Yoga para aliviar el resfriado y sentirte mejor

Muy buenas, amor…
¿Te sientes un poquito enfermo hoy? ¿Estás buscando cómo salir de la cama sin parecer una lagartija 🙂 ? Pues me alegra muchísimo que hayas llegado hasta aquí y que te plantees como opción el yoga para aliviar el resfriado y sentirte mejor.

Uno de los Yoga Sutras de Patanjali dice:
“Los obstáculos para la realización (del yoga) son: la enfermedad, la apatía mental, la duda, la falta de entusiasmo, la pereza, el apego al placer, la ilusión, la incapacidad de practicar y mantener la concentración y la inquietud de la mente causada por las distracciones.”

Como ves, la enfermedad encabeza esta lista de obstáculos para la realización (o liberación del sufrimiento, despertar, ser feliz o como quieras llamar a este objetivo del yoga). Por lo tanto la práctica regular ayuda muchísimo a reforzar el sistema inmunológico para no enfermarnos y poder seguir con paso firme en este camino. Además, también con la práctica vamos siendo más conscientes de nuestro cuerpo, ayudándonos así a saber qué hacer cuándo no nos sentimos bien. Quizás es momento de parar del ajetreo de la vida diaria, quizás tu cuerpo te pide descanso, estar en cama, relajarte. Es posible incluso que te pida no hacer yoga… Hay que escuchar el cuerpo, conectarse con sus necesidades (no con sus deseos) y ayudarlo así a recuperarse mejor.

Conectando con las necesidades de tu cuerpo

Para, respira profundamente y siente tu cuerpo… ¿Te sientes con fuerza para realizar una práctica de posturas de yoga que te ayudará a estar mejor?
En ese caso, aquí te dejo una secuencia que te vendrá muy bien. Pero antes te comento que si prefieres no hacer la práctica completa de todas las posturas, está perfecto. Puedes hacer las posturas de la primera línea y la de la última. Y en caso de que prefieras hacer un ejercicio de respiración o relajación, entonces pasa a la siguiente parte del artículo.

Yoga para aliviar el resfriado y sentirte mejor

En esta secuencia puedes ver algunas posturas invertidas, pues son muy útiles para aumentar la circulación del sistema linfático, que es responsable de la producción y la circulación de las células inmunes para defender el cuerpo contra los virus y bacterias.
Te recomiendo que vayas muy lentamente entre postura y postura. Que disfrutes de estar ahí, sintiendo el cuerpo, aceptando tu estado actual de salud y sabiendo que estás haciendo lo mejor que puedes hacer ahora para recuperarte, y que vas disfrutando del camino.

Medita, relájate y respira conscientemente

Esta es una opción que puedes hacer además de la práctica de las posturas anteriores, o la puedes hacer sola, en caso de que no te sientas con ánimo de mover mucho el cuerpo ahora.

Para la meditación es preferible que estés sentado a que estés tumbado, para evitar dormirte o estados de soñolencia. Así que siéntate en un sitio cómodo, con las piernas cruzadas si te es posible, y con las caderas más altas que las rodillas (ponte un cojín debajo de las nalgas si lo necesitas para subir las caderas y bajar las rodillas).

Comienza prestándole atención a la respiración. Siente el aire que entra por tus fosas nasales y el aire que sale… Siente el roce del aire al pasar por la cavidad nasal… Siente la temperatura del aire al respirar: más fresca al inhalar, más caliente al exhalar… Y con esta conciencia de la respiración permanece unos 5 minutos. Luego quédate ahí, respirando, simplemente en el silencio… Vendrán pensamientos. Cuando veas que tu mente se va detrás de alguno, con amabilidad y con amor vuelve tu atención a la respiración que se ha hecho más suave, más lenta y más profunda… Puedes estar 5 minutos más, o el tiempo que quieras…

Al terminar, vuelve a observar tu cuerpo y sentir si quieres tumbarte a dormir un rato o si te apetece levantarte y andar un poco.

Una buena alimentación también te será de ayuda

La alimentación sugerida en el yoga también puede ayudar a prevenir y curar el resfriado. El énfasis de la dieta está en los granos enteros, frutas, verduras, legumbres, aportando de forma natural al cuerpo la nutrición apropiada y la abundancia de antioxidantes que el sistema inmunológico necesita para funcionar de manera óptima. Una alimentación yóguica también es naturalmente libre o baja de azúcar, cafeína y alcohol.

Remedios naturales para el resfriado

En este enlace tienes 14 remedios naturales para aliviar el resfriado.

Otra forma natural es el uso del Jala Neti que es una técnica de limpieza nasal que ayuda en el alivio de la tos, el frío y los efectos de la sinusitis. Esta antigua técnica utiliza agua caliente con sal para limpiar las mucosidades acumuladas en el conducto nasal. Una vez que el pasaje está limpio, es menos propenso a la infección. ¡Yo lo hago cada mañana y me sienta muy bien!

Esta fue la primera vez que usé el neti. India 2015.

Aquí puedes ver netis de cerámica y aquí netis de plástico.

¿Qué te está queriendo decir este resfriado?

Y bueno, ya que estamos dentro, vamos a seguir cavando. Es posible que esta enfermedad te esté queriendo decir algo y no lo hayas visto aún. Te dejo aquí algunas posibles causas, por si te resuenan y quieres mirar.
Aquí te dejo un resumen extraído del Diccionario de Biodescodificación.

Conflicto: Noción de inquietud, vivida con intrusión.
Resentir: “Algo huele mal”.”Hay amenazas en el aire”. “Algo me disgusta mucho o estoy frío con alguien”. “Quiero separarme del olor, para estar más en contacto conmigo”.

Cuando padecemos algún tipo de gripe, catarro, resfriado, suele ocurrir que alguna situación de nuestra vida, nos ha hinchado las narices (metafóricamente) y nos está produciendo enfado (conflicto mental) y esa rabia se acaba manifestando en nuestro cuerpo. El conflicto mental al igual que un disgusto provoca el debilitamiento del sistema inmunológico y por tanto mayores posibilidades de enfermar.

Un conflicto crónico está subiendo a la superficie. Es una manera que tiene tu cuerpo de purificarse, liberándose de productos químicos de la comida, bebida, aire, etc. Toma la oportunidad para descansar y dejar que tu cuerpo se regenere.

Hay problemas emocionales que deben ser eliminados. Conflicto entre lo que pensamos y lo que sentimos.

Confía

Todo sucede por algo. Quizás es este tu momento de descansar. Date permiso para ello, para relajarte y volver a la paz. Conecta con la claridad y armonía en tu interior y a tu alrededor y confía en que todo está bien.

Recuerda que sin un cuerpo sano, es difícil concentrarse para hacer lo que tiene sentido para ti, en este momento de tu vida. Sé compasivo contigo, disfruta del camino y agradece esta oportunidad para parar y observar.

Un abrazo de luz,
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook227

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook