómo puedo (ejercicios) alcanzar mayor flexibilidad y como puedo ir haciéndola.
    Ya he intentado experimentar la asana y ya está y me siento frustrada y agobiada por no avanzar.
    Muchísimas gracias por tus videos, consejos y aportaciones. A los amantes de Yoga como yo, nos iluminais.
    Bexitos mil
    Namaste

  • JOSE RAFAEL dice:

    MAYO 13/2018.NAYLIN ME gustaria hacer todas esas posturas pero mi flexibilidad no me permite,debo practicar mucho.Aunque le comento que los ejercicios de Relajacion si los estoy poniendo en practica y muchas gracias por su tiempo.

  • Anónimo dice:

    gracias infinitas!

  • Mónica dice:

    Hola Naylín, me llamo Mónica y llevo practicando tiempo yoga.
    Quería pedirte si podrías recomendarme ejercicios para poder mejorar y realizar esta asana.
    He probado a hacerla y me siento frustrada por no llegar a ejecutarla, a pesar de que tengo una buena elasticidad. No entiendo en que fallo.
    Agrdecerte de antemano tus consejos y aportaciones. A los amantes del Yoga como yo, nos das luz.
    Un abrazo
    Namaste

  • PATRICIA dice:

    GRACIAS…ME AYUDA BASTANTE EL YOGA PARA ACLARAR LO QUE ME PASA. NAMASTE.

  • Vane dice:

    Muchas gracias!!
    Un abrazo lleno de luz querida Naylin.

  • Anónimo dice:

    Hola, mi objetivo para mañana es poder acabar por fin el temario para la opo en castilla la mancha.
    Un poco banal pero para mi de gran importancia.
    Suerte buena gente!

  • Maria dice:

    Muchas gracias, me sirvió de mucho. Namastè.