¿Con qué frecuencia debo practicar yoga para perder peso?

Durante el tiempo que llevo con el blog y también en mis clases de yoga en Denia, muchas son las ocasiones en que me han hecho esta pregunta o alguna relacionada sobre practicar yoga para perder peso. Hace un tiempo escribí este artículo con 8 formas en las que te puede ayudar el yoga a adelgazar. Hoy voy a responder a la pregunta de una forma diferente.

Comienzo por mi propia historia

epoca-mas-gorda
.

La causa por la que se llega a tener sobrepeso, o simplemente pesar más de lo que a uno le gustaría, pueden ser muchas. Como ves en la foto no tenía sobrepeso ni mucho menos pero sí había engordado unos 7kg más de lo que había pesado hasta entonces.
¿Cómo lo logré? Sencillo: comiendo mucho.

Sucedió en el primer año en que llegué a España desde Cuba. ¡Casi no me podía creer que me pudiera comer todo el helado que quisiera! Después de llevar años haciendo colas de 2 y 3 horas en el Coppelia (una heladería en el centro de La Habana que ocupa una manzana completa) para cuando tocara mi turno poder disfrutar de ese preciado y escaso manjar, me resultaba difícil de creer que ahora solo tenía que ir al mercado y comprarlo…

Coppelia
.

Así que comí hasta que me lo creí 🙂
Y claro, engordé.

Con el tiempo me fui haciendo consciente de que ya había comido suficiente y que se me estaba notando. No solo en el cuerpo que le comenzaban a salir uno que otro michelín, sino también que tenía menos capacidad de respiración, de resistencia y que me cansaba rápido de caminar.

La lucha de calorías

Así que un año después de comer todo el helado que quise, decidí ponerle freno a aquello. Ahí fue cuando comenzó “la lucha de calorías”. No es que luchara una caloría contra la otra, no. Era yo quien decidió que la mejor forma era luchar: Mente vs Calorías. Así que tomé las armas (las zapatillas y hasta los patines) y me levanté del ordenador donde me pasaba muchas horas sentadas y salí a correr.

patinando
.

Como ves en la foto, con los patines no tuve mucho éxito 🙂

Podrás imaginarte que no pude darle ni una vuelta al parque que tenía más cerca. Pero estaba contenta porque había dado el primer paso. El segundo era comenzar a comer menos.
Así, poco a poco, fui empezando a quitar de mis comidas todo aquello que supusiera muchas calorías y ahí fue que también hice desaparecer de mi alimentación el preciado manjar (el helado, por si no te acuerdas 🙂 ).

Fue una lucha contra mí misma. Y sí, bajé de peso. Pero dios, ¡cuánto sufrimiento!

De la Lucha a la Paz

No fue hasta unos años después que opté sacar bandera blanca y rendirme completamente. El yoga había llegado a mi vida. Ya no era solo el tiempo que dedicaba cuando estaba en la esterilla, sino que en cada paso que daba (y que doy), podía ver los efectos y las consecuencias de la práctica regular y consciente. Entonces me di cuenta que el camino no era la lucha (hubiera estado luchando toda mi vida). Fue entonces que llegó la paz…

¿Cómo lo logré? Sin buscarlo, fue algo que simplemente llegó con la práctica de la consciencia plena que me dio la meditación, la práctica física de yoga y la alimentación adecuada.

meditando-naylin-yogaesmas
.

Mirando un poco hacia atrás y con el objetivo de que mi experiencia te sirva de ayuda en tu camino, te resumo en 3 pasos fundamentales cómo el yoga me ayudó a tener el peso que quería y a mucho más…

1. Consciencia

El primer paso que me di cuenta que funcionaba para bajar de peso o mantener un peso adecuado sin luchar, y que el yoga me ayuda al 100%, es la consciencia plena. Lo primero fue hacerme consciente de que estaba llevando una vida que no era saludable. Pero fui más allá. Lo vi, lo sentí y lo creí desde lo más profundo de mi ser. Cuando eso sucede hay una transformación total. Ya no vuelves a comer una hamburguesa con patatas fritas, coca cola y helado de postre con el mismo gusto de antes. Hay un antes y un después cuando tomas consciencia real de las cosas. Pero no me impuse nada. Surgió como consciencia de la práctica regular de la atención plena hacia mí misma.

A través del yoga logré escuchar mejor mi cuerpo y aprendí a relacionarme de forma diferente con él. Cuando comencé a prestar una mayor atención a lo que comía, mis decisiones sobre qué comer se volvieron más saludables.
Poco a poco fui descubriendo qué comida me hacía pesada la digestión (que son la mayoría de los platos procesados), y comencé a buscar recetas y diferentes alimentos, algunos que antes ni siquiera sabía que existían.

En este enfoque interior que me ha dado la práctica de yoga me ha ayudado también a comer cuando realmente tengo hambre física (y no hambre mental), permitiéndome también darme cuenta cuándo ya estoy llena y puedo parar de comer.

A medida que me fui adentrando en la práctica observé una transformación a nivel físico, mental y emocional, donde había menos influencia de los condicionamientos externos y me iba enfocando más en mis propios valores y decisiones internas.

Te pongo un ejemplo: Imagina que vas a un restaurante a comer con tus compañeros de trabajo. No hay armonía entre todos por lo que eliges comer rápido para irte pronto. Además estás un poco estresado pensando en todo lo que te queda por hacer. Así que pides lo de siempre, sin pensar cuán sano o no pueda ser, terminas pronto y te vas.

¿Te ha sucedido algo similar? En una época de mi vida esto formó parte de mi día a día. Pero poco a poco fui observando que prestaba mayor consciencia y atención a la hora de comer: qué como, cómo lo como e incluso con quién como. Son aspectos muy importantes a tener en cuenta siempre. A mí me han funcionado muy bien.

Ahora preparo mi propia comida con alimentos frescos y si es posible ecológicos. Cuando voy a un restaurante no me “salto la norma” porque no es una norma, es lo que me apetece. Como lento, consciente de cada bocado que entra a mi boca, disfrutando de la comida que hice o que me hicieron, seguramente con mucho amor. En esta etapa de mi vida la compañía no es una elección. Las personas que me rodean son maravillosas y comer con ellos es una alegría. El resto quedó por el camino.

Recuérdalo: Consciencia plena en cada momento.

