Y tú, ¿por qué meditas?

Tengo la alegría de compartir contigo este artículo de Kailas, amigo y profesor de yoga.
Te invito a leerlo atentamente y comentarnos tu opinión.
Un abrazo,
Namaste
Naylín

Por si a alguien le parece jactancioso el título de este escrito, decirle que utilizo deliberadamente el término, a fin de que lo llamativo invite a la observación, la reflexión y toma de conciencia, y con ello, al cambio de actitud.

En un mundo y en unos tiempos en que semana sí, semana no, sale algún “informe” o estudio de tal o cual Universidad llamando la atención sobre los beneficios de la práctica de la disciplina del Yoga y más concretamente de la Meditación, quiero poner sobre la mesa la idea que me anima a adentrarme en estos temas y desarrollar toda la experiencia posible con mis capacidades. Siempre se hace referencia en estos estudios o informes a los “beneficios” que uno logra con la práctica del Yoga y la Meditación. Lo cierto que lo uno sin lo otro carecería de sentido, o por lo menos su eficacia disminuiría ostensiblemente. Pero cuando veo que se nos ofrece la posibilidad de bajar el colesterol, de mejorar el sistema inmunológico, equilibrar el sistema nervioso o tantas otras cosas que se nos ofrecen en el “mercado” del Yoga y la Meditación, me sobreviene una gran tristeza. No porque no sea cierto todo eso (y mucho más, si se me permite la licencia), sino porque ese no es el verdadero sentido de la cuestión. Y no es que pretenda tener la razón absoluta o el dominio de la Verdad sobre todas las cosas, líbreme Dios de semejante prepotencia, sino porque el estudio continuado de los textos sagrados, la escucha atenta y receptiva de las Enseñanzas de los Maestros y la práctica continuada, me han llevado a otra consideración bien distinta.

Cuando observo todo eso tan “interesante” que se ofrece para que uno se adhiera a la práctica, incluso cuando quien lo hace porque tal o cual artista o famoso lo hace (la gratitud, en una entrevista anterior, de alguien, profesor de estas cosas, por ello a una rubia muy famosa que ha “atraído” a mucha gente a esto del Yoga, lo dice todo) siempre me hace pensar lo EGOISTA que es esa acción… Egoísta en el sentido que voy buscando MI propio beneficio personal, y lo digo en primera persona porque yo mismo he sido presa de esa actitud… Claro que si yo estoy mejor, todo irá mejor también a mi alrededor, y será mejor para todos; pero antepongo mis propios beneficios siempre (lo que casi se pregunta cuando se propone algo: ¿qué gano YO con eso? ¿Para qué sirve? ¿Qué me da? Y no es que no sea lícito, claro que sí, está bien, muy bien además. Mejor buscar ahí algo con lo que mejorar mi vida, que en la farmacia, en los bares o los centros comerciales… Como muchas veces dice mi Maestro, aunque sea egoístamente, ¡hazlo! La pena es que nos quedemos solo con eso, y no vayamos, ni lo planteemos, ir más allá. Es más, cuando las expectativas que había levantado sobre el tema no se cumplen o no sean todo lo “floridas” que me hubiera gustado, abandono la práctica. Penoso.

Hace poco, en un retiro que celebramos en Galicia, hablaba sobre el Sanatana Dharma, la Ley Eterna o eterno deber que como ser humano “me toca” cumplir. El “Dharma”, la Ley o el Deber del que hablamos es Transcendente, es decir, transciende la individualidad, por lo que es SUDDHA DHARMA o Deber Transcendente. Y constituye nada más ni menos que EL SENTIDO DE LA VIDA. Esa Ley hace referencia al proceso evolutivo en el que toda criatura manifestada está inmerso, se entere de ello o no. El proceso evolutivo al que se hace referencia, nos impulsa al mejoramiento, al perfeccionamiento, como manifestación de la Vida, en este caso, como Seres Humanos. Hemos tenido, nos han dado, la oportunidad de disponer de varios cuerpos muy eficaces para nuestro desenvolvimiento en la vida: el cuerpo físico con el que hacer lo que sea que tengamos que hacer en la vida; el cuerpo emocional con el que impulsar nuestra vida en una dirección u otra con ganas, con fuerza; y el cuerpo mental, el del pensamiento, el conocimiento y la razón, con el que penetrar la Verdad, dirigir mi vida hacia su Meta, la Meta Transcendente. Y el que se me haya dado esa oportunidad, me hace RESPONSABLE de lo que haga con todos esos cuerpos y con la oportunidad de vivir esto que llamamos vida en el mundo, la vida física. Ya sabemos que el desconocimiento de la Ley no nos exime de su cumplimiento, así que todos estamos “condenados” a cumplirla, CONDENADOS A SER FELICES, jajajajaja. Porque el cumplimiento de esa Ley es lo que nos dará la Felicidad Absoluta.

Dharma, el sentido de la vida
Dharma, el sentido de la vida

Así se expresa el Bhagavad Gita:
El que protege el Dharma (lo cumple), está protegido por el Dharma; el que destruye el Dharma (no lo cumple, no lo conoce), será destruido por el Dharma (estará abocado al sufrimiento)”.

Antes, había menos posibilidades de conocer y por lo tanto respetar el Dharma y cumplir con él; las puertas estaban cerradas… Ahora que las puertas están abiertas (aunque no hay muchos sitios donde se habla de esto y se explica a la gente todo esto), solo entran aquellos que han transformado su vida, a través de la experiencia, el estudio y la práctica, y se han hecho “permeables” a la Enseñanza de la Verdad, de la Ley, del Deber. Las puertas en la Escuela donde doy las clases siempre están abiertas, y de todas formas, donde sea que me encuentre, en la calle, en la parada del bus, a bordo de un velero en una regata…, ¡siempre la Enseñanza está ahí! La Enseñanza de estas cosas promueve el cambio del sentido de las cosas en las personas que se abren a ella. Como antes decía es perfectamente lícito acercarse a todo esto por interés personal, ¿cómo no?, pero poco a poco tiene que ir dejando paso a que todo esto se haga por AMOR, por el cumplimiento del Deber, por ajustarse al Dharma y colaborar con el Plan Divino, sea o no beneficioso para mí.

Lo hago porque es justo y necesario y tengo lo que la vida me ha dado para ello; lo hago por el bien de la Humanidad de la que formo parte y tengo la oportunidad de colaborar en su desarrollo y porque está dispuesto en las Sagradas Escrituras… ¡Es lo que me toca! Y lo hago con gusto, con entrega, con actitud de SERVICIO a la Humanidad, al Plan Divino y a mí mismo también, claro.

Así que, no me siento a meditar porque lo hace la rubia famosa, ni porque está de moda o porque hay que cuidarse, que uno tiene una edad y hay que vigilar el colesterol. Lo hago por AMOR, por amor a la vida, a la humanidad y a la divinidad, y porque puedo hacerlo.

Si no lo ves claro, no te preocupes, hazlo por interés, por lo que tú quieras, pero hazlo. Ya se encargará la vida de ponerte a prueba, de que seas capaz de mirar en tu interior y encontrar las razones que necesitas. La vida te dará todas las oportunidades que necesites para aprender, para aprender a ver, a darte cuenta. Claro que las oportunidades no son gratuitas… Cuando no aprovechas las oportunidades que se te dan, de alguna manera se te tendrá que hacer que te des cuenta de ello. No te preocupes, hay un factor corrector universal que se aplica para que vayamos encontrando nuestro camino, nuestro Sentido de la Vida: el SUFRIMIENTO. Cada vez que haya sufrimiento en tu vida, mira qué es lo que no estás haciendo correctamente; mira hacia donde diriges tu vida, qué sentido le están dando…

Comprende lo que eres, el SER que eres; comprende lo que tienes a tu disposición, los distintos cuerpos y sus funciones, para ir aprendiendo, creciendo, amando; comprende cómo funciona todo esto, las Leyes Universales, etc.,… ¡y SÉ FELIZ!

Con todo mi Amor, con la Voluntad de que todos los Seres seamos felices, un fraternal abrazo.

KAILAS

CompartirShare on Facebook234

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

  • Constantino Narváez Carbajal
    Constantino Narváez Carbajal dice:

    Hay cosas importantes en las que debemos meditar, todos los días:
    Como seres hechos a imágen y semejanza de Dios, cual es nuestra misión en la tierra
    Podemos trasender por nosotros mismos, y si es así para que?
    o tenemos que depender de la Fuente Divina? para poder hacer bien las cosas?
    si es así que lograremos?
    En realidad yo pienso que a parte de lo que yo haga como persona, debo reconocer que nosotros necesitamos depender de nuestro Dios, que nos dió la Vida para hacer bien las cosas y tener la seguridad de lograr mayores niveles de existencia (ser como ángeles, a su servicio para Honra y Gloria de Dios), y eso debe lograrse con la práctica diaria de una Vida de Servicio a nustros Semejantes, para que ellos también se conecten a la Fuente Divina.
    Mi invitación es Meditar, Conectarse, Hacer el bien en el nombre de Dios y Vivir Feliz. .

  • omar
    omar dice:

    estimado sr. Kailas, talvez esta nota la este leyendo tarde en el tiempo, en fecha, pero veo que llega bien en el tiempo en que preciso un comentario distinto a lo ya leído, de mi parte, y a lo ya practicado.-
    se , por lo leído, por lo experimentado, que el yoga y su practica nos lleva a un desarrollo, no solo físico, sino también mental, y tu comentario, me da mas precisión a mi pensamiento .
    Como seres humanos buscamos lo concreto y te comento que cosas que pasan te dan la posibilidad de creer en ese concreto que es real.-
    gracias por tus palabras y si esta en todos nosotros, y también en Naylin sigamos compartiendo nuestras experiencias.-
    Namaste
    Omar

  • Daniela
    Daniela dice:

    y yo medito por tener un mundo interior mas pleno, por sentirme mas completa. Nada mejor que una buena meditación.

  • Kailas
    Kailas dice:

    [email protected], OMKAR, tú [email protected] Si fuera tan sencillo y fácil la Realización del SER, deshacerse de los apegos y de las creencias (que todos tenemos, incluido tú), todo el mundo estaría en la felicidad y plenitud más absolutas…, pero me parece que eso no es así. No es tan sencillo como un chasquido de dedos y ya está.
    De todas formas, lamento mucho esta estéril discusión y no quiero monopolizar este blog con esto. Pido perdón a Naylin y a quienes siguen estas líneas, porque solo he tenido la intención de ser útil a quien hubiera querido tener alguna referencia en el camino. Humildemente, me retiro para no distorsionar más las cosas.
    Om Shanti,
    Kailas

  • Omkar
    Omkar dice:

    Y mas de lo mismo. La frase no es tuya pero estas de acuerdo con ella sino no la mencionarias. Y estas diciendo que hay que cumplir con el dharma.
    No es tan dificil realizar el Ser. Solo hay que sentirse sin apegos ni creencias como parece que sustentas.
    Donde esta la meta? No sera que la meta es el camino?
    Porque si la meta es tan complicada tu crees que llegas y mas si tienes el temor de salirte del dharma? Porque el miedo es a todo, sobre todo a ser tu mismo.
    Tu has llegado a la meta? Porque si no es asi cuando crees que llegaras?
    Y por cierto, esa cita del Bhagavad Gita no la conozco y si existe ese shastra esta mal interpretado o mal girado.
    Un saludo cordial

  • Omkar
    Omkar dice:

    Me quedo perplejo con tanta instruccion doctrinal, o sea: si practicas tu yoga estas protegido y si no, puedes ser destruido por el Dharma aunque sea solo por desconocimiento del mismo. Nada mas lejos de la realidad.
    Esto no es mas que una mera mera creencia y denota un grado de ignorancia a pesar de que venga de un profesor. Y lo digo con respeto ya que avydia o ignorancia es la capacidad de confundir o distorsionar la realidad de las cosas y de la vida
    Nadie es destruido por no creer en esto y todos los seres humanos estamos dentro del dharma. No considero que estar salvado sea cosa de elegidos o de tener una informacion . Otra cosa es que con conocimiento de la ley del dharma uno pueda alcanzar niveles de conciencia no comunes al resto de los demas seres humanos y realizar aquello que subyace en el corazon de todos los seres humanos, que es Sat Chit Ananda y cuya manifestacion principal es el amor incondicional. No encuentro amor en llamar la atencion de que si haces esto esta bien y si no lo haces estas condenado. La finalidad del comentario es que has de tener cuidado con lo que haces o dicho de otra manera si haces esto al cielo y sino al infierno.. Es la manipulacion de las religiones, meter miedo para que no crezcas para que solo manifiestes tu parte amable y no realices tu parte oscura, la cual has de liberar si quieres alcanzar la realizacion del Ser Divino. Ese es el truco, aleccionar para que seas uno de los nuestros. O estas conmigo o estas en contra del Dharma. Esto no es cierto nunca y es el origen de las diferencias y de las guerras. Que yoga es ese que practicas?
    En este mundo del yoga hay varias formar de entender la materia como seguro que sabes.
    Hay escuelas dharmicas y escuelas no dharmicas.
    La escuelas dharmicas tienen un caracter religioso y vedantino y hablan del dharma pero no en ese sentido. Y las escuelas no dharmicas tienen un caracter experimental cuyo mayor exponente para nosotros es patanjali con sus sutras que como deberias saber habla de lo que la persona puede alcanzar conozca el dharrma o no lo conozca.
    Y para las personas que no entienden de ninguna de estas cosas es importante hacer yoga para conseguir muchas de las cosas que ciertamente se venden y que como bien dices es mejor hacerlas que no hacerlas.
    El cuerpo son los ojos del alma y cuanto mejor este nuestro cuerpo mas facil aprendemos pues al final en la vida aprendemos experimentando y no aleccionando ni controlando nuestro existir pues alcanzamos el conocimiento de la verdad cuando fluimos con nuestro Ser. Si hemos aprendido a meditar de verdad sabemos que todo es amor y que esta copa esta en cada ser humano, por lo tanto porque ha de condenarse?
    Si uno es un buen maestro de yoga y tiene poder de lo que dice suficiente llevara a su gente sin dificultad a donde es su proposito, que no quiere decir que la gente este preparada para ello pues se necesita madurar y vivir lo que con las doctrinas no se puede vivir y mucho menos si no atiendes a las necesidades de tu alma

    • Kailas
      Kailas dice:

      [email protected] OMKAR, tu perplejidad es cosa tuya, verás, la frase a la que haces referencia, no es mía sino del Bhagavad Ghita, texto de referencia para cualquier practicante de Yoga o cualquier persona interesada, motivada en el desarrollo espiritual, tanto como los sutras de Patanjali a los que haces referencia en tu escrito. La interpretación del texto, evidentemente, es de cada uno, como cada uno lo quiera hacer, también. Así que no sé a qué viene lo de la “instrucción doctrinal”, puesto que a nadie le he dicho lo que tiene que hacer o cómo tiene que pensar. Ni siquiera lo que está bien o mal, o lo que te lleva al cielo o al infierno, eso solo lo citas tú.
      No creo que sea difícil ver en el artículo que escribí que lo que trato de hacer es simplemente llamar la atención sobre la motivación de nuestras prácticas de Yoga y más aún sobre la las de Meditación. Claro que cada uno puede hacerlo por lo que quiera, está claro en el artículo, y que lo importante es precisamente, practicar estas disciplinas, pero lo más importante de todo es el SENTIDO de todo esto. Todo el mundo tiene derecho a sentirse mejor, a que su cuerpo le moleste menos, que su mente se despeje y pueda pensar más lúcidamente, a SER FELIZ. Y si para eso utiliza las técnicas de Yoga, mejor que mejor. Pero eso no lo es TODO. También Patanjali habla en los Sutras de una Meta a alcanzar, de unos medios para alcanzar dicha Meta, y de qué ocurre en la vida de quien lo hace mientras se va acercando a esa Meta. Y todos los grandes Maestros que la Humanidad ha tenido a lo largo de su historia han indicado con sus palabras y sus enseñanzas esa Meta y los medios para alcanzarla. Meta que es la misma para todos, en todo tiempo y lugar (es Universal), y medios que se adaptarán a los tiempos y las gentes que vayan queriendo acercarse a esa Meta.
      Ser salvado no es cuestión de elegidos, es cuestión de hacer los méritos necesarios, que no es otra cosa que desarrollar la Conciencia hasta la Percepción de la Verdad y su Realización. Ese camino es el camino de la Conciencia, que atrapada en la egoicidad se ha de librar mediante una ardua práctica e instrucción y enfocarse hacia el desarrollo de la Sabiduría y la Comprensión, es decir, hacia el AMOR UNIVERSAL, Amor Incondicional.
      Las religiones de todos los tiempos y lugares se han ido degenerando en cuanto se han convirtiendo en instrumentos de poder, y si bien en un momento dado han sido muy necesarios y han dado su servicio para encaminar la espiritualidad, en otro momento dejan de cumplir su función, convirtiéndose en casi todo lo contrario. Pero si no se es capaz de ver los procesos en el tiempo de todas estas cosas, es fácil caer en el fanatismo tanto a favor como en contra de las religiones o de alguna sí y de otra no. Pero el fanatismo sigue siendo fanatismo, alimentado por la falta de conocimiento y la identificación emocional, poniendo casi siempre todo ello al servicio del poder…
      El conocimiento de la Verdad, fluir con el SER, o “todo es amor”, son conceptos muy bonitos, pero todo eso está al final del camino; camino que uno ha de recorrer, sabiendo lo que está haciendo y cómo lo tiene que hacer, y queriéndolo hacer… Y una de las cosas que se tendrá que aprender si se quiere ir hacia esa Meta, es cumplir con el Deber, con el DHARMA; y si no lo conoce, tendrá que conocerlo, pero eso siempre será cuestión de cada uno.
      Y por cierto, yo no quiero “llevar” a nadie a ningún sitio. Tan solo trato de indicar, como han hecho otros muchos, y que también a mi me lo han indicado, la Meta a alcanzar y algunos medios que a mí me sirven para irme acercando a ello. Y de paso, acompañar a quien quiera hacer el camino conmigo, trabajar en grupo, dar referencias que valgan para el trabajo de cada uno, apoyar a quien más le haga falta, y seguir aprendiendo constantemente, al lado de mi Maestro y con todos los que me acompañen.
      Que seas feliz, [email protected] OMKAR, y que seas capaz de satisfacer la única necesidad que tiene tu Alma, como la mía o la de cualquiera: que la reconozcamos como tal y la convirtamos en la Realidad de nuestra Vida.

  • Iraden
    Iraden dice:

    Yo practico yoga por amor, por demostrarme gasta dónde soy capaz de llegar, después de tener 85 kgms encima y cero flexibilidad.. Ahra puedo ver y sentír grandes e incuantificables beneficios tengo anacusia en el oído derecho, con la practica de la meditación he logrado agudizar más mi único oído servible, aparte que día a día mi flexibilidad va mejorando, mi peso evolucionando. ¿Cómo no amar yoga?… La practico por un amor infinito a los cambios en mi cuerpo en mi alma y por una longevidad digna para mi. Por muchas razones amo la yoga. Sólo lo practico con 3 videos ya que bajé de youtube, adoraria tener un maestro físicamente, pero confio en la vida que pronto lo encontraré, mientras me aplico con los videitos. Y el libro electrónico que Naylín tan amorosamente me regaló. Que Dios l

    • Kailas
      Kailas dice:

      Tienes razón, Iraden, cuando comentas “Cómo no amar la YOGA?” Por lo que explicas has logrado cosas que la mayoría de las personas que se acercan a una Escuela de Yoga a “probar” no lo conseguirían por no darse tiempo y confianza suficiente para que las prácticas vayan dando su resultado. Me alegro por ello, y mucho me gustaría que fueras capaz de encontrar cerca de donde vivas una Escuela de Yoga donde puedas recibir instrucción y profundizar en la experiencia. Si quieres buscar en http://www.sanatana-dharma.eu verás que tienes Escuelas en muchos sitios en todo el Estado Español; son mis compañeros (yo estoy en Vigo) y en cualquiera de los Centros encontrarás buenos profesionales y devotos practicantes de esta milenaria disciplina.
      De todas formas, a lo que iba en mi artículo es a algo más allá de la mera consecución de determinados objetivos, por muy loables que sean dichos objetivos. La cuestión es si somos capaces de darnos cuenta de lo que, como seres humanos, nos “corresponde hacer”. Para ello, es imprescindible cierto “sentido de la vida”, cierto sentido del DHARMA, o del deber… Quizás, con el permiso de Naylin, más adelante escriba algo sobre esta cuestión, para mí, lo más importante de todo esto!!! Y si a ella le parece bien, que lo publique en este blog.
      De todas formas, me alegro de que te hayas “encontrado” con la disciplina del Yoga y que te sea tan útil. Mi sugerencia para que perseveres en la práctica, y que, con el tiempo, vayas también entrando en la parte más filosófica de todo esto. Gracias por tu atención, por leerme y tener la paciencia de escribirme.
      Que seas feliz!
      Kailas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook