Los 5 términos más usados en una clase de yoga, y su explicación

Los profesores de yoga suelen usar un lenguaje específico, y no me refiero al nombre de las posturas en sánscrito. Me refiero a frases que normalmente escuchamos durante la práctica. ¿Te suena esto de “encuentra tu centro”, o “escucha tu cuerpo”? Estoy segura de que más de una vez las has escuchado, y quizás aún no te han explicado qué significan.

Si eres principiante en el yoga, puede que te sientas excluido, como si no conocieras el apretón de manos de una antigua tribu. A todos nos ha pasado. Quizás fue en tu primera clase, o quizás aún no has comenzado la práctica y quieres saber de antemano cómo es ese “apretón de manos”.

Espero poder transmitirte lo que he aprendido sobre estas frases comunes que se usan en una clase de yoga, y sus significados.

Los 5 términos más usados en una clase de yoga, y su explicación

Clase de yoga
Clase de yoga

1. Encuentra tu centro

Encontrar tu centro significa conectar con tu espíritu. Permitirte vivir en tu bondad innata. Tu centro es el lugar intangible que hace que seas una mejor versión de ti [email protected] Te asegura confiar en tu intuición, te hace sentir [email protected] de tu propósito en esta vida, y para algunos, es el lugar donde conecta con un poder superior o Dios. Tu centro es el lugar seguro que siempre está disponible para ti, y que te renueva y te refresca.

2. Escucha tu cuerpo

Escuchar tu cuerpo es simplemente no abusar de él. No hacer más de lo que creas que puedes. Cuando estás en una postura que te resulta difícil, no la fuerces, pues te puedes hacer daño. Escuchar tu cuerpo es sentir lo que está sucediendo, vivirlo, disfrutarlo.

3. Sé consciente del momento

Este término significa limpiar tus pensamientos de todas las preocupaciones, y centrarte plenamente en lo que estás haciendo. Esta tarea puede que te resulte difícil, más si llevas un ritmo de vida rápido, donde normalmente haces muchas cosas a la vez. Ser consciente del momento es permitirte, al menos durante la clase de yoga, y ojalá siempre, prestarle completa atención al presente, al ejercicio que estés realizando, a la meditación, la relajación…
Estar presente en el momento es simple, pero lleva práctica. Con el tiempo y siendo constante podrás ser mucho más consciente de cada situación en tu vida, y no solo en una clase de yoga. Es una forma de tomar las riendas de tu vida.

4. Escucha tu respiración

Esta frase significa exactamente lo que dice. Desde nuestro primer momento en la Tierra hemos estado respirando, es un instinto natural en lo que normalmente no pensamos. Al practicar yoga, nos hacemos conscientes de la respiración, notando cómo nuestro cuerpo se mueve con cada inhalación y con cada exhalación.

La respiración puede ayudarte a profundizar más en cada postura. También es un indicador de si estás trabajando demasiado duro, o si te sientes realmente bien. Conoce un poquito más sobre la importancia y los beneficios de la respiración. De esta forma aprenderás a escuchar y conocer más la tuya, y sabrás qué técnicas usar si por ejemplo quieres reducir el estrés.

5. Establece tu intención

Muchas veces escucharás que tu profesor al inicio de la clase, o de una meditación, te pide que establezcas una intención. La intención es muy diferente de persona a persona, e incluso, de momento a momento.

Por ejemplo, tu intención puede ser centrarte en la respiración, en la fuerza de tus brazos, en la flexibilidad, o intentar una nueva postura. Otro día puede que sea honrar tu cuerpo o estar presente en el momento. Pero muy a menudo esta intención es enviada hacia otras personas (al menos en mi caso).
Entonces la intención de mi clase puede ser enviarle la energía positiva a mis amigos con cáncer, o a otro amigo o familiar que esté pasando por un momento difícil, o deseándole amor, paz y un propósito definido a esta linda comunidad de Yogaesmas.
La intención se siente como una especie de oración, dedicación, esperanza o deseo. Mediante la práctica de la intención en yoga , aprendemos a vivir una vida más intencional, lo que nos permite vivir a nuestro máximo potencial.

Aunque estos términos pueden ser útiles, la idea principal que te quieren transmitir tus profesores, y yo en este artículo, es que te escuches a ti mismo, que vivas el presente, y que cuides de ti y de los demás.

Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook743

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Luis Riobueno
    Luis Riobueno dice:

    Hola Naylín, este aporte responde a la pregunta¿cómo lo hago?, en el caminar con el Ego, permite atención consciente y deliberada.
    Gracias. Te amo.

  • Camila
    Camila dice:

    Me encantó el blog

  • Jocelyn
    Jocelyn dice:

    Estimada Naylín, desde que comencé a practicar yoga estoy siguiéndote en tus comentarios y artículos y me han servido muchísimo!! Los recuerdo en mis quehaceres del día a día y te quiero agradecer mucho por ello.
    Ya tengo el libro de yoga para principiantes en mi celu y lo leo cada vez que tengo el momento.
    Un abrazo de amor para ti desde Chile.
    Joce.

  • ioana
    ioana dice:

    hola naylin, me estoy leyendo tu blog…me parece muy interesante todo lo que escribes y tu forma de ver la vida…nunca he practicado yoga pero siempre he deseado conocer mas en profundidad este ámbito..de hecho estoy pensando en hacer un curso de instructora de yoga, porque tengo especial interes en enseñar a niños, creo que les hace mucha falta, asi que si me pudieras dar unos consejillos para mantenerlos interesados en el tema,,te lo agradeceria mucho! gracias

  • Kailas
    Kailas dice:

    Hola [email protected] del Yoga, hay una frase que utilizo mucho en mis clases de Yoga y Meditación, aunque casi siempre me lleva mucho tiempo explicarla a quien la escucha por primera vez… “Estamos CONDENADOS a ser Felices”. Qué te parece? Cómo lo entiendes tú? Te da la impresión de que es contradictoria?
    Un abrazo; que seas, que seáis, felices.
    Kailas

    • Naylín Núñez

      ¡Hola Kailas!
      Me ha gustado mucho esa frase, gracias por compartirla. Siento que es más sencillo ser feliz que infeliz, que el estado natural del ser humano es la felicidad. Cuando ando por la calle (y por la vida) con el corazón abierto, veo la alegría en todas partes: desde mi respiración hasta encontrarme con alguien sonriente en el camino. ¡Hay tantas cosas por las que estar agradecidos! Amo esta condena a la felicidad!!
      Un abrazo,
      Naylín

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook