Cómo hacer de tus vacaciones un viaje de crecimiento personal

Hace unos días regresé de Leipzig, Alemania, después de 10 días en casa de mi hermano. La experiencia fue profunda y no porque haya sido mi primer viaje a la ciudad. Mi hermano, su niña y la gente hermosa que lo rodea eran más o menos los mismos de la última vez que fui.
El lugar el mismo, las personas, las mismas. ¿Qué había cambiado entonces? El cambio estaba en mí.
Hoy quiero contarte a través de mi experiencia, cómo tú también puedes hacer de cualquier viaje de vacaciones o de trabajo una experiencia de evolución, una oportunidad para crecer.

¿Vacaciones conscientes?
¿Vacaciones conscientes?

Sumérgete en la naturaleza

“¿Podemos sentir un árbol, mirarlo, ver su belleza, escuchar el ruido que hace; ser sensibles a una pequeña planta, a una hierba pequeña, a esa enredadera que crece en la pared, a la luz sobre las hojas y a las muchas sombras?”
Krishnamurti

A casi cualquier lugar que vayas podrás disfrutar de naturaleza. Mar, ríos, lagos, bosques, pantanos, parques naturales, animales, selva, playas… Acércate a la naturaleza conscientemente y vívela, siéntela. Déjala que penetre en ti, que se haga parte de ti y que tú seas parte del paisaje. Siente la tierra, la hierba, el agua, lo que tengas bajo tus pies. Cierra los ojos y respira. Inhala y exhala suave, lenta y profundamente. Mantente presente con todo tu ser. Practica el “Aquí y ahora” como único lugar y único tiempo que existen. Cura tu mente a través de la unión con la naturaleza.

En Leipzig hay un río hermoso, un bosque de los que solo había visto en dibujos animados o leído en libros fantásticos. Hay lagos. Hay parques con flores, con césped para sentarse o tumbarse y disfrutar del momento respirando aire limpio.
¿Qué hay en ese lugar al que vas estas vacaciones?

Sumérgete en la naturaleza
Sumérgete en la naturaleza

Saca a pasear a tu niño interior

“Si no perdemos el contacto con nuestro niño interior, no perderemos el contacto con la vida…”
Paulo Coelho

Escúchalo, que como niño al fin, siempre quiere jugar. El niño interior eres tú mismo, es esa parte de ti que no es predecible, que por naturaleza es curioso y creativo. Olvida durante las vacaciones de tantos formalismos, de tanto condicionamiento y juega, ¡juega! Corre, salta, ríe, grita, llora y juega, juega mucho.
La sensación es liberadora y lo mejor es que querrás repetir la experiencia y no necesitarás irte de vacaciones para hacerlo. Todo está en tu mente. No hay que salir para liberarse. Lo puedes hacer aquí y ahora. Pero a veces nos cuesta pues son muchas las capas con las que cargamos. Por eso las vacaciones son un momento ideal para soltarse y sacar a pasear a tu niño interior.

Yo jugué mucho, sí. En cada parque, sola o acompañada con cada niño pequeño o niño grande que encontré en el camino.

¡Juega!
¡Juega!

Ábrete a lo que tiene para ti el lugar a donde vas

“¿Por qué existe, uno debe preguntarse, esa división: el ruso, el americano, el inglés, el francés, el alemán, etc., por qué existe esa división entre hombre y hombre, entre raza y raza, cultura y cultura, una serie de ideologías en contra de otras? ¿Por qué? ¿Dónde está esa separación? ¿Es por qué tratamos de encontrar seguridad, protección en un grupo particular, en una creencia o en una fe concreta? (…) Ese terrible deseo de identificarse con un grupo, con una bandera, con un ritual religioso, etc., nos hace sentir que tenemos raíces, que no somos unos errantes vagabundos.”
Krishnamurti

Cada sitio es diferente, con sus costumbres, con su clima, con su gobierno, con su gente… Participar en actividades que se realicen durante el tiempo que estás ahí te ayudará a ver otro punto de vista o incluso conocer nuevas cosas. Investiga y únete a ellos, siéntete parte de ellos aunque “no hablen tu mismo idioma”. Mézclate, hazte uno con ese sitio y todo lo que trae, sin juzgar. Quédate con lo mejor, con aquello que te ha hecho crecer y no dejes de compartirlo con otros.
Luego vuelve a ser consciente que por muchas diferencias externas que hayan, somos una misma cosa. Venimos de la misma fuente y vamos hacia ella.

En Leipzig fui a un Festival de Malabares, a una Eco Feria, anduve mucho en bici, fui a un Seminario de Yoga Para Niños. Me enteré de todas las ayudas que tienes cuando te haces autónomo para abrir tu propio negocio. Supe lo que es tener un hijo allá desde diferentes vivencias. Lo que menos te esperes puede abrir una ventana de luz a tu vida.
También volvió a mí una sensación conocida. No soy de aquí ni de allá. No me siento cubana ni española. Con el amor que llevo dentro puedo vivir donde quiera y tú también puedes hacerlo. Como dice Krishnamurti, “somos unos errantes vagabundos”, aunque a veces nos apeguemos…

Disfrutando del paisaje y del viaje en bici
Disfrutando del paisaje y del viaje en bici
En uno de los Workshops del Festival
En uno de los Workshops del Festival

Practica yoga

“Encontrar nuestro verdadero yo (drashtu) implica comprender nuestra propia naturaleza.”
Patanjali

Todo lo que he dicho antes es una forma de la práctica del yoga 🙂 Hacerse uno con todo y con todos. Vivir unas vacaciones desde la consciencia y el amor. Pero mi invitación a la práctica es un poco más amplia.
Dedícale tiempo también a la práctica del yoga físico. Unos minutos en la mañana te vendrán fenomenal para comenzar el día. Estarás con la energía alta y con la mente serena. Dedícale tiempo también a respirar tranquilamente. Medita.
Y luego cuando salgas a la calle obsérvate. ¿Cómo es tu relación con las personas? ¿Qué pasa por tu cabeza cuando ves algo nuevo? Que tu viaje exterior sea una oportunidad para continuar con tu viaje interior de autoconocimiento.
También te invito a que averigues si imparten yoga en ese sitio a donde vas. Si es así, podrás disfrutar de una nueva experiencia con un nuevo profesor, nuevos compañeros de clase. Y si es posible hacer yoga en la naturaleza no lo desaproveches. Es una experiencia única para todos los sentidos.

Se estima que en Leipzig, con unos 500 mil habitantes (similar a Alicante), existen unos 300 profesores de yoga. Hay yoga para niños, para embarazadas, para personas mayores, para padres con niños, para empresas, para solteros… Se respira yoga en la ciudad. Hay muchas personas en el camino de conocer su propia naturaleza.

Respirando yoga
Respirando yoga

Llega a las personas

“El conocimiento propio surge cuando nos damos cuenta de nosotros mismos en la relación, la cual nos muestra lo que somos de momento en momento. La relación es un espejo en el cual nos vemos tal como realmente somos.”
Krishnamurti

Este es el regalo más grande que te puedes hacer en cualquier viaje que hagas. No importa que vengas de vacaciones a Denia como lo estás haciendo hace 10 años o que vayas a un lugar “exótico”. Poder conocer a la gente de allí, tener la oportunidad de saber cómo viven, lo que sienten, cuáles son sus preocupaciones y cómo les hacen frente, cómo sonríen y cómo aman… es un regalo de los que quedan. Quizás regreses a casa con la sensación de que eso mismo puedes hacerlo con tu vecino que lleva 15 años viviendo a tu lado y del que apenas conoces el coche en que se mueve. Es un regalo para tu alma y es un escalón más en este camino de autoconocimiento, pues a través de las relaciones podemos observarnos mejor y llegar a conocernos más.

Es posible que los alemanes sean fríos. Pero no fue frialdad lo que me llegó de ellos. Noté tranquilidad. Entré a un centro comercial donde apenas se escuchaba la puerta de entrada al abrir y cerrarse, y estaba lleno de personas. Es posible que estén estresados por los condicionamientos de la sociedad. Pero yo vi la parte en que se relajaban. Quizás, como me dijo una amiga alemana, “uno atrae lo que atrae” 🙂
Sentí el cariño de las personas que conocía y las que conocí en este viaje. Tan amables, tan sencillos, ¡tan llenos de Amor!
También me observé mucho durante el viaje. Varias emociones surgieron y desaparecieron. Las acogía, las aceptaba sintiendo que todo estaba perfecto, que todo es parte del proceso, aunque a veces nos cueste un poquito verlo.

Algunos de los ángeles del camino
Algunos de los ángeles del camino

¿Tu próximo viaje?

¿Ya tienes planificado un viaje? O quizás estés ahora mismo fuera. No importa si en casa o fuera. Disfruta de tus vacaciones mientras continúas andando por la senda del conocimiento propio y de la paz. Por la senda del yoga.
Seguramente notarás, como noté yo en este viaje, que se produce un cambio. Ves más, sientes y percibes más. ¡Experiméntalo y cuéntame!

Un abrazo de luz,
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook89

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Anónimo
    Anónimo dice:

    Excelente Articulo !!!

  • Margarita P.
    Margarita P. dice:

    Excelente reflexión, lo que me pone a pensar que no necesitamos salir necesariamente de nuestros paises, sino que el convivir con perosonas de algún lugar cercanos a donde vivimos y tener estas vivencias basta.

  • Inés
    Inés dice:

    Gracias Naylin por tus consejo en unos días más me voy de vacaciones Colombia con unas amigas. Y he leído con mucha atención tus consejos , los pondré en práctica. Desde Chile un abrazo Namaste.

  • otilia
    otilia dice:

    HOLA NAYLIN,GRACIAS!!!!CADA NOTA TUYA ES UNA ENSEÑANZA PARA VIVIR MEJOR;PONDRE EN PRÁCTICA TUS SUGERENCIAS!UN ABRAZO DE LUZ!°!!

  • Silvia
    Silvia dice:

    Hola Naylin.que lindo que es abrir el correo y encontrar tus mensajes,cargados de amor. soy de Argentina y estoy terminando un instructorado de yoga.y en medio de todo este conocimiento apareciste vos
    para alegrarme cada mañana. gracias por tanta bondad!!!

  • Dulce
    Dulce dice:

    Gracias Naylin por compartir tanto, estoy totalmente de acuerdo contigo, amo la naturaleza y siempre nos regala pura energía en cada elemento que la compone, sólo hay que estar abierto y percibir.
    Un gran abrazo de luz y amor, que es lo que desprendes tú.Namaste.

  • Mariela
    Mariela dice:

    Hola Naylin, gracias ante todo por regalarme cada lunes estos mensajes,para mi son mensajes de crecimiento, en todos los sentidos.
    Claro que disfruto de la Naturaleza,cada vez que puedo me fundo con ella como un solo Ser,subo a los árboles, disfruto del agua fresca, de las aves, de las flores, en fin, de todo lo que nos regala la maravillosa Madre
    Los viajes y salidas son para mi un relax,me olvido de los afanes en la ciudad.El trasladarme a una ciudad pequeña trajo para mí mucha buenas energías, ver los paisajes que nos rodean es de por si un regalo, es un despertar cada mañana con una naturaleza esplendorosa.

    Saludos

  • Eva
    Eva dice:

    Muchas gracias Naylin y a todos por compartir!
    Me gustaría explicaros una experiencia que hizo que me hiciera más consciente del aquí y ahora. Siempre me ha encantado viajar y cada año intento irme a un lugar exótico, diferente de donde vivo que es cerca de Barcelona. Siempre dije que me gustaría irme de la ciudad, del mundo occidental porque es muy materialista, irme a un sitio donde el dinero no fuera tan importante y donde se viviera con poco. Parece que siempre estaba deseando algo que no tenía o que no me atrevía a hacer. Hasta que hace un par de años una conversación con 1 chico y 1 chica de nacionalidades diferentes hizo que “despertara” (en realidad no fue despertar quizá fue un momento de consciencia absoluta). El chico era indonesio y la chica holandesa y junto con mi marido cada uno dijimos dónde deseábamos vivir. Al chico indonesio le hubiera gustado vivir en holanda porque así experimentaría el frío, vería la nieve…., todo eso que no podía ver en su islita de Indonesia. A la chica holandesa le hubiera encantado vivir en Barcelona, por su arquitectura, su historia, etc., y a mi marido y a mi nos hubiera encantado vivir en Indonesia, en una isla remota, sin ninguna duda al lado del mar, sin necesitar mucha ropa, etc.
    A raíz de esta conversación nos dimos cuenta que algo estábamos haciendo mal, no podía ser que ninguno de nosotros estuviera contento de donde vivía y que cada uno deseara la situación del otro.
    Estoy segura que a partir de entonces me propuse valorar más lo que tenía, donde vivía y mi situación actual.
    En los viajes se aprende mucho y conoces a gente excepcional pero también tenemos que valorar nuestro día a día!
    Namaste.

  • Charo
    Charo dice:

    ¡Me ha encantado! Estoy siendo más consciente de los momentos y de las cosas intentando no juzgarlas o al menos, tratando de ser consciente de que son atribuciones propias… ¡y me has dado un ánimo tremendo! ¡Gracias!

  • Rosemary Molina
    Rosemary Molina dice:

    yo también siento muy fuertemente la naturaleza y gusto de abrazar los árboles y recibir su mensaje.Estoy de acuerdo contigo que cuando vamos adquiriendo esa sabiduría interna la llevamos dónde quiera que vayamos,y lo externo no puede ni quitar ,ni aportar tanto,ya todo lo bueno está en nosotros,gracias Naylin un gran abrazo Rosemary

  • Kary
    Kary dice:

    Que tal Naylin
    Agradezco haberte encontrado en este tiempo, justo en estas situaciones que vivo actualmente, he estado buscando cosas que me permitan tener paz interior y el leerte me ayuda mucho,
    Gracias infinitas por compartir.

  • Judith Buchelli
    Judith Buchelli dice:

    Hermoso artículo, cada día aprendo más y más de tí, me encanta salir a caminar todos los días y respirar aire profundo, limpio, sano. Muchas bendiciones. Eres una lucecita en nuestras vidas. gracias…

  • Elaine
    Elaine dice:

    Hola Naylin) Que hermoso viaje que disfrutaste, y cuantas sencillas, y bellas vivencias nos cuentas.
    Eres una ventana de luz en mi vida, realmente disfruto leerte, gracias a Dios y al universo por tu vida.
    Preciso en esta semana, salgo de viaje a Washington a pasar 2 meses con mi hija, digo que Dios y el universo conspiran para que fluya en mi vida, todo lo noble de tu vivencia, estoy muy emocionada por tu hermoso compartir. Mira que me llega como anillo al dedo.
    Gracias por tan lindo regalo, no cabe duda, todo fluye en su momento.Me encanta observar la naturaleza, y si, me hago una con ella. Bendiciones, un abrazo a tu alma, y también para Todos y cada Uno, Somos el Mundo !

  • Carmen Martínez
    Carmen Martínez dice:

    Naylin, me alegro mucho de que tu viaje haya sido tan fructífero. Es maravilloso. Es cierto que allá donde vayamos siempre podemos disfrutar de vivencias muy especiales y en particular de todas las personas con las que interactuamos. Es algo genial.
    Yo este año he conseguido ahorrar para pasar una semana en Vacaciones en Gredos. Desconectaré el móvil en cuanto comunique que he llegado y voy a dedicarme a mi misma una semana enterita, disfrutando de la naturaleza, haciendo yoga (por fin !! ), meditación y conociendo nuevos seres, que seguro serán maravillosos. Un abrazo de amor.
    Carmen

  • Ana
    Ana dice:

    Es muy bueno crear esa conexión con la naturaleza, se crea como una atmósfera de tranquilidad que genera un cambio en uno. De nuevo, que buen articulo. Gracias Naylín

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook