Salabhasana: fuerza de voluntad y la claridad mental.

Hola, corazón, ¿cómo estás? En el artículo de hoy quiero comentarte los detalles de una postura de yoga que según Swami Vishnudevananda es la que más desarrolla la fuerza de voluntad y la claridad mental, pues ejerciendo la fuerza de voluntad en esta postura, los pensamientos se clarifican, elevando los niveles de energía desde la inercia (tamas) a la armonía (satva).

Beneficios de Salabhasana o El Saltamontes

  • – Estimula el sistema circulatorio por su dinamismo.
  • – Fortalece la parte baja de la espalda, protegiéndola en caso de lordosis.
  • – Mejora la resistencia del cuerpo al estrés por la intensidad de la relación relajación/tensión.
  • – Traslada la unión de las energías Ha-Tha (Sol- Luna) hacia el resto del cuerpo por la presión en los canales del plexo solar.
  • – Aumenta, fortalece y regula la presión abdominal.
  • – Despierta la digestión perezosa.
  • – Masajea el tracto gastrointestinal y todos los órganos internos especialmente el páncreas, hígado y riñones.
  • – Provoca una extensión de la columna y abre el pecho.
  • – Flexibiliza la región cervical.
  • – Aminora los dolores en la parte baja de la espalda y ciática.
  • – Produce calor corporal.
  • – Aumenta el fuego gástrico.
  • – Por la presión intraabdominal que se origina, favorece los nervios epigástricos
  • – Da una mayor irrigación sanguínea a las regiones del cuello y garganta, fortaleciendo los músculos y equilibrando el funcionamiento de la glándula tiroides.
  • – Estimula favorablemente la pelvis y las regiones sacra, coccígea y lumbar.
  • – Beneficia los alveolos pulmonares.
  • – Tonifica vigorosamente los músculos glúteos, el deltoides y el trapecio.
  • – Reactiva el funcionamiento cardiaco.
  • – Aumenta la capacidad de resistencia del organismo.
  • – Previene la constipación y la psicastenia.
  • – Combate la adiposidad del abdomen.

PRECAUCIONES para la realización de la postura

Esta postura no se debe realizar si tienes dolor de cabeza o si sufres de alguna lesión grave de la espalda. Las personas con lesiones en el cuello deben mantener la cabeza en una posición neutral mirando hacia el suelo, o apoyar la frente sobre una manta gruesa doblada.

Realiza esta postura de yoga (y toda la práctica en general) siempre escuchando tu cuerpo, permitiendo que la respiración fluya, y siendo consciente de las sensaciones que te provoca la postura.

INSTRUCCIONES PARA EJECUTAR LA POSTURA ARDHA SALABHASANA O MEDIA POSTURA DEL SALTAMONTES

(Variante 1 y 2 en la imagen)

  • Paso 1.
    Nos preparamos mentalmente para la postura respirando conscientemente
  • Paso 2.
    Nos tumbamos boca abajo, fijando la barbilla en el suelo. Colocamos los brazos debajo de los respectivos muslos, con las palmas de las manos hacia arriba; los codos y los antebrazos lo más juntos posibles y los puños cerrados o entrelazando los dedos, con los pulgares hacia el centro. Estiramos la barbilla hacia delante de forma que el mentón permanezca en contacto con el suelo.
  • Paso 3.
    Hacemos dos respiraciones normales en esta posición. Al inhalar elevamos la pierna derecha lo más alto posible, con la rodilla extendida sin que la cadera oscile, pero evitando cualquier esfuerzo excesivo. Respiramos rítmicamente. Con una exhalación bajamos la pierna derecha. Con la siguiente inhalación elevamos la pierna izquierda, lo más alto posible, con la rodilla extendida, manteniendo inmóvil la cadera. Respiramos rítmicamente. Con una exhalación bajamos la pierna izquierda. Mantenga la posición durante veinte segundos y ejecútela tres veces.

INSTRUCCIONES PARA EJECUTAR SALABHASANA O LA POSTURA COMPLETA DEL SALTAMONTES

(Variante 3 en la imagen)

  • Paso 1.
  • Desde la postura básica, continuamos tumbados con los brazos estirados debajo del cuerpo, los codos y los antebrazos un poco más juntos y los puños cerrados o entrelazando los dedos o con las palmas en el suelo. Hacemos tres respiraciones profundas. Inhalar OM1, OM2, OM3. Exhalar OM1, OM2, OM3. Inhalar OM1, OM2, OM3. Exhalar OM1, OM2, OM3.

  • Paso 2.
    Con la tercera inhalación elevamos con un impulso ambas piernas hacia arriba lo más alto posible con las rodillas completamente extendidas. La región sacra debe ser elevada junto a las piernas. Contraemos los músculos de los glúteos. El pecho y los brazos soportan el peso de las piernas. Seguimos respirando rítmicamente y manteniendo la postura con las piernas elevadas.
  • Paso 3.
    Nos concentramos en la postura, la mantenemos unos segundos más y exhalamos bajando las piernas con un movimiento controlado.
  • Paso 4.
    Hacemos una almohadilla con los brazos, colocando la cabeza en el lado contrario, para compensar el trabajo en los músculos del cuello. Respiramos profundamente, sintiendo la zona abdominal, relajando la nuca, los hombros y la espalda. Los dedos de los pies permanecen juntos y los talones caen hacia los lados.

Salabhasana

VARIACIONES DE LA POSTURA Salabhasana PARA LA ACCESIBILIDAD

Algunas personas a veces tienen dificultad para mantener la elevación del pecho y las piernas en la postura. Por lo tanto, para hacerla más accesible, puedes poner una manta doblada debajo de los muslos y así podrás levantar más las piernas.

Otra variante es usando una silla delante de ti. Estira los brazos hacia delante y apóyalos en ella, de forma que te sea más fácil levantar el pecho. También puedes poner una manta enrollada debajo del pecho.

Salabhasana refuerza y aumenta los efectos de Bhujangasana (la cobra). El Saltamontes da flexibilidad a la región cervical y fortalece las regiones lumbares y sacras de la columna vertebral.

Un abrazo muy grande, y que disfrutes de la práctica consciente del yoga físico.

Namaste
Naylín

PD: Este artículo está basado en mi práctica personal y para escribirlo me guié por las enseñanzas del Centro Internacional de Yoga Sivananda de Madrid y el Gran Libro del Yoga de Ramiro Calle, a los que les estoy siempre agradecida.

CompartirShare on Facebook311

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Rosa María
    Rosa María dice:

    Dios te bendiga, creatura especial, mi cristo interno saludo a tu cristo interno, mi alma saluda a tu alma, mi verdadera esencia conecta y agradece tu presencia en mi presente!
    Namasté!!!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.