5 técnicas que te ayudarán a controlar la ansiedad

Hola guapas(os), mi nombre es Transi Aracil, soy psicóloga y terapeuta Gestalt. Hoy Naylín me ha compartido este espacio donde tocaremos un tema que le puede ser de utilidad a muchas personas: Cómo controlar la ansiedad.

Si bien todos hemos sentido ansiedad alguna vez, debemos saber que no es normal permanecer en ese estado de alerta. Si sufres constantemente de estos episodios, sigue leyendo porque te compartiré 5 técnicas que te ayudarán a controlarla e incluso a superarla. Pero antes, hablemos un poco más sobre la ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad, a pesar del malestar que te genera cuando aparece, es un recurso natural de tu cuerpo que te pone en situación de defensa, ataque o huida, ante un agresor externo.  

¿Por qué me pasa?

El problema más común con este agresor, nace en nuestros propios pensamientos, y nuestro cuerpo no sabe cómo reaccionar ante este miedo aparentemente irreal. Además, eventos como la muerte de un familiar, estrés laboral o preocupaciones financieras continuas, potencian aún más sus efectos. 

¿Cómo me afecta?

Lo que tienes que tener claro es que la ansiedad aparece ante cualquier miedo o situación que te cueste enfrentar, pero lo que va a condicionar que tengas una crisis o no, será el grado en el que sientas ese miedo. Este grado puede ser muy bajo o muy alto, dependiendo de las expectativas que te crees y de la necesidad de querer controlar todas las siuaciones de tu vida.

¿Cómo puedo controlar la ansiedad?

La clave para poder superar una crisis de ansiedad, radica en cambiar tus pensamientos para que tu cuerpo no tenga que defenderse. Por ejemplo, si piensas que al llegar al trabajo tu jefe se va a enfadar porque no terminaste una tarea en específico, puede ser que tengas una crisis de ansiedad. En cambio, si pensas que tu jefe es muy comprensivo y va a entender tus circunstancias; tu miedo y sus efectos en ti, serán menores. 

A continuación, te propongo algunas técnicas que, con ayuda de una respiración consciente y algunos ejercicios físicos, te ayudarán a controlarla e incluso a superarla.

5 técnicas para controlar la ansiedad

controlar la ansiedad relajación

– Primera técnica: Relajación progresiva de Jacobson

La primera técnica que se utiliza en psicología, es la relajación progresiva de Jacobson, que consiste en ir contrayendo y relajando cada músculo de tu cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, hasta que tu mente se relaje.

Esta técnica es muy efectiva y capaz de eliminar una crisis en cuestión de minutos, solo contrayendo y relajando los puños. Pero para ello, tu cuerpo tiene que haberla aprendido antes y asociar, que al realizar la contracción, automáticamente el cuerpo se va a relajar.

Os adjunto el siguiente audio, donde os explico paso a paso cómo realizar la técnica de relajación progresiva de Jacobson, desde casa:

Si deseas profundizar más sobre este tema, os invito a leer mi artículo: «Técnicas para superar la ansiedad y vivir en paz».

 

– Segunda técnica: Cambio de pensamientos y creencias

Observa qué pensamientos te están provocando ese malestar, analiza de dónde provienen y qué creencias lo sustentan. Cambia la creencia limitante por otra que te refuerce y busca el lado positivo de tus pensamientos.

Piensa si realmente eso que temes puede llegar a ocurrir, y en caso de que ocurriera, si realmente te afectaría como crees, o podría tener una consecuencia positiva para ti. Ver todos estos puntos de vista distintos, te darán otra perspectiva sobre ciertas situaciones que te generan ansiedad. 

Enfrentarte a ese miedo, es lo que va a hacer que la ansiedad vaya desaparenciendo.

– Tercera técnica: Desensibilización sistemática

Consiste en ir exponiéndote a tu miedo poco a poco, hasta superarlo. Primero lo imaginas, luego lo ves en fotos, luego en vídeo o movimiento y por último te expones presencialmente. Al ir progresivamente, la tensión se va reduciendo con cada exposición, hasta que desaparece.

Piensa qué recursos tienes para afrontar esa situación que te produce ansiedad y utilízalos, ya que cuanto más alargues este proceso de reconocimiento, más te bloquearás, y eso reforzará tu creencia de que no eres capaz de superarlo e incluso puede volverse crónico.

Suelta el control y aprende a confiar en la vida y en sus procesos, ya que tanto la ansiedad como el miedo vienen provocados por pensamientos de querer controlar todo a tu alrededor.

– Cuarta técnica: Afirmaciones positivas

Otra técnica es la repetición de afirmaciones positivas para fortalecerte y eliminar los pensamientos negativos. Por ejemplo, «Yo puedo salir de esta situación si lo deseo», o «Confío en que todo va a salir bien».

– Quinta técnica: Meditación y respiración

Esta técnica también se aplica en el Yoga y ayuda a controlar los pensamientos negativos que te provocan las crisis de ansiedad.

Con todas estas técnicas, seremos capaces de controlar los ataques de ansiedad o estrés en cualquier momento. Sin embargo, si sientes que estos episodios son cada vez más recurrentes y sientes que te supera en aspectos importantes de tu vida, te invito a buscar acompañamiento profesional.

Muchas gracias por leerme, un besito a todas(os).

– Psicológa Transi Aracil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

Guía
Gratuita

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?


Descarga la «Guía para practicar Yoga en casa»