Sanar la infancia y secuencia de Yoga Yin

CompartirShare on Facebook391
Sanando la infancia
Sanando la infancia

Pero algo pasó. Quizás fue una conversación me hizo reflexionar y darme cuenta de que “la aventura” más grande que me tocaba vivir en este momento de mi vida no era Asia sino el Caribe. Volver a mi tierra natal después de casi 3 años, compartir con mi hermosa familia y los niños que crecen después de muchos años sin tenerlos a mi lado, incluso sanar mi infancia (o al menos intentarlo), sentí que era más prioritario.

El viaje externo a veces nos ayuda a hacer un gran viaje interno y el viaje a India seguro llegaría en otra ocasión, pensé. Y así sucedió, en los momentos en que tuvo que ser.

Quizás este artículo te cueste leerlo o simplemente no te interese. En ese caso tienes dos opciones:
1. Intentarlo (quizás te pueda ser útil).
2. Ir al final del artículo donde está la Secuencia de Yoga Yin que he preparado para ti.

Si te has decido por la primera opción, bienvenido y gracias.

Sanar la infancia

Durante mucho tiempo guardé dentro de mí, sin contárselo a nadie, algunos hechos de mi infancia que no quería recordar y que sin embargo de vez en cuando se colaban en mi mente. Quizás como tú o alguien cercano a ti, yo ponía más y más ladrillos en ese muro ficticio que me estaba construyendo para esconderme de mí misma. Mi mente me impedía abrazar con Amor esas experiencias y sin darme cuenta, estaban influyendo en otras esferas de mi vida.

Sé que puede ser difícil y doloroso reconocer y hacerse consciente de los traumas de la infancia porque esa ha sido mi experiencia y la de muchísimas personas con las que he hablado del tema. ¡Pero es también tan liberador! ¡Vale tanto la pena! Pero realmente no nos damos cuenta hasta que lo experimentamos.

¿Qué pasó en tu infancia?

No es mi interés que me lo cuentes a mí. Lo que sí me gustaría es que miraras dentro, muy dentro de ti. Que fueras muy sincero contigo mismo. Que dejaras salir todas esas sombras que posiblemente hayas estado escondiendo por temor a ti mismo, a tu propia reacción. Que fueras sincero contigo mismo y que si lo ves útil, que busques ayuda.

Estos son algunos ejemplos de posibles traumas de la infancia:
– Falta de confianza en sí mismos por valoraciones de los padres, maestros o personas cercanas que veían incapacidad en hacer determinada tarea.
– Inseguridad a la hora de relacionarse en esa etapa por usar gafas, aparatos en los dientes o en los pies, sobrepeso, etc.
– Desórdenes violentos por la misma violencia con que se fue tratado en casa.
– Miedos de distintos tipos causados por contacto sexual forzado de algún familiar o persona cercana.

Sanar la infancia es un proceso

Corazón, no pretendo que de un día a otro te liberes de los traumas. Mi proceso comenzó hace dos años, pero quizás si hubiera leído un artículo donde me animaban a hacerlo, a mirar hacia dentro y sincerarme conmigo misma, posiblemente ese proceso hubiera tardado menos. Nadie podía ayudarme porque nadie sabía lo que me pasaba. De hecho ni siquiera yo misma tenía las cosas claras.

Pero cuando me decidí a enfrentarme a ello fui a por todas. Hubo un tiempo de dolor y tristeza, de no saber qué hacer, de dudas y parte de esas emociones duraron hasta el último día. Yo estaba poniendo todo de mi parte y fui capaz de ver, al fin, cómo había influido en mí esas situaciones que me había escondido durante tanto tiempo. La meditación fue mi gran ayuda durante todo este camino.

Después vino un tiempo de aceptación, de comprender que esas experiencias son parte de mi vida y que no me quedaba más que agradecer por haberlas vivido porque como no, he aprendido mucho durante todo este proceso. A perdonar, a comprender, a amar incondicionalmente, a poner límites desde el Amor.

En Cuba quería compartir con mi familia y vivir el día a día junto a ellos. Pero también quería enfrentarme a mis propios miedos. Y lo hice. Hablé mucho mucho, con todas las personas que creí que tenía que hablar. Me enteré de muchas cosas. Vi algunas circunstancias desde otro punto de vista bien distinto a través de los ojos de otros. Volví a ser consciente de la gran ilusión en que vivimos donde cada uno ve un mismo hecho de tantas formas distintas, donde hay tanta división y nos cuesta tanto sentir que no hay diferencias entre nosotros y que somos partes iguales del Universo infinito.

La sensación que siento hoy es de completa liberación. Mi mochila se ha aligerado tanto que ya no la siento en mi espalda. No siento culpa, no siento miedo. No me queda nada pendiente, ya está todo dicho, desde el Amor. Ya abracé mi infancia y ahora puedo mirar con felicidad y con alegría a esa niña que fui, que soy y que seré siempre. Ella está agradecida y todo mi ser está en paz en ese sentido.

El yoga y la sanación

Las formas para llegar a esta senda de paz, de amor y de consciencia son muchas. Mi vía ha sido el yoga. A través de la práctica regular dentro y fuera de la esterilla voy adquiriendo mayor consciencia que me ayuda en todas las esferas de la vida. Es posible que si estás leyendo este artículo sea porque también el yoga haya llegado a tu vida. Si tienes algo que sanar de tu infancia aprovecha pues las herramientas que te da la práctica para enfrentarte y finalmente trascender esos traumas que se generaron en tu vida y que tú puedes elegir que no sigan rondando como fantasmas en la noche.

Secuencia de Yoga Yin

Comparto contigo esta secuencia de Yoga Yin que te ayudará a desbloquear cuerpo y mente. En esta práctica te animo a que mantengas más tiempo cada postura, por ejemplo 2 minutos. Será una oportunidad para ti de encontrar un espacio de meditación y de conexión con tu propio ser.

Dando click aquí puedes ver la imagen en tamaño completo.

Secuencia de Yoga Yin
Secuencia de Yoga Yin

Algunas recomendaciones para la práctica

  • Desde la Postura Fácil (piernas cruzadas), toma conciencia de tu estado actual físico y mental. Conecta con tu respiración.
  • Relajación en Savasana – 10 minutos
  • Secuencia de posturas que comparto en la imagen anterior.
  • Realiza movimientos muy suaves y conscientes entre una postura y otra.
  • Mantén la postura entre 1 y 2 minutos, sintiendo tu cuerpo, teniendo una consciencia global de él.
  • Puedes relajar en la postura de El niño o El cadáver siempre que lo necesites.
  • Escucha tu cuerpo y no lo fuerces.
  • Antes de la postura final de Savasana permítete disfrutar unos minutos escuchando tu respiración con la técnica Ujjayi o Respiración oceánica. También la puedes mantener durante cada postura en toda la práctica. En la página 16 de este pdf puedes encontrar la explicación de este Pranayama.

Respira despacio… siente… busca la comodidad en la postura… y mira hacia dentro. Disfruta de la práctica que puede servirte de ayuda para seguir adentrándote en lo más profundo de ti, con lo que tanto necesitas conectar.

Para finalizar

Muchas veces no nos enfrentamos a esas emociones que tenemos ocultas esperando a que el tiempo pase y lo cure. Pero realmente lo que estamos haciendo es guardando las cosas en el inconsciente y de alguna manera, algún día, volverán a salir porque no lo has sanado.
Estas cosas doloras se deshacen, según mi experiencia, mirándolas de frente, arrojándole toda la luz posible, toda la consciencia hasta que se pueda comprender. En ese estado de comprensión no hay víctimas ni culpables, solo hay paz y silencio.

Yo fui al origen de mi dolor, y solté todo lo que llevaba dentro. Vi todas las sombras y sin culpabilidad ni remordimiento lo saqué todo a la luz.
Esas imágenes que tengo de experiencias pasadas, hace un tiempo, al recordarlas, me traían dolor y sufrimiento. Ahora me son indiferentes, ahora he dejado de luchar y estoy en paz con esas vivencias.

Ahora te toca a ti, experimenta.

Un abrazo bien fuerte para ti, lleno de amor.
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook391

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

  • Carmen
    Carmen dice:

    Gracias Naylin, por cada detalle cargado de luz y paz que dejas en mi correo, hace mucho tiempo ya que no pasaba por aqui y te encuentro como siempre justo a tiempo, sanar mi infancia, gracias hermosa lo intentare. Namaste ❤

  • Lucrecia
    Lucrecia dice:

    Gracias Naylin

  • DINA
    DINA dice:

    Naylin…Gracias de corazón…por compartir siempre a la distancia tu saber, tus vivencias hechas con humildad y mucho amor. Que DIos te bendiga.Te abrazo

  • sandra
    sandra dice:

    Hola Naylin, me gusta mucho tu blog, es muy practico y accesible ,tu historia es admirable ,mas en un país como Cuba.una isla hermosa con mucho para rescatar,yo soy instructora de yoga inbound un viaje al interior del ser ,y llegar a esa parte de nuestra infancia ,donde niños somos vulnerables por la formación y crianza de nuestros padres.Antes de 7 siete años somos personitas muy puras sin miedos ,sin condiciones a nada,luego empiezan los patrones y limitaciones al actuar , dependiendo de los comportamientos familiares ,empezamos a formar otro niño,liberarse de esas limitaciones es fabuloso ,el niño interno jamas se perdera es ese que llevamos dentro y que mas que ser conscientes de ellos cuando llevamos a la practica practicas como el yoga, tu serie de asanas aperturan chacka corazón y tercer chackra donde se encuentran nuestros miedos y emociones y la toma de conciencia entre cada postura nos llevara a limpiar y entender mas nuestra infancia, gracias miles ,un un saludo muy afectuoso desde Pereira,Risaralda,Colombia.

  • Norma
    Norma dice:

    Gracias Naylin,hermoso lo que has escrito sobre la infancia.Tratare de utilizarla,un abrazo gigante desde Argentina!!

  • CARLOS ALARCON VALLEJO
    CARLOS ALARCON VALLEJO dice:

    ..Naylin gracias por tus enseñanzas y consejos ,desde que entre en tu blog has revuelto mi existencia.. NI UN PASO ATRAS SIEMPRE ADELANTE !!! PAZ – AMOR Y MUCHA LUZ Y VIBRACION EXITOS ..NAMASTE..

  • Lilia
    Lilia dice:

    Gracias por sus amables y generosos aportes, me han servido mucho, un abrazo

  • carmen
    carmen dice:

    hola Naylin, quiero agradecerte por los articulos que publicas, me han ayudado mucho, con amor Carmen.

  • Alfonso
    Alfonso dice:

    Hola Naylin, he conocido tu blog a través del artículo de Carlos Bravo. Puedo decir que es muy bonita e interesante la labor que realizas. Gracias a ti he conocido una expresión que desde hoy utilizaré, “sanar la infancia”.
    Abrazos

  • Yolanda
    Yolanda dice:

    Hola naylin. Te quería dar las gracias por todos tus artículos que me llegan todas las semanas, de verdad que los espero con mucha ilusión. me estas ayudando a ser mas constante en mi practica y más consciente en la vida. Muchísimas gracias

  • patricia
    patricia dice:

    Te amo Naylin! Eres un ser de luz q ha evolucionado maravillosamente y puedes con tanto Amor q llevas, ayudar y guiar a los demás. Vivo muy lejos, aun así espero algún día conocerte. Gracias por compartir siempre, por hacer del mundo, con tu granito de arena y luz, algo más hermoso para vivirlo! Patty.

  • ADRIANA
    ADRIANA dice:

    Que bueno saber de tu viaje, que lindo que lo compartas!!!… Te imagino con un revuelo de emociones imposibles de contener, me alegro mucho por todo lo que has podido sanar!!!… Inmensamente agradecida por que compartes tus experiencias con total humildad… Abrazo gigante desde Argentina!!!

  • Paqui
    Paqui dice:

    Hola Naylin
    Bienvenida y me alegró que vengas tan llena y feliz estoy muy contenta por ti.
    La secuencia de yoga no la entiendo mucho podrías hacer algún video y así podríamos seguirte muy bien
    Un abrazo de luz
    Namaste

  • Andrea
    Andrea dice:

    Gracias pero ne gustaria que expliques las posturas ya que algunas no las entiendo en los dibujos y me gustaria hacer la secuencia

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook