Una secuencia de yoga que te da salud, te activa y te centra: El Saludo al Sol

El Saludo al Sol o Surya Namaskar es un gran regalo que nos ofrece el yoga. Si lo practicamos con regularidad nos aporta un beneficio integral de cuerpo, mente y alma.

El Saludo al Sol nos beneficia a diferentes niveles:

Beneficios físicos de El Saludo al Sol

Cuando practicamos El Saludo al Sol a un ritmo rápido se vuelve un excelente ejercicio cardiovascular y nos ayuda a estirar y tonificar todo el cuerpo. Mejora la circulación de la sangre y tiene también beneficios para el sistema digestivo, el respiratorio y el circulatorio.

Beneficios mentales

Unas cuantas rondas de El Saludo al Sol de forma suave nos ayuda a relajar la mente y aliviar el estrés a través de esta meditación en movimiento. Es también muy útil para concentrarnos y enfocarnos. Nos conecta con el momento presente, liberándonos así, al menos durante su práctica consciente, de la carga del pasado y de la ansiedad por el futuro. Es una forma para conectar con esa paz que llevamos dentro.

Más beneficios generales

En general esta secuencia nos ayuda a controlar la respiración y a aumentar nuestra coordinación a través del movimiento acompañado con la respiración. También proporciona energía al plexo solar.
Como digo en el vídeo, es una forma de agradecer al Sol que nos da energía a todo el planeta y de conectar y agradecer a nuestra propia luz. Esta práctica nos ayuda a hacernos conscientes de la relación que existe entre mente, cuerpo y alma.

Esta secuencia trabaja los 7 chakras. Puedes ver cuál corresponde a cada uno en este enlace. En ese enlace de Wikipedia podrás ver también los orígenes de esta secuencia que al parecer surgió alrededor del año 1930.

¿Cuándo practicar El Saludo al Sol?

Tradicionalmente se practica cada mañana al alba y mirando el sol. So lo hago en casa al levantarme y aún no ha salido el sol, pero aún así siento los grandes beneficios de la práctica 🙂
Puede ser también una preparación antes de comenzar una práctica de yoga en casa o en clase.
Una recomendación sería hacer 12 rondas cada mañana. Pero no me creas nada de lo que te digo en este artículo. Experimenta y luego dime tú cómo te sientes.

“El ritmo del cuerpo, la melodía de la mente y la armonía del alma crean la sinfonía de la vida.”
BKS Iyengar.

Saludo al Sol paso a paso de Hatha Yoga

Aquí te dejo el vídeo para que te puedas guiar en tu práctica de yoga en casa.

Saludo al Sol para imprimir

Por si te viene bien imprimirla o compartirla, aquí tienes la secuencia con cada postura. saludo-al-sol puedes descargarte el pdf con alta resolución.
saludo-al-sol

Un abrazo de luz, y que disfrutes de tu práctica.
¡Feliz presente!
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook429Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest1Email this to someone
Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

  • Alejandro Madrigal
    Alejandro Madrigal dice:

    Comovhombre me siento bien practicando Yoga no soy un maestro pero lo hago por mi salud fisica y mental el yoga me ah cambiado me desintoxica de una vida pasada por drogas y licor quiza muchos hombres creen que el Yoga es para damas pero no es cierto gracias

  • patricia
    patricia dice:

    Muy buena gracias Naylin me encanto este video refuerza bastante las clases de yoga que estoy practicando. Namaste.

  • Ana
    Ana dice:

    Muchas gracias, … siempres aportas cosas preciosas, de ayuda y aprendizajes .. Gracias..Namaste

  • Maria Teresa
    Maria Teresa dice:

    Muchas gracias por compartir. Soy principiante en el yoga y me han ayudado muchos tus videos y correos. El enlace para la descarga del pdf no funciona, si puedes arreglarlo te lo agradeceria. Saludos desde venezuela. Namaste.

  • Anónimo
    Anónimo dice:

    Gracias,gracias…..muchas gracias guapa

  • Margarita Salgado
    Margarita Salgado dice:

    Te agradesco bastante el interes en hacerme llegar tus conocimientos,realmente me sirven de mucho,siempre estaré pendiente de tus informaciones.

  • Verónica E. Gutiérrez Sánchez
    Verónica E. Gutiérrez Sánchez dice:

    Hola Naylin:

    Me encanta tu página y te agradezco por ser un alma tan desinteresada que comparte sus conocimientos desinteresadamente con la gente.
    Te he contestado en Facebook también y he tratado de practicar casi todos los videos que publicas en tu blog.
    Yo soy principiante en esto del Yoga, tomo clases dos veces por semana, pero estos videos e información adicional que nos compartes, me han servido maravillosamente para complementar mi práctica en el Yoga.
    Gracias.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.