¿Qué es el yoga?

Disfruto mucho cuando personas de esta bella familia me escriben con sus historias, con su camino a través del yoga. En este enlace puedes ver otras historias inspiradoras como esta que Karen nos envío. Gracias inmensas a ella, y también a ti que nos lees. ¡Y recuerda que tú también puedes compartir tu historia y ayudar a otras personas con ella!

Después de años de práctica por fin entendí el verdadero significado del Yoga. Va más allá de las asanas y el pranayama. Es una ceremonia. Es un compromiso que adquieres contigo y con tu maestro. Se trata de la unión de tu mente, cuerpo y espíritu.

Es el manejo del ego. El yoga es el trabajo que realizas a nivel interno. El lograr una postura no es yoga. El camino hasta lograrla es yoga. Cuando caminas por la senda del yoga lo más importante es dejarte guiar. No querer ir más allá de lo que puedes. Necesitas ser muy humilde para ser un verdadero yogui. Cuando más pienses que sabes, es que menos sabes. En realidad nunca lo vamos a saber todo. Siempre estaremos en crecimiento, siempre seremos alumnos de la vida. Mi ego me ha hecho hacer cosas que no debía. He guiado a unas personas cuando yo aún necesito guía. Me he dejado llevar por mi deseo de demostrar cuando se. ¡Graso error! Como dice un dicho: ¡Solo sé que no sé nada! Debemos entender que cuando llegamos al punto de que creemos saber mucho, es el momento de empezar a sentir. El verdadero conocimiento no está en libros. No se trata de cuanto sabes sobre una materia. Puede que yo sepa mucho de yoga, energía, chakras, pranayama. Se muchas posturas. Hago parte de la serie primaria de Ashtanga de memoria. ¿Y eso qué? ¿Qué ocurre cuando hago Ashtanga o mi práctica multinivel? Lo hago desde la entrega y el corazón. O es solo algo hecho de forma mecánica. Se trata de sentir. Ahí está la raíz de todo.

Salamba Sirsasana
Karen en la postura Salamba Sirsasana
El verdadero yoga ocurre cuando sientes esa conexión contigo, Dios y el universo a través de tu práctica. Eso puede ocurrir en una práctica muy sencilla. Tal vez solo haciendo unos saludos al sol y unas torsiones, por ejemplo. El yoga debe verse y hacerse con respeto. Respeto hacia ti y hacia tu maestro. Respeto hacia la tradición. No es como ir al gimnasio a hacer aeróbicos. Debes respetar tu práctica, a tu maestro y la práctica del otro. Es por eso que al hacer yoga en un grupo, es importante recordar que el trabajo es individual. Cero comparaciones, cero corregir a nadie. Cada quien está en su proceso. Y eso es el yoga, un proceso a través del cual aprendes a conocerte. Es una transformación y las asanas son solo el medio a través del cual ocurren esas transformaciones en tu vida. Vez tu luz y tu oscuridad. Rompes tus viejos patrones de conducta. Te haces consciente de lo que es verdadero y real. Sales del sueño en que vives. Aprendes a valorar las cosas que son realmente importantes para ti. Con el yoga pones en una balanza toda tu vida.

El yoga me ha hecho agradecer el momento presente. Me ha hecho ver lo frágil de la vida. A través de mi práctica he conocido el valor de los detalles. Me ha enseñado lo que es realmente importante para mí: las relaciones personales, el amor, la gratitud, la fe. Lo material en el fondo carece de todo valor. Vale más un abrazo, tomarte un café con alguien que todo el dinero en el banco. Para mí por ejemplo, el CD de Arturo (un amigo músico) vale más que un lingote de oro. Su música es pura y brota de las profundidades de su alma. Ella proviene de su corazón. Y ahí está la raíz del yoga y la práctica: nuestro corazón. Por eso las clases de Andrea mi maestra son tan hermosas: son guiadas por su corazón.

Namaste
Karen Rodríguez

CompartirShare on Facebook7

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

No hay Comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.