El poder de la respiración profunda

respiraEn los mensajes semanales que envío a mis suscriptores de Yogaesmas y en los artículos que comparto con todos desde aquí en el blog o desde mi página de Facebook,  hago referencia con frecuencia a un tema que interesa a muchas personas: el poder sanador que tiene la respiración.

Si aprendes a respirar correctamente, podrás alcanzar  en pocos minutos un estado sereno, tranquilo; puede ayudar a que te centres y puede cargarte con la energía que necesitas.

Recuerda un momento en que hayas estado excitado, intranquilo, con temor; seguramente tu respiración era entrecortada, no fluía con naturalidad. No entraba a tus pulmones el aire suficiente con el tiempo que requiere llenarlos, ni tampoco salía calmadamente por tus fosas nasales. Todos hemos vivido momentos así, ¿verdad?

A mí me sucedió hace poco. Fui a una conferencia de Sergio Fernández, una bella persona que me ha ayudado mucho en mi camino a través de sus libros y programas de radio, y al salir quise ir a agradecerle personalmente, de corazón a corazón, por todo lo que ha aportado a mí y al mundo. En ese momento me puse muy nerviosa, pero enseguida fui consciente de todo, y comencé a inhalar y exhalar profundamente, lentamente, hasta que la respiración se normalizó, y me acerqué a él con una gran sonrisa de amor y serenidad.

Hoy comparto contigo el ejercicio que hice paso a paso, para que tú también lo puedas usar, y experimentes cómo la respiración correcta puede convertirse en tu aliada en un momento de dificultad, de nerviosismo.

La técnica es sencilla: respira lentamente, profundamente, ampliando el estómago al tomar el aire y llenando los pulmones con él. Después, cuando exhales, saca primero el aire de tu estómago y luego ve subiendo hasta vaciar tus pulmones. Hazlo también muy lentamente, hasta que sientas que los pulmones se vacían del todo.

Mientras realices este ejercicio, toda tu atención estará volcada en él, por lo que, sin saberlo, estarás liberando a tu mente de cualquier otra tarea. Ahí tienes un segundo beneficio de la respiración profunda: te ayuda a centrarte en ti mismo, proporcionándote calma, relajación y presencia.

Mi invitación de hoy es para que busques un momento en el día y practiques el poder de la respiración profunda. Aprovecha ese momento en que quizás te molestaste con tu compañero de trabajo, con tu jefe… o en la casa, con tu pareja, con tus padres, con tus hijos. Toma unos minutos para ti, deja todo en un segundo plano y disfruta de respirar profundamente. Toda la energía positiva del universo se canaliza a través de ti y en tu propio beneficio, siendo consciente de que entra a tu cuerpo a través del aire que inhalas, el cual se lleva toda negatividad cuando exhalas.

Es un sencillo pero maravilloso ejercicio que utilizamos en el yoga para, siendo conscientes de nuestra respiración, equilibrar la mente, el espíritu y el cuerpo. Y si lo combinamos con una breve sesión de estiramientos, ¡ganaremos el doble de beneficios!

Este es mi mensaje para ti en este día: cuando algo desequilibre el ritmo de tu vida, cuando no seas capaz de reaccionar calmadamente ante una situación cualquiera, utiliza inmediatamente el ejercicio de la respiración profunda. Cuando salgas del ejercicio, podrás comprobar que estás más tranquilo, sereno y relajado, con tu mente más despejada y clara para actuar de la manera más apropiada, lista para darte la respuesta exacta que necesitas en ese momento. Muchos problemas laborales, de pareja y en el campo de la relaciones humanas en sentido general se evitarían si aprendiéramos a no reaccionar irracionalmente ante algo que no nos guste o que nos duela, derivando esa intensa emoción que sentimos hacia la práctica de unos minutos de respiración profunda.

respiracion-profunda

Y si lo que necesitas es respuesta para alguna interrogante de tu vida, no dudes tampoco en utilizar esta poderosa herramienta de la respiración. Bien centrado, relajado, en paz, sereno, te llegará la respuesta que necesitas y que viene de la mejor fuente que tienes: tu propio ser interior. Su voz está ahí, dentro de ti, pero el ruido de tu mente y el cúmulo de emociones en el que te dejas atrapar no te permite oírla. Dedícale unos minutos al día para que fluya, y podrás comenzar a disfrutar de una nueva vida.

Y ahora quiero dejarte con el paso a paso de un ejercicio de respiración profunda que sugerida por el maestro Sthepen Co.

Coloca suavemente la lengua en el techo de la boca. Esto ayuda a distribuir la energía en todo el cuerpo.

  • Inhala por la nariz durante seis tiempos.
  • Mantén la respiración durante tres tiempos.
  • Exhala por la nariz durante seis tiempos.
  • Mantén la respiración durante tres tiempos.
  • Este 6-3-6-3 respiración completa un ciclo.

Puedes hacer la respiración pránica durante la meditación, durante un paseo, o en el coche. Se puede utilizar para absorber la energía de la naturaleza. Cada vez que te sientas bajo de energía, practica la respiración pránica durante doce ciclos, y te sentirás renovado.

Hasta aquí mi mensaje de hoy. Ponlo en práctica y luego cuéntame cómo te ha ido.

Un gran abrazo para ti,
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook1.6k

GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Mercedes
    Mercedes dice:

    Algunas respiración para obstrucción pulmonar

  • ale
    ale dice:

    Gracias un abrazo fuerte namaste

  • Anónimo
    Anónimo dice:

    exelente ejercicio , dios te siga dando sabiduria, un abrazo

  • Rosa Maria
    Rosa Maria dice:

    Gracias Naylin por tus consejos,eres un ser con mucha luz para iluminar a otros. Namaste.

  • Doris
    Doris dice:

    Naylin, nuevamente te escribo para agradecerte infinitamente todas las informaciones y maneras de realizar las asanas en el Yoga. Se que nada es por casualidad pero justo cuando encontrè el lugar donde realizar Yoga aqui donde vivo , encontre tu Página y ha sido totalmente una Gran Guia en mis comienzos.
    De corazón te agradezco por ser Guia para tantas personas que como Yo queremos entrar en este maravilloso Mundo del Yoga..
    un fuerte abrazo desde Venezuela! Namasté!! 🙂

  • Fernando
    Fernando dice:

    Querida Naylin soy un fans de tus publicaciones, si bien nunca las comento hoy me doy el tiempo para agradecerte con todo el inmenso cariňo y amor que reside en mi interior, llevo um par de meses formandome en el camino del yoga, lo que ha cambiado mi vida totalmente…de todo corazon agradesco tus publicaciones, te mando el abrazo mas inmenso que pueda existir desde mi bello pais Chile, gracias

  • gimena
    gimena dice:

    Naylin eres mi Maestra..asi lo considero…verdaderamente sos una guia hermosa para mis clases de yoga..Graciaspor tu dharma..gracias por existir!cariños

  • Víctor Moya
    Víctor Moya dice:

    Es un verdadero placer leerte y tengo que agradecerte muchísimo lo que estas haciendo por la buena difusión del yoga. Como practicante de yoga y como ya inminente profesor de yoga mi mas cordial saludo de mi corazón a tu corazón para que la luz que tanto ilumina nuestro camino sea también luz para todos . Siempre desde el amor. Namaste.

  • ADDY PAZ
    ADDY PAZ dice:

    Agradezco profundamente toda la información que nos compartes Naylín para nuestro crecimiento interior, realmente nos hace focalizarnos en algo en específico a las personas que estamos en esa búsqueda hacia ser mejores personas y lograr mejor calidad de vida de forma integral, ya que para mí es un punto muy importante para lograr mi objetivo, que se logre de forma “integral” cuerpo, mente y espíritu para que sean cambios de fondo, viviéndolo como una filosofía de Vida.

    Namasté

    ADDY

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.