Yoga para principiantes: 5 errores comunes de los nuevos estudiantes de yoga.

Si has comenzado recientemente a asistir a clases de yoga, quizás te ha sorprendido de cómo tu cuerpo y tu mente responde a la práctica. El yoga es una forma de desarrollo personal. La práctica regular estira tu cuerpo y abre tu mente. Para aprovechar mejor tus clases de yoga, es esencial que evites estos errores que frecuentemente cometen los nuevos estudiantes.
En el caso de que aún no hayas comenzado a practicar yoga, y estás buscando información, te recomiendo también este artículo, para que tengas en cuenta qué no debes hacer cuando te decidas a ir a una clase de yoga.

as
Yoga para principiantes

Yoga para principiantes. Error 1: No saber por qué quieres practicar yoga

Muchas personas comienzan la práctica del yoga sin saber su propósito. Esto puede llevar a una pérdida de la motivación, a que te preguntes en el medio de la clase ¿qué estoy haciendo aquí?
Solución: Tómate unos minutos antes de asistir a la primera clase y pregúntate: ¿Por qué quiero practicar yoga? Las razones pueden ser muy variadas. Quizás mejorar tu salud, o aumentar tu concentración, reducir el estrés, o llegar a conocerte a ti mismo. En este artículo puedes ver algunas de las posibles razones por las que practicar yoga. ¡Quizás te enteres de algunos beneficios que no has tenido en cuenta y que te animen aún más a la práctica!

Yoga para principiantes. Error 2: Compararte con otros estudiantes

En las clases de yoga puedes encontrarte con una variedad grande de personas con diferentes habilidades físicas y emocionales. En la clase, es posible que sin darte cuenta siquiera compares, por ejemplo, tu postura de Perro boca abajo con la de otras personas de la clase que están haciendo la misma postura. Por lo general, cuando comparas pierdes el foco y puedes llegar a perder el equilibrio y hasta caerte.
Solución: Mantente concentrado en tu respiración. El yoga es un viaje personal. Las clases de yoga es tu “tiempo contigo mismo”, es tu tiempo de relajar, y de dejar de pensar en los problemas y cuestiones de la vida diaria. Te darás cuenta que algunos días tu cuerpo se sentirá más flexible y hasta te podrás tocar los dedos de los pies cuando te inclinas hacia delante, mientras que otros días sentirás la espalda rígida y tu cuerpo sin querer encajar en la postura. Cada persona es única, y la práctica del yoga es individual. Concéntrate en la respiración, sé consciente de cada movimiento, e imagina que sólo están en la clase tú y tu profesor/a. De esta forma reducirás la probabilidad de que te compares con otros, y podrás aprovechar más tu tiempo de clases y sacarás mayores beneficios de tu práctica.

Yoga para principiantes. Error 3: No escuchar a tu cuerpo

Debido al error anterior donde tendemos a compararnos, queremos hacer posturas con un nivel de dificultad que no está acorde con nosotros. Terminas muy agotada, y al otro día te levantas con dolores en todo el cuerpo y sin el más mínimo deseo de repetir una clase de yoga.
Solución: Ve a tu ritmo. Para cada postura hay variantes que tu profesor/a te indicará, pudiendo escoger en cada momento la que más se adapte a tus condiciones físicas. Si una asana de yoga, o incluso el estar en tiempo determinado en una postura de yoga te cansa, toma un descanso yendo a la posición de El niño, en la que te podrás relajar hasta que te hayas recuperado. Sé consciente de tu cuerpo en todo momento, y escúchalo. Cuando puedas hacer más, hazlo, y cuando necesites hacer menos, haz menos.

Yoga para principiantes. Error 4: Terminar la clase sin hacer el Ejercicio final de relajación

La mayoría de las clases de yoga terminan con un Ejercicio de relajación. Es una oportunidad para que tumbado boca arriba en la postura de Savansa o Postura del muerto, tu cuerpo descanse y tu mente se relaje, a través de una profunda relajación guiada por tu profesor/a.
También es un tiempo que puedes usar para meditar.
La relajación final puede tomar de 5 a 15 minutos. Muchas personas, principalmente debido a otros compromisos, se van de la clase sin hacer este ejercicio de relajación final.
Solución: Programa tu tiempo para que puedas hacer tu clase de yoga completa, relajación incluida. Este tiempo de relajación final te ayuda a liberar tenciones del cuerpo, calmar y rejuvenecer tu mente y tu espíritu. ¡No te la pierdas!

Yoga para principiantes. Error 5: Pensar que el yoga es solo una forma de ejercicio

Muchos de los nuevos estudiantes tienen la idea de que el yoga es solo un ejercicio físico, y que sus beneficios giran todos alrededor del cuerpo. Incluso muchos no saben que hay una gran variedad de estilos de yoga, y que cada uno tiene un enfoque un poco diferente.
Solución: El yoga es la unión de la persona con su propia consciencia y la consciencia universal. Es una forma de estar en armonía con el medio ambiente, integrando el cuerpo, la mente y el espíritu.
Te aconsejo que te leas este artículo, donde te explico qué es el yoga, y te comento los primeros pasos para encontrar el estilo de yoga correcto para ti.
Te aconsejo además que le dediques un poco de tiempo a estudiar el lado filosófico y espiritual del yoga. De esta forma sentirás que los beneficios aumentan, y lograrás sentir en cada práctica esta unión del cuerpo, la mente y el espíritu.

Consejos finales de yoga para principiantes

Tómate tu tiempo, relájate y disfruta la práctica. Es un momento especial del día, sé consciente de él.
Con paciencia, amor y dedicación, lograrás muchísimos beneficios de esta ancestral práctica.

Si te ha gustado este artículo y lo crees útil, te pido que lo compartas haciendo click en Me Gusta de Facebook o en Twitter. Me encantaría poder ayudar a más personas a evitar estos errores comunes de Yoga para Principiantes. ¡Gracias!

Namaste

CompartirShare on Facebook863

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Anónimo
    Anónimo dice:

    Gracias Naylin por compartir tanta sabiduría con tanto amor. Aida. Namaste

  • Pamela
    Pamela dice:

    Buenas! Quería comentarte que comencé hace unos días a practicar yoga en casa, pero con los días se me fue yendo la emoción y me di cuenta que no tengo idea de nada, pero quiero seguir practicando y avanzar cada día por eso mismo busque información y tu blog me esta sirviendo mucho para abrir mi mente y vivir la practica de una manera mas sentimental, con más conciencia de lo que estoy haciendo..Muchas gracias por compartir tus conocimientos!

  • nana
    nana dice:

    No creo que haya ningun error en yoga, solo experiencias y busquedas. Esta bien no saber exaxtamente porque quieres practicar yoga al principio, no es un error, sino una busqueda y un proceso de autoconocimiento. Presentar a la emocion de un practicante de yoga como error es juzgarle, y juzgar no es muy yogi…

  • Eugenia
    Eugenia dice:

    Hola, gracias por tus artículos son muy interesantes y despejan muchas dudas. Deseo comensar a practicar yoga en casa y he estado viendo algunos videos para principiantes, pero quisiera saber? un video cuantas veces debo hacerlo o si debo hacer uno cada día? cuando se que debo pasar a otros videos que no son de principiantes?. Estoy muy interesada le agradeceria su respuesta.

  • Pingback: ¿No sabes por dónde empezar?Yoga para principiantes

    […] Yoga para principiantes: 5 errores comunes de los nuevos estudiantes de yoga […]

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.