¿Qué es OM y por qué cantarlo? Desvelando un símbolo.

Om es el sonido cósmico, la primera pulsación o vibración de lo inmanifestado al manifestarse. La recitación de Om es como un ojo de buey abierto al infinito.

Ramiro Calle, El Faquir

¿Alguna vez te has animado a cantar el mantra OM? Puede que al principio te cueste entonarlo mientras lo hace tu profesor o tus compañeros de clases… Puede que estés aquí hoy, buscando información, porque además de experimentarlo te gustaría saber un poquito más sobre qué es y qué beneficios tiene cantarlo.

En cualquier caso, te invito a leer todo el artículo. Es posible que la próxima vez que cantes este mantra algo diferente sientas dentro de ti.

¿Qué es OM?

Om es un mantra o vibración, al que se le atribuye un gran poder espiritual y creativo, al ser el sonido básico del universo. Es también un símbolo rico en significado y profundidad que combina nuestra parte física y nuestra parte espiritual como un todo.

¿Qué sucede al cantar este mantra? ¿Por qué cantarlo?

En mi experiencia, al cantar un mantra y en especial el OM, el pensamiento se vuelve puro. Cuando realmente estoy centrada en él, siento como si me fundiera con la vibración del sonido y no tengo conciencia de otra cosa. ¡Es hermoso!

Al entonarlo nos sintonizamos y reconocemos nuestra conexión con todos los seres vivos, con la naturaleza toda y con el universo. Las vibraciones rítmicas que se producen al cantar el mantra también tienen un efecto físico sobre el cuerpo, ya que ralentiza el sistema nervioso y calma la mente.

El símbolo del OM

Al tratarse de un símbolo y a la vez de un mantra o sonido, aprender a trabajar con ambos nos da mayores beneficios. Para ello es bueno saber cómo se dibuja y también, cómo se canta correctamente.

qué es om

Como símbolo escrito, el Om representa:
– El estado de despertar, donde la mente está activa, percibiendo el mundo material.
– El estado trascendental de consciencia pura, de conexión y de paz y felicidad suprema.
– El velo de Maya, ese estado de ignorancia e ilusión que nos mantiene alejados de quiénes realmente somos.
– El estado de vigilia, donde se está dormido pero los sentidos están activos.
– El estado de sueño profundo donde estamos completamente insconcientes de todo.

Patanjali afirma que el Símbolo Om es el camino directo hacia uno mismo, hacia la parte más profunda de cada uno.

En India es muy común ver la representación de este símbolo no solo en los templos sino también en las casas, comercios, restaurantes, etc y es usado para armonizar las energías. En el mundo occidental también se hace cada vez más presente. Pero más allá de seguir una “moda”, el OM nos mueve a sintonizar con uno de los símbolos más sagrados que existen, según el hinduismo.

¿DÓNDE RADICA EL SECRETO DE LA UTILIZACIÓN DEL OM?

Digamos que consiste en algo tan sencillo como emplearlo desde el corazón. Para ello, además de adentrarnos en el conocimiento de su escritura, debemos conocer cómo se pronuncia correctamente. Si al principio no te sale bien, ¡no pasa nada! Lo que vale es solamente tu intención.

AUM se compone de cuatro elementos: A, U, M, y el cuarto elemento, que es el silencio

El OM consiste en A+U+M. La A y la U en sánscrito cuando se unen suenan O, y por tanto A, U, M producen el sonido OM.

  • – El primer sonido es A, que se pronuncia como una prolongada “AH”. El sonido se inicia en la parte posterior de la garganta. Al pronunciarlo, podrás sentir tu plexo solar y el pecho vibrando.
  • – El segundo sonido es la U, que se pronuncia como una prolongada “oo”. El sonido transfiere suavemente la vibración a la parte trasera de la boca, pudiendo sentir esta vibración también en la garganta.
  • – El tercer elemento es M, y se pronuncia como una prolongada “mmmm” con los dientes delanteros tocando suavemente. La vibración se siente ahora en la boca y en toda la cabeza.
  • – El último elemento es el silencio profundo del Infinito. Al pronunciarlo hace cerrar los labios, que es como cerrar la puerta del mundo exterior y volcarnos hacia dentro de nosotros mismos.

Simbólicamente, las tres letras encarnan la energía divina (Shakti) y sus 3 aspectos elementales: creación (Bhrahma Shakti), preservación (Vishnu Shakti) y liberación (Shiva Shakti).

Desde el punto de vista del Vedanta, “A” representa el material grueso del universo, el cual es absorbido en estado de vigilia. “U” representa el plano astral y el estado de sueño. “M” representa la experiencia que yace sobre y más allá de la mente y el estado de sueño profundo.

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Además, recibirás semanalmente emails donde te hablaré de Yoga, y te daré consejos para que vivas una vida más Feliz y Saludable, llena de intención, y de significado.


¿Cómo cantar el OM?

Comparto contigo este vídeo donde podrás ver llevado a la práctica el canto del OM.

¿Por qué Elena no quería cantar mantras?

A Elena la conocí en India, en un curso que hicimos de Yoga Avanzado para profesores, organizado por Sivananda Yoga Vedanta Centres, en Uttarkashi, en el Himalaya. Fue una experiencia intensa e inolvidable de todo un mes y para mí fue un gran regalo compartir habitación con ella.

A veces desde el silencio, otras veces con el pensamiento y en ocasiones con la palabra, nuestra comunicación y comprensión, el poder compartir lo que íbamos viviendo, siento que fue un impulso para ir un poquito más allá.

Hoy quiero compartir contigo su historia con el canto de mantras, que me hizo durante ese mes y que le pedí que me recordara al escribir este artículo. Porque claro, aún estamos en contacto. Es una de esas amistades que ya quedan para toda la vida.

La historia, contada por Elena

Hice mi curso de profesores, mi primer TTC en India en 2011. Como parte de la preparación cantábamos mantras al menos 2 veces al día. Era lo más terrible que me podía pasar y ahora te cuento la historia.
Cuando tenía 6 ó 7 años mi madre me apuntó en clases de música y estuve asistiendo muy contenta 1 año entero. Al siguiente, la profesora llamó a mi madre y me pidió cantar una canción que yo misma escogí. Cuando acabé, me pidió repetirla. Al terminar, la profesora le dijo a mi madre que no tenia oido, que a veces podía cantar muy bien pero a la segunda vez cantaba falta de ritmo y desentonada.

La sensación que me quedó fue: si no canto bien, ¿para qué voy a cantar? No lo comenté con nadie y seguí yendo a solfeo pero ya no hacía a gusto los deberes, no tenía ganas de hacer nada, hasta que mi madre se dio cuenta y me desapuntó.

Lo que quiero decir es que estuve sin cantar toda la vida; he silbado mucho, tarareaba, pero no cantaba. Pero al estar haciendo el curso de profesores tenía que cantar mantras y no podía escaparme.

Al principio solo escuchaba, luego medio que susurraba, medio que cantaba, entreabría los ojos y veía que la gente la estaba pasando bien y me dije: si tengo q estar aquí voy a intentarlo, voy a pasarla bien. Empecé a cantar al principio más suave; poco a poco me fui emocionando, entrando más y más en la vibración.

Después de acabar el curso me encantaban los mantras. Experimentaba una sensación de plenitud muy completa, sentía que al cantar, solo estaba cantando, no pensaba, lo sentía como la mejor meditación que podía hacer.
Ahora, el canto de mantras es mi mejor meditación, sobre todo cuando es en grupo. Siento cómo va surgiendo la energía dentro de mí, desde lo más profundo, desde el centro, es como una alineación, inconsciente, sin yo proponérmelo. Me quedé muy tranquila desde que al principio mis profesores explicaron que el mantra, si se canta desde el corazón, con el corazón, está bien, es perfecto, no es tanto la entonación ni el ritmo, sino sentir esa conexión desde dentro, interna. Todavía me sorprendo cuando canto el Om o cualquier otro mantra y me digo: ¡Ohh, esta soy yo! Me sorprenden esas sensaciones, esa energía que empieza desde dentro, que fluye, que se expande a todos los que están en la sala. Saber que lo estoy haciendo, que estoy cantando mantras, es fantástico. Hoy canto si me apetece, mantras o lo que sea, esté sola o acompañada, me da igual lo que piense el de al lado, me da alegría desde el corazón, fue una cura inesperada, hasta he grabado audios con mantras y se los he enviado a gente que quiero.

¿Cuándo cantar el OM?

– Quizás intuyas esta respuesta: puedes cantarlo siempre que quieras.
– Una idea puede ser al comenzar y/o finalizar tu práctica de yoga en casa. Te ayudará a conectar con tu práctica de un modo más profundo.
– También al comenzar y/o terminar tu meditación, independientemente del tiempo que dure esta.
– Cuando vuelvas a estar de mal humor entra en una habitación donde estés solo, cierra la puerta y canta el mantra OM tan alto como puedas. Es una recomendación del maestro Swami Sivananda que nos dice que nuestra energía se elevará al hacer esto. Tal es el poder del OM.
¡Yo ya lo he experimentado!

Otro de los beneficios del OM

Me ha encantado este vídeo que te comparto. Si en los adultos es tan beneficioso, ¡en los bebés debe ser aún más potente!

El OM en Yogaesmas

Y como último detalle, te comento que el OM forma parte también de lo que yo siento que es Yogaesmas. Como puedes ver en el logotipo de la página, lo tengo combinado con una mariposa, símbolo de la transformación. Todo está en continuo cambio y gracias a la potencia del OM es como un impulso hacia la libertad de cada uno de nosotros.

qué es om

Ahora que ya sabes un poquito más de qué es OM y cómo cantarlo, te invito a que lo experimentes por ti mismo y nos dejes tu comentario con tu propia vivencia. ¡Será enriquecedor para quienes llegan a este artículo!
Un abrazo inmenso,
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook2.5k

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.