¿Te cuesta poner la mente en blanco?

Esto es algo que le sucede a muchas personas que por alguna vía les llega los rumores de los beneficios de la meditación.
– ¿Qué hay que hacer? – Se preguntan
– Poner la mente en blanco. – Responde alguna voz que sale no sé de donde…

Entonces corren todo contentos a sentarse y desconectar. Pero les cuesta encontrar el cable. ¿Por dónde es que se apaga este aparato? – se preguntan, mientras se dan cuenta que su mente no deja de generar pensamientos, uno tras otro. Y de mente en blanco, nada…

Mi intención en el artículo de hoy es que reflexionemos juntos sobre qué es meditar, y qué no es. Y antes de seguir… lo primero que quiero decirte es que meditar no es poner la mente en blanco. La mente no tiene un interruptor blanco / pensamientos, ¡o al menos yo no lo he encontrado!

Te cuento lo que me sucedió anoche, cuando ya tarde, me senté en el sofá.
Tengo un televisor delante (¡lástima que la casera no tenga otro lugar para guardarlo!). El mando está ahí, a la vista. A la izquierda la ventana me muestra el mar, con la única condición de que sea de día. Pero era de noche y no lo veía, aunque sí sentía su presencia. Entonces me entra la duda… ¿Y si enciendo la tele? ¡Quizás haya algún programa que me haga reír! Esa idea se me fue rápido, sola. Sin darme cuenta estaba ya en otro pensamiento, esta vez se trataba de lo lindas que quedaban las frutas en el frutero, que estaban para hacerles una foto. Me levanté y la hice.

  • Mañana se la mando a mi madre – pensé, – ¡como también le gustan tanto las frutas!
La foto que hice con las frutas, para mi madre.
La foto que hice con las frutas, para mi madre.

Volví al sofá. Y entonces fui consciente de que ya ese pensamiento se había ido y que había otro rondando por mi cabeza.

  • ¡Estoy alerta! Estoy aquí, en el sofá, observando los pensamientos que llegan a mi mente. – me dije, mientras me acordaba que tengo que comprar un cuchillo que corte mejor…

Un viento frío entró por la ventana y enseguida busqué con la mirada la manta. Pero antes de levantarme a buscarla, pensé que no había frío realmente, que solo había sido una ráfaga… Y recordé la respiración Ujjayi, que calienta el cuerpo, y comencé a respirar conscientemente. Inhalé suave, lenta y profundamente, y antes de exhalar recordé que al otro día tenía que ir al mercado, y apunté mentalmente tres cosas importantes que tengo que comprar.

  • ¿En qué andaba yo, que me interesaba? Ahhh sí, estaba respirando…

Y volví a tomar una inhalación profunda, y esta vez también exhalé, lentamente…

Puedo alargarte el cuento mucho más, porque cuando me di cuenta, había pasado más una hora, entre inhalación y pensamiento, entre exhalación y más pensamientos. Pero la idea no es decirte toooodo lo que me pasó por la cabeza. Lo que quiero hacerte ver es que durante ese tiempo, yo estaba meditando.

Una y otra vez mi mente divagaba hacia los pensamientos que venían, y una y otra vez yo con amabilidad y con Amor, cuando me daba cuenta de que mi mente se había dispersado, volvía mi atención a la respiración.

A mis alumnos les digo siempre algo que aprendí una vez, y que para mí fue una “revelación”.

Cuando te des cuenta de que tu mente se te ha distraído hacia algún pensamiento, en vez de juzgarte, alégrate. ¡Eso significa que estás alerta!

La meditación no es esfuerzo, no es lucha. Es auto-observación, es paz.

  • ¿Pero cómo puede haber paz entre tanto pensamiento? – escucho que te preguntas…

  • Experiméntalo tú mismo. Aquí y ahora. Solo así podrás saberlo. – Es la respuesta que te doy, como si estuviera delante de ti, con tus manos entre las mías, animándote a vivir tu propia experiencia.

Y sabes, también entre pensamiento y pensamiento hay espacios, a veces. Momentos a veces más largos, otras veces más cortos. Instantes de claridad, de profunda dicha sin un motivo específico. Es posible que con la práctica estos espacios se vayan haciendo más largos, más frecuentes. Pero no lo busques. No hay nada que encontrar, no hay lugar a donde llegar. Simplemente disfruta del camino, ¡que ya es bastante!

