Yoga para principiantes: 7 preguntas frecuentes.

En mis clases de yoga para principiantes surgen muchas dudas, que también coinciden con las que me envían muchas personas de esta gran familia de Yogaesmas que recién se adentran en este maravilloso mundo.

Hoy quiero comentarte sobre estas preguntas, y las respuestas que he aprendido con mi experiencia. Además que me he estudiado el tema en internet, y veo que es algo mundial, no solo pasa a mi alrededor : )

Estas pueden ser también tus dudas. Si tienes inquietudes sobre la práctica del yoga, te invito a que leas este artículo, que espero te ayude y te apoye en tu decisión o en la superación de obstáculos para que comiences ya en este hermosísimo mundo del yoga.

Yoga para principiantes. Respuestas.

1. ¿Cuántas veces a la semana debo practicar?

Puedes comenzar con una práctica regular, para que tu cuerpo aprenda a moverse de una manera nueva. Para que esto suceda, es útil para practicar al menos 3 veces por semana.
Las clases de yoga para princiantes proporcionan la estructura y el apoyo que como nuevo estudiante necesitas para aprender las posturas de yoga y las secuencias.
Además, veo muy útil que entre tus hábitos saludables, cada mañana le dediques tiempo (de 10 a 20 minutos) al Saludo al sol (sūria namaskār), que es una secuencia de posturas que te será muy fácil de aprender.
En caso de que no puedas asistir a clases con esta frecuencia, te aconsejo que hagas algunos ejercicios de yoga desde casa. Además del Saludo al sol, hay otras secuencias de posturas que podrás hacer sin dificultad. En mi página de Facebook comparto cada día posturas o secuencias en imágenes o vídeos que te pueden servir de inspiración.

Aquí tienes un vídeo que te mostrará cómo hacer el Saludo al sol.

2. ¿Me va a doler el cuerpo después de las clases de yoga?

Recuerdo mi primer día de yoga después de muchos años sin practicarlo. Durante la clase no tuve mucho problema pero al día siguiente sí que sentía que los músculos “estaban ahí”. ¿Sabes? Esa sensasión que da después de hacer un ejercicio nuevo. Esto es en dependencia de la persona, puede doler más o menos, y puede durar las primeras semanas después de iniciar la práctica de yoga. Puede ser una combinación del uso de los músculos de una manera diferente, así como el desafío de los músculos para hacer más. En ocasiones, los alumnos también experimentan una liberación profunda de los músculos que estaban muy apretados y esto también puede ocasionar dolor.
Es algo absolutamente normal, que desaparecerá cuando tu cuerpo se vaya acostumbrando a la práctica. Si ves que empeoras con el tiempo, te aconsejo que disminuyas la frecuencia y principalmente que lo comentes con tu profesor de yoga.
Ten en cuenta que tu cuerpo se está acostumbrando a nuevos ejercicios, a una nueva práctica. Es como cuando vas al gimnasio después de 1 año. Mi consejo personal es que no hagas más de lo que tu cuerpo sienta que puedes hacer. Escucha a tu cuerpo.

3. ¿Qué debo comer antes de ir a clase?

Como norma general, y creo que esto vale para cualquier tipo de ejercicio, es recomendable que no vayas a una clase acabado de comer, ni con el estómago muy lleno. Yo trato de esperar unas 2 o 3 horas después de haber comido. Y también te aconsejo que tomes agua antes de comenzar.

4. ¿Cuántas clases para principiantes debes tomar antes de ir una clase de todos los niveles?

Por lo general puedes ir a unas 8 o 10 clases antes de ir a una clase de otro nivel. No obstante, creo que si tienes siempre en mente que harás lo que tu cuerpo pueda hacer, manteniendo tu mente alerta a la práctica y descansando cuando lo necesites, puedes ir en cualquier momento.
Ten en cuenta también que en la clase de yoga a la que asistes puede que tu profesor maneje varios niveles a la vez, por lo que siempre te sentirás cómodo en la misma clase.

5. ¿Debo usar accesorios? Y si es así, ¿cuáles?

El uso de bloques, cuerdas y mantas, además de mejorar la práctica para ciertos ejercicios, puede resultarte muy útil si eres principiante.
No obstante, no creas que todo el que usa estos accesorios es porque lleva poco tiempo de práctica. Estos accesorios son muy útiles para determinados ejercicios, y es independiente de la experiencia del que los usa. Por ejemplo, un bloque te puede ayudar a mantener con mayor comodidad una postura de flexibilidad o de equilibrio, y una manta puede ayudarte a permanecer por más tiempo en una postura donde apoyes la rodilla en el suelo, sin hacerte daño.
La estera es también un elemento fundamental en la práctica del yoga.

6. Si quiero bajar de peso, ¿debo hacer algún ejercicio además de yoga?

Si has comenzado a hacer yoga como un plan general de bienestar y con el objetivo de bajar de peso, ten en cuenta que debe ir acompañado de una alimentación saludable.
El yoga te permitirá eliminar toxinas y líquidos, optimizar el funcionamiento del sistema digestivo, aumentar la energía muscular, etc. Además, con una práctica constante sentirás también otros muchos beneficios del yoga, como la mejora de tu autoestima y de tu confianza, y mejorarás la calidad de tu sueño.
Practicar yoga para bajar de peso es una buena opción, ya que trabajarás en todos los aspectos de la obesidad: mental, físico y emocional.
El yoga también te ayudará a ser más consciente de todo lo que comes, y podrás así poco a poco diferenciar el hambre que siente tu mente, y la que siente tu cuerpo. De esta forma podrás comer cuando realmente el hambre es física y no está en tu mente.

Si necesitas asesoramiento directo en este tema, puedes mirar mi Programa Adelgaza Con Consciencia en este página.

7. ¿Cuánto tiempo tengo que practicar antes de empezar a ver cambios en mi cuerpo?

Si eres nuevo en la práctica del yoga, estarás ansioso por ver los cambios en tu cuerpo. Esta actitud es buena pues te dará un motivo más para no dejar de asistir a tus clases y seguirás con tu práctica. La clave para bajar de peso, para tonificarte, para fortalecer tus músculos, para mejorar tu elasticidad y flexibilidad, es la constancia y la práctica. Ten en cuenta también que la práctica del yoga va más allá del cuerpo. Podrás sentir otros cambios gratificantes en tu vida como un mayor poder de concentración, una disminución de los niveles de estrés, una mejora en la calidad del sueño, una mayor conexión de tu mente con tu cuerpo, entre otros muchísimos beneficios que te iré mencionando en otros artículos de este blog.

Un gran abrazo para ti,
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook623Tweet about this on Twitter11Pin on Pinterest9Email this to someone

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • David
    David dice:

    Excelente el material para un principiante como yo, comenzare poco a poco en este arte.
    Saludos y agradecimientos desde Chile.

  • Yeison
    Yeison dice:

    Hola, Naylin
    Practico baloncesto hace poco mas de tres años y durante este tiempo he sufrido de varias lesiones principalmente en mis rodillas, ¿crees que con el yoga pueda recuperarme de mis lesiones y mejorar mi rendimiento deportivo? ademas a pesar de que duermo lo suficiente siempre mantengo con sueño ¿tambien me serviria empezar a hacer yoga?

    Gracias, saludos.

  • Gustavo
    Gustavo dice:

    Hola naylín como estas soy guastavo y quiero empezar a hacer yoga por una onda y una cultura que me llamo mucho la antencion me lo hizo ver y entender una planta q trae armonia y calma a tu ser me intera la meditacio, relajacion y armonia en mi cuerpo y para los que me rodean quisiera hacerte una pregunta se puede hacer en ayuna esto?… Y bue mañana recien voy a iniciar las actividades y espero ir mejorando y alineando mis sentidos en mi cuerpo dede ya muchas gracias

  • Rosario
    Rosario dice:

    Hola!! Te escribo porque he pensado mucho hacer yoga, no por un tema físico, sino porque soy una persona muy ansiosa, me cuesta dormir y quiero realmente sentirme más tranquila y con un equilibrio personal. Sin embargo, tengo un problema en un disco de la espalda y por un tiempo tengo prohibido hacer cualquier tipo de deporte. Qué tipo de yoga podría hacer? Busco algo que me ayude a estar más tranquila y calmada mentalmemte

  • Yamile Lisbet Santana Cabrera
    Yamile Lisbet Santana Cabrera dice:

    Hola, llevo 6 meses practicando Yoga en casa, trato de ejercitarme 3 veces por semana;viendo tus clases y siguiendo tus recomendaciones,he mejorado considerablemente en todo;vivía tomando analgésicos por dolores cervicales y no podía ni viajar
    porque siempre tenía
    mareos,ahora he mejorado en
    todo(estado anímico,psicológico y físico), sigue siendo esa persona maravillosa y trasmitiendo paz; un Abrazo

    • Alejandra
      Alejandra dice:

      Hola yamely ,yo apenas empiezo a practicar yoga en casa con 10 a 15 min ,eso es suficiente y sin iatructos bueno con tan solo ver los vídeos para empezar ,en estos 6 mecesnotas algo bueno y diferente en ti ??? Si funciona ora ticandolo solo en casa ???gracias !

  • Laura
    Laura dice:

    Hola, hace casi un año hago yoga 2 veces por semana a la mañana. Me encanta y me hace muy bien. Me gustaria saber por qué muchas ves cuando vuelvo a casa me caigo de sueño. Muchas gracias.

  • Gabriela
    Gabriela dice:

    Hola que tal ayer empeze a hacer yoga para principiantes en casa con un vídeo de la computadora…pero al hacer me hagarro mareos y hoy me siento mareada y con las piernas flojas me tiemblan..el médico me recomendó para la cervical y para relajarme un poco ..la verdad que me dio miedo seguir haciendo y no se cuanto tiempo voy a estar así …no se si seguir o no hacer mas

  • Toñi Gomez
    Toñi Gomez dice:

    Gracias Naylin por todo lo que nos enseñas, consultarte llevó un par de meses practicando yoga en casa. Llevo más de 15 años sin practicar ningún deporte, y me hice una pequeña contractura en el cuello. Puedo seguir practicando yoga. O debería dejarlo un tiempo? Gracias por servimos de inspiración. Namaste

  • Isabel
    Isabel dice:

    Hola
    Muchas gracias por los artículos los he leído casi todos, llevo solo tres clases de yoga pero estoy muy entusiasmada y ahora con lo que he leído mucho mas
    Gracias

  • .
    . dice:

    ¿Lo más recomendable es practicar yoga en casa o en algún sitio en particular?

  • Sebastian
    Sebastian dice:

    Hola, tuve bastantes problemas con mi ex pareja en donde al pasar el tiempo las peleas se volvieron constantes en donde mi sistema nervioso empeso a mandar señales de mala digestion intestinal, llevo meses asi, no logro sufrir de peso he perdido 15 kilos aprox y no tengo apetito. Me aleje de ella, pero no logro sacarmela de la cabeza, tenemos un hijo en comun y sigo igual. Necesito experimentar esta alternativa ya que mi sistema nervioso no mejora y por lo que he leido el yoga puede mejorar mi calidad de vida que llevo ojala obtener alguna respuesta de ayuda. Saludos.

    • Naylín Núñez

      Hola Sebastián,
      Te animo a que vayas a un centro, a que comiences a practicar y vuelvas a conectar con tu propia esencia. Muchas veces nos pasa que construimos nuestra vida y ponemos a otras personas como cimientos principales de la estructura y cuando falta, todo se derrumba. Poco a poco volverás a tu centro, y podrás construir una base más sólida donde podrás amar incondicionalmente pero sin dependencias ni apegos. Es un proceso largo y hermoso a la vez. Cada paso es ya la meta.
      Un abrazo,
      Namaste
      Naylín

  • Yenny
    Yenny dice:

    Mi hijo es muy tímido quisiera saber si la práctica de yoga le daría más seguridad.

  • Pingback: todo de nuevo! | de dolores y sonrisas ...
  • Maru
    Maru dice:

    Hola. Soy yo de vuelta.
    Tuve una lesión en la rodilla provocada por un dislocamiento de rótula cuando tenia 14. Debería tener cuidado al practicar yoga? O no me va a afectar?
    Gracias. Espero me puedas ayudar.

  • Maru
    Maru dice:

    Hola!
    Soy Maru. Tengo muchas ganas de empezar yoga. Ya encontré un instructor y todo. Pero me da vergüenza ir a las clases porque soy gordita y de contextura grande. Quería saber si es necesario tener un peso determinado para practicar yoga? O sea pregunto por el tema de la flexibilidad y eso que incluyen muchos ejercicios y además porque siempre he visto q los q practican yoga son de contextura delgada…
    Espero me puedas ayudar para animarme a empezar

  • Isabel
    Isabel dice:

    Hola, tengo 23 años y me gustaria saber si con el yoga conseguiria una buena flexibilidad en las piernas y que ejercicios serian los mejores, gracias

  • rodolfo
    rodolfo dice:

    con que rutina podemos empezar la joga, o posiciones al dia, me puiedes numerar una rutia voy empezando la ypga

  • Salvador Mosqueda
    Salvador Mosqueda dice:

    Buenos días,

    Tengo una pregunta, entre semana voy al gimnasio, y practico Yoga solamente durante los fines de semana, cuánto sesiones serían convenientes hacer, y de qué tiempo?, para poder tener los beneficios del Yoga. En cuánto tiempo estaría viendo los resultados, al estar realizando Yoga haciendo el mismo solo durante los fines de semana, y con el plan que me señales.

  • Monica Ugalde

    Hola.
    He comenzado con mi practica de yoga nuevamente y, me pasa lo mismo que la primera vez cuando comencé a practicar yoga….siento las plantas de mis pies calientes de vez en cuando porque me sucede eso?
    Saludos Monica

  • Chacarral
    Chacarral dice:

    Una gran pregunta. Soy Nuevo en esto de la yoga. Qui siera optener unas respuestas a mi preguntas : puedo comer en seguida de salir de una clase de yoga ?? Puedo hacer ejercicios antes y después de tomar una clase de yoga

  • Corinna
    Corinna dice:

    Hola, tengo 48 años y quiero perder unos cuatro kilos. Y me gustaria combinar la eliptica (para perder peso) con el yoga (para tonifica). Mis preguntas son: como debe de ser la rutina diaria? Primero el ejercicio aerobico y luego yoga? Que ejercicio de yoga? Tengo tiempo media hora por la mañana y una por la tarde. Le agradeceria que me ayudara ya que, por hacerlo mal, no quiero conseguir el efecto contario. Muchas gracias!

  • Maria Paula
    Maria Paula dice:

    Olito 🙂 …. pues tengo 12 años y kisiera practicar yoga…..pero k ejercisios serian recomendable k isiera primero…..soy principiante c: ….

  • Giannella
    Giannella dice:

    Mi pregunta es, ¿Que es l que debo de hacer y no hacer despues de una sesion de yoga?, puedo comer despues de los cinco minutos terminada la sesion? o tengo que mantenerme en reposo?

  • alejandro
    alejandro dice:

    Hola, se debe calentar antes de practicar yoga para la facilidad de posturas?

  • mayra
    mayra dice:

    Hola..tengo lumbago y me han recomendado hacer yoga de momento un día a la semana…una vez estable de mi dolencia cuantas veces a la semana lo recomiendas???

  • maria
    maria dice:

    Hola tengo 34 años y nunca e hecho yoga y como tal no tengo nada de3 flexibilidad…. podre hacer yoga y tener flexibilidad

  • Dulce
    Dulce dice:

    hola buen día una pregunta es muy tarde a mi edad empezar a practicar el yoga tengo 20 años y me llamo mucho la atención y me encanto recién empece a practicarlo llevo dos días pero hago solo 2 horas al día ¿esta bien mi rutina? …¿que nutrición debo llevar ? …. por favor recomienda me … gracias

  • marisol
    marisol dice:

    Hola! Tengo 30 años y soy nueva en esto d yoga y me encanta la verdad no estoy muy relacionada con el yoga y no se exactamente lo q es pero lo poco q he leido y visto me llamo la atencion para empezar a practicarlo y se q poco a poco me ire relacionando mas cada dia….una d las cosas q mas me llamo la atencion son las poses dificiles q veo q hacen y me pregunto si algun dia yo logre hacer algo asi como poder poner mi pie detras d mi cabeza, parar me d manos? O cosas asi q se me hacen imposibles y ahora las veo como metas….quisiera saber si es neceaario hacer algun ejercicio aparte d yoga para poder tener mas flexivilidad?

  • Yaneth
    Yaneth dice:

    Hola! Estoy empezando con la yoga en casa 🙂 realmente estoy muy agradecida por los beneficios que practicarla me da, me siento mucho mas tranquila y animada a seguir practicando pero mi duda es si es normal que después de la practica me de hambre??? Y cuanto tiempo debo esperar después de yoga para comer? Muchas gracias! Namaste

  • Martha
    Martha dice:

    Hola tengo 15 años quisiera saber si los ejercicios de estiramiento en que tipo de yoga estan : hatha yoga, power yoga, yoga tradicional, hot power , entre otros . Me podrias decir en que tipo de yoga estan los ejercicios de estiramiento para ponerme en el curso de yoga , y el yoga hace crecer de estatura

  • paola
    paola dice:

    hola!! bueno yo tengo 17 años y quiero empezar a practicar yoga, empece viendo vídeos que son para la flexibilidad y me han fascinado, pero mis dudas son: si practico yoga diariamente pero si después de un tiempo la dejo de practicar, engordaría?
    por mi edad es posible, que como aun no termino de desarrollarme, me afecte en algún sentido? de antemano muchas gracias :*

    • Naylín Núñez

      Hola cielo,
      No te preocupes, si dejas de practicar yoga no vas a engordar. Te animo a que leas este artículo que puede serte útil: http://yogaesmas.com/yoga-para-perder-peso/
      Al contrario de afectarte, el yoga te ayudará en muchos sentidos. Siento que es una decisión muy buena de tu parte comenzar la práctica. Lo notarás en tu cuerpo, en tu mente y te ayudará también a gestionar mejor tu vida.
      Un abrazo grande,
      Namaste
      Naylín

  • nadia
    nadia dice:

    Hola naylin, queria felicitarte por tu pagina ya que ayuda a muchas personas con sus dudas
    Te queria preguntar si una persona con problemaa de espalda puede hacer yoga? Yo tengo escoliosis, eso no es un impedimento? Y meditar tambien puedo? Ya que hay que estar derecha y me espalda no lo es mucho por mi problema, desde ya muchas gracias. Un saludo

  • Concha
    Concha dice:

    Hola Naylin!!
    En primer lugar quisiera darte las gracias por todo lo que compartes con los demás. Sigo con interés todos los videos y escritos que me llegan por correo.Es un regalo maravilloso!!!. Gracias por tu generosidad.
    Gracias a tus aportaciones y al descubrimiento de tu web, me he inicido en el yoga hace ahora unas 3 semanas. Soy autodidacta y lo practico en casa 5 dias a la semana durante una hora, aproximadamente. Tengo algunos problemillas de espalda, consecuencia de la falta de movilidad y flexibilidad y de la edad (tengo 52 años), además de hernia de hiato. Desearía saber cuáles son los ejercicios más adecuados para ganar flexibilidad y fuerza en la espalda y hacer que desaparezcan o minimicen, si es posible, esos molestos dolores que en cervicales y lumbares. Así mismo, me gustaría, si fueras tan amable, me facilitaras alguno/s para que mis problemas gástricos disminuyeran.
    Gracias por todo.
    Un abrazo.
    Namasté

  • valeria
    valeria dice:

    Hola tengo 15 años y peso 70 kg cuantas veces a la semana debo practicar yoga para bajar de peso.. y em cuanto tiempo vere resutados en mi cuerpo

  • Mariley Nunes
    Mariley Nunes dice:

    Cuando estoy haciendo en clases algunos ejercicios ciertos recuerdos me vienen a la mente desagradables y me despierta mucha rabia. Debo controlarme para no manifestarla. eso está bien?

  • lau
    lau dice:

    Hola, soy una chica de 22 años, voy todos los días al gimnasio porque soy una chica fitness pero no se dan clases de yoga, y he empezando haciendo en casa una vez a la semana, a través de los vídeos de internet. Cuanto tiempo debería durar cada clase? Con una vez a la semana notaré los cambios? Elasticidad es lo que busco más que nada.
    Gracias por tu blog, es muy útil.

  • Pingback: ¿No sabes por dónde empezar?

    […] 7 Preguntas frecuentes de yoga para principiantes […]

  • Andrea
    Andrea dice:

    Hola,,, llevo poquito practicando yoga para bajar de peso básicamente, me ha gustado mucho, y cada vez que termino las clases de 40 minutos quedo con ganas de más, por lo mismo me pregunto me quedo con los 40 minutos o si quiero y siento que puedo más sigo con otra clase?
    Saludos cordiales.

  • Magaly Barriga
    Magaly Barriga dice:

    Hola. Tengo 16 años y me encantaria empesar a practicar yoga, pero tengo muchas dudas como que dieta debo seguir, cuantas veces debo practicar y como que posiciones empesar hacer ya que no puedo asistir a clases, me encantaria que me ayudaras y respondieras este comentario Gracias 😉

    • Naylín Núñez

      Hola corazón!
      Me alegra mucho que cada vez más chicos y chicas jóvenes como tú se acerquen al yoga.
      Sobre la dieta mi consejo es que estés atenta a lo que comas, de dónde sale, y que comas de forma consciente, sin hacer otra cosa que comer. Debajo te dejo Las Cinco Contemplaciones antes de comer, por Thich Nhat Hanh que te pueden servir de inspiración.
      Sobre las posturas para comenzar, en este enlace tienes algunos vídeos para principiantes que te pueden ser útiles, y otros enlaces que te recomiendo leer: http://yogaesmas.com/empieza-aqui/

      Un abrazo de luz!
      NAmaste
      Naylín

      Las Cinco Contemplaciones antes de comer, por Thich Nhat Hanh

      1. Esta comida es un regalo del universo entero: de la tierra, del cielo, de numerosos seres vivientes y del trabajo duro y amoroso de muchas personas.

      2. Comamos con gratitud y plena consciencia para ser dignos de recibirla.

      3. Reconozcamos y transformemos nuestras formaciones mentales insanas, especialmente la avidez, y aprendamos a comer con moderación.

      4. Mantengamos viva nuestra compasión de forma que reduzcamos el sufrimiento de los seres vivos, dejemos de contribuir al cambio climático y ayudemos a curar y preservar nuestro precioso planeta.

      5. Aceptemos este alimento con el fin de nutrir nuestra hermandad, construir nuestra sangha y alimentar nuestro ideal de servir a todos los seres.

  • Mony
    Mony dice:

    Hola Naylín: Agradezco mucho el que compartas tus conocimientos de manera clara. Mi duda es respecto a cómo seguir en casa después de llevar por 10 días la rutina para principiantes ¿qué sigue? No tengo al alcance clases de yoga y me urge mejorar mi estado de salud en general e irradiarlo a mis hijos. Voy en el día 3 y necesito ayuda y orientación para mantener el ánimo y buen rumbo. Namasté.

  • Liliana
    Liliana dice:

    Hola Naylin. Llevo pocas semanas practicando yoga, lo hago desde casa siguiendo vídeos de youtube para principiantes pero se me está convirtiendo en algo adictivo, hago yoga por la mañana y por la tarde quiero iniciar la práctica nuevamente, lo mismo me sucede por la noche. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado quisiera saber ¿Puedo practicar varias veces al día? Namaste

  • Daiana
    Daiana dice:

    Buenas… estoy haciendo un curso de profesorado de yoga .. nunca ise yoga… mi primer clase fue el sábado pasado… y me desperté con muchas contracturas… la postura del arado me cuesta mucho .. importa el peso ? o la falta de ejercicio … uso debes en cuando la bicicleta…

    • Naylín Núñez

      Muy buenas, Daiana,
      Me alegra que traigas el yoga a tu vida, y que posiblemente lo lleves a la de otras personas.
      Es normal todo lo que puedas sentir en el cuerpo después de las primeras clases. Ten en cuenta que son posturas nuevas, que estás ejercitando partes de tu cuerpo que quizás no ejercites en tu día a día. Poco a poco, con la práctica regular y consciente, notarás física y mentalmente grandes cambios. Trabaja sin buscarlos, ellos llegarán solos.
      Intenta siempre respirar conscientemente en cada postura, en cada movimiento. No fuerces tu cuerpo haciendo más de lo que puedes en el momento de tu práctica. Y por último, intenta relajarte profundamente, utilizando la respiración y calmando tu cuerpo y mente a través de ella.
      Un abrazo de luz,
      Namaste
      Naylín

  • Katerin Arrieta Castillo
    Katerin Arrieta Castillo dice:

    Hola soy katerin de costa rica una pregunta , quiero empezar hacer yoga , el asunto es que quiero aumentar de peso y me a costado mucho debido a que tengo un metabolismo rapido , sería recomendable realizar yoga?? Y lo haria en mi casa debido que no tengo los medios ..gracias

  • Ivana
    Ivana dice:

    Hola buenas hace 2 semanas que empece yoga me lo recomendó la psicóloga porque sufro de ataques de pánico y no puedo controlar mi mente así que empece yoga, me gustaría saber en cuanto tiempo voy a empezar a sentir los cambios, algunos cambios en mi cuerpo siento y eso es muy bueno pero todavía no puedo controlar mis pensamientos negativos ya que es muy difícil muchas gracias

  • Angelica Vargas
    Angelica Vargas dice:

    Hola buen día yo quiero practicar yoga por que sufro de problemas de ansiedad y me dijero que hiciera yoga para que me ayudara.

    mi pregunta es que tanto me ayuda el yoga para mi problema.

    Gracias.

  • Luisa Granja
    Luisa Granja dice:

    Buenas tardes, maravilloso blog. Quiero preguntarte después de cuánto tiempo se logra una flexibilidad aceptable al realizar adecuadamente los ejercicios o posturas?. Llevo dia semanas haciendo yoga para principiantes, unas cinco veces consecutivas por semana. Gracias

  • Andrea
    Andrea dice:

    Hola Naylín! muy interesante tu página, te cuento que mañana serán dos semanas que empecé con las clases de yoga y me estoy sintiendo muy bien! con menos estrés, más relajada.. pero veo que muchas personas lo practican para adelgazar, lo cual no es lo que busco ya que estoy baja de peso, y me gustaría subir un poco. El estrés hace que queme más calorías, por lo que pensé que el yoga podría ayudarme a subir de peso, estoy en lo cierto? saludos desde Lima, Perú!

  • ARIEL ALEJANDRO
    ARIEL ALEJANDRO dice:

    HOLA NAYLÍN: SOY DEL INTERIOR DE ARGENTINA, DE UN PUEBLITO DEL SUR DE CÓRDOBA. COMO NO HAY PROFESORES DE YOGA DISPONIBLES EN EL MOMENTO, PRACTICO CON VÍDEOS QUE ENCUENTRO EN LA WEB. HACE MÁS DE 10 AÑOS QUE VOY AL GIMNASIO Y FUI DOS AÑOS A YOGA CUANDO HABÍA UNA INSTRUCTORA QUE ENSEÑABA. ES OBVIO QUE AL SEGUIR SECUENCIAS DESDE LA WEB ME FALTA EL ACOMPAÑAMIENTO DEL PROFESOR. MI DUDA ES ¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER A PRACTICARLO SOLO EN MI CASA? PREGUNTO ESTO PORQUE SI BIEN SOY BASTANTE FLEXIBLE, TENGO MIEDO DE NO ESTAR CUIDANDO LA POSTURA CORRECTAMENTE. ME ENCANTÓ TU PÁGINA Y TAMBIÉN TE SIGO EN FACEBOOK. ME ENCANTAN TUS EXPLICACIONES Y SIENTO UNA GRAN ADMIRACIÓN POR TU TRABAJO. SALUDOS CORDIALES

  • lilian nuñez
    lilian nuñez dice:

    holaaa, me gustaría practicar yoga!pero soy muy poco flexible, cuanto deberia prácticar a la semana para mejorar mi flexibilidad? aprox que tiempo tardaria en ser un poco mas flexible? tengo una lesión en mi rodila derecha, es un impedimento para practicar yoga? espero tu respuesta, gracias

  • Lisseth Salas
    Lisseth Salas dice:

    Hola, soy nueva apenas ayer empece a ver videos y hacer lo ke dicen, lo ke kiero saber es ke si debo ir a una clase o lo puedo llevar en casa, si los videos de youtube funcionan, porke hicee lo ke decia en un video y no mencionaron nada de la frecuencia (no se si es porke voy empezando ke aun no lo mencionan) si recomiendas alguna pagina o tu tienes una de videos ke expliken bien el procedimiento de todo… me gusta mucho el yoga…
    tengo 18 años, mido 1,59 y peso 74 kilos, estoy pasada y ademas de ke kiero verme y sentirme mejor (porke relajada ya soy) kiero tambien bajar de peso,
    gracias por toda la ayuda ke pueda darme :3

    • Naylín Núñez

      ¡Hola Lisseth!
      Te recomiendo que si puedes, vayas a algunas clases presenciales, así puedes saber cómo comenzar, y el profesor te puede corregir las posturas y aclarar todas las dudas que tengas.
      Y luego puedes hacerlo en casa, siempre escuchando tu cuerpo, haciendo el esfuerzo justo, sin forzar.
      Un abrazo de luz,
      Namaste
      Naylín

  • Luis
    Luis dice:

    Hola, tengo 14 años y quiero empezar el yoga, no importa mi edad ? Y lo puedo hacer desde mi casa? Es que no conozco lugar a donde ir

    Saludos desde Venezuela :3

    • Naylín Núñez

      ¡Hola Luis!
      Qué alegría que estés interesado en el yoga. Será muy muy bueno para tu vida, en todos los aspectos. Tu edad no es impedimento, al contrario. Y sí que lo puedes practicar en casa, aunque sería ideal encontrar un sitio para que puedas tomar unas clases con un profesor. Pero si no lo encuentras no pasa nada. Con los vídeos que comparto por aquí, y haciendo el esfuerzo justo, sin forzar nunca ninguna postura, escuchando tu cuerpo y conociéndolo poco a poco, podrás hacer sin dificultad la práctica de yoga en casa.
      Un abrazo grande para ti, y cualquier duda que tengas escríbeme.
      Naylín

  • mayra
    mayra dice:

    Hola estoy empezando a hacer yoga pero lo que me preocupa es que tengo un quiste de 5cm ya estoy en tratamiento pero no se si hacer yoga me afecte para mal en eso

    • Naylín Núñez

      Muy buenas, Mayra,
      Te recomiendo que lo consultes con tu médico.
      Cuando practiques en casa escucha siempre tu cuerpo, no lo fuerces. Si hay alguna postura que no la puedas hacer, busca una variante más simple. Haz siempre el esfuerzo justo.
      Un abrazo,
      Namaste
      Naylín

  • Cesar
    Cesar dice:

    Hola que tal.
    Soy nuevo en el Joga y tengo algunas preguntitas.
    es cierto que aumenta la estatura, la fuerza y masa muscular? si esto es cierto en que promedio de tiempo se iran notando esos efectos.

    • Naylín Núñez

      Muy buenas, Cesar,
      El yoga te puede ser muy útil para estas cuestiones que me comentas, si mantienes una práctica regular y consciente, escuchando tu cuerpo y haciendo el esfuerzo justo, sin forzar las posturas.
      El tiempo dependerá de tu regularidad en la práctica.
      No dejes de hacer la relajación, y si es posible, ejercicios de respiración y meditación. Te ayudará a mantener la salud interna y externa de tu cuerpo, y también la de tu mente.
      Un abrazo,
      Naylín

  • olga
    olga dice:

    Hola Naylín. Soy olga. Llevo un tiempo siguiendo tus consejos y tambien llevo muchos años practicando yoga. hace años me diagnosticaron una hernia de hiato y dispepsia.
    Me gustaria que me dijeras alguna asana que cure estas dolencias, pues tengo temporadas malas.muchas gracias.
    Felicidades po todo lo que nos enseñas

  • Alexandra ocampo
    Alexandra ocampo dice:

    Hola yo tengo 15 años y soy nueva en el yoga practico en casa y me encanta llevo 3 dias practicándolo de seguido pero hace aproximadamente un mes que lo hago 1 o 2 veces a la semana tengo algunas preguntas Es malo practicarlo todos los dias? y yo que debo comer de acuerdo a mi edad ya que mi mama me dice que coma normal por que estoy en plena etapa de crecimiento no se si eso tenga que ver y la otra pregunta es que clase de asanas o rutinas debo realizar y por cuantos dias? opino lo mismo que carlota ya que las 2 somos principiantes

  • carlota
    carlota dice:

    Hola 🙂
    quiero empezar a practicar yoga desde casa, me siento emocionada pero a la vez llenas de dudas, porque en internet hay muchos videos diferentes pero no se si el que escoja será el correcto ya que actualmente cualquiera puede ponerse delante de una cámara y simular que es un experto en algo.
    Mis prguntas son:
    -Hay que relizar varios días la misma rutina o hay que cambiar?
    -Conoces algunos videos de confianza con los que pueda ir crecienciendo desde unas clases sencillas a unas clases mas intensas?
    Muchas gracias!! abrazos de una futura yogi

  • German
    German dice:

    Hola en cantado de conocer tu trabajo,te escribo porque llevo 2 años con una infección que parecia indicar la presencia del mal de Crohn,el proceso ha sido largo y muy doloros y al final se descarto tanto el Crohn como tumores pero que estado cerca de la peritonitis,como podras imaginar perdí mucho peso pero los doctores me han aconsejado la parctica de yoga para rebajar los ataques de pánico y ansiedad o emergencias espirituales segun se mire,el único problema es la fistula que tengo pero que ya ha remitido lo suficiente como para sentarme en la posición de loto,mi pregunta es,que tipo de rutinas o ejercicios debo realizar para la ansiedad aguda acompañado de depresión?Atentamente German,gracias y espero tu respuesta con jubilo

    • Naylín Núñez

      Muy buenas, Germán,
      Me alegra que el yoga haya llegado a tu vida. Con una práctica regular verás una gran diferencia en tu bienestar físico, mental y espiritual.
      Más que posturas de yoga o técnicas de respiración, etc., el yoga es la forma en que realizamos esas y todas las demás actividades de la vida. Se dice que más del 80% de nuestros malestares son ocasionados por el estrés, y creo que debes ir a la raíz de ese problema. ¿Sabes qué es lo que te ocasiona ese estrés?
      Sobre la fístula, he leído que la causa emocional puede tener que ver con aferrarse a las basuras del pasado, con miedos y bloqueos en el proceso de liberación.
      En general, y por mi experiencia y la de las personas que han llegado a mi vida, el pensamiento es un factor importante en este tema. Nuestro mundo exterior es un reflejo de nuestro mundo interior. Mi invitación es a que intentes calmar estos pensamientos a través de la meditación y la atención constante y sin esfuerzo de tus pensamientos, tus emociones, de todo lo que transcurre por tu mente.

      También hay posturas que te pueden ayudar a aliviar el estrés, en este artículo tienes 10 de estas posturas:
      http://yogaesmas.com/posturas-de-yoga-estres/

      Un abrazo, German.
      Naylín

  • Giselin
    Giselin dice:

    Hola q tal, te cuento q soy nueva en yoga, arranque 1 ves x semana, quizas sea muy poco para empezar.. el motivo q me genera es q necesito bajar la ansiedad, tambien me encuentro que soy posesiva y muy celosa, como puedo hacer para calmarme y lograr un equilibro emocional? Necesito quererme mas.. en la clase el profesor nos dice q pidamos para nosotros mismos lo que queremos.. solo debo decir, no quiero ser celosa?? Ayuda help!!! Muchas graciass

    • Naylín Núñez

      Muy buenas Giselin,
      Muchas gracias por escribirme y compartir conmigo tus inquietudes.
      Te animo a que leas este escrito de Osho que puede servirte de ayuda con el tema de los celos.
      Sé, por experiencia propia, que es un tema que hay que trabajarse mucho uno mismo para poder superar, pero también por experiencia propia, sé que se puede. Creo que la base, al menos en mi caso, ha sido respetar la individualidad de mi pareja, y aumentar la confianza en mí misma. Y por otra parte, trabajar el tema de los apegos, y del ego, que tanto nos hace sufrir a veces.
      Cuando al comienzo de la clase vayas a pedir algo para ti, que sea confianza en ti misma, amor hacia ti y todo el que te rodea. La frase de “no quiero ser celosa” no funciona, pues el universo no escucha el “no”. Convierte la frase en positiva, ve al fondo del por qué de tus celos, y a partir de ahí trabaja en ti. Observa tus sentimientos, perdónate y perdona.

      Un abrazo para ti,
      Naylín

    • Nito
      Nito dice:

      Llevo poco haciendo yoga, pero mucho tiempo meditando y reflexionando.
      El yoga puede ayudarte con tu sensación de celos y posesión, pero no es un pozo de los deseos.
      Desde mi opinión, se trata ser consciente de uno mismo, de tu cuerpo, de saber que hay algo más allá en nosotros mismo que lo que estamos acostumbrados a percibir: los miedos, los celos, los complejos, la venganza, la ira, el dar vueltas a los mismo, el querer llevar la razón, etc. Todo lo que te altera y provoca una función negativa de tu vida y relaciones con los demás y contigo misma solo toma fuerza cuando tú se lo permites. El yoga puede ayudarte a cambiar el prisma y hacer que te centres en la vida, el la comunión de todo lo que te rodea.

      En conclusión, al dar paso a través del yoga a un estado de consciencia mayor, tienes la herramienta para reflexionar sobre tus celos y posesión, sobre la verdadera razón de ellos, su lógica y su gestión, que reside solo en ti, y no en lo que los demás hacen. Los celos no desaparecen por cómo actúen los demás, no podemos controlar al resto, pero sí a nosotros mismo, y por ahí debes empezar.

      Relájate, piensa en positico, reflexiona y razona.

  • Paula
    Paula dice:

    Hola ara dos años practique yoga para adelgazar, la verdad que lo conseguí pero he vuelto a engordar y ahora llevo 4 días haciendo yoga, pero estoy impaciente he inquieta, cuanto podría tardar en adelgazar almenos 7 kilos?
    Estoy haciendo una comida sana, nada de grasas ni fritos ni nada a base de fruta verdura pollo ala blanca y cafe.
    Me podrías dar algunas tablas para adelgazar y tonificar?
    MUCHAS GRACIAS

  • Pablo Gómez Soto
    Pablo Gómez Soto dice:

    HOla! mi pregunta va dirigida a personas que tienen enfermedades cronicas, en mí caso, mi madre tiene FIBROMIALGIA y le recomendaron realizar yoga, pero queria saber que tipo especifico, si hay algun video o algun texto para tener una referencia, tiempo de practica, veces a la semana, etc.

  • INES AYALA
    INES AYALA dice:

    hola que tal! tengo 28 años y tengo 3 hijos, hace 2 meses que practicar yoga en casa, mi pregunta es ¿cuantas veces a la semana lo puedo practicar? ya que peso 47 kilos y no puedo aumentar de peso, al contrario, bajo, ¿que posturas me podrian recomendar? gracias

    • Naylín Núñez

      ¡Muy buenas Inés!
      Puedes practicar yoga siempre que quieras. Con respecto a aumentar de peso, crearé un artículo con algunas posturas, así que por favor, mantente atenta al blog.
      Además de la práctica de yoga recuerda la importancia de la alimentación. Yo te aconsejo por ejemplo comer frutos secos, que son muy saludables y tienen grasas naturales que te pueden ayudar con tu objetivo.
      Un abrazo,
      Naylín

  • Margarita Ortiz
    Margarita Ortiz dice:

    Jamás he practicado yoga y me gustaría empezar, tengo 65 años y no se si ya sea demasiado tarde, me gusta caminar y trotar y lo he venido haciendo por varios años, me gustaría tener su consejo.

    Gracias,

    • Naylín Núñez

      ¡Hola Margarita! Como dijo Wayne Dyer:
      “Nunca es demasiado tarde. La puerta a una nueva vida siempre está abierta.”
      Las puertas del yoga también están abiertas para ti, no importa la edad que tengas. Mi consejo es que averigües cerca de donde vives dónde imparten clases de yoga, que hables con la profesora o el profesor, y que te regales la práctica por unos días, lo sientas y lo disfrutes.
      Hay dos cosas importantes a tener en cuenta al recibir clases de yoga. Una es el estilo de yoga que te haga sentir mejor, y otra es el profesor. Para una buena elección debes vivir tú misma la experiencia.

      Un abrazo Margarita, y enhorabuena por la sabia decisión de acercarte al mundo del yoga, estoy segura que te hará muy feliz.
      Naylín

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.