Yoga para adelgazar… ¿No te lo crees?

Aunque nunca he sido obesa, sí he tenido períodos en los que me han sobrado unas cuantas libras de peso corporal. Cuando miro las fotos de esas etapas, me sonrojo y me digo a mí misma que eso no va a sucederme jamás. Si estás en ese caso, sería bueno que me acompañaras hasta el final, porque es a ti quien quiero dirigirme en el día de hoy.

¿Pero cómo puedo quitarme el sobrepeso con unos simples ejercicios de yoga?

Primero que todo, ten confianza en ti mismo. En segundo lugar, confía en que sí puedes adelgazar con la práctica de yoga.

No importa si los kilos que te sobran son 5, 25 ó 105. La práctica regular de yoga ofrece beneficios a personas con sobrepeso, a personas mayores, niños. ¡El yoga es para todos!

Quizás hayas sido una persona cuya imagen era la de un atleta y has engordado tanto que ahora no eres la sombra de lo que fuiste. ¡Ánimo! Con la práctica regular de yoga vas a liberar al cuerpo esbelto que todos llevamos y que sólo está esperando una oportunidad para volver a mostrarse en toda su belleza.

¡Un momento! Si nunca tuviste un cuerpo atlético y esbelto no te preocupes: puedes tener la completa seguridad de que la práctica va a hacer que te sientas tan bien, que será como si hubiese ocurrido realmente un milagro en tu vida.

Todo el campo de la pérdida de peso es muy complejo, y hay que tener en cuenta varios cosas como la influencia de factores genéticos, estilo de vida, fuerza de voluntad individual, la adicción a la comida, etc. No obstante, te puedo asegurar que el Hatha Yoga tiene el potencial de ser muy transformador y que si le dedicas tiempo puede regalarte una de las experiencias más gratificantes relacionadas a la pérdida de peso.

yoga-para-adelgazar
Yoga para adelgazar

Tengo entendido que los ejercicios de yoga son difíciles

Quizás cuando veas al profesor realizando una postura, te pueda parecer difícil o casi imposible de hacer. Pero lo primero que debes tener es paciencia. Cada postura tiene una variante que seguramente puedas realizar, independientemente de tu estado físico actual. Hay accesorios como bloques, mantas, cintos, sillas, etcétera, que te pueden ayudar también a realizar una determinada postura.

Los beneficios físicos más obvios de la práctica del yoga son el aflojamiento de los músculos que han sido apretados por la inactividad, la tensión y el estrés. La práctica de las asanas también aumenta el rango de movimiento de las articulaciones, mejora la flexibilidad, y puede ayudar a corregir problemas posturales que pueden haber resultado de la ganancia de peso.

Me da vergüenza asistir a las clases porque tengo sobrepeso

Probablemente la mayoría de tus compañeros en las clases de yoga son adultos con algún problema de salud o con alguna limitación física. Y si no lo son y se trata de jóvenes completamente saludables, ¡mejor! Eso querrá decir que estarás rodeado de gente con una buena onda, de la que podrás recibir mucha energía positiva.

Además, la práctica del yoga no se limita a realizar ejercicios ni ponerse en determinadas posturas. El yoga lleva al individuo a sacar de adentro de sí lo mejor que tiene como ser humano: amor, compasión, tolerancia, respeto. Tus compañeros de darán todo eso y te apoyarán en lo que necesites.

Así que nada de pensar que no podrás practicar por los kilos de más que llevas. Mientras más deteriorado esté tu cuerpo, más sensible será a los progresos que irás logrando poco a poco, en la medida de tus posibilidades.

Puedes hacer ejercicios de yoga para adelgazar a pesar de:

1- Ser muy obeso
2- Ser obeso y tener una estatura pequeña
3- Ser obeso y tener una estatura alta
4- Ser obeso y entrado en años
5- Ser obeso y confrontar problemas crónicos de salud

Si estás en uno de esos casos o en más de uno, tienes más de una razón para ponerte a practicar yoga ahora mismo.

El yoga es para todos

No se trata de que tienes que adoptar posturas o posiciones de yoga que ahora mismo te parecen imposibles. El yoga va más allá de eso. Pudiera ser que tardes en poder hacer la postura del árbol, por ejemplo. Y hasta quizá resulte que nunca la puedas hacer. No hay problema. El yoga es un estilo de vida que te lleva a conectarte nuevamente con la parte más profunda de ti, para re-descubrir quién eres, de dónde vienes y adónde vas; cuál es el camino, y caminarlo viviendo pletórico de felicidad.

Independientemente de que te hará bajar de peso, la práctica del yoga te ayudará a encontrar paz, quietud, confianza, seguridad, no en otros ni en algo fuera de ti, sino en tu mismo ser, en esa energía poderosa e infinita que llevas dentro y que, una vez que has vuelto a encontrarla, te hará muy difícil abandonar el camino.

Por estar sumidos en la búsqueda de ese camino interior, es imposible que quienes te rodeen en una clase se pongan a perder su precioso tiempo mirando si haces bien o mal tu práctica. Cada cual está centrado en su propia presencia, y tú te centrarás en la tuya. Experimentarás una plenitud tal, que un día vas a reírte de haber tenido esos pensamientos.

Si no te sientes bien seguro como para practicarlo en casa, busca una clase de yoga para principiantes, o comienza mirando los ejercicios con los vídeos de yoga. Pero una vez más recomiendo la clase, porque allí podrás recibir en directo la ayuda y el apoyo que necesitas.

¿Por qué el yoga me puede ayudar a adelgazar?

Como te decía antes, los beneficios físicos más obvios de la práctica del yoga son el aflojamiento de los músculos que han sido apretados por la inactividad, la tensión y el estrés. La práctica de las posturas de yoga también aumenta el rango de movimiento de las articulaciones, mejora la flexibilidad, y puede ayudar a corregir problemas posturales que pueden haber sido causados por la ganancia de peso.

El yoga también ofrece beneficios psicológicos. El aumento de peso a menudo trae consigo una gran cantidad de dura autocrítica. A través del yoga, podemos contrarrestar esto mediante la creación de un ambiente seguro y positivo para volver a conectar con nuestro cuerpo y calmar los mensajes contraproducentes que a menudo surgen en nuestras mentes. La actividad física a través de la práctica de asanas de yoga también puede fomentar un renovado sentido de control sobre nuestras vidas, una cualidad que a veces disminuye a medida que aumentas de peso.

En un nivel fisiológico, ciertos estilos de yoga podría ser más apropiado para personas que tienen la pérdida de peso como principal intención. Por ejemplo el estilo Vinyasa, donde se realizan movimientos intensos unidos a la respiración, dando como resultado quemar más calorías. Este estilo de yoga podría complementar otro tipo de ejercicio aeróbico como caminar, correr, andar en bicicleta o nadar. Tómalo con calma. Comienza por clases de yoga para principiantes, pues si no has estado activa físicamente por un tiempo, te resultará más difícil.

Otro beneficio de la práctica de yoga es que mejora la digestión y por lo tanto eliminas el estreñimiento, la retención de líquidos e hinchazón. Además, mejoras la circulación sanguínea a los principales las glándulas endocrinas (como la tiroides y el páncreas) que controlan tu apetito, tus estados de ánimo y los patrones de sueño.

Recuerda siempre que el yoga es más que una serie de posturas para mover nuestro cuerpo. El yoga es la unión de cuerpo, alma y mente con el universo. Es un estilo de vida que nos lleva al camino de la paz, la consciencia y el bienestar.

Namaste
Nitza

CompartirShare on Facebook310

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

  • Ara
    Ara dice:

    Hola a todos yo llevo 3 semanas practicando yoga, y me encuentro súper emocionada y animada de verdad , es una actividad que te llena de emoción al principio se que debo de tener confianza y paciencia ya que los ejercicios no son fáciles pero me lleno de satisfacción y emoción ver como clase a clase mi cuerpo va mejorando y me va facilitando las posturas.
    en pocas palabras me estoy enamorando del Yoga y sobre todo estoy cambiando muchos hábitos en mi vida que no me hacen bien , llevo 5 días sin fumar un cigarrillo y 3 semanas con un cambio de alimentación.
    Saludos.

  • Susy
    Susy dice:

    Tienes mucha razón, al tener sobrepeso la seguridad en uno mismo desparece y se crea una inseguridad terriblisima. Tengo 27 años y siempre he tenido sobrepeso, intento mantenerme activa pero el trabajo muchas veces me absorbe. Quiero comenzar a practicar Yoga como vía de escape pero realmente es que tengo mucha vergüenza de aparecerme en algún lugar y ser criticada por mi descuido. Voy a buscar la pagina q dejaste antes para tomar clases online y espero algún día volver a escribirte con paz en el alma. Tus palabras son suaves pero verdaderas, incitan a iniciar una nueva vida. Me encantó. Gracias por ésa introducción.

  • Adriana
    Adriana dice:

    Hola, soy nueva en esto, y me interesa realizar yoga, porque estoy muy estresada por mis niños, la casa ,escuela, trabajo y además quisiera bajar los kilitos de más que me quedaron del embarazo y obvio el abdomen. Que me recomiendas para comenzar, tanto para relajarme como para bajar de peso ? Saludos y Gracias.

  • paola
    paola dice:

    Soy principiante en yoga en cuanto tiempo puedo ver resultados en bajar d peso??

  • Yheizzi Ordonez
    Yheizzi Ordonez dice:

    Buenas tardes Naylin
    Estoy interesada en comenzar la practica del Yoga, jamas lo he practicado pero he escuchado muchos comentarios positivos de esta tecnica. Despues de tener mi primer bebe tengo muchos problemas de dolor de espalda y escuche que con esta tecnica puedo tener buenos resultados pero donde vivo no hay algun lugar cerca donde yo pueda asistir. Como puedo comenzar?

  • Perla
    Perla dice:

    Yo hice yoga una hora diaria por ocho meses y baje de alrededor de 70 libras pero los hacía en ayunas.
    Generalmente, me bañaba, me ponía mi leotardo y comenzaba a las seis de la mañana. Desayunaba una hora después de terminar mis ejercicios pero hay que hacerlo a diario.
    Ahora hago entre 20 y 45 minutos por las tardes.

  • Mauricio
    Mauricio dice:

    Esto sirve para moldear el cuerpo de los hombres?

    • Naylín Núñez

      Muy buenas, Mauricio,
      La práctica de las posturas de yoga nos hace más flexibles, equilibrados y fuertes física, mental y espiritualmente. Te animo a que lo experimentes por ti mismo, y veas todos los beneficios que te trae a tu vida esta ancestral práctica.
      Un abrazo,
      Naylín

  • Lorena Chávez
    Lorena Chávez dice:

    Buenas tardes, me encanta tu blog es justo lo que necesitaba ya que tengo mucho tiempo tratando de practicar yoga de manera regular, pero el trabajo me impedía visitar el centro de yoga y reciente mente lo quitaron de tal manera que me quedé sin guía, ahora con tu blog me resulta fantástico como organizas los temas de tal forma que encuentro secuencia, y tus artículos son geniales, este para ayudarme a bajar de peso me encantó porque estoy interesada en hacerlo, pero sobre todo inicio mi práctica porque pareciera que el estres es mi estilo de vida, lamentablemente me resulta muy complicado calmarme y bueno en cuanto pueda iré a algún retiro en México porque me encantaría salir con un yogi jijijiji. Abrazos y gracias

    • Naylín Núñez

      ¡Muy buenas, Lorena!
      Cuando comiences con la práctica regular de yoga, te darás cuenta de que en nuestra base, nuestro centro está formado por calma y por una completa paz. El yoga nos permite llegar a él, a ese estado. Estoy convencida de que si eres constante, poco a poco comenzarás a observar grandes cambios en tu vida.
      Un gran abrazo para ti,
      Naylín

      • Lorena De Jesus Chavez Gallegos
        Lorena De Jesus Chavez Gallegos dice:

        Gracias por tu respuesta, he seguido ya varios de los videos que recomiendas y de verdad me siento mucho mejor y prácticamente tengo un mes practicándolo a diario, estoy muy contenta.

        Abrazos

    • Naylín Núñez

      ¡Muy buenas, Lorena!
      Es un gran placer poderte servir de ayuda. Ya ves que puedes practicar yoga en casa. Y con la práctica regular podrás aliviar poco a poco el estrés, además de beneficiarte con toda la magia que nos ofrece esta ancestral práctica.
      Un gran abrazo para ti,
      Naylín

  • Nieves
    Nieves dice:

    Hola Naylín!
    Envié varias veces mi correo para recibir tu libro electrónico, pues quisiera adentrarme en el mundo y filosofía yoguis. No sé qué ocurre, pero no recibo el correo de confirmación. ¿Podrías ayudarme?
    Muchas gracias
    Namaste

  • Leandro
    Leandro dice:

    Hola a tod@s, la experiencia con el yoga y meditación, no sólo me ha llevado a alcanzar asanas y bajar paulatinamente de peso de forma natural, me ha enseñado e inculcado la gran diferencia entre la inteligencia y consciencia, también la diferencia entre el ego y el “yo”. Animo a que tengan constancia, una vez lograda llega la confianza en ti mism@ para realizar cualquier proyecto que tengas en mente, con el yoga como escudo protector. No se trata de cambiar tu vida, se trata de que los cambios que hayan en ella, no alteren tu “yo”. Y meditando sobre ello, tal vez logres saltos y vuelos yóguicos… me ocurrió en su día sin proponérmelo y ahora tengo la facultad para conseguir a voluntad tales fenómenos o siddhis… Todo depende de tí. No es una competencia deportiva. No se trata de alardear resultados… Quiero decirte que si de verdad estás interesad@ en perder peso como yo estuve en su día, puede que te sorprendas de lo mucho que lograrás, sin estar masacrándote en un gimnasio, plagado de gente hostil. Empieza sol@ en casa, con libro en mano, sin comentar tu nueva actividad, y llegarás alto en tus “SALTOS”. Ánimo!

  • María Teresa
    María Teresa dice:

    Me encanta el yoga y quiero aprender sobre el tema. Gracias por este espacio para hacerlo.

    • Naylín Núñez

      Muy buenas María Teresa,
      Me alegra poder servirte de ayuda para que profundices siempre que puedas en tus conocimientos del yoga. Es un gran placer para mí poder compartir mi experiencia y mis conocimientos.
      Un abrazo,
      Naylín

  • andrea
    andrea dice:

    impresionante todo lo que podemos lograr con practicar yoga!!

  • Diana
    Diana dice:

    Buenas Naylín, gracias por compartir tus conocimientos 🙂 mi pregunta es como haría para practicar Yoga ya que donde vivo no hay lugares donde dicten clases y quisiera iniciarme en esta practica.

  • Pingback: 5 cosas que he perdido con la práctica del yogaYoga para principiantes

    […] se tonifican, y poco a poco irás perdiendo la grasa que está de más en tu cuerpo y podrás adelgazar practicando yoga. Pero el mayor peso que pierdes es el que te quitas de encima cuando dejas de pensar en el pasado, […]

  • Pingback: Vídeos de yoga para adelgazar

    […] y luego continúan la práctica por los otros muchos beneficios del yoga. En este otro artículo Yoga para adelgazar… ¿No te lo crees? ya soy un poco más específica en este tema, y hago más hincapié en las razones del por qué el […]

  • Pingback: ¿Por qué practicar yoga?

    […] yoga para adelgazar existe, incluso puedes hacer yoga para subir de peso. Realmente es un buen método para normalizar […]

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.