Recuerda que el yoga, que la meditación, es actuar con consciencia y con atención. No solo cuando estás sentado, meditando. También cuando cocinas, trabajas, andas, ves una peli, comes, compartes con amigos o familia… Puedes hacer de cada acto una meditación, porque siempre que estás atento, concentrado en el proceso de la acción, estás meditando.

Se dice que alguien le pregunto al Buda:
– ¿Qué es lo que tú y tus discípulos practican?
El les respondió:
– Nosotros nos sentamos, caminamos y comemos.
Entonces volvió a cuestionar:
– Pero cualquiera puede sentarse, caminar y comer.
A lo cual el Buda contestó:
– Nosotros, al sentarnos, estamos conscientes de estar sentados, al caminar, estamos conscientes de estar caminando y al comer, estamos conscientes de estar comiendo.

Y antes de despedirme, comparto contigo esta técnica de concentración, que te ayudará a meditar… Céntrate en la inhalación y en la exhalación. Y recuerda, cuando tu mente se distraiga, con amabilidad y con Amor, regresa una y otra vez tu atención a la respiración.

inhala-exhala

Un abrazo de luz para ti,
Namaste
Naylín

Recibe gratis  la guía para Practicar Yoga en Casa

58 comentarios en “¿Te cuesta poner la mente en blanco?”

  1. Avatar

    ESPECTACULAR!! Me encantó!! es tal cual lo dices… tan difícil parece.. y tan sencillo…
    Un saludo muy fuerte desde Uruguay!
    Namaste

    Analía

  2. Avatar

    Que bonito artículo!! Eso es meditar, estar presente, estar conciente…. con los ojos abiertos, con los ojos cerrados…. Inhalar, Exalar…. Gracias Naylin.
    Un afectuoso saludo desde El Salvador

  3. Avatar

    Gracias por tu articulo, de verdad que así se manifiesta la mente cuando quieres forzarla en algún punto definido…la idea de la meditación no es poner la mente en blanco, simplemente es dejar fluir los pensamientos sin engancharse en alguno en particular. Donald discípulo de Paramahansa Yogananda dice que la ORACIÓN es PLATICAR con Dios, y la MEDITACIÓN es ESCUCHAR a Dios, así que en esos pequeños espacios entre inhalación y exhalación una vez que afines tu atención tendrás la dicha de ESCUCHAR tu interior y fluir a través de ello para beneplácito personal y acrecentamiento de tu CONSCIENCIA.
    Saludos Fraternales….PAX:. Bendiciones. Crispín Montoya.

  4. Avatar

    me encanto este articulo, como todos los que voy leyendo de este sitio, me alegro de haberlo encontrado
    =)
    me gusto y me sirvió mucho la frase «Cuando te des cuenta de que tu mente se te ha distraído hacia algún pensamiento, en vez de juzgarte, alégrate. ¡Eso significa que estás alerta!»

    me atreva a dejarte una variante del ej
    INHALA AMOR
    EXHALA AMOR
    INHALA PAZ
    EXHALA PAZ

    =)

    namaste!

  5. Avatar

    Buenas Tardes Naylin,
    Me ha encantado ,:
    inhala Amor, exhala miedos
    inhala Paz, exhala estrés
    inhala Confianza, exhala dudas.

    todo un codigo.
    Namaste,
    Julián

  6. Avatar

    hola me encanto el artículo, el momento de meditación lo hago como el momento para mi, por ahi un poco egoísta visto por algunos… es mi momento que me dedico a encontrarme y entender mis emociones, sentimientos y demas… cariños Naylin.

