Ingredientes esenciales de la receta para una vida mejor: El cambio y el desapego.

“La vida es un eterno dejar ir. Solamente con las manos vacías podrás agarrar algo nuevo.” Anónimo

“Era preciso rehacer siempre el Camino de Santiago, dejar el equipaje innecesario, quedarse sólo con lo que es imprescindible para vivir cada día. Dejar que la energía del amor circule libremente, de fuera a adentro, de dentro a fuera.”  Paulo Coelho

 Este artículo me lo ha inspirado el amor por la cocina de mi madre, que siempre ha preparado para nuestra familia los platos más exquisitos con los ingredientes y las cantidades adecuadas. Creo que nuestra felicidad depende en gran medida de los ingredientes que ponemos en la receta de nuestra vida. 

La vida contiene, entre sus muchos ingredientes, uno al que tememos vehementemente y que, a pesar de estar presente con nosotros día a día desde que nacemos, no nos acostumbramos a su sabor; muchas veces incluso nos empecinamos en no incluirlo en nuestras recetas cotidianas.

Queremos añadir a la sazón la estabilidad, la permanencia, la seguridad y como conservante para la caducidad, agregamos un “para siempre”, que debe ser el condimento más caro del mercado. Y me pregunto, ¿no nos estaremos olvidando de algo importante? Parece sosa esa sazón, algo le falta… ¿el cambio tal vez?

Uy, el cambio…Demasiada resistencia puedo percibir, no lo toleramos, nos da alergia, indigestión, intoxicación, hasta insomnio…

Sin embargo, la almagama de que está compuesta la vida, nunca estará completa sin este ingrediente. Si nos falta el cambio, será imposible que crezca la masa de nuestra realización personal.  Puede que ahora te cuestiones:  ¿en qué momento de la cocción será necesario incluirlo?

Aquí llegamos a un punto crucial del proceso, y es que para poder incluir el cambio en la receta, tendremos que sacar algunos componentes, será necesario deshacernos de parte de lo que ya habíamos mezclado, tendremos que filtrar para separar lo útil y fresco, de lo que ya se ha podrido.

Llega el momento de añadir el “compañero inseparable” del cambio: el desapego. ¡Vaya contradicción!

Mientras se cocinan mis metáforas, podemos tomarnos unas tazas humeantes de té, charlando ya de manera más explícita del cambio, el desapego y la posibilidad que estos dos procesos traen consigo de comenzar un nuevo capítulo en nuestras vidas. ¿Te animas?

¡Gracias por aceptar mi invitación! 🙂

Los finales y los nuevos comienzos

De finales y de nuevos comienzos está bautizada la vida, creo que todos podemos corroborar que lo único permanente en el universo de lo relativo es el cambio, esta alquimia de transformación que nos permite crecer y avanzar, si no nos resistimos a ella.

Vamos ganando en sabiduría a medida que aprendemos a reconocer cuando una etapa llega a su fin. Debemos entonces cerrar ciclos, clausurar puertas, concluir capítulos, o como gustes llamarlo. Lo más importante es dejar en el pasado los momentos de la vida que terminaron, los sentimientos y emociones que se corrompieron, las circunstancias que quedaron obsoletas, los sueños rotos, las oportunidades que perdimos en el camino… Poco a poco te vas dando cuenta que no se puede volver el tiempo atrás y que no podemos pretender que las cosas sean ahora como eran antes.

“Cierra algunas puertas. No por orgullo, ni por soberbia, sino porque ya no llevan a ninguna parte.” Paulo Coelho.

Con el paso del tiempo, ahondando en nuestro interior para potenciar la aceptación y la comprensión, comprobamos que somos en gran parte el resultado de aquello que hemos vivido, somos quienes somos por todas las huellas que algunas personas dejaron en nosotros, somos más fuertes y sabios gracias a aquello que ya no está con nosotros. Todo lo que perdemos en el mundo exterior, genera automáticamente un espacio en nuestro mundo interior para la reflexión y la auto-exploración.

