Yoga Restaurativo: 10 Posturas para relajar y renovar

Muy buenas, corazón. Hoy quiero compartir contigo esta clase completa de yoga restaurativo para relajar y renovar mente-cuerpo.

Pero antes, quiero contarte qué me inspiró a escribir este artículo.

Sonia es una de mis alumnas. Siempre contenta llega a la clase, saludando, feliz de extender su esterilla, siempre cerquita de mí – para sentir mejor la energía, me dijo una vez, riendo.

Ayer, como siempre, Sonia llegó a la clase con su sonrisa en el rostro. Pero esta vez era una sonrisa autoimpuesta. Así lo sentí, y lo confirmé unos minutos antes de comenzar cuando pude intercambiar unas palabras con ella. Estaba cansada, echa polvo, después de 4 días en el hospital con su hermano al que le hacía compañía en estos momentos de recuperación. Solo que era ella quien no se había recuperado, al contrario. Le dolía la columna de las malas noches, las piernas y los brazos los tenía muy cansados. “Estoy fatal”, me dijo, no sin apartar la sonrisa de sus labios.

Y entonces todo el diseño que había preparado para mi clase cambió. Dejé a un lado la estructura que había concebido y con mucho amor impartí esta secuencia para ella, de la cual también se benefició el resto de la clase. ¡Todos terminaron muy relajados y felices! 🙂

Para una práctica de yoga restaurativo, te recomiendo la siguiente estructura de clase:

  • Desde la Postura Fácil (piernas cruzadas), toma conciencia de tu estado actual físico y mental. Conecta con tu respiración.
  • Relajación en Savasana – 10 minutos
  • Secuencia de posturas que comparto en la imagen de abajo.
    • Realiza movimientos muy suaves y conscientes entre una postura y otra.
    • Mantén la postura entre 1 y 2 minutos, sintiendo tu cuerpo, teniendo una consciencia global de él.
    • Puedes relajar en la postura de El niño o El cadáver siempre que lo necesites.
    • Escucha tu cuerpo y no lo fuerces.
  • Antes de la postura final de Savasana, realiza una práctica de Pranayama o técnica de control de la respiración, haciendo que tu exhalación sea el doble de la inhalación.
  • Al final, en la postura de Savasana o El cadáver, realiza la meditación de En el lago azul, para calmar y serenar aún más tu mente. El vídeo con la meditación guiada te lo comparto debajo.

Secuencia de posturas de yoga restaurativo

Dando click aquí puedes ver la imagen en tamaño completo.

Yoga Restaurativo
Yoga Restaurativo

Meditación “En el lago azul”

Te dejo también el texto de la meditación, por si la quieres imprimir: (con algunas variaciones)

Ven conmigo…, vamos a un lugar maravilloso….Vas descansar junto a un lindo lago azul…, ven conmigo, cierra los ojos. Voy a llevarte por los caminos de la imaginación hasta un lago límpido de aguas azules donde vas a descansar. Tal vez ahora estés cansado, agotado, nervioso, estresado o agitado debido a los múltiples trabajos, problemas y necesitas descanso, calma, ven conmigo…vamos a entrar por este bosque. mira cuantas flores lindas hay a la orilla de este caminito!!, aspira el perfume de las flores, siente el olor agreste del bosque…sigue caminando… Los pájaros saltan de rama en rama cantando alegremente… Estamos viendo ahora un claro, vamos hasta allí. El perfume silvestre de las plantas nos envuelve. ¡Qué maravilla!. Estamos en el claro que se abre hacia un lindo lago de aguas azules. Todo es poético, tan calmo …te sientes fascinado. Vamos a caminar alrededor de este lago pisando la alfombra verde de este césped agradable. Muchas flores se inclinan hacia el agua. Algunas garzas descansan en un solo pie, mientras que pequeñas aves saltan de acá para allá. El sol del atardecer, ilumina y entibia el ambiente…. Cardúmenes de pecesitos juegan iluminados por el sol. Ahora acuéstate, ahí, en la elevación del césped… contempla la multitud de flores blancas, rojas, amarillas, rosadas… relájate… descansa…. Alivia la mente y relájate más y más. El sol aún brilla, los árboles susurran alegremente, los pájaros gorjean felices, siente el césped protector, ¡Qué tranquilidad!..¡Qué paz!!… Respira el aire puro de la naturaleza…. Suelta bien su cuerpo… extiéndete cómodamente, descansa, descansa… está liberando todas las tensiones, todas las preocupaciones, deja de lado todas las aflicciones, respira profundamente… y al exhalar mentaliza: PAZ… PAZ… PAZ, siéntete en paz, descansa…. Tú mereces un descanso tranquilo, saludable y agradable. Descansa…. El azul del cielo comienza a tomar una coloración anarajanda y bonita que proviene de la puesta del sol. El perfil de las montañas comienza a cubrirse de sombras, es la hora del crepúsculo, momento en que la criatura se encuentra en comunión con el cosmos y con el Creador. ¡Qué bien te sientes…!!. Estas sintiendo en ti mismo el propio universo. Estás expandiéndote y tomando la dimensión del propio universo y al mismo tiempo sientes dentro tuyo la presencia del propio Dios. Haz una oración… y di: “Gracias Padre por la felicidad de esta vida. Gracias por este mundo lindo. Gracias por este momento de poesía inolvidable. Gracias por la emoción de este encanto natural. Gracias por mi existencia. Gracias a la vida porque soy feliz, feliz, muy feliz”.

Ahora las primeras estrellas comienzan a brillar como alegres luciérnagas adornando la noche, ¡Qué cosa linda el cielo estrellado! Allá en lo alto, en la cumbre de la montaña, la luna comienza a surgir totalmente plateada. La luna… la luna sembrando chispas de plata por entre los árboles y sobre el azul del lago, es como si un inmenso velo de novia descendiese desde la luna hasta el lago. Cuanta poesía y encanto…. Siento dentro de mí una emoción profunda, una agradable emoción de estar vivo y de difrutar este mundo lindo que Dios creó para mí. Las estrellas siguen brillando y yo me siento feliz, me siento en paz, me siento en comunión con todo el universo. Mi mente descansa en el interior de la naturaleza, mi cuerpo descansa en contacto con el césped. Mi corazón se ilumina de estrellas y yo soy Feliz, feliz. ¡Qué feliz y descansado que me siento! La paz de este lago encantado invade todo mi ser. La paz de esta luz de luna invade todo mi corazón y yo me siento bien, maravillosamente bien. Recuperé las fuerzas, siento una gran energía espiritual, mental y física. Siento una inmensa alegría de vivir, siento que el mundo es hermoso, siento ganas de abrazar a todas las criaturas humanas, siento ganas de empezar una nueva vida tan encantada como este lago azul, por eso yo me digo a mi mismo, sonriendo por el encanto ¡Yo Soy Feliz!, ¡Yo Soy Muy Feliz! ¡Qué Feliz que Soy! Estoy renovado, descansado, alegre, en paz y en perfecta salud, así es ahora y siempre.

Relájate……. Ahora… vas a permanecer descansado, recuperando las energías…. relajado… felíz, Te sientes muy felíz. Relajado,te sientes bien, muy bien…..en plena forma, lleno de vida, relájate… Todos tus ideales y proyectos están iluminados de optimismo, estas descansado, felíz, saludable, en paz y lleno de energías……..

Ahora, lentamente levántate del césped y vamos a regresar. Vamos a despertar de este sueño maravilloso, de este instante inolvidable de descanso, llevando infinita paz, alegría inmensa y mucha ternura en el corazón. Ahora estas saliendo del césped, saliendo del bosque, y regresando lentamente…. Abrirás tus ojos y regresarás de este lindo paseo del encantado lago azul, con las enegías recuperadas y feliz… descansado… En perfecto estado de salud… con el corazón lleno de amor… cantando de alegría interior… inundado de felicidad….. Abre los ojos…. siéntete feliz… viviendo en el mundo más lindo de tu vida…

(Esta es la fuente del texto de la meditación)

¿Relajado?

Para Sonia, y para el resto de mis alumnos de yoga en Denia fue una clase especial, devolvedora de paz y de sonrisas reales, de las que salen del corazón.
¿Cuál ha sido tu experiencia con esta clase de yoga restaurativo?

Con Amor,
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook3.9k

GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.