  7. Avatar

    Buenisimo, me ayudo a entender el verdadero significado de la meditacion. Gracias por compartirlo
    Recibe saludos desde Salt Lake City, Utah. USA

  8. Avatar

    Mi mayor gratitud para los mensajes que envias que sin lugar a duda son fundados y recibidos desde el amor que tienes y por lo tanto que das.
    Que fáciles son con tus explicaciones de entender, pero llevarlo a cabo durante todo el dia sobre todo cuando surgen las adversidades se me olvidan, entro en mi mundo de victima, y el abandono personal para cuidar a los demás,que es lo que tengo aprendido durante tanto tiempo,
    Estoy aprendiendo nuevos patrones quererme valorarme me hace mucho bien y si me siento bien puedo dar a los demás lo que realmente tengo paz, amor,
    siento que debo estar alerta y consciente para detectar y aceptar lo que pasa, luego dejar fluir los pensamientos y que no se queden fijos.
    Muchos Besos .

  9. Avatar

    Naylin desde q encontré este bloc muy bonito por cierto te agradezco todas tus enseñanzas ya q por medio del aprendizaje podemos ayudar a otras personas q lo necesitan desde México te saludo y mando un abrazo.

  10. Avatar

    Gracias por tus escritos…llegan siempre en el momento preciso. Aunque no te conteste cada uno de ellos, ten la seguridad que tu ayuda es importante.

    Dejame enviarte lluvia de bendiciones.

    Namaste,

    Zytelia

  11. Avatar

    Gracias Nay!! nunca nadie me lo había exlicado tan fácil y claro…Agradezco mucho tus correos, siempre todos, por alguna razón, me hablan sobre cosas que estoy pasando y me alivian…

    Muchas Bendiciones desde Costa Rica

    Saludos,

  12. Avatar

    Gracias, Naylin!!!…Es increíble, pero cada mail que envias toca un punto que estoy necesitando.
    Te sigo siempre..y bendigo tus mensajes y tu dedicación.
    Un abrazo desde el corazón!
    Namaste
    Silvia

  13. Avatar

    Gracias por tus explicaciones. Yo hacía meditación, pero no sabía a qué punto debía llegar. Pensaba que tenía que elevarme a otro nivel; nadie me sabía explicar que era; solamente me decían que debía dejar mi mente en blanco. Ahora creo entender: debo estar alerta a mis pensamientos que van ingresando, y prestar atención únicamente a la respiración. Ramón Roberto desde Trinidad-Uruguay- NAMASTE.

  14. Avatar

    Excelente block……no se nada respecto al yoga……respecto a la meditación, aun no comprendo, si uno come y sabe que come, ccamina y sabe que camina…al solo meditar…que hay que sentir o pensar o enfocar,, disculpa mi ignorancia pero me gustaria entenderlo mejor….gracias por tus atenciones

  15. Avatar

    Naylin: saludos y bendiciones, realmente eres bondadosa y maravillosa, en el momento preciso ha lleagdo a mí este correo, efectivamente, lo necesitaba. Si bien no puedo ir aceptando tu 9invitación del retiro, porque vivo en Trujillo-Perú, siempre estoy atento a tus enseñanzas. En los últimos tiempos estoy buscando conocimientos REIKI, te agradecería me comentes sobre ello, si es una práctica que podría complementar con el yoga. te confieso que seguiré tus recomendaciones que considero muy importantes para mi vida. Grcias y bendiciones.

  16. Avatar
    Carlos Manuel Carcelen Flores

    Jay Naylin de corazon te agradezco tus publicaciones sabes a veces me costaba meditar y me decian eso de poner la mente en blanco pero es cierto los pensamientos viene una y otra vez sin cesar,lo real es concentrarse en tu respiracion y dejar ir esos pensamientos.Meditacion tambien es cuando realizas las Asanas centrarte en tu Respiracion y solo eso es Meditar.Se que me falta mucho pero como pitta vata soy terco y lo seguire siendo.
    Quel el Sr.te Bendiga y Proteja
    Om Namo Bhagavate Vasudevaya

  17. Avatar
    Carlos Jaime Dorado

    Muchas gracias por la experiencia compartida, hace un año estoy practicando la meditación y al principio es muy difícil dejar de prestar atención a los pensamientos que llegan, sin embargo con la practica poco a poco vamos logrando tener mas momentos libres de pensamientos intrusos, lo ideal es hacerlo todos los días. Un abrazo desde Colombia.

  18. Avatar

    Gracias Naylin, me encantan tus correos.
    Mis mejores deseos para el 2015 y espero seguir contando con tu inestimable ayuda.

    Un abrazo anto.