Cuando perdemos un amor, cuando se desvanece una ilusión, cuando fallece un ser querido, cuando emigramos dejando atrás la tierra en que nacimos, cuando se rompe una relación, cuando decimos adiós a un amigo, cuando perdemos el trabajo y la salud, cuando se marchita la juventud, cuando nos falta algo o alguien que creíamos imprescindible, se crea un vacío interno que nos da la sensación de ser como una planta que ha sido arrancada de su raíz, sentimos que hemos perdido la conexión con el sustento de nuestra existencia. Sin embargo, de ese vacío puede nacer una nueva comprensión, un potencial inusitado, una profunda transformación de tu ser.

mariposas cambio

Source: facebook.com via My Butterfly on Pinterest

Vivir es cambiar

“Hay que correr riesgos, seguir ciertos caminos y abandonar otros. Ninguna persona es capaz de escoger sin miedo.” Brida de Paulo Coelho

 No hay circunstancia, por desdichada que nos parezca que no engendre la semilla de una nueva oportunidad. Intentemos mirar los acontecimientos desde una perspectiva más amplia, sin juzgarlos como buenos o malos. En lugar de renegar de las cosas malas que nos pasan, podemos aprender la lección que la vida quiere enseñarnos a través de ellas. Debemos preguntarnos muy íntimamente: ¿qué puedo aprender de esta situación? ¿hay algo positivo que pueda sacar de lo que me ha sucedido?

Esto no significa negar el dolor o esconder la tristeza, significa pasar por el proceso de duelo y de pérdida con la mayor consciencia posible, aceptando nuestras emociones sin identificarnos con ellas, porque son pasajeras al igual que la naturaleza de lo que perdimos. La tristeza y el dolor  nos permiten descubrir nuestro lado más sensible y vulnerable, y por lo tanto nos harán más humildes y compasivos. Llora tu pena si lo necesitas, pero no te aferres a ella, cada día medita un poco, ve a lo más profundo de tu ser, hasta encontrar las raíces que causan ese dolor. Una vez que identifiques la causa podrás curarla desde el interior, con amor y con paciencia.

Durante esta etapa de curación, empezarás a buscar ese ingrediente al que tememos, pero que termina siendo el elemento indispensable para avanzar. Te verás [email protected] a cambiar, teniendo siempre en cuenta que con cada nuevo paso que des, debes ir soltando todas tus cargas, desprendiéndote de los pasos de tu antigua vida, porque si no lo haces continuarás [email protected] a tu pasado, serás como un barco que se mueve con la marea pero que sigue en el mismo amarre del puerto.

“Tienes que estar entero en el lugar que escojas. Un reino dividido no resiste las embestidas del adversario.” A orillas del Río Piedra me senté y lloré de Paulo Coelho

“El barco está más seguro cuando está en el puerto; pero no fue para esto que los barcos fueron construidos. “ El Peregrino de Compostela (Diario  de un mago) de Paulo Coelho.


Creo que es un error medir el valor de nuestras vivencias por su duración, las cosas no tienen que ser eternas para manifestar su trascendencia. En lo efímero hay a veces una intensidad tan sublime que es capaz de avivar la llama de nuestras almas. Aceptemos lo pasajero y lo volátil, aceptemos que la naturaleza de las cosas está hecha de una materia cambiante y muchas veces impredecible.

Aceptemos que el tiempo pasa, los amigos van y vienen, la pasión se acaba, el corazón puede romperse,  los hijos crecen, la juventud se marcha, el trabajo llega un día a su fin, y que personas queridas pueden lastimar nuestros sentimientos un día.

Para cambiar nuestra vida, y darle un nuevo rumbo cuando parece que lo hemos perdido, tendremos que aceptar que lo que ayer nos resultó útil, era hermoso e importante, hoy ya no nos vale en el nuevo camino, hoy ya no está o ha cambiado. Tendremos irremediablemente que soltar esas ataduras y dejar de aferrarnos al pasado, ya sea a recuerdos buenos o aquellos desagradables y dañinos, que en contra de toda lógica nos empeñamos en agarrar, temiendo que al soltarlos dejemos de ser quienes somos, cuando realmente ocurrirá todo lo contrario: una vez que dejes ir las cargas que te han aprisionado, comenzará a fluir tu verdadero ser a la superficie y te sentirás [email protected] y [email protected] como una mariposa.

Butterfly.

Source: notjustcute.com via Melissa & Doug on Pinterest

Aquí comparto contigo una hermosa canción de Mercedes Sosa que se llama: Todo Cambia.

El ingrediente secreto: El Desapego

Como comenté en el artículo 27 claves para la felicidad, desapegarse significa no depender de nada ni de nadie para tu felicidad.

Padecemos de apego, cuando nuestra necesidad de alguien o de algo se convierte en una obsesión, de manera que si no lo tenemos nos sentimos infelices. En mi opinión no es equivocado tener preferencias, pero el apego sí puede hacernos mucho daño. Se trata de preferir, no de necesitar. Cuando prefieres:  agradeces, disfrutas y celebras lo que tienes, pero también sabes que puedes estar solo y ser feliz, puedes perder lo que creías que era tuyo, puede cambiar la situación y aún así seguirás estando conectado a tu ser. Sin embargo si te apegas: exiges, te obsesionas, y vives inmerso en una necesidad enfermiza.

Cuando nos liberamos de los apegos, experimentamos otra visión de nuestra existencia, podemos encontrar nuestra propia riqueza interior, aún cuando otras cosas o personas dejen de estar en nuestras vidas o las circunstancias a las que nos habíamos acostumbrado cambien.

Imagínate que tu apego es una cometa que has amarrado a tu mano, sólo tienes que cortar la cuerda y dejar libre la cometa para que vuele lejos. Esta imagen es una buena representación del desapego.

dejar ir

Source: Uploaded by user via Luciana on Pinterest

Relaciónate con amor y comparte los tesoros de tu corazón, y si ves que ha llegado el momento de partir porque los caminos se separan, aprende a decir adiós con gratitud por lo que la otra persona te ha aportado en tu crecimiento espiritual. Perdona cualquier agravio y sigue tu camino sin sufrimiento ni dolor.

Venimos al mundo sin posesiones de ninguna índole y sin ellas también nos vamos. De nada nos vale intentar apresar lo perecedero o retener aquello que está destinado a cambiar. Fluye como un pez en el río de la vida, adaptándote a los meandros, a los saltos de agua, las subidas y bajadas de las mareas, a los tropiezos con las rocas; así nadando a favor de la corriente, un día recibirás el regalo maravilloso de encontrarte con el mar; ese mar que siempre estuvo disponible para ti, pero que solo a través del redescubrimiento de tu propia alma pudiste encontrar.

La receta está lista

Después de este recorrido hacia el mar de tu alma, ya el plato estará listo para degustarlo. La receta no es exacta, cada cual va añadiendo los ingredientes que cree necesarios para su felicidad y desarrollo personal, las cantidades también varían entre una persona y otra, sin embargo sabemos que:

  • el cambio es un ingrediente que no puede faltar.
  • el desapego será necesario para cambiar
  • Practicando el desapego empezarás a fluir a favor de la corriente por el río de tu vida
  • Todos los ríos por diferentes que sean, confluyen inexorablemente en el mismo mar

fluir con la vida

Source: Uploaded by user via Diego on Pinterest

Y así entre cambios, desapegos, el río de mi vida y el mismo mar que une nuestras almas, me despido de ti con mucho amor. Espero que hagas una receta deliciosa con los ingredientes de tu elección. ¡Buen provecho!

Si quieres descubrir la versión más auténtica de quien eres y hacer un viaje hacia el florecimiento de tu yo más consciente y libre, te invito a que visites mi blog ZuzelAmelia.com

Mucho amor para ti que me lees,

Zuzel Amelia

Recibe gratis  la guía para Practicar Yoga en Casa

61 comentarios en “Ingredientes esenciales de la receta para una vida mejor: El cambio y el desapego.”

  1. Avatar
    Suzel Jardines Palacios

    He terminado de leer este artículo, de escuchar la canción de Mercedes Sosa y de mirar repetidas veces las fotografías. Todo me ha aportado una alegría inusitada y me ha dado deseos de aplicar esa receta en el día a día para ser más feliz.
    Muchas gracias por escribir cosas tan bellas. Un beso.

    1. Avatar

      Gracias a ti mamá por leer mis escritos, por ser mi más fiel amiga y por tanto la que siempre me da una crítica constructiva para mejorar. Tu eres cada día una fuente de inspiración para mi. Gracias por el regalo de tu amor, que la vida te colme siempre de felicidad. Te quiero mucho.

  2. Avatar

    Muy recomendable este guiso,gracias por compartirlo,un comentario a veces no solo es desapegarse,sino volver a ilusionarse,como por ejemplo es mi caso,yo ya me desapegue de muchas cosas ,pero fueron desapegadas por exigencias del guion de la vida,y ahora me encuentro en un nuevo punto al que me gustaria darle tanto apego a otros tipos de experiencias,que me encanta leer cosas tean bonitas como las que escribiis Naylin y tu Zuzel,Gracias por compartir con nosotros,un beso desde el corazon.NAMASTE

    1. Avatar

      Hola Juanjo, muchas gracias a ti por leernos y por tu amable comentario. Espero que disfrutes de esas nuevas experiencias que deseas, sin apegarte a ellas 😉
      Un abrazo de luz de corazón a corazón. Namaste.

  3. Avatar

    Gracias por el artículo, me ha ayudado mucho. Ya estoy entendiendo lo importante de dejar ir, de no apegarme a las cosas ni a las personas y de esta manera dejar de sufrir.

    Muchas Gracias!

    Ayda

    1. Avatar

      Hola Ayda, gracias a ti por tu comentario. Te felicito por estar dispuesta a aprender lo importante que es dejar atrás todo aquello que te encadena y te hace sufrir, ya eso es un gran paso. Si te embarcas en este nuevo viaje de liberación, dejando en el puerto las cargas innecesarias, estoy segura de que podrás ser mucho más feliz 🙂

      ¡Buen viaje!

      ¡Un abrazo de lleno de optimismo y esperanza!

      Zuzel Amelia

  4. Avatar

    Creo que muchos de nosotros sabemos que un cambio en nuestras vidas, dejando los apegos que nos ligan a personas o comportamientos sociales, sería lo ideal para sentirnos liberados…el problema es cómo hacerlo, cómo realizas una acción en la que no sólo estás tu involucrado , si no que hay personas que dependen de ti, tanto en lo afectivo cómo en lo profesional.
    La teoría es genial, pero a veces tenemos la responsabilidad del bienestar de otros en nuestras manos y…desde el amor no se trata de ser compasivo hacia los demás ??.
    En este punto me encuentro yo y la verdad… no es nada fácil.
    Gracias por tus palabras y que tengas un día maravilloso.

    Soledad.

    1. Avatar

      Querida Soledad:

      Muchas gracias por escribirme honestamente con tus inquietudes.

      La pregunta primordial cuando vas a tomar cualquier decisión es: ¿Qué haría el Amor en esta situación en que me encuentro? El Amor por ti misma y el amor hacia los demás que intervienen pueden verse afectados. Es cierto que desde el Amor se actúa con compasión hacia los demás, si amas a otro, en principio no harías nada que creas que pueda dañar a esa persona. Esto sería la conducta adecuada. Sin embargo la conducta “adecuada” no es siempre la que produce el resultado más beneficioso para ti, y puede que no sea la que de lugar al mayor bienestar para el conjunto de las personas involucradas.

      Te animo a que te hagas estas dos preguntas:

      ¿Quiero restringir mis propias acciones, mis deseos y mi libertad para no perjudicar a otras personas que amo?

      ¿Y si soy yo la que me siento perjudicada y lastimada por no hacer un cambio en mi vida?

      Intenta encontrar la respuesta más consciente, y sé honesta contigo misma.

      Si en lo más profundo de ti sientes que te estás haciendo daño a ti misma, creo que puedes probar a decirles a esas personas la verdad: que te sientes lastimada, frustrada, apresada o cualquier emoción negativa que estés experimentando. Busca un camino de acción en el que todos puedan ganar, trata de alcanzar ese compromiso de ayuda mutua.

      En caso de que no sea posible encontrar esa situación en que todos salgan ganando, entonces te invito a que reflexiones si estás traicionando tu verdad y tu amor propio, a fin de no traicionar o decepcionar a otras personas de las cuales te sientes responsable. En lugar de buscar la elección “adecuada”, busca la elección más consciente desde una perspectiva más amplia que incluya tu propio bienestar. La elección más consciente, o más elevada, en un principio no siempre coincide con la que es más conveniente para los demás, pero me inclino a creer que con el tiempo siempre termina siendo la mejor para todos. Si tú no eres feliz, esas emociones negativas son las que trasmites día a día a las personas que te rodean y por tanto todos son perjudicados.

      Puedes intentar ponerte a ti en primer lugar, y esto no significa que seas egoísta o insensible con los demás, o que no los amas; por el contrario significa tener consciencia de ti misma, que es la única manera de luego tener consciencia hacia los otros.

      En cualquier caso sólo tu puedes saber la elección que es coherente con tu más alta verdad y con la esencia de tu ser.

      Esperando que mis palabras te brinden claridad, me despido con un gran abrazo.

      Namaste

      Zuzel Amelia

  5. Avatar

    Gracias Zuzel
    He terminado de leerte y sinceramente es maravilloso lo que escribes, con el paso del tiempo y la vida uno va aprendiendo muchisimas cosas pero doy muchas gracias por encontrar este bello camino y seguir aprendiendo

    1. Avatar

      Querida Aurora:

      Muchas gracias de todo corazón por la amabilidad de tus palabras, me alegro de que te encuentres en este bello camino y abierta a seguir aprendiendo.

      Un fuerte abrazo,

      Zuzel Amelia

    1. Avatar

      Hola Caroline!

      ¡Qué alegría saber que mi escrito te ha ayudado! Seguro saldrás adelante!! 🙂

      Un abrazo cariñoso,

      Zuzel Amelia

  6. Avatar

    Olá desde Portugal. Obrigada por este texto maravilhoso. Resistimos sempre á mudança e é sempre dificil o desapego. Vou guardar este texto e lê-lo sempre que a vida assim o exigir. E vou deixar de resistir á mudança e desapegar-me do passado que por vezes insiste em estar presente. Felicidades Zuzel.
    Manuela

    1. Avatar

      Hola Manuela!!

      Muito obrigado por tu mensaje tan bonito en portugués. Me alegra mucho que este texto te sea beneficioso para tu vida. Estoy convencida que lograrás ese propósito de desprenderte del pasado.

      Mis mejores deseos de felicidad y paz para ti. Um grande abraço da Espanha!

      Zuzel Amelia

  7. Avatar

    Hermoso escrito que agradezco profundamente, en cada una de las palabras se refleja mucho amor, creo que siempre Dios nos habla atravez de estos escritos, de la letra de canciones o de las personas que tenemos a nuestro alrededor, solo hay que estar atentos!! GRACIAS!!!!

    1. Avatar

      Estimada Inés:

      Gracias a ti por reconocer la belleza de lo que he escrito con amor para todas las personas que lo lean, también creo que Dios nos habla a través de estos mensajes.

      Un grandísimo abrazo, que dios te bendiga!!

      Zuzel

  8. Avatar

    Realmente maravillosos tus escritos. Abren puertas para mirar en otras direcciones , uno se queda meditando largo rato en cada palabra que has escrito, pues tienen mucho valor. Tal vez no nos damos cuenta, que el apego, trae aparejado el estancamiento. Nos inmoviliza, no nos deja seguir caminando hacia nuevos destinos. Pero tu has despertado el otro yo dentro de mi, por eso gracias, gracias. Namaste.

      1. Avatar
        Ramón Roberto-desde Trinidad-Uruguay

        Estimada Zuzel, gracias por tus pensamientos que han despertado en míel otro yo, ya que el apego, hace el estancamiento, dejandote inmovilizado. Has abierto puertas para ver el futuro con una alentadora positividad. Namasté, y que Dios esté contigo y Naylin.

        1. Avatar

          Estimado Ramón:

          Muchas gracias a ti por tus palabras tan amables, me alegra que podamos ayudarte de alguna manera. Ojalá que a partir de ahora no te quedes en el estancamiento, sino que fluyas con la vida. Que dios te bendiga.

