Una experiencia transformadora o cómo conectar con tu vocación

Cuando escucho y veo actuar a músicos como David Garret (Viva la vida) me vienen a la mente muchas personas que he tenido la gran alegría de conocer (físicamente o no) que viven con pasión, que dan lo mejor de sí en cada momento, que dan, que dan, que dan… Otros ejemplos más “clásicos” pueden ser Buda, Jesús, la Madre Teresa de Calcuta, Gandhi o mi madre y la tuya…

Me inspira conectar con este tipo de personas y me alegra que cada vez más es lo que veo. Y por eso admiro también a personas como Edu, como Zuzel, que tienen una misión en sus vidas: que cada uno de nosotros conectemos con nuestra vocación, que descubramos la versión más auténtica de quiénes somos, por nuestro bien y el de los demás.

Hoy tengo el gusto de compartir contigo este artículo de Edu, que nos invita a dar una mirada hacia nuestra infancia, cuando éramos más puros, y nos da otras herramientas para que conectemos con nuestro verdadero potencial. ¡Que lo disfrutes!

Retiro de Yoga - Yogaesmas

Una experiencia transformadora

¿Recuerdas cuando eras niño? Soñabas con ser bailarina, deportista o quizá astronauta.

Sin duda eras feliz, siempre estabas jugando y no te preocupabas por el mañana. Vivías intensamente y hacías miles de preguntas al día, ya que tenías una curiosidad y una imaginación sin límites.

Con el tiempo tu entorno familiar, social y cultural fue condicionándote y los sueños que un día tuviste se fueron derrumbando como un castillo de naipes.

De hecho, en edad adulta debes seguir el camino que marca la sociedad: hacer lo correcto, encontrar un buen trabajo y no saltarte las reglas. Todo ello sin cuestionar lo que te han impuesto, sin saber si eso es lo que realmente quieres en tu vida.

¿Te resulta familiar?

Así estuve yo durante muchos años, sin tener ni idea de para qué hacía lo que hacía.

Por suerte reaccioné a tiempo y empecé a conectar con mi verdadera esencia.

A partir de entonces, mi mundo cambió…

1. ¿Para qué estoy aquí? Un poco sobre mi historia

Conocí a Naylín en un Retiro de Yoga que organizó en la Sierra de Aracena, en Huelva. Conocerla a ella y a todas las maravillosas personas que estuvieron allí fue sin duda uno de los mayores regalos del año. Entonces estaba profundizando de lleno en mi camino de autoconocimiento y aquel retiro lo llevó a un nivel aún superior.

Pero no siempre me he conocido a mí mismo. Hace unos años no tenía ni idea de quién era.

Me recuerdo en mi época de infancia como un niño inquieto, con mucha energía, siempre preguntando cosas y haciendo tonterías. Quería ser periodista porque me apasionaban las locuciones de los anuncios de televisión y los deportes.

Como decía al inicio, el entorno a veces te condiciona en exceso, y yo crecí pensando que no servía para nada (de verdad) y con mucho miedo al rechazo e inseguridades.

Así que, durante mi adolescencia, encontré mi refugio en el deporte. El baloncesto y el atletismo se me daban bastante bien, pero me lesionaba continuamente por varios motivos:

  • – Malos hábitos alimenticios
  • – Poco descanso
  • – Diálogo interno autosaboteador

Cuando fui a la universidad compaginaba estudios y deporte, vez en cuando, pero seguía con los mismos miedos de la adolescencia. No sabía qué hacer con mi vida aunque, por suerte, tuve la oportunidad de estudiar un año de intercambio en Alemania y algo empezó a cambiar en mí.

Al volver a España sentía que tenía muchas cosas que compartir sobre aquella increíble experiencia, ya que conocí personas de todo el mundo y estaba venciendo mis miedos y mi timidez, pero al volver me sentía incomprendido.

Gracias al alemán no tardé mucho en encontrar trabajo. Conseguí una posición estable y un buen sueldo en una multinacional, pero duraría menos de dos años hasta vivir una otra crisis existencial. Me empecé a plantear preguntas como:

  • – ¿Para qué hago lo que hago?
  • – ¿Quién soy yo?
  • – ¿Qué quiero conseguir realmente?

Me parecía difícil encontrar las respuestas con la misma rutina de siempre.
Así que, como tenia dinero ahorrado, decidí tomarme un año sabático para viajar en solitario (algo que nunca hice) y reflexionar sobre la vida.

Edu

Aquel año viajando por el sudeste asiático con una mochila fue, sin duda, el más enriquecedor de toda mi vida. Al pasar tanto tiempo conmigo mismo profundicé en mi viaje de autoconocimiento. Como tenía tantas cosas que compartir, creé un blog para publicar mis experiencias y aprendizajes. En 11 meses había crecido como persona de manera exponencial.

Si tú también quieres potenciar tu desarrollo personal, tengo un regalo para ti en el que conocerás las claves 🙂

Con el paso del tiempo entendí que estoy aquí para comunicar, compartir y enseñar. Hoy en día, a través de mi blog, acompañado de charlas y talleres, siento que soy fiel a mi propósito, a mi vocación. Mirando hacia atrás, ahora entiendo porqué de niño me gustaba la idea de ser periodista.

2. La importancia de conectar contigo mismo y con los demás

Vivimos en una sociedad con mucho ruido a nuestro alrededor. Televisión, radio, Facebook… El silencio nos incomoda y nos distraemos con el ruido externo.

¿Te has preguntado por qué nos resulta incómodo el silencio?

La verdad es que tenemos mucho ruido en nuestro interior, y a veces la única manera de callarlo es con el ruido de fuera, ¿verdad? No creo que sea la manera más adecuada…

Cuando sientes eso dentro tuyo significa que algo se está abriendo. Tu voz interior te está diciendo algo y es importante escucharla, sentirla, vivirla.

Aunque lo que percibas no te guste, poco a poco aprenderás a aceptarlo e integrarlo en tu ser.

Además del silencio, ya debes conocer varias formas de conectar con tu voz interior, pero por si acaso te dejo algunas:

  • 1. Meditar ¡Los beneficios son incontables!
  • 2. Escribir un diario emocional donde plasmes lo que piensas y sientes. Es como hacerte terapia a ti mismo.
  • 3. Hacer yoga, y ya sabes por qué, ¿verdad? 🙂 Conectas con tu cuerpo, mente y espíritu.

Además de sentirte en armonía contigo mismo, también es importante conectar con los demás. No hay nada que te pueda hacer más feliz en tu vida que la calidad de tus relaciones sociales.

Es fundamental (siempre que te sientas cómodo) mostrarte tal y como eres, sin máscaras, a los demás. Dos cualidades esenciales para ello son la honestidad (mostrar sentimientos y emociones) y la asertividad (expresar opiniones y derechos, punto medio entre agresividad y pasividad).

A través de esas dos cualidades por un lado tú estarás actuando desde el amor, y los demás percibirán tu verdadero ser. De esa manera podrás filtrar a tus verdaderas amistades y te resultará más fácil conectar con otras almas. Es maravilloso 🙂

3. Mi experiencia en el retiro de yoga

Retiro de Yoga - Yogaesmas

No te voy a engañar, tenía mis dudas antes de tomar la decisión de reservar plaza para asistir al retiro.

De hecho, al conocerme más a mí mismo durante los últimos años, descubrí que soy una persona a la que le cuesta mucho tomar decisiones, por miedo e inseguridad. Pero esta vez confié en la vida y actué desde el amor.

En Sevilla me reuní para subir a la Sierra de Aracena con dos chicas que resultaron ser encantadoras. De hecho, el viaje hasta la sierra se hizo cortísimo.

Cuando llegamos al lugar quedé maravillado por la belleza del entorno natural. Naylín me recibió con una sonrisa y un fortísimo abrazo. Además, lo que encontré allí fue una gran familia, algo que sentí ya antes de saludar a todas las personas.

El primer día hicimos una actividad que me pareció de lo más interesante.

Después de hacer un círculo todos juntos nos pusimos en parejas para explicarnos nuestra vida mútuamente en pocos minutos. Cuando habíamos acabado, teníamos que presentar ante todos a nuestro compañero. Con este ejercicio sentí que trabajaba en varios ámbitos:

  • – La escucha activa con respecto a la otra persona
  • – La síntesis de mi historia vital
  • – La empatía y la capacidad de ponerme en el lugar del otro para explicar su historia

En total fueron 5 geniales días llenos de paz para personas que (como yo) se iniciaban en la práctica de yoga.

También hubo charlas profundas, apertura de conciencia, mágicos abrazos, paseos por la naturaleza… Cada uno se iba abriendo poco a poco y todos íbamos mostrando nuestro verdadero ser, sin pensar tanto en el qué dirán.

De hecho, las actividades que se realizaron cada día fueron subiendo de intensidad, hasta producirse una catarsis emocional el último día. Aquello era amor en su máximo esplendor, lo que me hizo recordar que todos somos uno 🙂

Lo mejor de todo es que todos los participantes del retiro conservamos el contacto e incluso nos vemos de vez en cuando.

Si estás dudando entre ir o no a un retiro de esta gran familia, ¡no te lo pienses dos veces!

Personalmente tuve la oportunidad de acelerar mi proceso de autodescubrimiento, siendo más consciente del momento presente (aun en los días malos), y escuchando mi voz interior.

Vocación

Fiel a mi propósito, he creado el curso online ‘Conecta con tu Vocación‘ a través de mi proyecto. El curso, creado desde mi propia experiencia, está diseñado para que te conozcas mejor a ti mismo y descubras en 2 semanas qué hacer con tu vida profesional, alineándola con tu vida personal.

Y eso es todo, querido lector. Espero que el artículo te haya resultado de utilidad y ojalá te inspire para vivir plenamente y de forma consciente.

Un fuerte abrazo y que la luz de tu corazón ilumine el mundo.

Edu, de rutakaizen.com

CompartirShare on Facebook63Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.