Propósitos de año nuevo, para cualquier época del año

Es posible que le tengas que hacer una revisión a tus propósitos de año nuevo después de leer este artículo. No pasa nada si haces alguna modificación. Tu vida te lo agradecerá. Aquí tienes 3 tareas muy importantes para ti en este año, si sientes que tu evolución o desarrollo personal y espiritual está entre tus prioridades. Y si cuando lees este artículo no estamos a principios de año, tampoco pasa nada, puedes mirar el calendario chino a ver si coincide 🙂 Estas tres tareas son útiles en cualquier momento de la vida.

1. Pararte y observar: ¿Para qué haces esto?

Es un ejercicio sencillo que puedes comenzar ahora. Escoge alguna de las cosas que haces día a día, siéntate y pregúntate para qué lo haces. ¿Para qué trabajas? ¿Para qué practicas yoga? ¿Para qué vas al cine o lees un libro? Por muy evidente que te parezca la respuesta, déjate estar unos minutos en silencio. Te vendrán muchas ideas. Escúchalas todas y sigue ahí. Sigue yendo más y más profundo.

No te quedes en la superfice. Por ejemplo, si te preguntas para qué practicas yoga, quizás la primera respuesta que te venga sea porque quieres aliviar el estrés, aumentar la flexibilidad,  aliviar los dolores, etc. Sigue más allá. Puede que te venga otra y otra y que al final llegues a UNA respuesta.

Tip: Deja tu mente fuera en el juego. Deja hablar a tu corazón.

Yo he hecho el ejercicio y es curioso como al final de cada pregunta está ESA ÚNICA respuesta. En mi caso es la liberación, el despertar o alcanzar la dicha absoluta y acompañar a los demás seres a llegar ahí también.

Todo: lavarme los dientes, practicar yoga, comer, trafrutar (mezcla entre trabajar y disfrutar). En fin, todo es TODO.

Cuando me di cuenta de eso, entonces le di la vuelta a la ecuación y me dije:

Si todo lo que hago tiene la misma finalidad, voy a comenzar a hacer cualquier cosa ya con el objetivo final en mente.

¿Y esto qué resultado dio?

– Pues que me levanto cada mañana con más fuerza.
– Que me es más fácil decir que no a actividades que no me lleven a mi camino.
– Que es más sencillo comer más sano.
– Que me puedo centrar más en mi evolución cada vez con menos distracciones.
– Que puedo desde la alegría un día tomarme una taza de chocolate blanco o cualquier cosa que podría estar fuera de todo lo anterior, porque también lo hago con la intención en mi corazón de continuar evolucionando.

El Yoga puede ayudarte a encontrar tu propósito pero igual antes podrías conocer cuál es el propio propósito del Yoga.

Chocolate-blanco
Deliciosa taza de chocolate blanco que me encanta disfrutar en momentos especiales

2. Recordar que todo es impermanente, que estamos en continuo cambio

En enero del 2015 se hizo realidad uno de mis propósitos, abrir un Centro de Yoga para seguir sembrando (o regando) la semilla de la conciencia. Junto con dos ángeles que tenía en mi camino, abrimos Namaste en Denia. Fue un año intenso, donde cada una a su forma, puso lo mejor de sí en cada momento en el que estuvo presente… Fue hermoso y agradezco infinitamente esta experiencia transformadora.

Sin embargo, un año después, veo las cosas desde otro punto de vista. Cuando abrimos el Centro, tenía la idea de que al ser tres personas no había ningún problema en viajar, pues siempre iba a haber alguien para sustituir. O sea, que el proyecto no nos ataría. Y así fue. Estuve en India un mes y medio, en un retiro de meditación y silencio 10 días, en Cuba un mes, en el Congreso de Yoga en Valencia y en Marbella varios días y cada mes iba a Madrid un par de días más. ¿Sabes qué pasó? Que a pesar de que siempre hubo alguien que diera las clases, se notaba mucho el movimiento… Las personas que asisten a las clases de yoga (posiblemente a ti te ha pasado), conectan con una energía, con un profesor. Y aunque el otro que sustituya tiene la misma o más experiencia y da todo su amor en cada momento, algo pasa que en algunos no se establece la misma conexión. Fue entonces que me di cuenta de que mis ausencias provocaban desequilibrio y llegó el momento de decidir.

El viaje a Cuba me ayudó a tomar distancia y conectar con lo que realmente quería, AHORA. Tenía dos opciones: quedarme todo el año en Denia y entregarme completamente al Centro de Yoga, o dejarlo y continuar viviendo lo que siento que es mejor para mí ahora y donde creo que puedo aportar más a la gente. Así que decidí salir.

Si alguien me hubiera dicho cuando abrimos el Centro que eso iba a pasar, puede que no le hubiera creído. Con respeto le hubiera dicho: ¡pero si acabamos de abrir! Vamos a esperar a que la vida se exprese por sí misma…

¿Pero sabes qué? No me duele dejar el proyecto que con tanto Amor comenzamos. Disfruté de cada paso, dando lo mejor de mí y haciéndolo lo mejor que sabía, sin expectativas, sin obsesionarme por el resultado. Por eso sé que ha sido perfecto así y me abro a lo que la vida me trae ahora, que por lo que veo será (al menos durante unos meses) de vuelta a Madrid.

Si quieres introducirte más en este concepto de impermanencia y aceptación de lo que es, te animo a que te leas este artículo, del día que se me acabó el helado 🙂

Continuar aceptando la impermanencia es también uno de mis propósitos para el año nuevo
Durante mi experiencia maravillosa en 2015 en India

3. Practica Yoga

Quizás ahora recién comiences a adentrarte en el mundo del yoga. Quizás lleves años en esto pero lo dejas y vuelves. Puede que seas regular en tu práctica o puede que no te interese por ahora practicar. En cualquier caso, me gustaría transmitirte algunas experiencias que he vivido y que te pueden resultar de inspiración para ti.

En estos últimos tiempos, una de las cosas más difíciles que me ha tocado vivir ha sido la decisión de dejar Namaste, pues afectaba al equipo. Han sido unos meses con interesantes desafíos, casi a diario. Pero a pesar de todo, en el fondo de mí sentía esa paz de la que a veces nos desconectamos. Los altibajos de la vida ya no actúan como antes, pues emerge de uno una sensación de ecuanimidad y de entendimiento, de aceptación y de amor que antes no había experimentado.

Y eso también lo puedes vivir tú. Todos tenemos las mismas oportunidades en este camino espiritual o de crecimiento. Todos queremos más o menos lo mismo: salud física y mental, paz interior, libertad, sabiduría, comprensión, coherencia. Todos podemos decidir que eso “malo” que ocurre en nuestras vidas no arruinarán nuestra felicidad si lo vemos como una oportunidad para crecer, por mucho que duela. No negarlas, no apartarlas de tu realidad porque están ahí. Aceptarlas y abrirte a lo que la vida te trae, como si lo hubieras elegido tú.

Todo esto lo he aprendido con la práctica del yoga, con la meditación y el tiempo en silencio. Hay muchas vías de llegar a estas conclusiones que no son ni mejores ni peores, sino diferentes. A mí me ha venido por esta y es lo que te transmito.

Siento que lo que ha requerido de mí es la sinceridad conmigo misma, la paciencia, la regularidad en la práctica y el actuar siempre desde el amor.

Si te interesa este tema y quieres saber más sobre MRE (Montaña Rusa Emocional) y cómo sobrevivir a ella, aquí tienes este artículo.

También te dejo para que te descargues un documento pdf con 103 beneficios que nos da el yoga (¡hay muchos más!). Quizás también te inspiren, aunque mi consejo es experimentarlo por ti mismo y sacar tus propias conclusiones 🙂

103 Beneficios del Yoga

Y además, te dejo esta breve secuencia de yoga para principiantes que te puede servir para calentar. Además, en el canal de Youtube puedes encontrar más vídeos que te servirán de inspiración para tu práctica de yoga en casa.

“El yoga no solo cambia la manera de ver las cosas, sino que transforma a la persona que ve. Aporta conocimiento y lo transforma en sabiduría”.
Iyengar

Si tuvieras que elegir una de estas tres “tareas” para hacer ahora, ¿cuál elegirías? Hay algo que hayas agregados en tus propósitos de año nuevo

Un abrazo grande, corazón. Feliz presente.
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook195Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Anónimo
    Anónimo dice:

    Desde Argentina , GRACIAS NAYLIN POR TODO LO QUE COMPARTIS . NAMASTE

  • Vicente
    Vicente dice:

    Naylin. no me queda más que agradecer que me mandes tus correos que me benefician mucho saludos

  • Monica
    Monica dice:

    Naylin ha sido un regalo conocerte, hace tiempo que te lo quería decir. Fue una suerte descubrir tu blog y que vuestra escuela de yoga estuviera en Denia.
    Has plantado la semilla del yoga en mi. Comencé contigo las clases en agosto, en un momento de mi vida que estaba totalmente bloqueada, todo era energía negativa a mi alrededor, me había olvidado de mi misma, desde entonces trato de encontrarme y siento que voy en el buen camino. Desde que te conocí me di cuenta que eres una bella persona, conseguistes trasmitirme tu pasión por el yoga, eres muy buena comunicadora, haces las cosas con amor (que magnífica lección) y eso se nota en lo que haces, lo haces con pasión.
    Es cierto he tenido muchas profesoras durante este tiempo, Maria, Marina, Naty, Ana y la chica de Jesús Pobre, (lo siento olvide su nombre) todas distintas, todas especiales, ello me ha permitido comprobar que de alguna manera cada uno interpreta el yoga desde su experiencia, pero siempre desde el amor, desde el interior. Con cada una de ellas he aprendido algo diferente, sólo depende de mi el practicar.
    Mis objetivos para cada día son meditar, reflexionar y crecer como persona, un gran reto, aprender a respirar, aprender a hacer las asanas, algunos días lo consigo otros no, pero en ello estoy.
    Te deseó lo mejor en esta nueva etapa. Un abrazo muy fuerte. Namaste.

  • Liliana Morales
    Liliana Morales dice:

    Buenas noches
    Cada dia me satisface mas leer tus aportes para hacernos la vida mas hermosa y tranquila.
    Leerte me trae mucha paz. Practicar tus videos.es una delicia.
    Gracias. Muchas gracias.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.