Yoga Sutra 1: Yoga aquí y ahora

El domingo pasado escribí un artículo sobre el Yoga Sutra de Patanjali, y te comenté que tenía como objetivo aprender un poco más de la filosofía del Yoga, y transmitirte a ti lo que aprendiera. Y que cada una por su parte sacara sus conclusiones, tomara lo mejor de la filosofía del yoga y lo incorporara en su vida, si después de analizarlo lo veía útil, enriquecedor.
Hoy te traigo el primer sutra o aforismo del Yoga Sutra. Te cuento también lo que encontré en mi estudio, y me encantaría leer tus comentarios, tanto si eres conocedor del tema, como si te inicias ahora en el yoga.

– atha yoga anushasanam ||1||
– अथ योगानुशासनम् ॥१॥
– yoga aquí y ahora: una introducción al estudio de la práctica del yoga ||1||

atha = (conj.) y por lo tanto, ahora (a menudo utilizado para introducir explicaciones)
yoga = (iic. / nom. sing. m.) yoga, unidad, armonía con uno mismo
anuśāsanam = (nom. sg. n. / acc … sg n de anuśāsana) introducción a la experiencia, iluminada: instrucción, disciplina.

Este es el primero de todos los Yoga Sutras y tiene dos propósitos principales. El primer propósito es señalar que todo lo que sigue (los sutras) definen y explican la práctica del yoga; la definición de yoga. El segundo propósito es señalar que a fin de iniciar sinceramente y con el mayor éxito con el camino hacia la iluminación o la realización del Ser, uno tiene que estar listo.

Tú tienes que estar listo

No en el sentido de comer una comida saludable, dormir lo suficiente, preparar tu lugar de meditación, etc. Significa que tienes que estar listo en el más alto sentido de la palabra, listo para comenzar con el yoga, el camino hacia la autorrealización. Listo en el sentido de ser lo suficientemente serio para dedicarte a esta práctica y estar dispuesto a dejar de lado cualquier otra cosa. La definición de Yoga dice que para estar verdaderamente listo, tendrás que terminar o dejar de hacer las cosas que querías hacer desde una perspectiva social.

La experiencia y la práctica: los pilares del yoga

La frase Atha yoga anuśāsanam va aún más lejos. Anushasanam: introducción a la experiencia del yoga. A diferencia de las filosofías que se basan en la teoría, el yoga está siempre basado en su propia práctica y la experiencia del yoga. En este sentido, el yoga es algo así como una manzana. Puedes pasar varios años analizando y explicando qué es una manzana, analizando los nutrientes y describiéndola. Pero al hacerlo, nunca sabrás el sabor de la manzana a no ser que te la comas. Lo mismo pasa con el yoga. Sólo se puede alcanzar el estado de yoga a través de su propia práctica y la experiencia.

Te dejo con la frase de yoga de hoy, este primer aforismo del primer libro del Yoga Sutra.

yoga-sutra-1
Yoga Sutra 1: Yoga aquí y ahora

Me resulta interesante la filosofía del yoga, y conocerla a través del Yoga Sutra de Patanjali creo que es un buen comienzo.
¿Tú qué crees? ¿Conoces sobre la filosofía del yoga? ¿Estás interesado en aprender? ¿Estás listo para la práctica del yoga?
Comparte conmigo tu opinión, en los comentarios.

Que tengas un lindo domingo, lleno de paz y mucho amor.

Namaste

CompartirShare on Facebook115

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Margarita
    Margarita dice:

    Hola Naylín, hace un tiempo te sigo en las redes y en verdad me encanta todo lo que haces con esos mensajes de aliento que nos envías cada cierto tiempo, quiero hacerte una consulta, es que en este artículo tan interesante me hablan de varias cosas para que tu vida se encamine por una vida verdaderamente plena; actualmente estoy viviendo una transición en mi vida y no puedo dormir las horas que necesito por mi trabajo y tampoco puedo meditar el tiempo que quisiera, que puedo hacer y si esto afecta en mi logro a tener una vida plena.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook