Savasana, la postura del cadáver. ¿Nos relajamos juntos?

Savasana

Esta es una de las posturas de yoga más importantes de la clase, utilizada por el yoga desde antaño y denominada Savasana o postura del cadáver, ya que el practicante, para aflojar bien toda su musculatura, debe conseguir la mayor inmovilidad posible. Está destinada a rejuvenecer el cuerpo, la mente y el espíritu.

Es un «medicamento» de fácil aplicación y para el que no existe ningún tipo de contraindicaciones. La relajación nos permite detenernos y soltarnos, desencadenando así beneficios fisiológicos, pero también psíquicos.

Cualquier persona, en unas cuantas semanas, si practica con asiduidad, puede obtener fases profundas de relajación, muy benéficas y reparadoras.

Beneficios de Savasana, la postura del cadáver

  • – Disminuye la presión sanguínea.
  • – Alivia la cifosis (curva exagerada de la zona dorsal de la columna) y la lordosis (curva exagerada de la zona lumbar de la columna) por el efecto de la gravedad.
  • – Produce una relajación profunda de los músculos.
  • – Tiene un efecto calmante de la glándula pituitaria (hipófisis) debido a la reducida actividad del cerebro.
  • – Ralentiza el proceso digestivo debido a la activación del sistema nervioso parasimpático.
  • – Permite la relajación profunda de todos los músculos involuntarios.
  • – Mantiene tu nivel de energía.
  • – La unión de la energía prana y apana fluye hacia la cabeza y expande el aura.
  • T- e permite entrar en un estado de conciencia más allá de la del cuerpo mediante la concentración en el Ajna Chakra (el tercer ojo).
  • – Calma el cerebro y ayuda a aliviar el estrés y la depresión.
  • – Relaja el cuerpo.
  • – Reduce el dolor de cabeza, la fatiga y el insomnio.
  • – Ayuda a reducir la presión arterial.
  • – Enriquece interiormente.
  • – Sincroniza la unidad psicosomática.
  • – Estimula la atención mental.
  • – Alivia la tensión neuromuscular.
  • – Facilita la interiorización y equilibra psicosomáticamente.
  • – Cultiva la actitud de serenidad y nos enseña a ser más resistentes a los factores que producen ansiedad, procedentes del exterior.
  • – Previene diversas alteraciones psíquicas y psicosomáticas.

Precauciones para Savasana, la postura del cadáver

Lesión en la espalda o malestar: Realiza esta postura con las rodillas dobladas y los pies sobre el suelo, separados a la distancia de las caderas, o ata con una correa los muslos paralelos entre sí, (teniendo en cuenta no posicionar los talones demasiado cerca de las nalgas) o apoya las rodillas dobladas sobre una almohada.

Si estás embarazada, apoya la cabeza y el pecho sobre una almohada.

Para la práctica de la relajación es mejor tener el estómago vacío. Hay que utilizar unas prendas cómodas, que no presionen, y elegir una estancia en lo posible tranquila, evitando ser molestado. Es preferible una luz suave y hay que seleccionar una superficie ni demasiado dura ni demasiado blanda, pudiendo ser una manta doblada en cuatro, una moqueta, una alfombra o similar. Durante la práctica hay que tratar de no dejarse vencer por el sueño. Nunca hay que abandonar precipitadamente la relajación; hay que efectuar varias respiraciones profundas e ir moviendo poco a poco las distintas partes del cuerpo antes de salir de la relajación. Si requieres algún cojín para ponerlo debajo de la cabeza o de la zona renal u otra parte del cuerpo, puedes hacerlo. No hay que preocuparse en absoluto si se presentan síntomas propios de la relajación, como sensación de peso, calor o liviandad; pérdida de la noción del tiempo, del espacio o de alguna parte del propio cuerpo, sensación de caída, etcétera.

Aunque la relajación se puede realizar sentado, lo mejor para aprender a relajarse en profundidad es utilizar la posición de decúbito supino, o sea, extenderse sobre la espalda, colocar la cabeza en el punto de mayor comodidad y situar los brazos en el suelo, a ambos lados del cuerpo. Uno mismo va deslizando el foco de atención lentamente por las distintas partes del cuerpo, desde los pies a la cabeza, sintiendo y soltando, sintiendo y soltando. Pero también otra persona puede, con su voz susurrante, ayudarnos a relajarnos.

Una sesión puede durar quince o veinte minutos e incluso más tiempo. Lo importante es ir sintiendo cada parte del cuerpo y tratar de soltar. Es simplemente una cuestión de ejercitación.

Paso a paso para de Savasana, la postura del cadáver

  • Paso 1.
    Acostado cómodamente sobre la espalda, trate de mantener la mayor inmovilidad posible, permaneciendo muy atento. Coloque la cabeza en el punto de mayor comodidad y mantenga los párpados cerrados. Respire de forma pausada, preferiblemente por la nariz. Vaya tomando conciencia de las distintas zonas del cuerpo para irlas aflojando tanto como sea posible.
  • Paso 2.
    Dirija la atención mental a los pies y a las piernas; sienta todos los músculos de estas zonas y aflójelos profundamente. Sienta que se van poniendo flojos, muy flojos, completamente flojos y relajados; sueltos, muy sueltos, totalmente sueltos, abandonados, más y más abandonados, más y más abandonados.
  • Paso 3.
    Ahora relaje el estómago y el pecho. Todos los músculos del estómago y del pecho se sumen en un estado de laxitud y abandono, laxitud y abandono.Y a medida que los músculos del estómago y del pecho se van aflojando, también lo van haciendo los de la espalda, los brazos y los hombros. Todos los músculos de la espalda, los brazos y los hombros se relajan más y más, profundamente, más y más, profundamente.
  • Paso 4.
    Dirija la atención mental al cuello. Los músculos del cuello, blandos, suaves, sin tensión, sin rigidez; blandos, suaves, sin tensión, sin rigidez.La mandíbula, ligeramente caída, floja y suelta, abandonada; los labios, fláccidos; las mejillas, blandas; los párpados, profundamente relajados; la frente y el entrecejo, lisos, sin tensión, sin rigidez.
  • Paso 5.
    Todos los músculos del cuerpo se van aflojando más y más, profundamente, más y más, profundamente. Y cada día la relajación irá siendo más profunda y más reparadora, más profunda y más reparadora. Todos los músculos se van sumiendo en un estado de profunda relajación, bienestar y descanso, profunda relajación, bienestar y descanso.

VARIACIONES PARA LA ACCESIBILIDAD

Si te es difícil liberar las cabezas de los huesos de los muslos y suavizar las ingles, coloca algún peso sobre tus muslos, paralelo al pliegue de las ingles. Luego imagina que las cabezas de los huesos de los muslos se hunden lejos del peso, hacia el suelo.

Se puede practicar la relajación independientemente de los ejercicios del yoga físico o bien tras haber realizado una sesión de posturas y técnicas de control respiratorio. Muchas personas obtienen fases mucho más profundas de relajación tras la práctica de las posturas del yoga.

La relajación practicada asiduamente colabora en la resolución de conflictos internos, previene la hipertensión y los trastornos del aparato digestivo, desarrolla la atención mental pura, ayuda a combatir la melancolía y el estrés, evita trastornos cardiovasculares y aumenta la capacidad de resistencia del cuerpo y del sistema inmunitario. También la relajación ayuda a combatir la irritabilidad, la neurosis funcional, la neurastenia y algunos tipos de fobias y obsesiones.

Una relajación bien practicada va alcanzando al cuerpo y a la mente, y va cultivando una actitud de paz interior, equilibrio y ecuanimidad que, después, puede mantenerse en la vida cotidiana, pues se va ganando la denominada «respuesta de relajación», que luego impera en cualquier momento o situación. De este modo, la relajación nos ayuda a enfrentar situaciones difíciles o conflictivas en la vida diaria, circunstancias adversas y vicisitudes.

De hecho, hay quien dice que va a las clases de yoga solo por Savasana 🙂

Savasana - El cadáver

Un abrazo muy grande, corazón, y que disfrutes de la práctica consciente del yoga físico.

Namaste

Naylín

PD: Este artículo está basado en mi práctica personal y para escribirlo me guié por las enseñanzas del Centro Internacional de Yoga Sivananda de Madrid y el Gran Libro del Yoga de Ramiro Calle.

CompartirShare on Facebook688

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • luz.rojas
    luz.rojas dice:

    Es una gran experiencia en cuerpo y alma poner en práctica estas postura sobre todo en la conciencia. Me gustaría avanzar. Es extraordinaria la introspección.

  • Marí Jose
    Marí Jose dice:

    Hola Naylin! Muchas gracias por todo. Tus palabras me producen mucha paz! Llevo cinco años con depresión y ansiedad. No hay forma de salir de aquí! Gracias y te sigo leyendo.

  • Karuna
    Karuna dice:

    Gracias Naylín!
    Que las Energias Divinas te acompañen siempre para que puedas seguir dando puntitos de luz a los que estamos en el mundo mágico del yoga.

    Un abrazo sostenido corazón!

  • Elizabeth
    Elizabeth dice:

    Me encanta recibir tus consejos y tus experiencias.En lo personal me está ayudando mucho para equilibrar mis problemas de salud solo realizando algunas sesiones de yoga,estoy agradecida por esa ayuda incondicional que nos bridas en tu blog.Que dios te bendiga.Un afectuoso saludo de otra cubana .

  • carmen padilla orive
    carmen padilla orive dice:

    Me encanta como explicas todo y perdona q no haya abierto tus correos ha sido un problema personal.
    Muchas gracias,aportas mucho
    Un abrazo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook