Yoga para Principiantes: Yoga en Casa, ¿Qué necesito?

Una amiga de la familia de Yogaesmas me hizo esta pregunta en Facebook:

Quería saber, si yo quisiera empezar a practicar yoga, ¿podría hacerlo sola desde mi casa? ¿Cómo debería ser el lugar que debo escoger para hacerlo? Me refiero a su iluminación, o espacio. ¿Qué carácterísticas debería tener para que fuera un buen lugar para practicar yoga en casa?

Me ha encantado su pregunta, pues estoy segura de que es una duda que le surge a muchas personas que desean comenzar a hacer yoga en casa, así que mi respuesta va para todo el que desee iniciarse.

yoga-en-casa1

Siento que lo más importante para comenzar es querer hacerlo. Elige un momento en el que dispongas de cierta tranquilidad pues es ideal que estés presente completamente en tu práctica. Al principio quizás te cueste, pero estate atento a tu cuerpo para que puedas sentir cada postura, tu respiración y la calma y la paz que experimentarás.

Para hacer yoga en casa, solo necesitas un pequeño espacio en algún lugar libre de distracciones, tranquilo, limpio y ventilado. Alguna ropa holgada para que puedas mover todas las articulaciones del cuerpo con comodidad. Te recomiendo que practiques el yoga en casa sin zapatos ni calcetines, y así puedas sentir mejor el suelo, estar en contacto con la Tierra, ser más consciente, ¡y evitas resbalar!

También te sería muy útil una esterilla de yoga, una manta o una toalla, algo que puedas poner en el suelo y te proporcione un mejor apoyo y mayor comodidad en algunas posturas. En este artículo te hablo de la importancia de una esterilla de yoga.

Te recomiendo además, que esperes unas 3 horas después de una comida completa, y esto es algo que hago en cualquier actividad física. Te sentirás ligero, y evitarás mareos u otras posibles consecuencias de hacer cualquier tipo de ejercicio justo después de comer. Te aconsejo además que tomes agua unos 15 minutos antes de comenzar. Podrías comer alguna fruta, o beber algún zumo o infusión hasta una hora antes de que comiences la práctica, y así evitas que tengas demasiada hambre durante la sesión.

La práctica del yoga en casa requiere una especial concentración y de conciencia, que irás adquiriendo poco a poco. Si estás practicando tú solo, te recomiendo que antes mires algunas posiciones de yoga, vídeos de yoga, o si puedes que vayas a alguna clase antes. En cualquier caso, recuerda no hacer más de lo que tu cuerpo puede, no lo fuerces. Escucha a tu cuerpo, siempre, él será tu guía durante la práctica de yoga en casa.
Si quieres además tener más seguridad conociendo paso a paso cómo se realiza cada postura, con gran presición y detalles, este curso online será de gran utilidad para ti.

Para comenzar por algunas posiciones de yoga, te recomiendo que te leas este artículo donde he preparado una guía con los artículos donde comparto la explicación de las posturas de yoga, secuencias, vídeos, etc. En la página de Facebook de Yogaesmas, también comparto con frecuencia nuevas secuencias de yoga que puedes realizar en casa, además de otros consejos útiles para tu práctica, y para la vida.

Si tienes alguna otra duda te pido que me dejes un comentario y te responderé con alegría. Y si te ha sido útil este artículo, ¡compártelo! Esta puede ser la duda de otros amigos también.

En mis clases de Yoga en Denia siempre les digo a mis alumnos que disfruten de la práctica como un viaje de autoconicimiento, conciencia y amor. Esa es la invitación que te hago también a ti.

Un gran abrazo,

Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook886Tweet about this on Twitter16Pin on Pinterest14Email this to someone

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Anónimo
    Anónimo dice:

    Hola Yo quería saber si de noche también se puede hacer yoga?

  • maria leonor segura castillo
    maria leonor segura castillo dice:

    hola Naylin quiero practicar yoga b,tengo 62 años de edad he hecho practicas de estiramiento casi siempre en mi vida,pero tengo una enfermedad viral HERPES vaginal.quisiera saber si puedo hacer yoga en ese estdo ya que tengo las defensas baja y estoy tomando mucha vitamina c ,me podrias ayudar con un consejo para iniciar.Gracia de todo corazon amiga

  • Carolina
    Carolina dice:

    Hola buenas noches Naylin, quiero aprender a practicar Yoga en casa ya que casi no tengo tiempo para asistir a los lugares donde las imparten, necesito obligatoriamente el Mat o puedo utilizar otra cosa? Pregunto ya que acá en Venezuela es súper costoso, pero de verdad necesito mejorar mi cuerpo y mi espíritu. Gracias

  • Rocio de la Rosa
    Rocio de la Rosa dice:

    Hola Naylin
    Espero té encuentres muy bien
    Solo para agradecerte, tu maravilloso regalo del libro, es fantastico
    Gracias por compartir,tengo alguna semanas haciendo yoga y me he enamorado de esta disciplina
    Estare en contacto contigo y tus seguidores para apoyarnos mutuamente en este camino
    He leido varios articulo y comentario en tu blog y me han ayudado mucho
    Gracias a todos
    Bendiciones
    Un abrazo del alma

  • pablo gallardo tamay
    pablo gallardo tamay dice:

    deseo practicar yaga en casa y buscando en Internet y encontré esta y encanto y gracias por la información gracias y bendiciones

  • Blanca Cecilia Gomez
    Blanca Cecilia Gomez dice:

    estoy interesada en empezar con el yoga, le agradecería su colaboración.

  • Esmeralda
    Esmeralda dice:

    Gracias por la explicación pero yo quisiera bajar de peso en el yoga es lo Mismo o cambiarían las posesiones

  • Indira Gutierrez
    Indira Gutierrez dice:

    Quiero iniciar en la práctica de yoga quisiera consejos para lograr con éxito la relajación y concentración

  • lizbet
    lizbet dice:

    Hola Naylin!!
    La verdad soy principiante, nunca e ido a una clase de yoga, no se como se practique. Pero con un poco de tu ayuda se que podre lograr el objetivo que tengo en mente para mi. Espero que sigas compartiendo mas sobre tu conocimiento con notros.
    Te mando un saludo, y mil gracias.
    Atte: Liz

  • D.
    D. dice:

    hola! mucho gusto me llama mucho ha llamado mucho la atención esto del yoga por todos sus beneficios y la fina conexión q se creea entre la mente y el cuerpo, ademas de q es intrigante la flexibilidad q se logra ;). bueno mi duda es si el yoga se puede hacer en un cuarto oscuro? y si se puede escuchar música mientras se realiza?

  • Pingback: ¿No sabes por dónde empezar?

    […] Yoga para Principiantes: Yoga en Casa, ¿Qué necesito? […]

  • Mafe Cerquera

    Hola yonailys
    Tengo 17 años de edad lo que a mi me sucede es que vivo estresada, me deprimo con facilidad y me pongo ansiosa fácilmente,De hace tiempo quiero ir a yoga pero pero pues no tengo dinero para pagar una clase y mi madre no me colabora, crees que podrías ayudarne?, digo dándome unos pequeños consejo

  • yonailys
    yonailys dice:

    Esto me a encantado porque soy de rep. Dom. E intento aprender em casa ya que aquí no hay muchos lugares donde te enseñen yoga y esto me ha ayudado mucho aunque tengo una pregunta estoy intentando pararme de ✋ y por mas que intento no puedo mis manos no logran sostener mi cuerpo si lo hago con la pared me mantengo o si alguien me ayuda pero sola no logro mantenerme me derrumbo de inmediato así que me gustaría saber como puedo hacer para poder mantenerme

  • milagros
    milagros dice:

    hola, tengo años (15 aproximadamente) sufriendo de nervios, vivo estresada, me deprimo con facilidad y me pongo ansiosa facilmente, tomo actualmente antidepresivos y ansioliticos…
    ¿crees que si practico yoga con regularidad podre dejar esos medicamentos…? es decir, el yoga cura los nervios y los dolores de cabeza?

  • cristhian
    cristhian dice:

    holaa como estan no saben quiero un video libro de como practicar el yoga mmm necesito yo pero mas mi mama mmm espero q tengan un link de donde puedo encontrar los mejores videos de relajacion

  • edgar
    edgar dice:

    vi tarde este video.pero lo bueno fuè que ya lo vi.y lo memoricè.lastima que nopueda utilizar mi brazo izqui.por operacion del manquito rotador.lo estoy soltando de a poquito.es mi primera experiencia en yoga.a mi me produjo una PAZ INCREIBLE.donde busco mas videoa tuyos?DIOS TE LLENO DE AMOR.

  • Vanesa Quinteros
    Vanesa Quinteros dice:

    Hola Naylin, la verdad leer e informarme sobre el yoga me hizo bastante bien. De hace tiempo quiero ir a yoga pero por situaciones no puedo, una amiga me recomendó sobre tu blog, wow si que es genial. Ya hacia falta algo así. Pero en fin, gracias xq así podre hacerlo en casa y sentirme bien.. besos!

  • Sil
    Sil dice:

    Me parecio muy buena, solo quiero preguntar, hace mucho tiempo me fuí quedando, moviendome menos debido a que no me sentía bien, por tener anemia, ahora estoy mejor y quiero saber si este es el ejercicio ideal para salir del sedentarismo ya que me duelen todos los musculos debido a mi estancamiento

  • Mittzy
    Mittzy dice:

    hola, es interesante aprender yoga, sobre todo cuando vivimos momento de estrés y ansiedad, lo que quiero saber es sobre la música de fondo que puede haber en el ambiente, dónde consigo???

  • Aracelly Denis
    Aracelly Denis dice:

    Hola Naylin:

    Hace 4 semanas inicié en el Yoga y me fascina, estoy practicando en mi casa. Voy a clases dos veces por semana, pero quiero aprender rápido se que es con paciencia, pero me gustaría que me escribieras tus recomendaciones, leo todos tus post en fb, twitter.
    Gracias por todo lo que compartes con nosotros.

    Aracelly

    • Naylín Núñez

      Querida Aracelly, ya tienes la respuesta a tu pregunta, tú misma lo has dicho, la paciencia.
      Practica yoga con Amor, no solo en la esterilla, sino en tu día a día. Y recuerda que no hay lugar a donde llegar más que a ti misma. Disfruta del camino, y de la vida.
      Un abrazo grande,
      Namaste
      Naylín

  • Gustavo
    Gustavo dice:

    muchísimas gracias por el libro y la molestia de contestar a estas horas saludos y buen inicio de semana 🙂

  • 3lkin dj
    3lkin dj dice:

    HOLA QUISIERA QUE ME AYUDARAS .. QUIERO COMENZAR A HACER YOGA, EM URGE.. PS SIENTO QE ESTOY PERDIENTO EL CONTROL Y AMOR POR MI VIDA O NO SÉ QUE PASA.. MUCHA INTRANQUILIDAD.
    Como te contacto por facebook

  • Holanda
    Holanda dice:

    Hola Nailyn, es un placer, me gustaria practicar yoga xq siempre he oido q es buenisimo para muchas cosas y sobre todo para la salud, me gustaria me dijeras como debo o por donde comenzar para hacerlo en mi casa, hace un ano me diagnosticaron con Diabete Tipo 2 y necesito hacer mucho ejercicio, pero a veces los otros ejercicios me hacen doler mucho el cuerpo, me gustaria saber si el Yoga tambien es bueno para las personas con diabetes q necesitan hacer mucho cardio, soy una persona muy positiva, optimista y muy alegre y bastante spiritual, tengo 51 anos, pero necesito algo q me insentive y me ayude a tener una vida mas tranquila y sana, voy a empezar a leer tu libro de Yoga para principiantes y asi tener un mejor conocimiento, x favor dame toda la informacion q puedas para empezar con la practica del Yoga, aqui en mi casa y poder compartirla con mi familia y amigos q tambien siempre andan en la busqueda de estar mejor.
    Gracias de antemano…
    Holanda

  • elena c
    elena c dice:

    Hola me gustaría saber si tu puedes ser guía espiritual para mi hija ella esta pasando un momento muy difícil y lo necesita ojala

    puedas ayudarme muchas gracias

  • elizabeth zambrano
    elizabeth zambrano dice:

    Hola Naylin hace mucho tiempo practique yoga pero al final terminaba cansada me diagnosticaron hernia discal y las suspendi, la quiero retomar pero mas la de respiracion por el stres y la ansiedad, y ejercicios que no influyan en mi condicion dime cuales son los indicados para realizarlos en casa.de antemano gracias se despide…Elizabeth.

  • manuel zquierdo
    manuel zquierdo dice:

    hola quiero iniciarme en la practica del yoga, solo que por mi trabajo a veces me es imposible realizar alguna actvidad fisica y el estres del hogar me ha motivado a iniciarme en el yoga para encontrar un equilibrio mental y fisico, ahora la pregunta es cuantos dias y horas a la semana debo practicarlo.

    • Naylín Núñez

      Muy buenas Manuel,
      Me alegra que te hayas decidido a la práctica del yoga, estoy convencida que una práctica regular te hará mucho bien.
      Puedes practicar yoga todos los días de la semana, así lo hago yo, incluso más de una vez. El tiempo de práctica, el que puedas dedicarle, si puedes 15 minutos, genial, si puedes 90, genial también. Poco a poco aprenderás a escuchar tu cuerpo, que te dirá qué necesita, y cuánto.
      Un abrazo, y que disfrutes de tu vida, y de todos los beneficios que del yoga.
      Naylín

  • jorge
    jorge dice:

    Quiero aprender

  • roni
    roni dice:

    Hola me encanto tu blog quisiera empesar a hacer yoga pero no se como empesar que me recomendarias quisiera aserlo en casa no dispongo de computadora para ver videos hay alguna aplicacion para telefono android que me recomiendes muchas gracias por compartir Dios te bendiga….:)

    • Naylín Núñez

      ¡Muy buenas Roni!
      Me alegra que quieras comenzar a practicar yoga en casa. Mi primera recomendación es que si está dentro de tus posibilidades, asistas al menos a un par de clases presenciales, para que te hagas una mejor idea de cómo se hacen los ejercicios, para que aprendas sobre la respiración y la meditación, al lado de un instructor que te puede responder las dudas que te surjan.
      No conozco ninguna aplicación, pero he encontrado esta página que quizás te puede servir, pues sí da algunas sugerencias: http://www.lacapital.com.ar/canales/tecno/contenidos/2012/09/18/Noticia_0002.html.
      Espero que disfrutes mucho de tu práctica, y cualquier cosa que te pueda ayudar escríbeme, estaré encantada de servirte.
      Un abrazo,
      Naylín

  • Liane
    Liane dice:

    Hola Naylín! He visto este video de yoga que me recomendaste http://www.youtube.com/watch?v=eLfQ2RtajoU
    Me siento con muchas ganas de decirte que fue increíble!! sentí mi respiración, fui consciente de ella, estiré de una manera nunca antes conocida por mi el abdomen, pero además te tengo que decir que hice muchas cosas mal! He leído tu artículo de los dolores del yoga y me exigí más de lo debido, por lo tanto me dolió un poco la parte baja de la columna, ahora me dan ganas de devorar tus consejos, ya he visto dos de tus artículos en este momento, en uno mencionas que lo más importante para practicar el yoga es la actitud y tienes toda la razón, quiero seguir conociendo un poco de lo que nos transmites en este blog tan lleno de amor, me encataría seguir encontrando consejos muy básicos para continuar esta práctica.
    Muchas Gracias! siento una paz y una claridad que me encanta, de alguna manera, tan solo con mis primeros 25 minutos siento que estoy iniciando algo importante
    Besitos!!

    • Naylín Núñez

      Hola Liane,
      Siento una grandísima alegría al leerte. Me da un inmenso placer ver que haz comenzado la práctica, que ya desde la primera vez veas algunos de los grandes beneficios que te aporta el yoga. También me alegra que te hayas dado cuenta del error de hacer más de lo que podías. Este es un paso muy importante, ser consciente y ya lo eres.
      Espero que repitas la práctica, con más suavidad y sintiendo mucho amor por tu cuerpo, aceptándolo tal como es. Ya verás como poco a poco tendrás más elasticidad y podrás ir haciendo posturas que ahora ves más difíciles.
      Voy a compartir este vídeo en un artículo para que lo tengas siempre a mano en el blog, y para que le sirva también a todas las personas que están buscando vídeos de yoga para principiantes y que quieran practicar yoga en casa.
      Un gran abrazo para ti,
      Naylín

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.