          Namasté
          Zuzel

  9. Avatar

    Buenos días Naylin
    Estoy feliz todos los lunes y muy pendiente esperando tu correo ,
    Soy una persona con mucha ilusión para algún día ser una experta ejerciendo yoga y acercarme lo más posible a ser más espiritual
    Por ahora solo leo tus Mail q me encantan espero y deseo poder decirte pronto q ya estoy poniendo en práctica tus bellos consejos
    Muchas gracias
    Que Dios te bendiga

    Namaste
    Mª Rosa

  10. Avatar

    Agradezco mucho tus escritos, me han hecho ver la vida y mis problemas desde otra perspectiva. Soy Diabético Insulino Dependiente y mi condición de salud, muchas veces me deja sin ganas de nada y caigo en depresión, al leerte ciento que hay una forma más de vivir y superar estos estados, me cuesta pero estoy aprendiendo a ser de mi vida lo que yo deseo que sea. Muchas gracias.

  11. Avatar

    Naylin:
    Siempre, que recibo tus artículos los encuentro sumamente interesante, pero esta vez siento que llego dirigido a mi persona. Recién he cambiado radicalmente mi vida, después de haber trabajado 40 años he tomado la decisión de jubilarme, cosa que me costo mucho decidir, ya que temia al cambio, estaba tan apegada, más bien enraizada en mi lugar de trabajo, que tarde más de un año en tomar la decisión, el apego es terrible. Ahora, estoy mirando con otros ojos la vida, dejando partir, soltando el cometa.
    La canción de Mercedes Sosa, me caló hondo.

    Gracias, muchas gracias. Ha sido una gran ayuda en estos difíciles momentos del cambio.

    MONICA
    NAMASTE

  12. Avatar

    Hola Naylin. Saludos y bendiciones, con todo mi corazón recibe un cálido e inmenso abrazo desde mi corazón a tu alma, siempre te sigo y leo todo lo que nos compartes, quiero que sepas que me encanta tus mensajes tan llenos de nobleza y verdad, gracias, gracias, muchas gracias por tu bondad para expresarnos tu sentir, parte de tus vivencias, y en este caso particular la receta de los apegos y los cambios que conmovió todo mi Ser. Me identifico mucho con el sentir de lo que te dice SOLEDAD”. Tu respuesta es…mi respuesta también… Sin palabras. Muy agradecida contigo porque eres amable, compasiva, transparente y muy certera… Te mando un mundo de bendiciones , mi admiración y respeto. Me encanta lo que haces y compartes día a día, junto a todo el equipo que te apoyan y los apoyas a ellos. Creo que Dios y el Universo conspiraron para cruzarnos en el camino de la vida… Va todo mi cariño y abrazos para Todos !

  13. Avatar
    Carlos Jaime Dorado

    Cordial saludo, es muy gratificante leer tu artículo ya que deja un gran mensaje, llegó justo cuando había terminado una relación y me sentía un poco nostálgico, con la lectura me siento mucho mejor y se que todo llega y se va y lo importante es el aprendizaje que deja. Un abrazo desde Colombia

  14. Avatar

    hola…. Me encanto este articulo y justamente HOY lo tuve que leer, hoy que estoy en un momento de mi vida en la que que tomare un nuevo reto profesional; donde tengo que despregarme de mi rutina, de mis compañeros, de mi trabajo, de mi experiencia vivida en esta empresa que llevo laborando 7 años, pero se que debo de afrontar mis miedos para aceptar con madurez este nuevo reto que estoy por tomar…. Namaste 🙂

    1. Avatar

      Hola Aidee!

      Me alegro mucho que este artículo te haya llegado justo en el momento adecuado en tu vida. Muchos éxitos para este nuevo reto profesional.

      Bendiciones para ti, namaste,

      Zuzel Amelia

  15. Avatar

    Gracias Dios por colocar en mi camino a personas que nos comparten su sabiduria con mensajes utiles (que sirven muchisimo). Y tambien gracias a Naylin y Zuzel. Les escribo desde Cali Colombia. Bendiciones!!!!!!

  16. Avatar

    Hola zuzel amelia. Soy de panama y te doy las gracias por compartir tus conocimientos con los que estamos empezando en los caminos del yoga… puedo decir que es algo maravilloso encontrar artículos como estos. Mil gracias y enormes abrazos para ti

  17. Avatar

    Gracias por tus palabras, que sirven de tanta ayuda y son como un pequeño trampolín para tomar decisiones que están esperando ser movidas desde hace mucho tiempo.

  18. Avatar
    Juan Bautista Pedraza Duarte

    Que agradable, sensible y util mensaje. Como de cimos, por aca en Colombia, me llego como anillo al dedo. MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!

      1. Avatar

        Hols Zuzel exavtamente como anillo al dedo.He leido tu mensaje y me ha parecido exepcional gravias muchas grscias y espero seguir recibiendo mas aryiculos tan buenos como este.

        Susana

  19. Avatar

    Zuzel tienes alguna cuenta en facebook para agregarte, ya tengo a naylin es una gran inspiración recibo sus correos a mi cuenta semanalmente, pero quiero rodearme de gente optimista como lo son ustedes un abrazo desde méxico 🙂

  20. Avatar

    Como anillo al dedo. Dejo dos frases para recordar.
    aceptando nuestras emociones sin identificarnos con ellas, porque son pasajeras al igual que la naturaleza de lo que perdimos.
    Era preciso rehacer siempre el Camino de Santiago, dejar el equipaje innecesario, quedarse sólo con lo que es imprescindible para vivir cada día. Dejar que la energía del amor circule libremente, de fuera a adentro, de dentro a fuera.” Paulo Coelho.
    Cambio y desapego. Lo tendré en cuenta, siempre en mis pensamientos.
    GRACIAS

  21. Avatar

    feliz año nuevo amiga querida gracias por ese mjs ta maravillosa llenos de sabiduría .y empezar el año con soltar no apegarse a personas a cosas sobre todo material.¡

  22. Avatar

    AGRADEZCO DE CORAZON , TODOS TUS BLOG QUE SIN DUDA DEJAN UNA GRAN ENSENAZA, QUE DIOS TE ILUMINE EN TU CAMINO Y TE PERMITA SEGUIR CMPARTIENDO TU SABIDURIA A MUCHA GENTE.

    BONITO DIA

    CLAUS

  23. Avatar
    Luis Alberto Contador

    Gracias ! En serio piensan que con escribir un articulo, pueden cambiar las cosas que siempre han tenido un mismo destino, los hijos de pobres somos mas pobres, pero en ellos he visto la felicidad extrema cuando les hablo sobre los correo que me envía una pagina, y me doy la paciencia de leer tanta historia que mas sin un sentido pretende dejar una enseñanza, ojala no existiera el mal, y gente mala, como poder cambiar a los que son peores o mejores que uno, Yoga que es eso yo no se pero cada vez que leo me siento mejor y también los ejercicio de Naylin será que existe, o también internet como todo termina en negocio, bueno algún dia pretendo ser una persona con mas conocimientos para compartir ya que hasta los libros se limitan a enseñar solo para producir para otros ser esclavos modernos de empresas! Doy gracias a Dios por todo lo que me ha dado soy y me siento muy feliz!

  24. Avatar
    Emilio Gutiérrez

    Está muy bien lo escrito, es una práctica Samadhi ( de abandono), pero para que funcione tienes que estar practicandola siempre y funciona hasta un punto….
    Comete el mismo fallo que la mayoría de muchas prácticas, se sigue dando por hecho que el “yo” existe y que lo controla todo. Hasta que no se resuelva este asunto, el ÚNICO asunto que hay que resolver, pues seguiremos poniendo parches , y esto nunca acaba es poner uno y aparecer otro agujero o fuga de agua…
    Paulo Coelho es un gran parcheador, pero no es un maestro.

  25. Avatar
    PATRICIA VERONICA ANTIALON HOSPINA

    MUY BUENO EL ARTICULO, ME AYUDA MUCHO LEERLO PORQUE ESTOY ATRAVESANDO EN UNA SITUACIÓN DIFÍCIL, YA QUE SUFRO MUCHO DE APEGOS, Y ME SIENTO MAL CONMIGO MISMA Y TRATO DE QUE NO ME GANE LA TRISTEZA AL PERDER ALGO U ALGUIEN, GRACIAS POR ESTE ARTICULO

  26. Avatar

    Hola Zuzel, que bueno contar con personas que comparten su sabiduría con otros, en hora buena este artículo sobre el desapego nos aleciona para emprender el camino aligerando las cargas que nos produce el apego a las cosas materiales y las emociones del pasado, gracias!

  27. Avatar

    Hola Zuzel gracias por estas reflexiones,que como a muchos, a mi me llego en el momento preciso,y dudo mucho que sea casualidad.Estoy segura que Dios se vale de las personas y situaciones adecuadas para comunicarse con uno cuando lo necesitamos.Gracias por la parte que te toca en esta comunicación que él tuvo conmigo.
    Bendiga Dios tus pasos como hasta ahora .
    Saludos

    Y gracias Naylin por ser el nexo para saber de Zuzel;sin duda,tu también ser viste a Dios para comunicarse conmigo .
    Saludos y bendiciones por siempre.

    1. Avatar

      gracias naylin de todo corazon por tus sabios consejos,me gisto mucho el material que me enviaste sobre el desapego y el cambio(verdaderamente sensacional para mi).gracias y que dios te bendiga siempre en todos tus proyectos de vida.

  28. Avatar

    Gracias Naylín y Zuzel Amelia por tan sabias recomendaciones, me llegaron en un momento muy importante para mi vida porque en este momento estoy considerando la decisión de jubilarme. Soy profesora de Inglés a nivel universitario y tengo 61 años de edad y 39 años de experiencia en la docencia y la verdad es que estoy muy apegada a mi profesión, me doy cuenta de ello al leer este artículo y sobre todo porque siempre encuentro una excusa para dejar para después la decisión de jubilarme. Hace dos años culminé un doctorado en Educación y le comenté a mi familia que ahora si me iba a jubilar, pero entre una cosa y otra lo dejé para este año y lo cierto es es que creo que me asustan un poco los cambios y lo comprobé este mes en el que estoy de vacaciones porque me sentí desanimada al no tener que redactar una tesis, un trabajo de ascenso o cualquier otra obligación relacionada con mi trabajo. Sin embargo ya comienzo a trabajar el próximo lunes y con la lectura de este artículo me animó a considerar seriamente hacer un cambio en mi vida para dejar entrar aquellas cosas, eventos, personas o experiencias a las que no le he dado la oportunidad de entrar en mi vida. Gracias, Gracias miles de bendiciones para ambas y que Dios las cuide y proteja en todo los aspectos de sus vidas. Namaste

    1. Avatar

      Gracias a ti querida Nelly por compartir tu experiencia y tu sentir. Me alegra que el artículo te haya hecho reflexionar y tomar decisiones para hacer cambios importantes en tu vida.

      Te envíamos un abrazo lleno de Amor y bendiciones para ti,

      Zuzel Amelia

  29. Avatar

    Gracias por transmitir desde El amor, lá sabiduria del alma.. Todo Pasa en el momento adecuado Aun Cuando nos sentimos Fuertes y mantenemos una actitud positiva ante lá vida y antes los cambios.. Hay bajones que nos Hacen por momentos entrar en negacion.. Soy imigrante apenas hace unos 6 meses Nuevo continente, Nuevo idioma, Nuevo todo por mi hijo no dude en aceptar el câmbio y lo que implicaria hacerlo. Hoy presisamente fue Un dia de bajon, soy corredera y desde que estoy aca ése ah sido mi mayor forma de conectarme conmigo misma Pêro una lesion me há hecho sentir mal és lo único que me apasiona en éstos momentos. Leer este articulo me hizo enterder que hay una Gracia divina y una energia que mos rodeia gracias por que Llego en el momento preciso.

  30. Avatar

    Es un artículo lleno de sabiduría…a mi me llega a lo mas profundo de mi ser.Porque por años viví anclada en el pasado y centrada en lo doloroso.Esto me llevo a una depresión que en un momento llegó a ser severa ; luego quedó sólo la ansiedad.Estoy en un proceso de cambio ,de crecimiento…y precisamente este articulo(tan valioso) expresa exactamente lo que siento;lo que quiero….desde que leo sus correos los, medito y hago yoga.Me he dedicado a mi ; comprendiendo q asi también me doy a los demás en mi mejor versión…Estoy avanzando y eso me entusiasma mucho!! Gracias!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. OK | Más información
ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba