Una secuencia de posturas de yoga para el dolor de espalda

Quizás por los viajes que hacen que se resienta nuestra espalda por las horas de tren, avión o coche… O quizás el estrés acumulado por terminar en tiempo el proyecto en el trabajo antes de salir de vacaciones. Quizás sea la mala postura que adoptamos al estar sentados tantas horas frente al ordenador. O quizás la causa sea más profunda, y tenga que ver con tus emociones. Cualquiera que sea el motivo por el que te duela la espalda, hoy quiero compartir contigo estas posturas que te ayudarán a aliviar el dolor de espalda, a fortalecer y estirar la columna vertebral.

Posturas de flexión hacia detrás

Las posturas de flexión hacia detrás en general estiran y revitalizan todos los músculos anteriores del cuerpo y ejercen un profundo masaje sobre la región lumbar, mejorando el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y de los riñones. Además, tonifican y fortalecen los músculos pectorales y abdominales. También potencian el funcionamiento cerebral, activan los músculos respiratorios, favorecen la glándula tiroides, previenen contra el asma y el estrés.

Causa emocional del dolor de espalda

Siempre me gusta indagar un poco en lo más profundo de mí, el porqué de ese malestar. Por si tú también quieres analizarte, aquí te dejo las posibles causas emocionales del dolor de espalda, según comparte Lisa Bourbeau en el libro “Obedece tu cuerpo”:

La persona a la que le duele la parte BAJA de la espalda, es decir, la región del sacro, es aquella para quien la libertad es sagrada, y teme perder su libertad de movimientos cuando los demás necesitan su ayuda. Con frecuencia es una persona que teme por su supervivencia. Sentir dolor de la quinta lumbar a la undécima dorsal (de la parte baja de la espalda hasta la cintura) está relacionado con el miedo a la escasez y con la inseguridad material. De hecho, como la espalda es el sostén del cuerpo humano, cualquier dolor en ella se relaciona con no sentirse bien sostenido. La parte baja se asocia con el área del “tener”. Por ejemplo: tener bienes materiales, dinero, un cónyuge, una casa, hijos, un buen oficio, títulos, etc. El dolor en este lugar significa que la persona necesita tener para sentirse apoyada, pero no se atreve a reconocerlo o admitirlo ante los demás. Lo lleva todo sobre su espalda, porque quiere hacerlo todo ella misma. Es muy activa en el terreno físico, puesto que su miedo a la escasez se manifiesta sobre todo en el nivel material, que para ella representa un buen apoyo. Por otro lado, tiene problemas para pedir ayuda a los demás, y cuando por fin se decide a pedirla y no la recibe, se siente todavía más inmovilizada y su dolor de espalda empeora La persona con dolor en la parte ALTA de la espalda, es decir, de la décima dorsal hasta las cervicales (de la cintura hasta el cuello), sufre de inseguridad afectiva. Es una persona para quien el “hacer” es muy importante, porque eso es lo que le da seguridad. Cuando alguien hace algo por ella se siente querida. Por otra parte, manifiesta su amor por los demás haciendo cosas para ellos. Del mismo modo, la espalda puede dolerle lo suficiente como para proporcionarle una excusa por no hacerlo todo, porque teme que si hace demasiado, ya no la ayudarán. Espera mucho de los demás, y cuando sus expectativas no se cumplen, tiene la impresión de soportar una gran carga. Como le cuesta trabajo “hacer” sus demandas, cuando lo logra se siente inmovilizada si el otro no responde a ellas. Entonces el dolor empeora. Este dolor puede también presentarse en una persona que se siente demasiado vigilada en lo que hace.

Posturas de yoga de flexión hacia detrás

Mi recomendación, como siempre, es que escuches tu cuerpo y hagas el esfuerzo justo. Permanece unas 5 respiraciones en cada postura, y al terminar cada una, descansa en una de las posturas que te propongo al final del artículo. Siente los efectos de cada postura en tu cuerpo, y sé consciente de tu respiración.

El arco- Dhanurasana
El arco - Dhanurasana
El pez - Matsyasana
El pez - Matsyasana
Postura del Saltamontes - Salabhasana
Postura del Saltamontes - Salabhasana
Urdhva mukha svanasana - Perro ascendente
Urdhva mukha svanasana - Perro ascendente

También te viene muy bien realizar alguna postura de torsión

Supta Matsyendrasana-torsion espina dorsal facil
Supta Matsyendrasana-torsión espina dorsal fácil

Posturas de descanso

Puedes elegir cualquiera de estas posturas para realizar entre cada una de las posturas anteriores. Te permitirán tomar consciencia del efecto de las posturas de flexión hacia delante en tu cuerpo, y respirar conscientemente, descansando durante algunas respiraciones.

El niño- Balasana
El niño - Balasana
Rodillas al pecho - Apanasana
Rodillas al pecho - Apanasana
El cadáver - Savasana
El cadáver - Savasana

Para finalizar

Al final puedes descansar de 5 a 10 minutos en la postura de Savasana, centrando tu atención en la respiración, y relajando conscientemente todo tu cuerpo. Disfruta de cada inhalación… de cada exhalación… Y disfruta también de esa agradable sensación de relajación y paz que sientes después de tu práctica.
Si además, puedes dedicarle unos minutos a realizar algún ejercicio de respiración y a meditar, pues aprovéchalos también.

Un abrazo de luz para ti,
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook1.6k

GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • mariana
    mariana dice:

    ha sido muy placentero y beneficioso encontrar tu blog, me ayuda mucho, me despierta cada dia mas el interes por entrar en este mundo del yoga. estoy aprendiendo a conectarme conmigo mismo de otra manera y a su vez sanando mi fisico y preparandome para poder ayudar a otros,. gracias infinitas

  • Melba Araujo
    Melba Araujo dice:

    Naylìn buenas noches, excelente el informe que das obre el dolor de espalda, es como si fuera dirigido a mi persona, tal cual. Desde hace mucho tiempo, años quizas mis mèdicos por mi estado de salud, me ha aconsejado que hiciera Yoga, y por no tener ni el tiempo ni el lugar, lo he dejado pasar.
    Gracias Melba.

  • Anónimo
    Anónimo dice:

    Naylìn buenas noches, excelente el informe que das sobre el dolor de espalda, es como si fuera dirigido a mi persona, tal cual. Desde hace mucho tiempo, años quizàs, mis mèdicos por mi estado de salud, me ha aconsejado que hiciera Yoga, y por no tener ni el tiempo ni el lugar, lo he dejado pasar. De antemano Gracias y desde mañana empezare.

  • Margarita Calderon
    Margarita Calderon dice:

    Necesito, un tipo de yoga para un problema de escoliosis y hernia distal a la altura de los últimos discos de vía dos y se juntaron con el coxis, me cuesta mucho caminar y tengozar mucho dolor el cual hay días q no me permiten caminar mi dr, neurocirujano me recomendó buscar yoga para principiantes con hernia distal

  • Bruno
    Bruno dice:

    Hola,quería saber que Asanas me aconsejas para un problema de hernia discal pero no grave . practico a diario y cuando lo hago sin profesor acabo con dolores . muchas gracias

  • olga
    olga dice:

    Hola, quería saber si el yoga es bueno para personas hipertensa y también con un solo riñón. Hay algún contradicion de hacer los ejercicios? Hacer yoga sube la tensión arterial? Gracias

  • Cristina
    Cristina dice:

    Hola, hace muy poco que encontré este blog y la verdad es que me gusta mucho su filosofía. Yo he convivido con el yoga toda mi vida. A mi padre le diagnosticaron una artrosis degenerativa a los 30 años y le vaticinaron una silla de ruedas para los 40. Alguien le recomendó el yoga y se interesó por conocerlo. Desde entonces lo practica. Ahora tiene 72 años tiene más flexibilidad que yo. Tiene dolores debidos a su artrosis, pero no ha dejado de hacer sus tablas. Yo tengo 5 hernias de disco y pocas ganas de medicarme para el dolor u operarme. Así que recogí sus viejos libros y leí sobre yoga. Evidentemente voy despacio y siempre dudo de si estoy haciendo bien las posturas. No es fácil encontrar profesores que vean el yoga como una forma de vida, y no como simple gimnasia. Te agradezco tu esfuerzo y dedicación. Namaste.

  • MIRTA CEPEDA
    MIRTA CEPEDA dice:

    TENGO TRES OPERACIONES…DE HERNIA EPIGASTRICA..DOS MALLAS PUESTA..MI ULTIMA INTERVENCION FUE EL 14 DE FEBRERO 2014..QUE ME ACONSEJARIAS EN TIEMPO DE REALIZAR POETURAS DE YOGA..? GRACIAS…

    • Naylín Núñez

      Querida Mirta,
      Debes preguntarle a tu médico antes de comenzar la práctica, eso es lo primero.
      Luego, mi consejo es que vayas muy poco a poco, escuchando tu cuerpo. El yoga nunca debe doler, si alguna postura no te es cómoda, debes modificarla. Las asanas o posturas de yoga se caracterizan por la comodidad y por estar alertas, atentos a nuestro cuerpo y mente. Si cumples con estas dos cosas, seguramente podrás disfrutar de la práctica y de los beneficios.
      Un abrazo,
      Naylín

  • nieves
    nieves dice:

    No se si en casa de protusión y de ernia en las lumbares, alguna de esas posturas se pueden hacer, podrías sacarme de la duda, gracias

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.