¿Cómo nos ayuda el yoga en tiempos de crisis?

Una vez hablaba con una amiga, que cuando no hacemos las cosas con plena consciencia, el automático que actúa por nosotros viene preconcebido con lo que hemos vivido en nuestro pasado, lo que hemos adquirido por la sociedad en la que vivimos y por lo que nos han enseñado padres y maestros.
Ese automático me salta a veces, cuando escucho hablar de la crisis. Enseguida me viene la comparación de lo que viví yo y las personas que conocía en Cuba, y lo que vivo aquí en España y las personas a las que conozco. ¿CRISIS? ¡Aquí no saben lo que es eso! – es lo que me viene a la cabeza cuando tengo el automático encendido.
Sin embargo, cuando me hago poco a poco consciente, me doy cuenta de que la vida no es solo yo y las personas que me rodean, que hay mucho más allá que eso y que por otra parte, cada persona es uno y sus circunstancias. En comparación con lo que han vivido, el momento actual es para ellos de crisis, y es totalmente comprensible.
En el artículo de hoy me gustaría darte un punto de vista, quizás diferente, en el que podrás tomar acción para gestionar mejor tu situación actual con relación a la crisis, si esto es ahora mismo un problema para ti.

¿Cómo nos ayuda el yoga en tiempos de crisis?

Mi experiencia personal es que en estos años de crisis, me he vuelto más creativa, he aprendido a escucharme mejor, a conocerme y observar los miedos que me rondan, a aprender lo que realmente amo y actuar. Dejé mi trabajo de informática donde estaba “todo seguro”, y escuché a mi corazón. Y aquí estoy, escribiendo para ti, y ofreciendo clases de yoga en Denia…

¡A mí me ha hecho más creativa!
¡A mí me ha hecho más creativa!

El yoga nos enseña a escuchar

Cuando calmamos nuestra mente, cuando estamos presentes en el momento, podemos escuchar sin esfuerzo todos los sonidos que llegan a nosotros. Siento que este es también un tiempo para escuchar, para escucharnos a nosotros mismos. Pero no a través del pensamiento, pues de esta forma escucharíamos solo lo que queremos escuchar, y la idea es que escuchemos todo.
Escuchar es un arte y en él hay belleza y comprensión. Y cuando escuchamos sin obedecer, sin resistirnos, nuestra mente se vuelve despierta. Esto sin lugar a dudas puede dar paso a una nueva forma de pensar, de actuar en relación al momento actual.
Escuchar a otros sin juzgar puede abrirnos a nuevas ideas, a nuevas personas, a nuevas circunstancias en nuestra vida. Escucharnos a nosotros mismos puede traernos un mayor conocimiento propio, que nos puede conducir a la respuesta de por qué nuestra circunstancia actual es como es, sin culpar a nada ni a nadie, encontrando las respuestas dentro de ti.

El yoga nos ofrece una nueva forma de aprender

Aprender para la mayoría de nosotros es adquirir información, adquirir conocimientos. Y normalmente aprendemos buscando una recompensa, por insistencias externas, por influencias o por apegos.
Sin embargo, el yoga nos inspira a amar lo que estamos haciendo, a disfrutar del camino, a centrarnos en la calidad de la acción más que en el fruto de la acción.
De esta forma evitamos la desilusión de no alcanzar el objetivo. De esta forma, aprendiendo sin apegos, actuando sin buscar un resultado, podemos actuar manteniéndonos flexibles a nuestro constante cambio.
Quizás en esta época tengas un poco más de tiempo para aprender. Te invito a que primero te escuches, y sepas realmente qué te hace vibrar. Luego analices si quieres aprender sobre ese tema, y si es así, lo hagas desde el Amor, con plena atención en el proceso.

El yoga nos enseña a observar nuestros miedos

Los miedos nos limitan, nos impiden actuar con precisión, nos alejan del camino del amor.
A través del yoga abrimos una puerta hacia la comprensión de nuestros miedos. No huimos de él, ni lo rechazamos ni lo ignoramos. En cambio, podemos observar qué es a lo que realmente le tememos. ¿Le tememos a un hecho en sí, o a lo que pensamos en relación con ese hecho? ¿Temes por ejemplo, quedarte sin dinero, o le temes a la idea de lo que representa en tu mente el hecho de quedarte sin dinero?
Cuando le tememos a las ideas que nos formamos en relación al hecho en sí, nuestra mente divaga y no nos permite enfrentarnos a lo que realmente sucede. Cuando actúa nuestro pensamiento, entonces el miedo nos inunda y nos impide ver el hecho en sí.
Cuando nos liberamos de las ideas y podemos estar cara a cara con la situación, es que podemos comprenderla, podemos ver con claridad lo que realmente sucede y podemos enfrentarla con creatividad y con amor, y actuar.

El yoga nos enseña que la vida es un camino, que no hay lugar a donde llegar porque cada paso es ya la meta. Mi invitación de hoy es que independientemente de los tiempos que corran, de las situación en la que te encuentres, que intentes disfrutar, o al menos vivir conscientemente esta parte de tu senda. Y que recuerdes que como todo en la vida, esto también pasará.

Un abrazo de luz para ti,
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook259

GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Yogi Ram
    Yogi Ram dice:

    Un articulo fantastico! Yoga nos ayuda a reflectar a nuestro mismo y ayuda a encontrar nuestras debilidades y nuestras fuerzas.

  • joel
    joel dice:

    Hola. Es un gusto poder acceder a esta pagina y aprender sobre el yoga. Estoy muy interesado en aprender mucho sobre el tema y poder emplearlo en mi vida cotidiana, para mi es un placer. Gracias Naylin por ser tan especial y darme esta oportunidad. Un abrazo con mucho cariño para ti…

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.