¿Es el yoga una religión?

¿Es el yoga una religión? ¿Se puede practicar yoga siendo ateo? ¿Se puede practicar yoga sin que entre en contradicción con la religión que practico?

Muchas de estas preguntas han llegado a mí durante estos años con el blog y con las clases de yoga…
Hoy me gustaría saber tu opinión al respecto y también compartiré la mía. Siento que puede haber una opinión diferente por cada persona.

yoga-religion

Para mí, el yoga es algo que se experimenta. A pesar de que hablo y escribo de yoga, lo principal que hago en mi día a día es vivirlo. Sin ponerle palabras, sin etiquetarlo ni juzgarlo, aunque a veces necesito de esas palabras para transmitir lo que siento.

El yoga es para mí unión de todo mi ser con el universo y todos formamos parte del universo, independientemente de nuestras diferencias de pensamiento. El yoga es Amor, Atención y Autoconocimiento y para practicar esto no hace falta creer o no en Dios. El yoga es un camino de paz y tú puedes andar en él, independientemente de “___” (puedes poner ahí lo que quieras).

2 Historias

  1. Hace unos días estuve fuera de Denia y una amiga profesora de yoga le dio las clases a los alumnos con los que suelo compartir. A ella le gusta mucho cantar mantras (y lo hace muy bien!) y le sugirió a los que querían, que cantaran con ella. Al principio le resultó difícil a los alumnos cantar, porque eran canciones en sánscrito que no conocían pero al final terminaban todos contentos, moviendo los labios al menos. Menos una alumna que comentó que ella ya tenía canciones en su iglesia y no fue más a clase (no sé si por el trabajo o por qué, pues cuando regresé ya no la vi más).

Cada uno se acerca al yoga por un motivo distinto y para mí, todos son respetables. Cada profesor transmite lo que es y lo que lleva dentro y esto también es respetable. Por eso me gusta siempre decirle a alumnos y lectores del blog, que experimenten. Que reciban clases de otros profesores, que prueben también solos en casa y que recuerden siempre que la práctica no termina en la esterilla, sino que se experimenta de otra forma cuando sales de ella.

  1. En una ocasión, una persona dejó este comentario en uno de mis artículos:
    “Hola Naylín Núñez, el yoga me parece muy interesante pero a su vez me surge una duda, ya que eh encontrado información de que el yoga es satánico o subliminal ya que idolatran a diferentes dioses, quisiera que respondas mi pregunta. Muchas gracias.
    Atte. Una católica.”

Mi respuesta fue parecida a lo que te comento hoy aquí: ¡experimenta!

“Hola cielo. El yoga puede ser útil a todos y mi invitación es a que lo experimentes y descubras por ti misma los beneficios que te regala.
Un abrazo,
Naylín”

En palabras de Ramiro Calle:

“El yoga no es una doctrina, un culto, un dogma, una religión. Es una experiencia tranformativa. No se trata de hablar, sino de hacer. Lo que verdaderamente modifica la actitud y transforma es la propia experiencia.”

Me encantaría conocer tus vivencias con el tema del yoga y la religión. ¿Me dejas un comentario?

Un abrazo de luz, corazón.
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook488

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • FORTUNATO
    FORTUNATO dice:

    EN LA PRACTICA DEL YOGA, LAS TECNICAS DE RESPIRACIÓN FORTALECEN EL SISTEMA RESPIRATORIO PARA MEJOR VENTILACION PULMONAR Y MAYOR OXIGENO PARA LA SANGRE; LAS POSTURAS FORTALECEN EL SISTEMA MUSCULAR Y LIGAMENTOSO, LOS CANTICOS DEBES EMPLEAR LETRAS QUE TU ENTIENDES Y QUE TENGAN UN MENSAJE QUE TE ESTIMULE A ESTAR EN PAZ Y ARMONIA CONTIGO MISMO, , ELLO PERMITIRÁ mayores conexiones neuronales GARANTIZANDO MEJOR INTELIGENCIA, LA ALIMENTACION SIN CONDIMENTOS, NI IRRITANTES (CAFE, TABACO, ALOHOL, DROGAS, GRASAS, CARNES DE MAMIFEROS, ETC. DE COMINDAS CHATARRA), ESA COMODA SALUDABLE Y NUTRITIVA COMO (FRUTAS, VERDURAS, MENESTRAS, LEGUMBRES, HORTALIZAS, PESCADOS, YERBAS MEDICINALES); PROPORCIONAN UN ORGANISMO CON MEJOR CAPACIDAD DE REGENERACIÓN CELULAR….ELLO, ASEGURA LOGEVIDAD …JOVIALIDAD A PESAR DE LOS AÑOS……VIVIRAS MUUCHOS AÑOS MÁS…..BENDICIONES…AMEN.

  • Sandra
    Sandra dice:

    Hola soy Sandra, soy cristiana evangélica y pastora y práctico yoga hace varios años porque he comprendido que no es una religión, sino una filosofía de vida u cada cual puede ir con su propia fe, no creo q sea satánico porque llevo una vida en santidad y en servicio a Dios.Puedo sin embargo hablar de sus multiples beneficios, aprendí la importancia de la respiración, el beneficios en sus posturas, la elongacion , la claridad para pensar al estar bien oxigenado el cerebro muchísimo más! .A la momento de meditar, no.medito porque no lo creo beneficioso para mi, oro en ese momento. Debemos estar seguro de a quien amamos y servimos solo se trata de eso!.Jesús los.bendiga un abrazo!

  • Luz
    Luz dice:

    Yo soy una persona creyente y en el yoga he encontrado una forma más de comunicare con mi Padre, me encanta el tema de gratitud que se maneja en las prácticas y yo creo que cada quién puede ponerle la intención que le nace, pues es un espacio para estar en introspección, eso es lo maravilloso del yoga.

  • Fabian
    Fabian dice:

    El Yoga es el medio usado por los Hindúes para hacerse uno con el universo, la fuente, dios o como quieran llamarle, esto se logra atraves de las posturas, relajación, meditación, etc. No se puede separa uno de lo otro. Es como un ateo recibiendo la ostia. Gente saquen sus propias conclusiones, no compremos lo que nos venden, estemos atentos. Saludos.

  • María
    María dice:

    Buenas tardes.
    Quiero saber si se puede ser profesor de yoga si no crees en ninguna religión. Gracias por la atención, espero puedas responder pronto a mi pregunta.

  • Juan Carlos Solera Nieto
    Juan Carlos Solera Nieto dice:

    Ese comentario de una católica que dice que la práctica de yoga es satánica tiene su proceso y tristemente es una consecuencia de malentendidos y de influencias poco recomendables. Oficialmente la Iglesia Católica lo único que ha expresado en un documento es que sustituir la práctica de la oración cristiana por otra donde no existe una concepción de Dios como el Otro al que nos dirigimos puede ser incorrecta y poco fructífera, nada de satánica ni todos esos apelativos descalificantes. Y la idea en un principio es que todo lo que aporten de parte de Dios otras tradiciones religiosas habría que acogerlo con espiritu de reconocer en ello una acción del mismo Espiritu Santo que nos revela a Jesús y su salvación. Eso es Vaticano II.

    Entonces vino una influencia de la espiritualidad pentecostal, que a través de la Renovación Carismática Católica dio por buena cierta visión fundamentalista que exclusiviza a Jesús, la Biblia y lo cristiano como lo que es de Dios y todo lo demás, entiendase otras tradiciones sean monoteistas como el Judaísmo o el Islam o de otras civilizaciones, sea el budismo, el hinduismo o el taoísmo, como porveniente del Maligno. Sin embargo estas iglesias pentecostales también demonzan a los que no son ellos mismos, concretamente a la Iglesia Catolica la tienen muy insultada y satanizada. Y hasta consideran del demonio cosas tan evidentes como la psicologia que la consideran una pseudociencia (porque solo aceptan como causa de las enfermedades mentales las posesiones demoníacas) y la física cuántica porque desmonta todo su sistema de seguridades que proviene de una concepción literal de la Biblia, desde Adan, Noe hasta el fin de mundo.

    Sin embargo hay grupos cristianos como Meditación Cristiana, que estan en lineas serias de monjes que acogen y aprecian las incorporacion de prácticas meditativas a la vida del cristiano. Existen cristianos que optan por el yoga, por el Vipassana, por el Zen y todo sin dejar de ser cristianos y beneficiarse de su seguimiento a Jesús.

    Por último quiero hacer ver que dentro de ambiente del yoga, de la espirtualidad oriental, he encontrado un ambiente hostil a la Iglesia, a pesar de que las personas que quieren seguir a Jesús no tienen que ver nada con las que diciendo que son cristianas han hecho, hacen y harán todo tipo de injusticias y violencias, que nada tiene que ver con los que buscan sinceramente la transformacion en ser otro cristo que es el fin de la espiritualidad cristiana. Creo que acercar esfuerzos es siempre bueno. Romper tópicos y prejuicios es un reto, pero vale la pena. Al final la práctica del yoga es la de unos hombres que dejan el mundo para buscar a Dios que vive en su corazón y que es Todo, que se revela cuando y como quiere pero que nos invita a que le busquemos. Evitar palabras como Dios no nos hace más ateos. Decir el Universo , la Mente cósmica y la Conciencia es lo mismísimo pero precisamente cierta mala experiencia, ciertos prejuicios que niegan la validez de su propia tradición cristiana buscan al cambiar ciertos términos evitar y desconectar de la mentalidad cristiana. Tal vez es mejor asumirla en lugar de escapar de ella. Hasta los hindues sin a veces mas cristianos que los occidentales que van a la India a por solo espiritualidad hindú.

    Y a su vez redescubrir la mística cristiana puede ser de mucha iluminación para quienes solo creen que la meditación de ciertas tradiciones son las buenas y las válidas.

    Un abrazo en el Dios del amor a todos.

  • Delia
    Delia dice:

    QUERIDISIMAS , LA MENTE ES INQUIETA Y EL YOGA ME OBLIGA A AQUIETARLA PARA CONSEGUIR LA PAZ

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook