El yoga puede ayudarte a atravesar una adicción. Pero… ¿es sencillo?

“Descubra primero los impedimentos, las limitaciones que mutilan a la mente y al corazón, y cuando se haya liberado de eso, entonces sabrá qué es una existencia inteligente y natural.”
J. Krishnamurti

adiccion

Hace unos días un integrante de la familia de Yogaesmas me preguntó que si el yoga puede ayudar a una persona alcohólica a afrontar la adicción. Para él, y para todas las personas que estén buscando una respuesta similar con el alcoholismo o cualquier otra adicción, es este artículo.

“Una adicción es una enfermedad del alma”

El yoga nos lleva al camino del despertar espiritual

Cuando vemos el alcoholismo o cualquier otra adicción como una deficiencia espiritual, se hace evidente el por qué el yoga ha tenido tanto éxito en el tratamiento de este tipo de dependencia. Yoga significa unión de nuestro cuerpo, mente y alma con el Universo, con esa conciencia superior que reside de manera innata en cada uno de nosotros.

No sucede de la noche a la mañana, pero cualquiera que haya practicado de forma regular se dará cuenta de que el yoga es más que el ejercicio físico. El objetivo del yoga es el despertar, la autorealización, y a veces ese viaje al conocimiento propio comienza simplemente tomando conciencia del cuerpo y de la respiración, o quizás observando la actividad de la mente. Por lo general, es raro que nuestro cuerpo y nuestra mente estén en el mismo lugar a la vez. Pasamos la mayor parte de nuestros días con el piloto automático puesto. Antes de terminar una tarea, nuestra mente ya está pensando en la otra, o estamos haciendo muchas tareas a la vez (por ejemplo comiendo y leyendo, hablando y conduciendo, etc.). Esto crea una desconexión entre el cuerpo y la mente. Trayendo el cuerpo, mente y respiración juntos en la práctica de yoga, experimentamos la plena atención, un estado en que la mente se vuelve completamente presente en la actividad del cuerpo. Donde hay plena atención, la adicción no existe. Donde hay adicción, no hay plena atención. El cultivo de uno deja menos espacio al otro.

Observar la respiración es un aspecto esencial de la plena consciencia. Cuando el cuerpo y la respiración están juntos, nos hacemos conscientes del momento presente, aquí y ahora, donde nos comenzamos a dar cuenta que podemos hacer pequeños cambios dentro de nosotros. Poco a poco nos podemos dar cuenta de que no hay separación entre uno mismo y Todo Lo Que Es. Este es un verdadero regalo del yoga, y para una persona alcohólica puede ser su primera experiencia con su propio centro, y la clave para encontrar la calma en el medio de la tormenta.

Samskaras: Los hábitos

Samskara es un término en sánscrito usado en el yoga para definir los hábitos, tanto negativos como positivos. Aunque los samskaras nos pueden afectar de una forma o de otra, es fundamental recordar que no nos pertenecen ni son parte de nuestra verdadera naturaleza.
A través de la práctica regular y la auto-observación, nos hacemos cada vez más conscientes de los hábitos negativos, y poco a poco los vamos reemplazando por hábitos positivos. Al tomar consciencia de tus tendencias negativas, y de cómo estas tendencias afectan tu progreso, irás siendo consciente de que cada momento es una nueva oportunidad para elegir sabiamente. Esto te será de gran ayuda para atravesar los desafíos que se presentan en tu vida. Cuando actúas con plena atención, no importa el pasado, nada de lo que has vivido hasta ahora. Es al contrario, una forma de aliviar con cuidadosa atención toda la carga del pasado que has venido llevando durante tanto tiempo sobre tus espaldas. No es eximirnos de la responsabilidad de nuestras acciones, pero sí es un recordatorio de que en cada momento tenemos la oportunidad de tomar una nueva decisión para crear una nueva vida. Es una oportunidad para conocernos a nosotros mismos en la perfección del momento presente, que es realmente lo único que existe, donde transcurre la vida.

Los principios del yoga: Yamas y Niyamas

A través del estudio de los Yamas y los Niyamas, podemos mejorar nuestra capacidad de respuesta a la vida cotidiana. Los Yamas y Niyamas son las condiciones o principios éticos esenciales para una verdadera transformación y para ayudarnos a abandonar hábitos negativos o aspectos no saludables para nuestro cuerpo, mente y conciencia, y establecernos en estados puros y evolución de la propia vida.
Estos principios nos muestran cómo vivir en armonía con nosotros mismos, con los demás y con el universo completo.

Los Yamas, actitudes hacia los demás, son:

  1. ahimsa (bondad, no violencia)
  2. satya (veracidad, ser auténtico)
  3. asteya (honestidad, no robar)
  4. brahmacharya (castidad, dirigirse hacia lo sagrado)
  5. aparigraha (sobriedad, no avaricia)

Los Niyamas, actitudes hacia nosotros mismos, son:

  1. shauca (la limpieza)
  2. santosa (la aceptación gozosa)
  3. tapas (la disciplina)
  4. svadhyaya (el autoexamen)
  5. ishvarapranidhana (el reconocimiento de nuestros límites frente a un concepto trascendente de la vida)

Kriya Yoga, el yoga de la acción

Los últimos tres Niyamas componen la práctica del Kriya Yoga, el yoga de la acción. Estas tres observancias espirituales (tapas, svadyaya e ishvarapranidhâna), son de particular importancia para recuperarse de una adicción.

Tapas se refiere a la disciplina. Es definido por Desikachar, un gran maestro de yoga, como “la eliminación de las impurezas que hay en nuestro organismo físico y mental por la práctica de hábitos correctos de sueño, ejercicio, nutrición, trabajo y relajación”.
Tapas es el fuego que nos mantiene practicando, que nos mantiene en el camino incluso cuando encontramos cosas más fáciles que hacer. La disciplina que nos aporta el yoga es una herramienta muy útil para mantenernos en el camino del centro, lejos de las adicciones que nos llevan a los extremos.

Svadyaya es la capacidad de examinarnos a nosotros mismos. Es una disciplina que nos lleva a la búsqueda y el descubrimiento de lo más profundo del yo, principalmente a través del silencio y la reflexión.
A través de esta práctica podremos observar los efectos beneficiosos del yoga en nuestro cuerpo y mente, y también de las decisiones poco favorables que tomamos cuando elegimos ir por el camino de los hábitos negativos. Svadyaya nos ayuda a ser conscientes de nuestro comportamiento y hacernos responsables de él.

Ishvarapranidhana es el camino espiritual por excelencia. Es la devoción a una Inteligencia Superior. Es el reconocimiento de que hay una fuerza con la que al conectar, nos sostendrá para llegar hasta ese lugar donde sin ella no llegaríamos.
Ishvarapranidhana tiene que ver con estar presentes en cada instante para conectar con esa fuente que está más allá de todo lo que conocemos. Es un camino para curar el alma confiando en esa Inteligencia Superior, obteniendo una guía y una fuerza para vivir feliz.

Para las personas que no creen en esa fuerza superior, este punto puede no resultarle útil en este momento. No obstante, comparto contigo esta respuesta dada por el maestro Desikachar publicada en el libro El corazón del yoga:

“Debemos enseñar a una persona lo que puede aceptar en ese momento y no lo que creamos que será lo mejor para ella al final. Debemos respetar el hecho de que, para algunas personas, el concepto de Îshvara no significa nada en absoluto. A través de los años he tratado a personas que, cuando empiezan a involucrarse en el yoga, tienen la misma actitud que yo solía tener. No sé cómo pasa, pero con el tiempo su actitud hacia el concepto de Îshvara casi siempre cambia. Se desarrolla una especie de respeto y gradualmente empiezan a aceptar la existencia de algo que está más arriba de ellos. Al principio de su práctica les habría sido imposible aceptarlo. Esto sucede con las personas de diferentes experiencias y el cambio casi siempre ocurre. No podemos hacer que la devoción a Îshvara sea un requisito previo para iniciar los estudios de yoga.
Estar abierto es esencial en el yoga. Todo es verdadero, pero todo cambia. Así que sólo menciono el concepto de Îshvara cuando alguien está preparado para hablar de eso.”

Pranayama (ejercicios de control de la respiración)

El prana es la energía vital, y los ejercicios de pranayama son usados para equilibrar la energía sutil en el cuerpo, disminuir la cantidad de pensamientos, aumentar la concentración y ayudar a activar la energía espiritual (kundalini). Ciertos ejercicios de respiración pueden ayudar a la persona que está pasando por esta situación de adición a recuperar la habilidad de centrarse atentamente. Pranayama requiere de una atención cuidadosa, que le ofrece a la mente algo en qué centrarse cuando esta comienza a caer en comportamientos adictivos.

El Pratyahara (control de los sentidos)

La eficiencia de pratyahara consiste en la ayuda que le da a la mente para centrarnos. La mente es distaída por los cinco sentidos: vista, olfato, oído, gusto y tacto. A través de Pratyahara logramos internalizar los sentidos, llevándolos lejos de distracciones externas, ayudando a la persona que atraviesa los problemas de adicción a centrarse en su práctica, en su vida.

La meditación

Dharana (la concentración mental), Dhyana (la interacción con el objeto) y Samadhi (la integración con lo divino), son 3 estados de la meditación. La meditación es una herramienta esencial para la autorrealización y muy beneficiosa en el proceso de recuperación de una adicción. Una práctica regular de la meditación puede ayudar a calmar los comportamientos adictivos a través de la observación personal de las fluctuaciones de la mente. Aquella persona que medita en su día a día conoce que los pensamientos van y vienen con frecuencia, pero sabe que él no es sus pensamientos. La clave para controlar los impulsos es la atención plena. El impulso va y viene, como cualquier otro pensamiento o sentimiento. Primero debemos reconocer esos impulsos, y verlos como algo que “pasan”.

Entonces… ¿nos ayuda el yoga a atravesar de forma consciente una adicción? ¿Es sencillo?

Mi sentir es que si hacemos de la práctica regular del yoga parte de nuestra vida, sin dudas ayudará a recuperar el equilibrio que hemos perdido. Es este equilibrio el que nos lleva al camino del despertar, de nuestra felicidad y la de las personas que nos rodean.
Mi recomendación es que se haga con la guía de un maestro de yoga, y como complemento de un programa de recuperación.

Si es sencillo o no, depende de cada persona. Desde ahora te comento que se necesita disciplina y constancia. Pero partiendo de la base de que una adicción es como una enfermedad del alma, estoy convencida de que el yoga es de gran ayuda, aunque me gustaría que saques tú tus propias conclusiones.

Un abrazo de luz para ti,
Namaste
Naylín

nota: Este artículo fue inspirado en esta publicación de la web anandaseva.

CompartirShare on Facebook424

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • yackeline
    yackeline dice:

    simplemente: gracias por tanto¡¡¡¡

  • Rikrdz
    Rikrdz dice:

    Gracias por el artículo, de vital ayuda para sobreponerse y tener más herramientas para afianzarse a la práctica, gracias por hacerlo tan desinteresadamente, dandonos una clara muestra de los seres terrenales llenos de luz que podemos llegar a ser!!
    Muchas gracias y un abrazo a la distancia!

  • Dulcenombre
    Dulcenombre dice:

    Gracias por este y todos los artículos que nos envias y que nos ayudan a tener más conocimientos sobre yoga y como enfrentarnos a través de esta práctica a los problemas cotidianos, un saludo afectuoso y cariñoso, gracias de nuevo por ser tan generosa, Namaste.

  • Angelita
    Angelita dice:

    Buenos días Naylin
    Al gual que cada semana esperamos ansiosos que nos llegue tu correo, transmites siempre tanta paz, tanto amor, tanta tranquilidad. Eres un angel.
    Quiero que sepas que me sigues ayudando muchisimo, cada día que te leo me llega algo nuevo. Gracias, Gracias, mil gracias.
    Un abrazo lleno de luz
    Namaste.

  • nelida
    nelida dice:

    Muy bueno el articulo . Namaste

  • Isabel
    Isabel dice:

    Nylin ,Quiero expresar mi agradecimiento por lo que me transmites por intermedio de tus emails .realmente se siente honesto y desinteresado ,tambien gracias por la iluminacion nos muesytras e irradia nuestro pensar.
    Un gran abraso muy calido.

    Isabel

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook