4 Posturas de Yoga para bajar la presión alta y otras recomendaciones

Hace unos días un miembro de la familia de Yogaesmas me preguntaba por posturas de yoga para bajar la presión alta. Para él, y para todas las personas que lo necesiten, aquí va mi respuesta.

Mi primer consejo es tener la supervisión de un médico o terapeuta, que te diga si puedes realizar los ejercicios, teniendo presente no solo el problema de la presión alta, sino otros que tengas, en caso de que así sea.

La práctica de yoga en general puede ser una terapia muy beneficiosa para bajar la presión arterial alta de forma natural. Un práctica suave ayuda a calmar tu mente y tu cuerpo. El manejo del estrés es un tratamiento recomendado para los pacientes que padecen de este problema, pues es una de las posibles causas, y esta ancestral práctica es una excelente herramienta con la que podemos contar en este sentido. No obstante, debes tener algunas precauciones que te comento a continuación.

La causa emocional

Siempre me gusta ir a las posibles causas emocionales que causaron la enfermedad, y te invito a que lo hagas tú también. Quizás te resuene algo de lo que te digo. En caso de que no sea así, simplemente continúa leyendo debajo la parte de las posturas.

Según Lisa Bourbeau, este es el posible bloqueo emocional:
“El nombre de la enfermedad explica bien lo que sucede, es decir, que la persona afectada se crea una fuerte presión a causa de su hiperemotividad. Revive sin cesar situaciones que le recuerdan heridas afectivas no sanadas ni resueltas. También tiene tendencia a dramatizar las situaciones debido a su gran actividad mental, que le hace sentir muchas emociones. Es una persona muy sensible, que quisiera ver felices a todos los que la rodean y se crea muchísima tensión y se presiona mucho para encontrar la forma de lograrlo.”

Y este el bloqueo mental:
“Esta hipertensión significa que es el momento de que pienses en ti sin creer que estás en este planeta para arreglar la vida de todos los que quieres. Esto no quiere decir que no te ocupes de ellos, pero de ahí a sentirte responsable de su felicidad hay una gran distancia. Te ayudaría mucho cambiar tu concepto de responsabilidad para que le pongas “un poco de sal” a tu vida. Esto te descargará de una gran presión inútil que, además, te impide vivir con alegría el momento presente.”

Quizás sea una buena idea para ti analizar, observar tu situación actual y ver si tiene que ver con algo de estas posibles causas.

Precauciones para las posturas de yoga

Generalmente las posturas invertidas – donde tus piernas están por encima del corazón y el corazón más alto de la cabeza – no son recomendadas, pues tienden a subir más la presión. Sin embargo, la postura Setu Bandha Sarvangasana (El puente), realizada sobre cojines u otro apoyo, es energizante para los riñones y alivia el sistema nervioso, reduciendo la presión arterial alta.

Posturas de yoga para bajar la presión alta recomendadas

Por otra parte, las asanas recomendadas son por ejemplo las que estamos con la columna vertebral horizontal, pues permiten que el corazón se desacelere, ya que requieren de menos esfuerzo para bombear sangre al cerebro. Posturas sentadas y acostadas como Baddhakonasana, Virasana y Upavista Konasana son muy útiles para las personas con presión arterial alta. Las posturas de flexión hacia delante regulan la acción cardiaca y la tensión arterial.

Posturas de yoga para bajar la presión alta

Tener la presión arterial alta no debe impedir que practiques yoga. Si eres consciente de tu condición de salud y sigues las recomendaciones del médico, tienes una amplia gama de posturas para practicar.

Respiración y meditación

Es importante también que tengas en cuenta la respiración. Intenta que sea calmada y profunda, pero sin forzarla. Cuando estés realizando las posturas durante la práctica ten presente no aguantar la respiración, sino hacerla lo más consciente y fluida posible.

Además, te invito a meditar. La meditación, entre otras cosas, nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Incluso después de una breve sesión de meditación podrás observar como tu mente está más tranquila y te sientes más relajado.

Conclusiones

La utilización de yoga como tratamiento para la presión arterial alta es más útil si se hace como parte de un enfoque multi-terapéutico, incluyendo cambios de estilo de vida y alimentación. Como siempre, cuando se trata de la curación natural, los resultados no suelen ser tan rápidos como tomar una pastilla. La buena noticia es, sin embargo, que cuando se toman medidas para reducir la presión arterial de forma natural, ayudando a nuestro cuerpo a obtener una respuesta curativa, se obtiene la verdadera curación. Tu sistema nervioso se vuelve más equilibrado, y en general te sentirás mejor, tendrás más energía, y tendrás más recursos para hacer frente al estrés.

Mi principal consejo es que vayas a la raíz del problema. Observa qué es lo que te causa que te suba la presión, observa lo que comes, cómo reaccionas ante determinadas circunstancias. Aprende de ti, y cambia lo necesario para que vivas con un mayor bienestar físico, mental y espiritual.

Nota: Para lograr estas y otras mejoras en tu salud y en tu vida en general, se necesita una práctica regular de yoga. El yoga es la unión del cuerpo con la mente y el alma, que a la vez se une con todo el universo, por lo que los beneficios en nuestra salud física es solo una parte de todo lo que podemos recibir con la práctica constante. ¡Recuerda siempre que Yoga es más!

Un gran abrazo para ti,
Naylín

CompartirShare on Facebook393

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.