2. Alimentación adecuada

“El alimento que alarga la duración de la vida y la vitalidad, la pureza y la virtud, la fuerza, la salud, el deleite y la felicidad, sabroso y untuoso, sustancial y delicioso, es amado por las personas buenas y virtuosas (sátvicas)”
Bhagavad Gita

En este punto sobre la alimentación, te dejo unos consejos de Swami Sivananda para una alimentación adecuada. Es un buen resumen de lo que te quiero transmitir:

  • Comer a unas horas fijas. Si no te sientes hambriento en la comida, ayuna hasta la próxima comida.
  • Cocina solamente la cantidad que vayas a comer. La comida recalentada tiene muy poca energía vital.
  • Toma verduras crudas al menos una vez al día. Esto previene que la sangre se vuelta demasiado ácida.
  • Come despacio y disfruta de la comida. Mastica bien cada bocado. La digestión comienza en la boca.
  • Toma sólo 4 o 5 variedades de alimentos en cada comida. Es difícil digerir combinaciones muy complejas.
  • Intenta no comer entre horas.
  • No sobrecargues tu estómago. Llena la mitad con alimentos sólidos y un cuarto con líquidos. El cuarto restante debe permanecer vacío para el desarrollo natural de gases.
  • Evita conversar sobre problemas o pensamientos negativos mientras comes. No comas cuando estés enfadado. Las toxinas se segregan a través de las glándulas cuando estás enfadado y se liberan en la corriente sanguínea. Descansa un rato hasta que la mente se calme y entonces toma tu comida.
  • Intenta ayunar una vez a la semana. Ayunar elimina las toxinas, regenera las funciones corporales y proporciona descanso a los órganos.
  • Come para vivir, no vivas para comer.

3. Práctica física

Hay algo muy lógico de lo que también me hice consciente un día: para bajar de peso o mantener un peso adecuado y una buena salud, tenía que comer menos y moverme más. En mis manos estaba la decisión de cómo hacerlo.

Como te contaba al principio, mis primeros pasos fueron salir a correr. Hoy en día ya no puedo hacerlo aunque lo eligiera pues mi rodilla izquierda se lastimó y actualmente después de 15 minutos de trote suave se comienza a resentir. Luego seguí con body toning, spining, etc. Incluso dentro del mismo yoga también hay diferentes estilos que probé en los que se queman más calorías que en otros como el Ashtanga Yoga, Yoga Vinyasa o el Yoga Bikram (este último se practica en una sala a 40 grados de temperatura).

Llegados a este punto, quiero hacer un pequeño alto y volver a la pregunta que me inspiró a escribir este artículo.

¿Se puede bajar de peso practicando yoga?
Sí.
¿Con qué frecuencia debo practicar yoga para perder peso?
Si puedes todos los días, mejor. Sino lo que puedas: 6, 5, 4, 3, 2 o 1 vez a la semana…

La hora de los por qués

Ahora continúo con mi experiencia. Un día me pregunté el por qué quería bajar de peso o mantener el que yo creía que estaba bien. La respuesta vino sola, me la dio mi ego. Quería verme bien y que me vieran bien. Ah, sí, también quería sentirme saludable. Pero para llegar a esa salud deseada me di cuenta de que la práctica física no era suficiente. Necesitaba un equilibrio entre la atención plena, el movimiento consciente del cuerpo, la alimentación adecuada y la paz en el ser.
La parte de la respuesta desde el ego de verme bien a veces desaparece. Principalmente en esos momentos cuando conecto con mi yo superior me doy cuenta de que inevitablemente el cuerpo envejece (si no te lo crees mira a tus padres o a tus abuelos, ellos también fueron jóvenes).

.
.

No somos nuestro cuerpo. Cuando no me identifico con él, aumenta la paz.

Poco a poco sentí que el cuerpo no era más que un instrumento para llegar a propósitos más profundos y que quedarme en su forma, en su fortaleza o flexibilidad era estancarme. Actualmente la práctica física me ayuda a mantener sano este vehículo que es el cuerpo físico, “el templo donde reside mi ser” y eso me llena de alegría. Ya la pesa no es más mi compañera de cada mañana. Al despertar, después de la práctica física, de un tiempo de pranayama (técnica de control de la respiración) y de la meditación, la sensación es tan plena que solo tengo la opción de seguir con lo que me trae el día con una sonrisa en el rostro y con gran energía y serenidad.

Y tú, ¿por qué quieres bajar de peso? ¿te lo has preguntado?

Mi antes y después

antes-y-despues-yogaesmas
.

Como ves, yo también tuve “un antes y un después”. Es un después que no es solo físico y que no es estático sino que con el tiempo se profundiza, a medida que sigo transitando en este camino de paz y de autoconocimiento al que me lleva el yoga.

Pero te digo algo, corazón. Si has llegado a este artículo posiblemente quieras bajar de peso con la práctica del yoga. Está perfecto que sea así y es genial que hayas elegido el yoga para tu propósito. Si me permites un pequeño consejo: practica todo lo que puedas. Todas los otros beneficios de la práctica llegan por añadidura y también la consciencia de que hay algo más allá.

Así que te felicito por tu decisión y te animo a que des el paso ya. En caso de que necesites alguien que te acompañe, que te guíe, puedes contar conmigo. He preparado un Programa llamado Adelgaza Con Consciencia que le ha sido muy útil a muchas personas. En este enlace puedes ver todos los detalles.

Si este artículo te ha servido de inspiración déjame un comentario. Y si tienes experiencia con lo que aquí te cuento, por favor, ¡coméntame también!

Un abrazo muy muy grande para ti, que abarque cada parte de tu ser (incluida toda la grasa que tengas de más) y que te llene de aceptación, de comprensión y compasión hacia ti mismo.

Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook668

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Mirtha
    Mirtha dice:

    Hola Naylin, estaba de vacaciones es es el motivo por el cual deje de abrir tus correos, la actividad del yoga es mi interes y cuando hay tiempo lo practico; tu historia para perder de peso, es tambien mi prioridad ya que facil me engordo es lo que me tiene aveces con la ansiedad de querer perderlo rapidamente, pero tus consejos me ayudaran a ser mas concientes de lo que como y como lo hago…
    sigue siempre adelante
    gracias

  • GERALDINE CEDEÑO
    GERALDINE CEDEÑO dice:

    hola soy geraldine tengo 24 años, hace un mes no sabia lo que era yoga tal vez lo escuchaba pero no era mi centro de atencion. Al comenzar este año justo cuando queme mi año viejo me hize un proposito y era conocer quien soy que quiero para mi cual es mi destino, que es lo que realmente quiero, de repente desperte el nuevo año y se me vino en la cabeza la palabra YOGA llegue a mi trabajo vi videos y justamente encontro su blog, a su vez me di cuenta que habia subido inexplicablemente de peso, entonces tambien me fije que habian ejercicios que te ayudan a bajar, y sabes que tu blog me ha ayudado mucho hago los ejercicios en la mañana antes de mis clases de ingles y he bajado un poco. Estoy tan impresionada del yoga que me gustaria saber, conocer y empaparme mas del tema.. SALUDOS ..

  • Marcela Nicastro
    Marcela Nicastro dice:

    Hermoso blog. Gracias Nailyn. De algo estoy segura : cuando una despierta es para no dormirse nunca más. Y nunca volves a ver la vida, y todo lo que te rodea de la misma manera. Simplemente es un hermoso despertar que dura para siempre.

  • Klusman perez
    Klusman perez dice:

    Gracias por tus consejos respondiste mi pregunta llevo años queriendo delgasar y e sido un fracaso pero no me cansare asta encontrar la paz y para mi seria verme bien por dentro y por fuera desiaria que me dieras un consejo ya que estoy sola en esta mi esposo no me apoya y he echo dietas al cual abandono despues de un tiempo pero quiero un cambio en mi ser total ayudame amiga bendiciones !

  • valeria
    valeria dice:

    hola me llamo Valeria y llegue a este blog de casualidad bajo un sentimiento de desesperacion! Soy madre de una adolocente de 17 años con capacidades diferentes, si bien camina, sus de mas cuidados son muchos y me llevan muchas horas del dia mas la casa, marido y 2 hijos mas, me a llevado a mi descuido total x lo q pase de pesar 56kg a 105kg actualmente, a eso sumarle dolores de cervical, dolores y lesiones en un tobillo, muy mal dormir y estoy segura de q todo esto es x causa de mi estres, ya no pasa x lo fisico, pasa x la salud x no disfrutar de la vida a pleno. No creo en las religiones ni en los cultos, pero lo unico q tengo seguro es q necesito un cambio drastico en mi vida y el yoga podria ser un camino! Sera cuestion de probar, como todo! Me encanto este articulo!!!

  • Dolores García
    Dolores García dice:

    Hola Naylín:

    La labor que haces con este blog es importantísima, tal vez no dimensionas el gran apoyo que puede ser este espacio para muchisimas personas, te felicito, es realmente la luz interior de tu persona la brilla para iluminar a otros. Te felicito y ojala nunca te canses de escribir y compartir tus experiencias.
    Gracías

  • Cecilia
    Cecilia dice:

    Gracias por este post, acabo de probar un poquito de la práctica del yoga y me he sentido muy bien física y mentalmente. Quiero estar en buena condición física para compartir una vida más sana y activa con mi esposo y mi pequeño, además de aliviar algunas dolencias que tengo… ése es mi motor y me siento animada a seguir y por eso estoy tratando de informarme para practicar en casa, además de buscar un lugar especializado, pero mis horarios son complejos y no sé si lo halle.

  • Paula Cristina Martinez
    Paula Cristina Martinez dice:

    Naylin, me encantó este post, tb el blog. He ido a un sinfin de nutricionistas, pero jamas me pgtaron porqué queria delgazar. gracias, esa pgta es con la q empezaré a cambiar mi vida. nose quien seas ni donde te encuentres,pero que Dios te bendiga grandemente.

  • Miguel Ángel Gomez Gama
    Miguel Ángel Gomez Gama dice:

    Bien a mi me funciona mi control de peso comiendo lo adecuado y haciendo ejercicio también adecuado a mi edad tengo 56 años.
    Comida sana y buscando que sea lo mas natural posible sin procesos y conservas
    Ejercicio mental en el trabajo y físico en caminar a casa llego a casa y desarrollo alguna actividad me visto adecuadamente para sudar y dependiendo del tiempo que tengo no paro hasta que mi camiseta esta completamente sudada, así me mantengo en forma.
    Con constancia y disciplina mis compañeros de trabajo me preguntan como le haces para tener un aspecto saludable pues les contesto, manteniendo una vida saludable.
    En mi familia todos mis tíos y tías fueros gordos y yo subo de peso con mucha facilidad.
    El secreto esta en la cantidad y calidad de los alimentos y el conseguir el equilibrio de la salud e integridad física practicado ejercicio regularmente.
    como siempre me despido querida maestra Naylin TQM (TE QUIERO MUCHO)

  • Inmaculada
    Inmaculada dice:

    Hola Naylín, llevo practicando yoga desde hace 17 años pero no he adelgazado, más bien todo lo contrario pués tengo hipotiroidismo y estoy con la menopausia desde hace 9 años.
    Llevo un tiempo haciendo un cambio de alimentación (macrobiótica) pero de momento tampoco he notado nada en relación al peso, suelo andar bastante siempre que puedo y a partir de marzo suelo hacer marchas por la naturaleza.
    Ahora algunas clases de yoga las doy yo cuando la profe no puede.
    Me gustaría que hicieras videos con asanas sencillas pero de yoga por parejas.
    Muchas gracias.

  • Marie
    Marie dice:

    2 veces he hecho dieta por diabetes gestacional y esta vez debo bajar de peso por resistencia a la insulina, pese a que no tengo mucho peso q me sobra, pero ahora leyendo tu nota me di cuenta que esta vez no he podido bajar de peso por q no he sido consciente de lo que como, las otras veces lo era ya que había un ser dentro de mí que lo necesitaba, practico yoga hace poco tpo. pero he tenido problemas de dolores de espalda al practicarlo, creo que es hora de entender más el yoga y ser más consciente de mi cuerpo tanto cuando haga los ejercicios como cuando decida q comer, gracias por tu nota me ayudó mucho

  • Kayu
    Kayu dice:

    Quisiera saber cual es el tipo de yoga con el que debo iniciar? Solo puedo hacerlo en casa porque en el lugar donde vivo no hay yoga. He visto varios en youtube pero no sé cual es el apropiado para la primera clase o sesión; también quisiera saber cuánto tiempo se práctica la misma clase? Agradecería que me respondieras. Estoy realmente interesada.

  • Esther
    Esther dice:

    Hola!
    Me ha parecido muy interesante este artículo. Yo aún no he empezado con la práctica del yoga pero lo haré en abril.
    Tengo una duda: ¿de dónde se saca el tiempo para trabajar 8-9 horas, hacer 1 hora y media de yoga y además hacer otra práctica deportiva más cardio? Yo no puedo levantarme a las 5 de la mañana para empezar la actividad fisica…

    La verdad es que es una cosa que me pregunto desde hace tiempo después de visitar varios blogs de yoga/vida sana, etc.

    Muchas gracias, agrego tu blog a favoritos 🙂

    • Mariangeles
      Mariangeles dice:

      Buenas tardes. Aunque se que la pregunta no es para que yo la responda igual quiero darte mi opinión. La sesión de yoga no tiene porque durar tanto. Eso es lo maravilloso de esta disciplina. Puedes adaptarla a tus tiempos. En todo caso cuando lees que te recomiendas practicar yoga, algún deporte y cardio, no todo tienes que hacerlo todos los días. Lo ideal es alternar tus distintas practicas. Por ejemplo, practicar yoga dos días a la semana, cardio otros dos y los fines de semana hacer algún otro deporte grupal. No se trata de invertir todo tu tiempo el llevar una vida saludable y luego no vivirla. El equilibrio es la clave.

  • GLORIA NYDIA TERRAZAS ESPONDA
    GLORIA NYDIA TERRAZAS ESPONDA dice:

    HOLA me llamo Gloria, desde hace años quería hacer yoga pero pensaba que no podía, porque peso mas del doble de lo que debería pesar, hasta hace unos días que vi la historia de un señor que no podía caminar y tenia sobrepeso y el logró bajar y hasta corre… así que me animé… busque muchos tutoriales en youtube pero el tuyo fue el que mas me gustó y lo llevo practicando una semana, claro siguiendo tus consejos de que no debe de doler y que escuche a mi cuerpo, y de poco a poco he notado que ya puedo estirarme un poco mas… pero tengo una DUDA… cada vez que termino la sección de 20 minutos de yoga me da mucho sueño, me siento blandita y con mucha tranquilidad, no quisiera hacer nada y que solo quisiera estar ahí acostada ¿eso es normal?

    • Naylín Núñez

      Hola cielo, me alegra servirte de ayuda.
      Cada uno experimenta la práctica de una forma diferente. En tu caso, se ve que te rejala y te deja en un estado de tranquilidad física y mental y está muy bien. Si quieres hacer algo más dinámico, puedes experimentar con otros de los vídeos que tengo en youtube, y posiblemente experimentes algo diferente.
      Un abrazo y feliz día!
      Namaste
      Naylín

  • Carmen Gloria
    Carmen Gloria dice:

    ¡Hola Naylín!… Hace un mes fui invitada por dos amigas a una clase de yoga. Desde ese día, algo cambió en mí, en esta búsqueda incesante de algo más para mi vida, había descubierto que a través de la práctica del yoga, lo comenzaba a descubrir. Hoy practico los ejercicios diariamente, pero a través de tus vídeos, he ido profundizando mis conocimientos y ahora leyendo tu blog para principiantes, estoy feliz. Muchas gracias por tu entrega y el tiempo que dedicas a compartirlo. Un abrazo a la distancia y continuaré revisando tu blog.

  • Raquel
    Raquel dice:

    Acabo de aterrizar en tu blog por casualidad. Estoy interesada en empezar a practicar yoga y no sólo a practicarlo, si no a aprender leyendo sobre él. Esta página me parece un buen inicio así que me voy a suscribir con mucha ilusión.

    Namaste.

  • TERESA HERNANDEZ
    TERESA HERNANDEZ dice:

    me siento muy bien al leer tus artículos, siento una luz que me impulsa a seguir adelante, Un abrazo, Namaste

  • TERESA HERNANDEZ
    TERESA HERNANDEZ dice:

    me hace sentir bien leer tus articulos, me dan energia y una luz , de saber que si se puede sentir mejor con estas practicas, un abrazo

  • sofia
    sofia dice:

    Hola! Podrías decirme que clase de yoga prácticas tu?

  • Cachy Escobar
    Cachy Escobar dice:

    Hola Naylin: Me gusto mucho tus comentarios y lo que dices de como has transformado tu vida con conciencia y creo que es ahi donde esta el exito de tus propositos. Te felicito, me has dado mucha fuerza y esperanza, porque yo estoy en ese punto de mi vida que quiero vivir y hacer cambios en mi vida de una manera conciente y significativa. Empece la practica de yoga en un gymnacio local y me ha gustado mucho, asi que soy una principiante en esto, ademas tomo otras clases de ejercicios físicos. Cualquier consejo que me puedas dar en lo que se refiere a la yoga te lo voy agradecer. La perdida de peso es unas de mi meta pero lo mas importante es mi bienestar personal y paz interior. Felicidades y Bendiciones para ti y gracias por la inspiracion que me has dado.
    Cachy Escobar

  • amado castro de paz
    amado castro de paz dice:

    inicio este ejercicio de yoga es nuevo para mi, no conocia esta disciplina lo empece a ver en la television y ahora ´por internet me gustan tus ejercicios los voy a practicar y me da mucho conocerte y verte aunque por internet trataré de no perderte de vista, yo era corredor pero me lastime una rodilla y quiero hacer ejercicio y el yoga me parece ideal.

  • Ketty Nuñez Tapia
    Ketty Nuñez Tapia dice:

    Me sentí tan feliz d poder compartir tus experiencias y enseñanzas, hice Yoga hace 2años por trabajo lo deje con mucha pena, ahora ya no estoy trabajando y quieto retomar el lugar donde asistía tiene horarios de noche y no puedo, quiero hacer y bajar de peso tengo 5kls de más y noe siento bien me fuelen los músculos u mi ánimo no esuy bueno, sola no hago.Estoy pensando retomar. Gracias por el ánimo q iradias,es un estímulo, me encantaría saber más y leer al respecto
    Gracias, un abrazo con mucho cariño.

  • Carolina
    Carolina dice:

    Me suscribí y aún no tengo nada en mi correo ni siquiera en “spam”
    Me ayudas?

  • Patricia
    Patricia dice:

    Feliz de recibir esa energía que nos haces llegar cada semana, con tus palabras alentadoras y hacernos pensar que nunca es tarde para empezar. Cuesta mover los caracoles, pero es cosa de proponerselo.
    Gracias

  • iraide Zerpa
    iraide Zerpa dice:

    excelente!

  • iraide Zerpa
    iraide Zerpa dice:

    excelente¡

  • iraide Zerpa
    iraide Zerpa dice:

    excelente, el blog y su contenido, gracias por enviarlos. ¡ Namasté! Iraide

  • Guadalupe
    Guadalupe dice:

    Acabo de hacer la primera clase y me ha parecido muy interesante y muy bin explicada muchas gracias

  • martha rincon
    martha rincon dice:

    eres espectacular con tus clases, estoy iniciando en el yoga, me encanta, seguiré tus clases pues son fáciles de entender,gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

  • Scarlett
    Scarlett dice:

    Sabes me ha costado bastante enfocarme y hacer el cambio del antes y después, sufro de un trastorno de adaptación y ansiedad por lo que a veces eso se me ve reflejado en la comida… Me han dicho que el yoga es bueno para buscar un equilibrio y así encontrar un poco de paz en mi mente. Tu historia me inspiro bastante y espero que esa chispita que tengo de sentirme mejor se encienda mas. Concuerdo contigo en lo de llevar una vida más sana y equilibrada, espero ver tu guía para que me preste ayuda y acabar con esta ansiedad. Soy scarlett y tengo 21, mi peso ideal es de 55 ya que mido 1,60, y ahora me enfrento a la pesa con 65… Espero que desde hoy ese cambio se refleje en mi cuerpo y en mi mente por sobretodo 🙂

  • Teresa Martinez
    Teresa Martinez dice:

    Y con 25 kilos de mas tambien sirve la Yoga para bajar de peso?

    Saludos.

  • Wen
    Wen dice:

    Acabo de leer tu post porque estaba buscando info para una amiga que se quiere introducir en el yoga y parece que me he leído a mí misma. Yo engordé mucho al dejar de fumar porque tenía hambre todo el día, no paraba de comer. Tenía un agujero ahí que no se llenaba nunca. Con 20 kilos de más y no sé cuántos intentos de dietas en los que bajaba 10 en 6 meses y los subía en otros 3, ya desesperada, iba a probar meditación, hasta que me acordé del yoga, que había practicado años atrás, y me enteré de que un centro cercano a mi casa daba clases con media hora de meditación previa y allá fui, como última opción.
    He bajado 10 kilos en tres meses, sin dietas. Asumí que con la dieta y la restricción jamás conseguiría nada, la ansiedad era mucho mayor al final, aunque la siguiese durante algunos meses, siempre volvía el hambre incontrolable.
    A medida que me iba enganchando al yoga y sentía la necesidad de practicar en casa, volví a comer cantidades normales, soy vegetariana desde hace años pero empecé a incorporar más crudos que antes, tomo menos hidratos, no sé, es lo que tú dices, te apetecen otras cosas. Como lo que me apetece, pero lo que me apetece suele ser más sano y en menor cantidad que antes.
    La mejora va mucho más allá de lo físico, me siento más plena, más feliz, con la autoestima en su sitio, más ligera. Por supuesto requiere esfuerzo, voy dos veces por semana a clases guiadas y practico en casa todo lo posible, las ventajas son tantas que por muy cansada que esté o por poco rato que tenga no lo dejo pasar.
    Solo quería dejar mi experiencia porque creo que es importante que la gente que pasa por aquí vea que esto es posible, no es como adelgazar haciendo otros deportes, de verdad cambia mucho el chip… yo estoy encantada, he conseguido controlar la ansiedad gracias a la práctica y en consecuencia todo ha mejorado. No sé si a todo el mundo le funcionaría como me ha funcionado a mí, pero desde luego en mi caso ha sido milagroso.

    Gracias por tu blog, es estupendo 🙂

  • jaqui
    jaqui dice:

    He llegado a este site buscando una solución, un camino, Mi cuerpo está enfermo, fui una persona llena de vida y energía, practicaba el tae bo intensamente, pero de pronto ahora he perdido muchos dientes que caen pedazo a pedazo, mi artrosis me impide ahora ejercitarme, mis ojos se enferman y veo mi cuerpo deforme, y he caído en el abismo de la depresión de la cual soy consciente al no poder ser la de antes. Frustrada en lo laboral y personal pensé que el yoga podría ayudar, y aquí estoy una hora antes de entrar al quirófano por una cirugía (que no es la primera del mismo problema ocular) y he quedado enganchada con la experiencia contada aquí, obviamente no podré aplicarlo en seguida hasta mi recuperación, pero prometo terminar de leerlo cuando mis ojos vuelvan a su normalidad. 🙂

  • MARINA-
    MARINA- dice:

    Hola 🙂 Mi nombre es Marina, soy de argentina y estoy formandome como profesora de Purna Yoga .. Encontre tu blog recine, es hermoso y sobra decir que muy util . Gracias por compartir tanto con los que queremos aprender y profundizar en esto. Desde aca te mando un abrazo y mucho amor.

  • Sofia
    Sofia dice:

    Hola! Qué lindo artículo! El universo viene hace un tiempo inclinandome hacia la práctica del yoga, y no le prestaba atención hasta que me di cuenta de que no sé respirar, de que a veces no estoy en sintonía con mi cuerpo, y muchas personas de mi entorno me lo recomiendan una y otra vez, como poniendose de acuerdo. Además tengo una lucha interna con mi peso, mi cuerpo mas que mi peso, quiero verme bien, y laa personas que conozco que hacen yoga se ven muy bien por fuera por dentro no lo sé lo averigüaré yo incursionando en la practica; muy motivador tu articulo. Saludos!

  • Yolanda Garcia
    Yolanda Garcia dice:

    Muy buen articulo! Interesante tu blog! Felicidades!!

  • Andrea
    Andrea dice:

    Me hace mucho bien leerte, Naylin, yo tambien creo que estar gorda, no tiene que ver solo con comer, creo que es estar saludable en gral. y cuando estas atravesando periodos malos, se producen los desajustes, por lo menos en mi caso, como bastante saludable, pero no bajo de peso, y creo que es porque estoy desarmonizada, creo que cuando me acomodare, o acepte, o “suelte” todo se armoniza de nuevo.
    Gracias por estar en mi camino!!
    Besoso

  • LILI
    LILI dice:

    Me gustó mucho el artículo, es cierto lo mejor es encontrar ese punto donde la consciencia te hace disfrutar la comida y ésta no te vá a hacer daño, yo he disfrutado bajar de peso con el yoga pero lo mejor es que he encontrado mucha felicidad en amar mi cuerpo imperfecto y doy gracias por tenerlo como es, es talvez diferente a los estandares de las modelos de hoy pero me gusta y lo quiero, trato de escucharlo y mimarlo trato de estar conectada siempre a él, lo quiero y lo respeto y trato de ayudarlo a estar lo mejor posible. Y por ello trato de practicar yoga y caminata sin lastimarlo , trato de visualizar que algún problema será solucionado por mi amor a mi cuerpo, y estar tranquila de que todo vá a estar bien con mi salud y aplicarme cuando quiero comer o hacer algo qué le haga daño , en cambiar mis deseos y ser consciente que lo quiero y no lo quiero dañar. Espero que todos encontremos esta sensación y consciencia. Namasté

  • Anónimo
    Anónimo dice:

    Naylin, eres genial, me encanta como te comunicas con nosotras de forma que comprendemos, adaptamos y aceptamos en nuestra vida. eres un regalo de Dios. Gracias por darnos la posibilidad a las que no tenemos muchos recursos ni conocimientos sobre el tema, las herramientas para lograr nuestra paz interior y por supuesto exterior. pues si eres feliz contigo misma, eres feliz con todo el universo.

    gracias, gracias, gracias.

  • Cristina
    Cristina dice:

    Naylín te cuento que en esto del yoga soy muy nueva, hace años intente hacerlo pero cuando eso no era tan fácil y eran muy pocas personas las que lo hacían por lo que me encontré muy sola en mi tarea de aprender y la verdad con baja voluntad y no muy buenos profes… hace tres meses regrese a la tarea de aprender y esta vez con la decisión de no rendirme, por que sabia que no solo era importante estar en clases, sino que ahora podría encontrar mas información en la red, por eso llegue a ti…
    Solo voy a una clase semanal, algunas veces a dos pero en casa trato de replicar lo que hago en la clase y estoy muy motivada, por que ha recuperado calma, estado de animo, concentración y flexibilidad!!!
    uno de mis objetivos si es bajar de peso también, pero no me angustia esto, es decir, reconozco que aunque trato de tener una buena alimentación ( cumplo casi todos los consejos que tu escribes en este articulo) se que necesito conseguir un nivel mas amplio de conciencia y eso llegará cuando tenga que llegar.
    por aquí me veras constantemente, por que he encontrado muy útil tu blog, mucas gracias por compartir tus conocimientos y tu motivación!!!

  • Nayeli
    Nayeli dice:

    Hola Naylín,
    Estoy comenzando esta aventura de Yoga que estoy amando, estaba leyendo tu post y tengo una duda, a que te refieres con ayuno?
    No me quedo muy clara esa parte, me ayudas?
    Saludos.

  • Reyna
    Reyna dice:

    Naylin.
    Tengo 60 años y hace 4 que practico Yoga…es la mejor desicion que pude tomar en mi vida….nada me duele! Me siento tranquila, con energia y muy contenta…contigo he aprendido a aceptarme y a sentirme segura….todos los dias de la semana hago yoga…una hora y muchas veces me paso a hora y media…ojala las personas que tienen dolores en alguna articulacion…o se sienten cansadas tristes etc. Se den la oportunidad de hacer yoga !tres meses! Minimo tres veces por semana…se daran cuenta del cambio en sus pensamientos y manera de caminar asi como sus sentimientos… No importa la edad! Importa aprender a respirar, estirarse, meditar…!!!
    Ya soy instructora de yoga terapeutica…veo los resultados en la gente esto me motiva para aprender mas cada dia…estoy agradecida contigo y mi sobrina que son las que me han enseñado a ser feliz con la yoga.
    Que Dios las bendiga siempre
    Gracias por tus correos de ahi aprendo mucho.
    Namaste.

  • pilar condos
    pilar condos dice:

    Deseo saber más sobre como iniciar hacer yoga para bajar de peso

  • Naylín Núñez

    Amores, os invito a ver este servicio que he creado para ayudaros: http://yogaesmas.com/yoga-para-adelgazar/
    Un abrazo muy grande para todos.
    Namaste
    Naylín

  • Rossi
    Rossi dice:

    Hola Naylin
    tenía tiempo en querer practicar yoga pero no he encontrado una rutina completa…. encontré una rutina de principiante por internet pero no se que mas sigue,tengo mes y medio haciendo esa rutina y me he sentido bien,,,quiero seguir avanzando No se si me puedas ayudar o si existe algo para poder hacer en casa,

    • Naylín Núñez

      Querida Rossi, puedes ver algunos vídeos míos en este enlace, que te ayudarán a continuar con tu práctica. Lo más importante es ir sintiendo qué es lo que te hace mejor en cada momento. Puedes por ejemplo comenzar con 6 rondas de El Saludo al sol, luego seguir alguno de los vídeos y terminar con una práctica de algún ejercicio de respiración (este por ejemplo), luego meditación y al final relajación.
      Un abrazo grande,
      Namaste
      Naylín

  • Pingback: BloggerView: Entrevista a Naylín Núñez de Yogaesmas.com

    […] muy visitado es donde cuento, desde mi experiencia, el tema del yoga para perder peso. Muchas son las personas que se acercan al yoga con este objetivo. En el artículo cuento como […]

  • Marina
    Marina dice:

    Necesito quereme más!!! Siempre empiezo y no termino…ahora empezaré con el Yoga!!!

  • mileidi
    mileidi dice:

    He leído solo un articulo de tu blogs, lo encontré buscando en google, yoga para bajar de peso. Estoy muy impresionada y admirada de tanto crecimiento, no se que tiempo lleves fuera de Cuba, pero que grato ha sido encontrarte, si has sido una fuente motivadora, veremos que puedo lograr??? Gracias y un abrazo de una compatriota…

  • suyapa
    suyapa dice:

    Hola naylin, gracias por tus consejos y.motivarnos a luchar con el sobrepeso y si te digo que necesito aprender Yoga tengo problemas de stres y sobre peso, y hace unos tres meses estoy padeciendo de sindrome tensional en mi lado izquierdo, y al monor movimiento me truena mucho todo mi cuello, te agradexeria me ayudes por donde empezar haciendo Yoga en casa gracias bendiciones ahora y siempre…. Suyapa

  • sophy
    sophy dice:

    Tu ayer en Cuba es el dia a dia
    hoy en Vzla
    Tus ganas de hacer yoga para rebajar son las mia
    pero lo mio es por salud y por edad.
    Crees que con 55 anos lo puedo intentar
    He estado haciendo ejercicios de estiramiento
    Soy muy elastica y domino como 8 posturas

  • lorena
    lorena dice:

    Gracias Naylin x compatir siempre tu experiencia, esulta mucho mas movilizante y motivador que la teoria el poder compartir vivencias!!
    Namaste

  • Camila
    Camila dice:

    Nay, siento tu pasión en cada letra, muchas gracias por la dedicación, probaré el Yoga ya que tengo una fisura en el colon que me impidió volver a correr, besos y muchas gracias nuevamente.

  • Andrea
    Andrea dice:

    Hola Nay, la verdad tengo muchas ganas de practicar yoga desde hace bastante tiempo, pero vivo en una ciudad chica y encontré gente que no llegó a mi como lo hiciste vos. Tu experiencia, tus palabras me animaron nuevamente… quiero bajar unos kilos, tus consejos y tu paz ya me están ayudando. Seguiré en contacto. Cariños míosy gracias por ayudarnos.

  • Mariela
    Mariela dice:

    Hola Naylin,
    Siempre estoy Buscando la manera de apreciarme a misma y haciendo de todo para verme bien fisicamente pero hoy lei tu articulo y me dejo asombrada el porque de muchas cosas.
    En mi ciudad eh visto algunos centros de Yoga pero los que eh visitado no los eh sentido como tu lo explicas.
    Me gusta mucho como lo expresas y las opciones que tenemos para poder lograr lo que buscamos…. Muchas gracias!!! yo empezare a ponerlas en practica en casa me encantaria y estare muy agradecida tambien si me pudieras ayudar para poder lograrlo.
    Gracias.

  • Victoria Proaño
    Victoria Proaño dice:

    Querida Naylin, no sabes como me ha conmovido tu articulo, llevo toda mi vida luchando contra el sobrepeso y hoy leyendo esto me doy cuenta que es momento que deje de luchar y comience a tner paz y aceptarme y vendra el cambio por si solo, esto me ayudado mucho y voy a comenzara practicar en casa, espero podamosi r de la mano en esta nueva aventura.

  • claudia f
    claudia f dice:

    el dia de hoy e aprendido muchas cosas la yoga siempre me a llamado la atención y por q aprendí hoy es justo lo que necesito aprender a vivir con mayor intensidad tengo un problema algo q me entristece mi novio cree q con la yoga no se adelgaza y pues a el le preocupa q yo no baje ya le indique q lea antes de opinar en fin aqui soy yo y tu historia fue un punto clave para empezar a cambiar mi vida GRACIAS

  • Sofia
    Sofia dice:

    Hola me encanto tu articulo de verdad, muchisimas gracias no estaba muy segura de si el yoga me iba a ayudar a perder peso o no, y hasta pense en desistir e ir a un gym… Pero realmente tienes razon, estar saudable no es algo solo fisico, si no tambien, mental, espiritual y alimenticio y todo esto forma parte de mi equilibrio como persona. Muchas gracias.

  • Carlos
    Carlos dice:

    Muchas gracias por tus consejos Naylin, quiero bajar de peso. Eres buenísima, sé que con lo conseguiré…

    Un abrazo.

    Carlos.

  • Mariano
    Mariano dice:

    Hola, muy bueno el blog, realmente has respondido muchas de las preguntas que rondan en mi cabeza !!!, Ojala pueda lograr los objetivos con el yoga !!!

  • Maggie
    Maggie dice:

    Hola, como bien comentas, lleguè hasta aquí buscando perder peso, hace un año me practicaron una histerectomia y hoy tengo 10 kilos de sobrepeso, mi autoestima esta por los suelos y estoy desesperada, necesito su ayuda para saber si el yoga me puede ayudar a equilibrarme.
    Gracias

  • Aleph
    Aleph dice:

    Hola:

    Yo practiqué yoga por unos meses (hatha, iyengar y tradicional) y dejé de practicarlo porque de alguna forma todavía necesito hacerlo en grupo, sola aún no me sostengo. Por razones coyunturales la posibilidad de la práctica grupal se me hizo esquiva.

    Ahora quiero regresar pues quiero bajar de peso y recuperar todo lo que el yoga trajo a mi vida. La razón y la limitación son las mismas, tengo las dos rodillas lesionadas (Bursotendinitis) solía pesar 60 kg y ahora peso 70; no estoy en sobrepeso aún, pero esos 10 kg de más me incrementan las molestias en las rodillas; además las mismas molestias son las que me impiden realizar varias posturas de yoga. ¿Qué me recomiendas para volver a la práctica? Soy un chica de 30 años.

    ¡Abrazos!

  • Beatriz
    Beatriz dice:

    HolaNaylin:
    Muchas gracias por la información tan interesante.
    Quiero saber si se debe practicar yoga en ayunas pues pro las mañanas es cuando yo puedo hacerlo.He vuelto a practicarlo después de dejarlo por muchos años.
    Ahora, tengo sobre peso y quiero bajar. Lo bueno de la práctica es que me relaja y duermo mejor y siento alivio de los dolores pues recién me han diagnosticado fibromialgia.
    Saludos,

    Beatriz

  • Pingback: Fotos De Posturas De Yoga Para Adelgazar | Tips Adelgazar Rapido

    […] ¿Con qué frecuencia debo practicar yoga … – Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad …… […]

  • Paloma Bahamón Serrano
    Paloma Bahamón Serrano dice:

    Hola, Naylín:

    ¡Me llenó de esperanza leer su experiencia con el yoga!
    El ego pesa mucho en esa búsqueda a veces neurótica del cuerpo ideal. También, nuestros patrones culturales estéticos que son tiránicos, especialmente con nosotras.
    Desde este año soy vegetariana, sobre todo por compasión con los animales e intento practicar yoga guiándome por libros y la web, pues por ahora se me dificulta encontrar un maestr@ personal. Busco paz interior, conciencia…evolución espiritual.
    Gracias y bendiciones…de veras, usted parece ser una persona genuina y hermosa!!

    Saludos desde Colombia.

  • Silvia Magliano
    Silvia Magliano dice:

    Inspirador. Tengo 57 años y una historia de vida sedentaria. Hace 5 años me jubilé de mi empleo con la firme idea de hacer algo por mi cuerpo, sobrepeso exagerado 113 kilos. Comencé con mucho ánimo a caminar diario, pero al poco tiempo , en la casa pise mal y me lastime una rodilla,derrame de líquido sinovial,dolor, que acabó en inactividad total que aunado a la enfermedad de mi madre y el ser su cuidadora, hizo que me olvidara de mi. Dolores articulares y dificultad para levantarme de la cama o silla. Terrible. Depresión total. En febrero de este año inicie mis prácticas de yoga, después de buscar el sitio adecuado , lo encontré . Pesaba 104 kilos. Después de estos mese he recuperado mucho movimiento, asisto diario a mi práctica ,he perdido 10 kilos de manera casi natural,trato de comer sano y de no faltar. Se que voy a bajar más . Amo el yoga. Gracias por compartir tu vida. Nos inspiras.

  • Lily Guerrero
    Lily Guerrero dice:

    Me encanto el articulo muy inspirador, me siento muy identificada y voy a hacer yoga en casa porque donde vivo no hay maestros, gracias

  • Samantha
    Samantha dice:

    Tengo 27 años y jamás había leído un artículo tan positivo y tan verdadero, yo estoy a 4 días de ir a mi primera clase y créeme estoy tan entusiasmada, ya q después de mi única hija quede con 7 kilos demás, algo que los demás me hacen recordar diario, y más que eso estoy buscando el yoga para encontrarme a mi misma y tengo tanta fe que me va a ayudar. Gracias por tu consejo ya que me ha llegado bastante. Abrazos

  • Andrea Jaramillo
    Andrea Jaramillo dice:

    A mi me cuesta mucho mantener mi peso, lo pierdo con demasiada facilidad y al tiempo de practicar yoga voy preparando mi powha. Es complicado porque comencé al revés, yo no esperaba verme mejor solo quería que la herramienta resistiera el tiempo necesario.

  • araceli flores
    araceli flores dice:

    hola Naylin, yo padezco sobrepeso, pero ya puse cartas en el asunto, un día me vi en el espejo y no me gusto lo que vi, me gusta el yoga y trato de practicar el tiempo que me queda libre, tu eres una fuerte inspiración para mi, solo me queda decirte gracias.

  • Vero
    Vero dice:

    “Compasión por mi misma” Esta frase al final de tu texto me hizo sentir un pinchazo en mi corazón. No se porqué exactamente, quizás porque me he estado exigiendo mucho y a los que me rodean. Quizás porque me he descuidado desde que me casé y nació mi hija. Quizás porque mi vida a dado un giro tremendo y he dejado de ser una mujer profesionista a ser ama de casa. Quizas porque no tengo tiempo para mi misma como antes, mi marido y mi hija, los amo pero me absorven mi energia y mi tiempo. Son muchos los quizás que ahora aparecen en mi cabeza y no quiero extenderme en nombrartelos. “Compasión por mi misma” quiero descubrir porque sentí ese pinchazo. No se cuanto tiempo me llevara, pero quiero descubrirlo. Naylin, gracias. ♥ Estaremos en contacto si me lo permites. Abrazos.

  • Isabel
    Isabel dice:

    Hola!! Me encanto tu artículo, sólo una pregunta, no me quedo claro a parte del yoga haces actividad física? Yo tengo mucho tiempo queriendo bajar pero nada funciona, anque haga las dietas el nutriologo dice que no hago ejercicio pero no lo tolero por mi peso. El yoga me ha ayudado a tranquilizar la ansiedad. Pero quisiera saber si ademas debo hacer actividad física.

  • Erika
    Erika dice:

    Hola Naylín:
    Descubrí este blog buscando una forma de calmar el estrés, mi situación actual es algo caótica. Pensaba que a mis 31 años ya tendría un hogar, un trabajo, habría formado mi propia familia, pero nada de eso ha pasado. Vivo con mis padres y mi hermana, estamos todos en situación de desempleo y solo mi padre cobra el paro.
    Esta situación me a llevado a agobiarme, y me refugié en la comida… consecuencia: 24kg que ahora me cuesta la misma vida perder.
    Gracias a tus consejos estoy aprendiendo a controlar mi respiración, esto me ayuda a pensar menos en mis preocupaciones y calmar mi ansiedad y… ¡funciona! al menos he conseguido mantenerme en el mismo peso y no seguir poniendo, además me ayuda a relajarme y despejarme. Solo me queda animarme ha hacer ejercicio y poder recuperar mi físico, y sobre todo mi espíritu y mi vida.
    Cada lunes me levanto con la ilusión de recibir tu correo que realmente me anima y me hace pensar que otra vida es posible.
    Muchas gracias y un abrazo fuerte.

  • Carmen
    Carmen dice:

    Es necesario tener una conexión muy estrecha con nuestro interior. Me gusta mucho la pagina.

  • María Eugenia López Juárez
    María Eugenia López Juárez dice:

    hola, todo lo que me has enviado se me ha hecho muy interesante y de gran utilidad, que bien que publicas lo de bajar de peso yo antes practicaba el fisicoconstructivismo pero hace unos años para acá por diversos motivos personales cambio mi vida, actualmente tengo 40 kilos de sobrepeso y hace poco que me ha llamado la atención la práctica de yoga e ido muy lentamente recapacitando y pues me ha caido el veinte, estoy tomando un diplomado pero mis múltiples ocupaciones me roban tiempo como para practicar como debería, he querido salirme de la esc. que es la que mas tiempo me demanda para poderme brindar tiempo de calidad en yoga y mi alimentación, sé que en la medida de que practique y baje de peso mejoraré en todos los aspectos, porque he de confesar que mi grasa distribuída en todo mi cuerpo, me impide realizar muchos movimientos, te agradecería enormemente tu apoyo para ir logrando paulatinamente mis objetivos y te felicito por ese corazón tan grande y el que compartas tus experiencias y conocimiento. Este estilo de vidaes el camino ideal para armonizar en todos los sentidos, gracias por atravesarte en mi camino.

  • Majo
    Majo dice:

    Me encantó el articulo y como le pones literalmente el cuerpo a todo. Actualmente me encuentro haciendo una desintoxicación con aryuveda.
    Qué importante es ser conciente de lo que se ingiere y complementar la practica con una coherencia general en la vida.
    Un beso a todos!

  • Miguel León
    Miguel León dice:

    Buenos días, Naylín, me dejaste sorprendido con el articulo, desde ayer estaba pensando en este tema, increible cualquiera diría que me leiste el pensamiento. Gracias por el articulo.

  • egleide
    egleide dice:

    Hola, quiero saber como comienzo a practicarlo en casa? tienes alguna guía que me sea útil. Padezco fibromialgia y debo hacer alguna actividad física pero todo me cuesta muchisimo porque el dolor muscular es muy intenso. Agradezco tu respuesta…abrazos desde Venezuela

    • Naylín Núñez

      Hola cielo,
      Hace unos días me escribió una integrante de la familia de Yogaesmas comentándome que padecía de fibromialgia hacía 30 años y que el yoga había cambiado su vida. Yo te animo a practicar escuchando tu cuerpo y respetando tus límites.
      En este enlace que te dejo verás algunos artículos que te serán de mucha utilidad para comenzar: http://yogaesmas.com/empieza-aqui/
      Un abrazo de luz,
      Namaste
      Naylín

  • Ana
    Ana dice:

    Genera miles de beneficios lo sé por experiencia propia y nunca dejaría de recomendar esta practica que enaltece nuestras vidas. Amo el yo, es mi vida.

  • Claudia
    Claudia dice:

    Hola ya tengo un buen rato siguiendote y me gusta mucho tu pagina gracias por todos los tip consejos y enseñanzas. Te quiero preguntar a que te refieres hacer ayuno una vez por semana? A no desayunar o no comer durante tido un dia? O como ? Se q hay un ayuno relacionado con la luna llena, si lo sabes me lo podrias pasar? Muchas gracias! Saludos desde Mexico

    • Naylín Núñez

      ¡Hola Claudia!
      Swami Sivananda y otros maestros de yoga recomiendan esta disciplina del ayuno de una vez por semana. Te invito a leer este muy buen artículo sobre el ayuno, y principalmente te invito a experimentarlo y a sacar tus propias conclusiones. Obsérvate y pregúntate de qué te ha servido, cómo te ha hecho sentir y si lo volverías a repetir y por qué.
      Un abrazo,
      Namaste
      Naylín

  • María
    María dice:

    Hola….pues totalmente de acuerdo con el anterior comentario. Tenía una idea sobre mi peso, la apariencia física, el como me ven los demás…pero con tu artículo me han quedado claras muchas cosas, me anima mucho lo que escribes y me hace prestar atención a muchas cosas…sólo me hace falta un poco de constancia.
    Muchas gracias por contar tus experiencias son muy esclarecedoras y ayudan a comprender y seguir en el camino…..GRACIAS

  • LILIA EDITH JIMENEZ DE LA ROSA
    LILIA EDITH JIMENEZ DE LA ROSA dice:

    Hola naylin, me encanto el articulo que publicaste, practico yoga desde hace un año pero no he perdido el peso que quiero y es no hacer consciencia en lo que como, pero tu experiencia compartida me quedaron claras muchas cosas y seguiré tus consejos gracias por compartir artículos tan interesantes te mando un fuerte abrazo saludos Námaste

  • aurora
    aurora dice:

    Hola naylin, me gusto mucho el articulo el yoga es algo maravilloso y me identifique mucho.. Con el paso del tiempo he aprendido a interiorizar con mis pensamientos, emociones y a disfrutar mas de mi.

  • Elisa Isabel
    Elisa Isabel dice:

    Ainssss, este es uno de mis retos, perder peso, el yoga me esta ayudando mucho y no solo por el ejercicio físico, si no por ser consciente de lo que mi cuerpo necesita, aunque a veces caigo y vuelvo a caer, yo voy y me levanto.
    Gracias por compartir tus experiencias personales con nosotros, un abrazo.
    Namaste,
    Elisa Isabel.

  • flor maria muñoz sanhueza
    flor maria muñoz sanhueza dice:

    vivo en un isla muy sur de Chile y no hay posibilidad de contar con personas que me guien, pero me gusta mucho tu blog. No pierdo la esperanza de tener algún dia profesor o maestro que corrija mis posturas y tener mayor conocimiento en general de este tema que me encanta.

  • Hilary
    Hilary dice:

    Yo padecí sobrepeso y probé de todo. A cada uno le funcionan remedios distintos, y yo tuve suerte de encontrar el que funcionó para mí. Logré adelgazar 8kg en un mes… quien tenga el mismo problema y quiera ver mis fotos del antes y el después puede enviarme un correo a secretosdelara@gmail.com y con gusto le responderé contándole lo que me funcionó. Ojalá alguien me hubiera ayudado a encontrar una solución.. sé lo mal que se siente, así que quiero ayudar a quien padezca el mismo problema 🙂

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.