5 Razones Principales por las que el Yoga Funciona. Beneficios del yoga

Piensa que estamos tú y yo, sentados en un lugar muy tranquilos, tomándonos una infusión que nos relaja de solo olerla. Estamos conversando, y me has preguntado, en términos muy sencillos, cuáles son los beneficios del yoga, por qué funciona, por qué recibimos tantas cosas buenas de la práctica.

Yo he bebido un nuevo sorbo de la infusión, que calienta mi cuerpo, y con muchísimo amor me dispongo a responderte a tu pregunta.

1. El yoga reduce el estrés, mediante la activación de la respuesta de relajación

A través del yoga logramos relajarnos gracias a la respiración consciente, a la realización de posturas de yoga, a las técnicas de relajación, y por supuesto a la meditación. El antídoto a la respuesta del estrés es la respuesta de la relajación, que activa el sistema nervioso parasimpático (que es quien controla las funciones y actos involuntarios en nuestro organismo). Pero aún más importante, el yoga nos enseña a estar en paz aún cuando estemos pasando por una situación incómoda, difícil. Nos enseña a aceptar la situación, y buscar solución sin desesperarnos. El yoga nos enseña el arte de la relajación.

Ahora viene el momento que te invito un momento a abrir el ordenador, para que veamos juntos este vídeo, sobre la fisiología del estrés.

2. El yoga nos hace prestar atención al momento, tener un pensamiento consciente

Nos volvemos más conscientes de nosotros mismos, física, mental y emocionalmente. Comienza cuando le prestamos atención a nuestra respiración, pasando a ser un hábito positivo en nuestra vida. También prestamos atención a nuestros pensamientos, haciéndonos observadores, sin juzgarlos. Y a nuestro cuerpo, a las tensiones que tenemos, relajándolo, estirándolo y aumentando la fuerza a través de los ejercicios físicos.

En este momento te invito a ponernos cómodos otra vez, y ver este vídeo en el ordenador, sobre cómo romper con el hábito de pensar demasiado, de la mano de Eckhart Tolle.

3. El yoga es una práctica de curación

Las posturas de yoga, la respiración consciente y la visualización son una terapia para reducir el dolor físico y la ansiedad emocional. Aprendemos métodos prácticos para sentirnos mejor con nosotros mismos. Y a través de un esfuerzo activo, aumentamos nuestro amor propio y la auto aceptación.

4. El yoga nos ayuda a romper con nuestros malos hábitos

El yoga nos enseña disciplina y compromiso con nuestra salud. Dejamos ir nuestros malos hábitos, permitiéndonos ver la posibilidad de que podemos mejorar la calidad de vida más claramente.

Otro de los beneficios del yoga: Rompe con los malos hábitos
Otro de los beneficios del yoga: Rompe con los malos hábitos

5. El yoga nos recuerda que debemos ser responsables

Nos enseña a pasar de ser víctimas a ser responsables de nuestras acciones. En primer lugar, nos hacemos responsables de nuestros cuerpos físicos: cómo hacer las posturas de forma consciente, sin hacernos daño, y haciendo poco a poco un poquito más. Luego, comenzamos a observar nuestros pensamientos y a asumir la responsabilidad de nuestro diálogo interno. Finalmente, aceptamos que somos responsables de nuestra propia vida, que nuestra creatividad, nuestros pensamientos y nuestras acciones crean lo que ahora somos.

Algunos de los beneficios del yoga

  • reducción del estrés
  • sueño profundo
  • reducción de los niveles de cortisol
  • alivio de los síntomas del asma y la alergia
  • reduce la presión arterial
  • ayuda a dejar de fumar
  • disminuye la frecuencia cardíaca
  • crecimiento espiritual
  • sensación de bienestar
  • reducción de la ansiedad y la tensión muscular
  • ralentización del proceso de envejecimiento
La paz y el vivir el ahora, uno de los grandes beneficios del yoga
La paz y el vivir el ahora, uno de los grandes beneficios del yoga

Con la taza vacía

Ahora, ya casi para terminar esta conversación contigo, te pido que te sientes cómodo, tranquilo, y medites por unos minutos. Yo también lo haré, en cuanto termine de escribir. Dedicaré mi meditación a ti, para transmitirte una buena energía que te envuelva y te anime a comenzar la práctica, ahora que tienes más claros cuáles son los beneficios del yoga.
¡Ámate a ti mismo, ama tu día, ama tu vida!

Un abrazo para ti,

Namaste
Naylín

Recibe gratis  la guía para Practicar Yoga en Casa

5 comentarios en “5 Razones Principales por las que el Yoga Funciona. Beneficios del yoga”

  1. Avatar
    MAGDALENA SALAZAR

    BUENAS TARDES ES RECOMENDABLE QUE UNA NIÑA DE 10 AÑOS REALICE EL YOGA , POR QUE TIENE UN CARÁCTER FUERTE Y LE PUESTO EN PSICÓLOGO Y NO FUNCIONA . GRACIAS

    1. Naylín Núñez

      Sí corazón, para los niños también es maravillosa la práctica de yoga a nivel físico, mental y emocional. Puede ser una muy buena experiencia para ella. Para los niños el yoga se mezcla con juegos, canciones, y sabiduría transmitida a través de cuentos e historias.
      Y si lo practicas tú también, pues habrá aún más coherencia y podréis crecer juntas.
      Un abrazo,
      Naylín

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. OK | Más información
ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba