Yoga para principiantes: 7 simples pasos para cultivar la gratitud.

La actitud de gratitud es lo más alto del yoga
Yogi Bhajan

Una de las cosas más importantes que se aprenden en el yoga, es una inmensa actitud de gratitud hacia todas las personas que llegan a nuestras vidas, y hacia todas las experiencias que vivimos.
Hoy quiero compartir contigo algunas ideas de cómo puedes cultivar de forma simple una actitud de gratitud. La gratitud es algo que va ligado a la esencia del yoga.

Esta es la transcripción de la presentación que te dejé arriba. Me pareció entretenido hacértelo en este formato, ¿tú qué crees?

Yoga para principiantes: 7 simples pasos para cultivar la gratitud.

1. Crea un diario de gratitud.

¿Qué mejor forma de cultivar la gratitud que llevándola a palabras? Lleva un diario especial y escribe cada día sobre todo lo que estés agradecido. No es necesario que escribas demasiado, puede ser un pensamiento o dos, que te ayuden a ver la belleza de las cosas. Cuando te enfocas en lo positivo, tu vida se vuelve más positiva. ¡Mientras más escribas, verás que aparecerán en tu vida más cosas para agradecer!

2. Nunca compares.

Cada uno de nosotros tiene su propio camino. Nunca compares los problemas o los resultados de otras personas. Cada persona está creando su vida de forma única. Mira tu entorno como una herramienta para aprender, pero nunca te enfoques en dónde está otra persona. Siente agradecimiento por tu propia idiosincrasia y tu propio carácter, ¡que te hacen único!

3. Comienza por algo pequeño

Especialmente cuando las cosas son difíciles, centrándote en las pequeñas cosas puedes cambiar tu perspectiva. Ponte a prueba y encuentra las pequeñas alegrías en las cosas simples. Cuando comes, piensa en la textura de los alimentos, y disfruta de los sabores. Cuando camines, siente lo increíble que es hacer que cada mecanismo funcione para que el cuerpo trabaje para ti. Cuando salgas con tus amigos, encuentra algo mágico en ellos y díselo. Poco a poco, pero con gran seguridad, ¡estas “pequeñas cosas” van sumando!

4. Medita

La meditación te puede ayudar a encontrar más claridad. Al tomar tiempo cada día para enfocar y aclarar tu mente, te será mucho más fácil tener una perspectiva de lo que realmente tiene importancia. Al comienzo de tu meditación, trata de establecer una intención de gratitud. Nombra algunas de las cosas a las que le estás agradecido antes de empezar. ¡Y mira lo que sucede!

5. Vive el ahora

Estoy segura de que has escuchado esto antes. Pero un amable recordatorio no hace daño 🙂 Si vives el momento y saboreas la experiencia de lo que está ocurriendo ahora, descubrirás muchas alegrías que de otra forma la pasarías por alto. La sensación de los pies en la yerba, poder oler los cambios de estación, mirar como tu hijo juega. Estos pequeños momentos que echarías de menos si te pones a contemplar el futuro o navegar en el pasado, en vez de mantener un pensamiento consciente, en el momento que vives. ¡Vivir el ahora es algo para agradecer!

6. Honrar el dolor

Trata de ver tus obstáculos, miedos, dolores, con una luz diferente. Esto también lo puedes usar como material para sentir gratitud. Piensa en tus peores momentos y piensa en qué era necesario hacer para superarlos. Es con esta luz que podemos ver la forma en que realmente se crea un ambiente para que puedas prosperar y crecer. Sé agradecido por estos momentos que han marcado tu vida. Hónralos como maestros, no como enemigos.

7. Da las gracias

¡Da más las gracias! Busca algo que disfrutes en cada persona con la que interactúas en el día: el dependiente de la tienda, tu pareja, tu amiga o tu compañero de trabajo. Si buscas belleza y bondad en tu vida diaria es fácil encontrar gratitud. Agradece a las personas por las cosas que hacen, por pequeñas que sean, incluso si no los conoces. Míralo a los ojos, dale las gracias, y sobre todo, disfruta de este magnífico acto.

¡Gracias a ti!

Por leerme y por ser, desde ya, parte de mi vida.

¡Me encantaría saber cómo la gratitud ha cambiado tu punto de vista!

Un gran abrazo,
Naylín

CompartirShare on Facebook617

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Anónimo
    Anónimo dice:

    Tus notas me inspiran muchísimo! Contenta de haberte encontrado en esta red tecnológica, gracias!

  • María Ale.
    María Ale. dice:

    Que lindo todo esto. Te agradezco mucho por abrir este espacio hacia nosotros.
    Me encantaría que me hicieras un enorme favor, estoy dándole clases a una paciente de cáncer, tiene un tumor en un riñón y se le dificulta mucho los movimientos. Me siento agradecida de poder brindarle un poco de movimiento a sus articulaciones. Ella tiene 40 años. El favor que te pido es muchas recomendaciones que debo tener en cuenta y por favor posturas que consideres pertinentes para ella. Te agradezco de antemano y que estés muy muy bien!
    Namaste.

  • Mariana
    Mariana dice:

    Estoy realmente feliz de haber encontrado esta página, apenas estoy iniciando con el Yoga y todos los consejos han sido muy útiles y motivadores. Saludos!

  • elsI
    elsI dice:

    Te cuento que practico el Budismo Laico que me ha enseñado a agradecer cada día desde el plato en que como,la silla .mesa ,comida,a mis Antepasados conocidos y desconocidos ,a mis Padres por haberme dado la vida,a mi hijo por haberlo disfrutado 35 años de su vida,a mi familia,amigos etc…..Otra parte de mi práctica es la labor social ,hago trabajo voluntario en la Asociación a la que pertenezco:atiendo a las personas en la cafetería con mucho gusto y soy asesora de cajitas orientales(reciclado) y otras manualidades . Todo esto es muy gratificante y muchas cosas mas…un abrazo Naylin Namaste

    • Naylín Núñez

      Muy buenas, Elsi,
      Muchísimas gracias por compartir un pedacito de tu vida aquí, por hacernos partícipe de tu experiencia y de todo el amor que transmites, gracias por la inspiración.
      Un abrazo,
      Naylín

  • Pingback: 5 Secretos de Yoga para principiantes - Conviértete en un yogui de corazónYoga para principiantes

    […] que compartí contigo estos 9 Ejercicios de Yoga Para Principiantes y en esta otra que te hablé de 7 Pasos Para Cultivar la Gratitud, he querido compartir estos consejos de yoga para principiantes contigo en este formato de […]

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.