  19. Avatar

    Hola Naylin.
    Gracias por todo lo que compartes.
    Me ha gustado mucho lo que compartes aquí.
    Desmontando el gran error que implica querer dejar la mente en blanco.
    Querría aportar, a mi entender. Que trabajar la atención, la presencia, la conciencia nos lleva ó conduce a estados meditativos.
    Quiero decir, que no siempre que estoy atenta estoy meditando, según yo lo entiendo.
    Para mi entender, meditar es ese momento en el que estoy presente, consciente y muy despierta y a la vez me siento fuera de mis pensamientos. Cuando digo fuera, me refiero a que no me afectan, no me arrastran y es entonces cuando «sin querer», de forma espontánea, percibo lo que está más allá de ese movimiento.
    Por ello digo, que la práctica que compartes, nos prepara para la meditación. Es nuestra parte «voluntaria» en este proceso que al final sucede por si mismo.
    Gracias de nuevo por todo.
    Me gusta mucho recibir tus correos.
    Mil besos
    Inés

  20. Avatar

    Gracias Naylin por los excelentes articulos que nos compartes. El de hoy me encanto!!! Me cuesta mucho concentrarme y me pasa exactamente lo que describis rstoy respirsndo y me acuerdo de algo y me desvoncentro. Gracias por todo lo que haces por nosotros.

  21. Avatar

    Que bueno Naylin, excelente artículo.
    Los que estamos en este camino necesitamos de alguien como vos, con mayor experiencia, dedicación y conocimiento que nos oriente.
    Es bueno saber que estas allí y aunque sea a miles de kilometros, estamos muy cerca.
    Un beso y un muy cordial saludo desde Argentina.

  22. Avatar

    Es asi tal como lo dices. Cuesta, miles de pensamientos y responsabilidades vienen a la mente…no se callan y no van… hay que seguir y seguir. Leo con mucho agrado tus blogs. me encantan. Me dan paz, alegría y siento que no estoy sola en esto.

  23. Avatar

    Naylín, un gran abrazo. Has hecho una magnífica foto de la meditación. Me has consolidado mucho ¡que manera más concreta de llegar a todos! Las técnicas de meditación son múltiples, tantas recetas escritas, pero la mente se dispersa en realidades y fantasias. Puedes llevar a un caballo al abebadero, pero no obligarle a que beba. Así es la mente, pero nuestra capacidad de observar lo que pensamos es aceptar lo que pensamos, lo que visualizamos. Esto es lo que sucede, muchas veces esos pensamientos en medio de la vigilia están muy cercanos al proceso de sueño REM, fase de sueño rápido relacionado a los sueños visualizados, un estado que pudiera tal vez ser similar al estado hipnótico inducudo por los psicoanalistas, pero más arriba, más activos, presentes y en paz. Por eso un camino tan sencillo se ha tornado tan complejo, un camino de paso a paso, de día a día.
    Medito y visualizo sonidos, olores, espacios, el cuerpo, soluciones, y es posible que a todos nos suceda y hasta planificamos, todo en un clima relajado. Y hacemos tanto en tan corto tiempo. Todo con la base energética de la respiración, ahí va la clave. Así comenzamos las sesiones físicas y reposamos en pleno placer, repletos de endorfinas en un pensamiento de paz.
    Tú me has dado razón de no ir muy errado. Estoy contigo.
    Cuando le preguntaron a Buda, ¿ y quién eres tú? dicen que contestó: – «Estoy despierto». … Buda, el que está despierto, el que está presente a pesar de todo.
    ¡Gracias!
    Namaste.

  24. Avatar

    hola..
    he tratado de empezar a medita, pero no lo logro muy bien. no se como estar, que hacer con mis manos, tengo entendido que hay mantras y no se bien como guiarme, si me puedes ayudar te estaría agradecida.
    saludos, me encanta tus publicaciones.

  25. Avatar

    No se como agradecerte sin quedarme corto Naylin.
    Es tan bello todo lo que enseñas y nos ofreces que me siento muy afortunado de haberte encontrado.
    Te deseo toda la felicidad y la paz que te mereces.

    Saludos

    Ruben

  26. Avatar

    Interesante, tenía otro concepto y no conseguía poner mi mente en blanco sin pensar en nada, porque algunos estudiosos del yoga así lo dicen, es muy dificil porque siempre ingresa uno y otro pensamiento, la mente nunca queda vacia. Gracias por compartir sus conocimientos. TERESA

  27. Avatar

    JUDITH SEP. 30/2015 5:57PM
    Es difícil lograr concentrarse, llegar a un estado de relajación en donde no se sienta el cuerpo, pero creo que es por la falta de practica, escoger el momento adecuado lejos de las preocupaciones diarias.

    1. Avatar

      Realmente cualquier momento es el adecuado, ya que meditar es hacer conciencia del instante presente. Algo que me ayuda mucho es que cuando me estoy dispersando retomo la respiración y me dijo: es esta respiración, no la anterior ni la que vendrá, o también me digo: no alimentes este pensamiento, siguiente.

  28. Avatar

    Si….. sobre la mente en blanco.
    Quizá no sea ese el propósito, creo que es cierto. También dices que hay espacios de silencio entre pensamientos, los hay, Eckhart Tolle me dijo…. o leí en su libro con atención, jajaja, prepara un momento de tranquilidad y predisposición, respira…. y en estado de atención, hazte la siguiente pregunta: CUAL VA A SER MI PRÓXIMO PENSAMIENTO…. ? y queda a la espera, -observando-, quizá eso te ayude a encontrar ese primer pequeño silencio entre pensamientos. Que valor tiene ? quizá no mucho, lo importante es que te situaste como observador, como bien dices Naylín, con consciencia y atención, también se lo llama presencia. Coincido con que esa presencia es la mejor meditación, la que te permite observar con serenidad tus pensamientos sin juzgarlos… y quizá en algún momento, poder también elegirlos.
    Gracias Naylín…

  29. Avatar

    Sigues siendo una especie de «Mi angel de la guarda», como los catòlicos expresan. Tù brillante explicaciòn sobre de lo que trata la meditaciòn; es una señal de que eres màs , mucho màs que un ser comùn. Por ello eres mi sueño, imàn y meta de vida. Cuìdate Naylìn del alma; cuìdate que quiero adorarte aquì en nuestra tierra!!

  30. Avatar
    Margarita Ale Burgos

    Gracias por tus consejos. Y tambien considero importante seguir insistiendo, en mi experiencia primero encontraba incomoda la postura, despues los pensamientos y ahora me doy cuenta de que pasa el tiempo y esos ya no son mis distractores. Saludos.

  31. Avatar

    Hola, parece que tus recomendaciones me llegan en los momentos que más los necesito. Había tenido días tranquilos haciendo una práctica y en estos últimos días mi mente se dispara y dispersa, me frustraba mucho, pero tu mensaje me ha hecho revalorar la situación y ver que voy en el camino correcto. gracias por compartir un abrazo. Namasté

  32. Avatar

    Sat Nam e interesante, gracias por toda esa luz que nos das. Tambien deseo agregar para [email protected], busquen el KRIYA YOGA del Guru Paramahansa Yogananda(mistico espiritual), es una tecnica de respiracion para meditacion, espero sea util para [email protected] PAZ A TI PADMAVATI Y A TODOS LOS SERES. david Flores, El Salvador, C. A.

    1. Avatar

      Gracias Naylín!!! estoy practicando meditación, siguiendo tu consejo de que cuando se cruzan los pensamientos, traer mi mente con mucho amor al presente, recordándoselo. Siempre me he centrado en mi respiración, pero ahora le agrego esto, de traer cariñosamente la mente al presente, sin juzgarme, aceptando. Namaste

  33. Avatar

    Hola hermosa, un post bastante útil, yo practico ashtanga y a la hora de meditar me frustro mucho, me molesto conmigo, con mi yo interno, ya que casi siempre me disperso muy rápido (tengo mucho ruido en la cabeza), se me hace frustrante una experincia que debería ser maravillosa; he terminado por relegar a un lado la meditación, pero es algo que siento que arrastro y que debo hacer las pases con ella y tratar de hacerlo mejor.

    Si tienes algun otro consejo sobre este tema o experiencia que puedas compartir, agradecido.

    Feliz día y buena vibra.

    Námaste!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. OK | Más información
ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba