Servir es la esencia del Yoga. Pero, ¿cómo servir?

La vida es hermosa y una forma de vivir este belleza es a través del servicio desde el amor profundo. Este es uno de los regalos más grandes de la existencia.
De una forma o de otra vamos experimentando lo que sucede en nuestras vidas cuando servimos desde el corazón. Siento que toda interacción con cada persona que llega a tu vida es una oportunidad para brindarle tu amor y servirle si puedes hacerlo, de la mejor forma que puedas.

Hoy tengo tres anécdotas para ti

Swami Sivananda decía que el servicio desinteresado es la esencia del yoga. Aunque sintamos la importancia de servir, a veces nos cuesta un poquito darnos cuenta de cómo llevarlo a la acción.

Quiero comentarte algunas cosas que he vivido esta semana y que me han inspirado a escribirte este artículo sobre el servicio y el karma yoga o yoga de la acción desinteresada, donde actuamos sin esperar un resultado.
Ramiro Calle me comentaba una vez la importancia de tener claro lo que se quiere y trabajar en ese sentido, pero sin obsesionarnos por el resultado. Sembrar la semilla. Si tiene que dar su fruto, seguramente lo dará.

El servicio en el trabajo

yogaesmas-naylin-leticia
Consciencia y amor. ¡Gracias Leti!

Hace unos días fue a mi clase de yoga en Denia una integrante de la familia de Yogaesmas que estaba de vacaciones en la ciudad. Fue una gran alegría para mí recibirla en clase y compartir con ella. Me encanta cuando voy poniéndole cara a las personas que conozco a través de Internet. Su abrazo, su sinceridad, la belleza de su ser me llenó de Amor, no podía ser de otra manera. ¡Gracias, Leti!
Esa pequeña experiencia fue una forma más de hacerme consciente del servicio en mi trabajo. Siento que tú también puedes hacerlo. Es más fácil cuando amas lo que haces, sí. Pero si no es así, obsérvate, piensa por qué no amas lo que haces y por qué a pesar de eso lo haces. ¿Seguro que no puedes comenzar a girar poco a poco el timón del barco de tu vida?

Cuando das lo mejor de ti, con alegría y amor en cada acto, estás haciéndole un gran regalo a las personas que llegan a ti. Aunque lo hagas sin esperar recompensas estas llegarán a ti sin duda, en el momento o en la forma que tengan que llegar.

El servicio incondicional

Un día después de ese encuentro con Leti, estuve en un taller de Zentantra donde compartí con personas hermosas también. Cuando se acabó, estábamos en la calle esperando a una de las amigas que cerrara la sala para ir a cenar, y llegó un hombre pidiendo un euro. Lo miramos, nadie sabía bien que hacer. Y yo hice lo que nació de mí en ese momento. Fui a donde estaba y le dije: No te doy un euro ¡pero te doy un abrazo! Y se lo di. Lo miré a los ojos y lo vi confundido, así que le pegué otro más fuerte, por las dudas. Lo hice con todo mi amor y sin esperar nada a cambio. Sentí que necesitaba amor y fue lo que le di. Por eso no me disgusté cuando salió del grupo diciendo, muy enfadado, que todos en Denia estábamos locos 🙂

No es la foto del taller al que fui, pero sí que fue así de divertido
No es la foto del taller al que fui, pero sí que fue así de divertido

Estaba escuchando mi voz interior y es lo que te invito a hacer también a ti. A veces nos cortamos cuando queremos hacer cosas que nos vienen desde dentro y eso no hace más que limitarnos. Evidentemente, debemos tener en cuenta Ahimsa, la no violencia, para que nuestras acciones no perjudiquen a otras personas. Obsérvate cuando dices a algo que sí si realmente era esa la respuesta que querías dar. ¿Seguro que te apetecía ese encuentro o simplemente lo hiciste por “compromiso”? Obsérvate también cuando dices a algo que no, pues quizás tu ser interior te pedía un sí. ¿Aquel beso que dejaste de dar?

La voz interior es espontánea y siempre viene del amor, aprende a escucharla y déjala que te guíe en tu camino. Es también una forma de servicio desinteresado.

Aunque pareciera que no por su actitud, yo siento que aquel hombre se llevó un regalo que no olvidará 🙂

El servicio espontáneo

Hoy estuve en un mercadillo, saliendo completamente de mi zona de confort, para hacer algo nuevo: Vender camisetas 🙂

Llegamos una amiga y yo temprano y ayudamos a la chica que tan amablemente nos había dejado un pedazo en su puesto. Al lado había un chico que recién comenzaba a poner sus libros y cuadros y en la cara se le notaba que la espalda no la tenía muy bien (es un decir, pero sí que se le notaba!). Así que con muchísimo amor estuve con él conversando y ayudándolo a descargar su mercancía y cargando las cajas de libros y los cuadros.

Camisetas con amor, ¿quién quiere una :) ?
Camisetas con amor, ¿quién quiere una?

¿El resultado al final de la mañana? Le regalamos a la chica del puesto una camiseta, ella me regaló un péndulo y a mi amiga unas pulseras. Por otro sitio me regalaron un sombrero. Y lo mejor de todo, me fui con unos abrazos sinceros de nuevos amigos que había hecho. No vendí camisetas (no era el lugar adecuado), pero con tanto amor ¿¿¿quién lo necesitaba??? 🙂 (Este último comentario es porque no es mi fuente de generar ingresos, porque cuando es para mantenerme además del amor casi siempre necesito también dinero 🙂 ).

Con todo esto no quiero ni mucho menos mostrarte todo lo servicial que soy. Estoy también en el camino, experimentando lo que se siente al servir más y mejor. Pero he querido escribirte pues siento que mi experiencia con estas pequeñas historias pueden inspirarte a darte cuenta de lo fácil que puede ser servir con amor. Aprovecha cada interacción para abrir tu corazón y servir a las demás personas. Te hará feliz y también lo notarás en tu entorno.

Y ahora te dejo este Decálogo para Servir Mejor, del maestro Swami Sivananda.

DECÁLOGO PARA SERVIR MEJOR

1- Ama a todos, sirve a todos, sé amable con todos, abraza a todos.
2- No pierdas ninguna oportunidad de ayudar y servir a otros.
3- Sirve de buena gana y alegría. Nunca pongas mala cara.
4- Recuerda que no hay ningún trabajo mejor que otro.
5- Permanecer con una mente en equilibrio te ayudará a conquistar tu fin.
6- La meditación te llevará hacia una mente equilibrada.
7- Dirige toda tu atención hacia la eliminación del egoísmo a través del servicio desinteresado prolongado.
8- Haz todo tu trabajo con perfecta concentración y devoción. No te preocupes por los resultados.
9- Sé constante en el servicio.
10- Escucha tu voz interior, te guiará.

Me encantaría que me contaras cualquier experiencia que hayas tenido recientemente, por pequeña que creas que es, pues también puede servir de inspiración a los demás integrantes de la familia de Yogaesmas.

Un abrazo muy grande para ti,
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook162Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Manel
    Manel dice:

    Naylin, eres un encanto, con tus anécdotas tbn me emociono y recuerdo los .maravillosos momentos ke pasamos todos juntos. Un gran abrazo.

  • JORGE HERNANDEZ LARIOS
    JORGE HERNANDEZ LARIOS dice:

    Hola Naylin, leí tu experiencia y me reconforta plenamente, seguiré tu ejemplo, y te comparto un mensaje que me ha servido desde que deje de beber y fumar (1981), mi yoga de principiante es de poco tiempo ( 2014) y lo AMO plenamente., te comparto este mensaje que en cada grupo de Alcoolicos Anónimos se dice: Yo soy responsable, cuando cualquiera y donde quiera extienda su mano pidiendo ayuda, quiero que la mano de AA siempre esté presente y por eso, yo soy responsable. Y lo anexo al Karma Yoga, gracias queridísima Amiga …NAMASTE

  • Mariela
    Mariela dice:

    Maravillosamente tierno y hermoso. Cuanta felicidad alberga tu corazón y la prodigas a todo el que lee tu mensaje.
    Tengo por costumbre en todo lugar repartir consejos saludables, muchas veces las personas se quejan de afecciones que pueden sanar con muy poca cosa, solo dejarse llevar por la idea de estar sanos, escuchar consejos saludables y aplicarlos. siempre tengo en mente ayudar a las personas con un consejo que les lleve a estar saludables.
    siempre lo hago con mucho cariño y desde lo más profundo de mi corazón.
    Gracias infinitas por compartir estos temas, siempre tendrás seguidores y aprendedores.

    Un abrazo fraterno

  • liliana Moreno
    liliana Moreno dice:

    Muchas gracias por tus mensajes cada vez que leo algo tuyo me toca alguna fibra de mi interior, y eso me hace feliz.

  • Elaine
    Elaine dice:

    Hola Naylin.
    Infinitas gracias por tu hermoso compartir.
    tus vivencias son muy ricas, de matices intensos,
    por tu servicio y amor a tus semejantes. Me queda
    bien claro que sirviendo a los que nos rodean, somos
    felices, y como dices el dar una sonrisa, un abrazo,
    palabras de aliento, bendiciones, un beso tierno, ser bondadosos y compasivos genuina y desinteresada mente. Dicen por ahí, que solo nos debemos inclinar para dar la mano y ayudar. Gracias de nuevo.
    Naylin, recibe un inmenso, largo y tierno abrazo desde mi corazón, mi alma abraza a tu alma .
    Bendiciones y abrazos a tu equipo ya todos los que lean esto y se acerquen a ti, mi bella amiga.

  • elisabet
    elisabet dice:

    fue ayer cuando llegaba a casa sobre el mediodía, un hombre de unos 60 años me paró para preguntarme que dirección tomar para ir a Badalona (4km de distancia) para coger el tren hasta Mataró (30 Km)
    parecía nervioso y entre lágrimas me dijo que le habían robado la cartera en el metro (algo muy común hoy en día en Barcelona). -Como piensa ir?- le pregunté, -andado- me dijo -¿y el tren?- ya veré- contestó. en ese momento recordé que mi hija tenia una tarjeta multiviaje con dos trayectos, -Espere!- le dije, le hice a mi hija que me la bajara de casa y se la entregué, -con esta tarjeta podrá coger un autobús y el tren- y se la entregué, si vierais la expresión de alegría que reflejo su cara! me agarro y me dio dos besos. agradeciéndome el gesto y yo le di las gracias a él por permitirme sentirme feliz

  • Laura
    Laura dice:

    Qué buena experiencia, la de dar el abrazo. Aquí en Buenos Aires he escuchado a gente que pide en el transporte público, que piden un abrazo o apretón de manos si no podemos darle dinero o alguna otra colaboración, y he visto gente que lo hacía.. al menos el apretón de manos. En mi caso, lo que he vivido varias veces y me ha dado mucha felicidad, es compartir una hoja con dibujos, de mi cuaderno de bosquejos que llevo siempre mientras viajo. Hago dibujos de personajes y animales divertidos, arranco la hoja y se la entrego a algún niño inquieto o aburrido que esté viajando con sus padres. Es interesante ver cómo puede hasta darnos verguenza este hecho y luego te sentís muy bien de hacerlo porque te sale de adentro. Un abrazo y gracias por todo lo que compartes.

  • Isa
    Isa dice:

    Muchas gracias!
    Me ha gustado mucho tu artículo y voy a trabajar en servir a los demás de manera más consciente.

  • Yayo
    Yayo dice:

    Cada lectura hace de mi vida un día mejor. Gracias.

  • jesus rdz
    jesus rdz dice:

    hola soy instructor de yoga en un centro comunitario mi experiencia fue cuando llegue el primer día al centro comunitario las personas que estaban esperando ahí se llevaron una gran sorpresa ya que me presente con el grupo como su instructor y el grupo hicieron un comentario ¿esperábamos una instructora en vez de un instructor? y yo sonreí y les comente que no importaba quien diera la clase ya sea hombre o mujer lo importante era como te hiciera sentir en tu clase como te cuidaría y hasta donde te llevaría en la clase ahí aplique varias cosas del DECÁLOGO PARA SERVIR MEJOR ahorita que lo empece a leer me di cuenta de muchas cosas que aplico en mi vida diaria y como instructor de yoga saludos y buen día.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.