Respuesta a una profesora de yoga

Unos dos meses antes de dar mi primera clase de yoga “formal”, o sea, que no sea solo a mi familia y amigos cercanos, una profesora de yoga de la gran familia de Yogaesmas, me preguntó qué hacer para ser una buena profesora de yoga, que se sentía perdida. Hoy, después de un tiempo donde ya he “chocado con la verdad”, vuelvo a leer mi respuesta y me alegra ver que no solo se quedan en palabras lo que un día pensé. Aunque hay cosas que agregaría, que no las hubiera podido aprender sin la práctica…

Clase de yoga en Denia
Clase de yoga en Denia

Lo que le respondí en ese momento a la profesora de yoga

Querida amiga,

Gracias por escribirme, y por compartir conmigo tus inquietudes, que también me hacen crecer.
Creo que para ser instructora de yoga lo principal que debes transmitir es amor. Que la gente note que estás ahí para ellos, que los escuchas, que los amas. Esto marcará una diferencia grande en tu vida y en la de tus alumnos, porque es algo que todos requerimos y que no todos ofrecen.
Sé “terrenal”, conversa sobre los problemas del día a día, y dales una solución espiritual. Que aprendan a observar, a ser conscientes, a vivir el aquí y el ahora. Que pidan ayuda cuando lo necesiten y que se despejen del ego, que tantas veces nos atrapa.
Sé creativa. Un tema diferente en cada clase de yoga puede ser una buena idea. No tienes que hablar mucho, solo lo necesario para que vayan a casa con una sonrisa, con una solución, con algo de inspiración.
Quizás al principio estas cosas te cuesten, pero ya verás que poco a poco te saldrán naturales. Todos, por naturaleza, estamos hechos de amor : )
Además, te recomiendo que leas libros, que sigas a varias personas que compartan secuencias, meditaciones, técnicas de respiración. Siempre es bueno tener inspiración para este camino, nuevas ideas. Y si te es posible, sigue siendo alumna, sigue recibiendo clases, y siéntete principiante, como si fuera tu primera vez. Eso te hará estar más cerca de tus alumnos.

Cualquier otra cosa que pueda ayudarte, aquí me tienes.

Confío en que le transmitirás mucho amor y felicidad a todas las personas que lleguen a ti.
Un abrazo de luz para ti.

Naylín

Ideas sueltas que agregaría ahora

Después de un tiempo dando clases de yoga en Denia, siento que agregaría estas otras cosas a la lista anterior:

  • Por muy perdida que te sientas, tus alumnos pueden ser tu guía. Mantente pendiente de lo que te transmiten, pues son una gran fuente de inspiración, de saber por dónde tirar.
  • Céntrate en el bien que estás haciendo, te hará feliz y te sentirás más segura. Una sonrisa al final de la clase, unas palabras o incluso un email, un abrazo… Intenta captar cualquier señal de agradecimiento. Aunque hagas las cosas sin esperar nada a cambio, es grato observar esas respuestas.
  • Y otra vez vuelvo a lo primero, ábrete a dar y recibir AMOR.

Respuestas de la comunidad de Yoagesmas

Te dejo las respuestas que algunas personas escribieron cuando publiqué por primera vez mi respuesta en Facebook.

Angel: Has rozado la excelencia con la respuesta, amiga Nay, muy buena. Ojalá más gente hiciera lo mismo, no solo en cuanto a ser “buena” profe de Yoga, sino en cuanto a ser “bueno” en lo que sea que hagamos. Y ser bueno en ello, no significa “ser el mejor”, sino servir, SERVIR!!!

Maria Soledad: Ante todo humildad y tener abierto el corazón y la mente, mostrarte tal cual eres sin querer aparentar otra cosa y sentirte siempre alumna, todos los días aprendemos algo y tus alumnos te enseñarán más de lo que puedas haber aprendido en libros.
Si pones amor y entrega en lo que haces, las cosas vienen solas.
Un abrazo mundo.

Casilda: Sé tú mismo, se irá acercando a ti la gente que necesite lo que tu das. Siéntate a Meditar todos los días, y deja que fluya en tus formas la esencia. Recuerda que somos una herramienta de la misma Vida.

Susy: Abrir tu corazón, y dejar que fluya la esencia del ser, amor, sabiduría, y voluntad, perfecta unión de la filosofía del yoga, una sonrisa, una mirada, un abrazo,un NAMASTÉ yo soy tú y tú eres yo vibrando en la misma energía de AMOR

Nory: Si pienso como vos, lo más importante transmitir desde el amor, contener, y estar abierto, todos los días se sigue aprendiendo la humildad en lo que se da y recibe. Gracias.

Karina: fluir sintiéndose una más, crea un ida y vuelta…relájate y SÉ.

Hector: Que sientan tu paz y tu amor.

Ricardo: Totalmente de acuerdo: humildad, servicio y conexión con el ser, aquí y ahora. Lo demás viene sólo. Ahora bien, importante el trabajo constante. Como aciertan apuntando Casilda y Sergio: meditación, meditación y meditación.

Claudia: Tal cual ….. es dejarse fluir y así saldrá nuestra esencia… cuando miras a los ojos a tus alumnos todo fluye el amor…. te indica el camino. Namaste

Emelina: eso es, seguir siendo alumna y nunca dejar de aprender, desarrollar HUMILDAD DE APRENDIZAJE.

Y tú, ¿qué agregarías?

Ser profesora de yoga para mí es una experiencia mágica. Cada clase se vive diferente, cada alumno que asiste te aporta, con solo su presencia, una experiencia diferente. Si eres profesor de yoga, me encantaría que si tienes algún consejo más que agregar dejaras un comentario.

Un grandísimo abrazo para todos, y en especial para mis alumnos, que tanto me enseñan.
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook25

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Nitza Gómez
    Nitza Gómez dice:

    Ser “profesor” es “profesar”, ante todo, amor por lo que se hace y para quienes se hace. De eso hay muchísimo en tus clases y en todo tu trabajo. Lo demás va saliendo solo, ¡y muy bien que sale! Gracias. Namasté.

  • liliana
    liliana dice:

    Ser profe para mi es cumplir un sueño , ahora disfruto d mis alumnos y sobre todo los escucho todo el tiempo con sus inquietudes y dificultades para que ellos sepan siempre que estoy y los acompaño …para que fluyan.
    Y sobre todo trasmitir desde el amor incondicional.
    Entregar amor todo el tiempo.
    Namaste

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.