Siempre Joven: Yoga para personas mayores

CompartirShare on Facebook121

“La juventud no es un estado cronológico, sino una actitud ante la vida”
Esta frase es, o era, el eslogan de un programa de radio en Matanzas, la provincia donde nací, en Cuba. El programa se llama (o llamaba) Siempre Joven.

Y así quiero que estés tú, Siempre Joven, no importa la edad que tengas. Porque somos tan jóvenes como queramos sentirnos.

Los ejercicios de yoga para personas mayores también tienen los beneficios de tonificar el cuerpo, mantener los órganos internos y el sistema hormonal en equilibrio, y refrescar la mente y el espíritu. ¡Practicar yoga con regularidad trae grandes beneficios a cualquier edad!

Cuando somos mayores, debemos centrarnos en hacer lo mejor de nuestras habilidades corporales. Es más importante centrarse en CÓMO HACERLO que en cuánto puedes hacer.

# 1 ¿Hay una práctica de yoga para personas mayores de 65 años?

Sí, por supuesto, las personas mayores pueden hacer las asanas de yoga. La premisa básica del yoga es la unión – la unión de los diversos aspectos de nuestra existencia como cuerpo, mente y espíritu. De hecho, la palabra yoga viene de la raíz en sánscrito ‘Yuj’ que significa “unir”. Por lo tanto, las personas de todas las edades y de todas las clases sociales pueden practicar las técnicas de yoga para la creación de una vida armoniosa, feliz y saludable.

# 2 ¿Qué tipo de ejercicios son recomendables de yoga para personas mayores?

Una opción es sustituir los calentamientos con caminar a paso ligero y hacer movimientos articulares.
Las posiciones de pie son más sencillas de hacer, por lo que te dejo una serie de ejercicios de yoga que te serán muy útiles en tu práctica.

  1. Tadasana (Duración aproximada en la postura: de 30 segundos a 2 minutos)
    Tadasana - posiciones de yoga
  2. Urdhva Hastasana (Duración aproximada en la postura: de 30 segundos a 1 minutos dos veces)
    Urdhva Hastasana - posiciones de yoga
  3. Urdhva Baddhanguliyasana (Duración aproximada en la postura: de 30 segundos a 1 minuto dos veces por lado (cambiando el cruce de los dedos))
    Urdhva Baddhanguliyasana - posiciones de yoga
  4. Namaskarasana (Duración aproximada en la postura: de 1 a 2 min dos veces)
    Namaskarasana - posiciones de yoga
  5. Urdhva namaskarasana (Duración aproximada en la postura: de 30 segundos a 1 minuto dos veces, cambiando el cruce de los dedos gordos)
    Urdhva namaskarasana - posiciones de yoga
  6. Paschima Baddha Hastasana (Duración aproximada en la postura: de 30 segundos a 1 minuto dos veces dos veces por lado)
    Paschima Baddha Hastasana - posiciones de yoga
  7. Utthita Trikonasana (Duración aproximada en la postura: de 30 segundos a 1 minuto dos veces dos veces por lado)
    Utthita Trikonasana -  posiciones de yoga
  8. Virabhadrasana I (Duración aproximada en la postura: de 30 segundos a 1 minuto dos veces dos veces por lado)
    Virabhadrasana I - posiciones de yoga
  9. Virabhadrasana II (Duración aproximada en la postura: de 30 segundos a 1 minuto dos veces dos veces por lado)
    Virabhadrasana II - posiciones de yoga
  10. Shavasana (Duración aproximada en la postura: de 5 a 10 minutos)
    Shavasana - posiciones de yoga

# 3 ¿Cómo deben practicar yoga las personas mayores?

En el Yoga Sutra de Patanjali se define asana como una postura estable y cómoda. Por lo tanto, cualquier postura realizada conscientemente, y que la persona se sienta estable y cómoda, es la mejor forma de realizar un ejercicio de yoga para personas mayores.

# 4 ¿Estoy haciendo bien la práctica del yoga?

Revisa tu medidor interior, el que mide la sonrisa y la felicidad. Haz lo que puedas, con una sonrisa, este es tu indicador de si lo estás haciendo bien o no.

# 5 ¿De qué manera la práctica del yoga para personas mayores difiere de las de los jóvenes?

Las mismas asanas realizadas por personas más jóvenes podrían realizarse con variaciones más difíciles en términos de esfuerzo en la postura, la duración y el grado de flexibilidad de la misma. Algunos movimientos cardiovasculares y abdominales serían más apropiado para una persona con alto nivel de resistencia y condicionamiento físico.

# 6 ¿Pueden las asanas de yoga aumentar la eficiencia del sistema inmunológico de las personas mayores?

Volviendo a recordar el Yoga Sutra de Patanjali, hay un aforismo que dice: “El dolor que aún no ha llegado puede ser evitado.” A medida que aumenta nuestra edad, la eficacia de nuestro cuerpo y el sistema inmunológico parece deteriorarse, dando entrada en ocasiones a diversas enfermedades. La práctica regular de yoga, como asanas, ejercicios de respiración y la meditación pueden ayudar a evitar este deterioro, eliminando o evitando el dolor, conduciéndonos así a una vida más feliz y más satisfactoria.

Notas:
– Recomiendo hacer todas estas posturas con la ayuda de un profesor de yoga presencial.
– Para cada postura hay una variación que se puede realizar con menor esfuerzo. Escucha tu cuerpo y realiza la postura como más cómoda te sea.

Espero, como siempre, que te haya sido útil este artículo. Me despido de ti como empecé, recordándote que sentirse viejos o jóvenes depende de cada uno.

Que seas feliz, cualquiera que sea tu edad.

Un abrazo,
Naylín

CompartirShare on Facebook121

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

  • Maru Máximo
    Maru Máximo dice:

    Hola Naylin :
    Es un placer leer tu libro me párese muy bueno, puedes sugerirme donde puedo certificarme para ser maestra de yoga , yo estudio en Ananda Marga pero quiero la certificación y q debo saber para ser una buena maestra como tu.
    Saludos Namaste…..

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook