Psicología y Yoga. La experiencia de Patricia

Tengo el placer de compartir contigo este artículo que con mucho amor a escrito una amiga y seguidora de Yogaesmas. El tema, el del asunto: Psicología y yoga. Muchísimas gracias Patrici por contarnos tu experiencia y tus conocimientos.
¡Gracias Patricia!

Psicología y Yoga
Psicología y Yoga.

Hace cinco años la vida me dio la oportunidad de ponerme en contacto con el mundo del YOGA.
Desde que era una niña me ha interesado la filosofía oriental. Me recuerdo leyendo los libros del monje tibetano Lobsang Rampa, metafísica, autoconocimiento, magia… devoraba todo lo que encontraba en las estanterías de mi casa. Buscaba respuestas alternativas que me parecieran más “creíbles”, pues las “comunes” me parecían inverosímiles o demasiado rebuscadas.
Algo en mi interior me decía que todo era mucho más sencillo.

En el camino del Yoga yo encontré calma, aprendí a respirar, a focalizar mi atención, a meditar…
Gané flexibilidad física y mental, curé mi cuerpo y mi mente.
Con la bendición que resultó en mi vida el padecer un “dolor físico”, cambié mi alimentación, mis hábitos y comencé a formarme para poder hacer en la vida, lo que siempre me ha gustado: escuchar a los demás y ayudarles con sus dolores emocionales y físicos. Comencé mi particular viaje a Ítaca, mis estudios universitarios de Psicología.
Con el Yoga trabajamos el cuerpo, nuestros sistemas neuroendocrino, nervioso, mejoramos nuestro sistema autoinmune… Ganamos confianza y autocontrol con cada nueva asana que aprendemos y practicamos, y con ello nuestra autoestima crece y se refuerza, sesión a sesión. Lo mismo ocurre con la vida si la consideramos un camino de aprendizaje.

La Psicología me apasiona y descubro día a día como podemos al igual que con el Yoga, ser más conscientes de todo lo que nos rodea, y como podemos ser cada vez más felices.

Desde la PSICOLOGÍA y la NEUROCIENCIA, se abre ante nosotros un universo de posibilidades: la plasticidad neuronal. Tenemos la capacidad de aprender y reaprender, de programar y reprogramar nuestro cerebro.
¡Cuántas posibilidades están al alcance de nuestras manos!
Podemos con nuestros pensamientos moldear nuestras emociones, nuestros comportamientos y como una “ola”, observar como estos nuevos cambios se extienden a nuestro entorno más cercano y porque no, a las comunidades en las que vivimos.

¡ EL PENSAMIENTO CREA ¡ Seguro que esta afirmación os es familiar…

El pensamiento es creador
El pensamiento es creador

Los ejercicios de toma de conciencia corporal, respiración y meditación que realizamos en una clase de Yoga, tienen enormes beneficios en nuestro sistema inmune y en nuestro cerebro.
A lo largo del día barajamos paquetes enormes de información. Al igual que un ordenador procesamos bits y bits de datos que nuestro cerebro recibe, interpreta y analiza sin cesar. De manera consciente e inconsciente.
Se han demostrado los beneficios de técnicas de atención plena o MindFulness, para nuestra salud mental en numerosos estudios científicos. Las personas que practican meditación, tienden a tener una mayor activación en la corteza prefrontal de nuestro cerebro.

¿Y esto qué quiere decir? A grandes rasgos, que los practicantes de meditación utilizan sus capacidades ejecutivas de forma más eficiente. Son capaces de regular, gestionar y tener reacciones emocionales menos automáticas, como el enojo, la impulsividad, o la ira. Y potencian más emociones positivas como el amor, el respeto, la cooperación o la compasión.
Con la práctica aprendemos a interpretar el entorno que nos rodea, la realidad en la que vivimos de forma más objetiva y Consciente, de una manera más Adaptativa.

¿Qué opináis vosotros? ¿No os perece que el fin de estas dos “filosofías” es muy similar?
Conseguir salir de nuestra crisálida particular. Superar miedos, traumas u obsesiones… Conseguir vivir en un estado de Bienestar la mayor parte de nuestro día a día.

Creedme, con trabajo y voluntad: Podemos ser los ARQUITECTOS de nuestra VIDA.

Patricia Enamorado Jurado

CompartirShare on Facebook235

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • lavinia corvalan
    lavinia corvalan dice:

    soy una mujer llena de enfermedades y miedos y no me gusta tomar remedios ,prefiero sufrir el dolor, me gustaria si usted me pudiera ayudar a hacer algo positivo por mi vida, me gusta hacer manualidades y de vez en cuando ejercicios varios, de ante mano , mil gracias , le tengo mucho miedo al viento y la lluvia, es atros….

  • ingrid
    ingrid dice:

    Quiero aprender a practicar yoga,quiero aprendera meditar,quiero mejorar mi estilo de vida,desde ya gracias

  • TERESITA ROSA GOMEZ TRUJILLO
    TERESITA ROSA GOMEZ TRUJILLO dice:

    muchas gracias por toda la informacion que nos das tengo apenas dos meses de practicar el yoga y me a encantado me gustaria saber mas apenas estamos con lo basico me cuesta un poco de trabajo me doy cuenta que si uno no ejercita su cuerpo los musculos estan muy tiesos
    gracias por tu informacion

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.