Este es el propósito del Yoga

Hola, corazón,
He recibido esta pregunta de una nueva integrante de la familia de Yogaesmas y me parece interesante publicar la respuesta, porque te puede ayudar, también a ti, a entender un poquito más sobre la filosofía del yoga.

Pero no quiero perderme en las palabras, en los términos. Te expondré brevemente algunos conceptos y al final te comentaré cuál es el propósito del yoga, según yo lo vivo.

Su duda fue:

Escribo para plantear una duda. Había llegado a la conclusión de que el Hatha Yoga es un tipo de yoga, el físico, y que existen otras tres tipos más: el devocional, el de la acción consciente y el del discernimiento. Y que digamos, dentro de la categoría del Hatha Yoga, hay estilos o escuelas, podríamos decir que son subcategorías, y que son las que explicas en el post: Iyengar, Ashtanga, Bikram, etc… La duda me ha entrado al ver que en el post sitúas el Hatha al mismo nivel de las que yo había entendido como subcategorías.
Miriam

Entonces, me gustaría explicar un poquito sobre este tema.

En el yoga hay cuatro sendas principales:

  • – Karma Yoga: El yoga de la acción y el servicio desinteresado.
  • – Bhakti Yoga: El yoga de la devoción.
  • – Raja Yoga: El yoga del control de la mente, el acercamiento científico.
  • – Jñana Yoga: El yoga del conocimiento, el acercamiento filosófico.

Una de las formas de describir el propósito de cada una de las sendas del Yoga, es percibir lo Innombrable en el Silencio. Cada senda tiene prácticas específicas; ahora nos interesa hablar sobre el Raja Yoga.

8 Miembros del Raja Yoga

En los Sutras de Patanjali están compilados los ocho miembros del Raja Yoga. Fíjate que no digo “etapas” o “niveles”, sino miembros: cada uno de ellos es imprescindible, ni más ni menos importante que los demás. El Raja Yoga es el camino del análisis sistemático y la observación sin esfuerzo de la mente. Este darse cuenta hace evidente que el “Yo” es una ilusión. Solo entonces es posible la verdadera paz.

Los 8 Miembros del Raja Yoga son:

  1. Yamas – Restricciones
  2. Niyamas – Observancias
  3. Asana – Postura
  4. Pranayama – Control de la energía vital
  5. Pratyahara – Retracción de los sentidos de los objetos
  6. Dharana – Concentración
  7. Dhyana – Meditación
  8. Samadhi – Estado de Unidad o de Superconciencia

Esta imagen puede servirte. Dando click en este enlace puedes ver la imagen completa y descargarla o imprimirla si quieres:et

 

Patanjali-8-Miembros-del-raja

Pero no se queda aquí…

El Raja Yoga incluye*

  • – Kundalini Yoga: Los nadis (canales pránicos) y los chakras (centros energéticos) son purificados y la kundalini es despertada. El kundalini yoga describe al sistema psíquico, y desarrola numerosas técnicas para alcanzar el dominio del prana para el control de la mente.
  • – Hatha Yoga: Kriyas, asanas, pranayama, mudras y bandhas se enfatizan al estudiante principiante. Usando estas técnicas para alcanzar el control sobre el prana, uno también alcanza el control sobre la mente.
  • – Mantra Yoga: Focalización del uso del sonido para controlar a la mente
  • – Yantra Yoga: El uso de formas geométricas para la meditación
  • – Nada Yoga: El uso de la música
  • – Laya Yoga: El aspirante se concentra en una luz y sonidos interiores (anahata)

*Extraído del Manual Para Profesores de Yoga, Centros Internacionales Sivananda de Yoga Vedanta.

Entonces, yendo concretamente a la pregunta de Miriam que me inspiró a escribir este artículo, daré una respuesta desde mi punto de vista, y la dejo abierta para que cualquier persona que así lo sienta, de también su opinión.

Para mí, todos los estilos de yoga que existen son una parte, una preparación para el Raja Yoga, y han tomado el nombre que el creador del estilo le puso. Por ejemplo, Iyengar, fue creado por el maestro B.K.S. Iyengar, Vinyasa Yoga por Pattabhis Jois y Bikram Yoga por Bikram Chaudhary. Hay quien no le pone nombre al estilo que practica o transmite, y lo llama Hatha Yoga. Por eso en la imagen que compartí está en la misma línea, como un estilo de yoga más, aunque no lo sea.

El propósito del yoga

El Hatha Yoga comienza con el cuerpo físico, con enfoque en las asanas, pranayama y meditación. Pero es más que eso y no es solo lo que practicamos en una clase 1.30h sobre la esterilla. El objetivo es el autoconocimiento, la liberación, la evolución de la conciencia o el despertar, como quieras llamarlo. Darnos cuenta de que no estamos separados.

Swami Satyananda Saraswati, fundador de Bihar School of Yoga en India, escribió en relación a lo que era el yoga en la antigüedad y la diferencia con lo que a veces se transmite hoy en día.

“En la antigüedad el hatha yoga se practicó durante muchos años como una preparación para los estados superiores de conciencia. Ahora, sin embargo, el verdadero propósito de esta gran ciencia está siendo del todo olvidada. Las prácticas de hatha yoga que fueron diseñados por los rishis y sabios de la antigüedad, para la evolución de la humanidad, están siendo comprendidas y utilizadas en un sentido muy limitado. A menudo escuchamos a la gente decir: “Oh, yo no practico la meditación, sólo practico yoga físico, hatha yoga”. Ahora ha llegado el momento de corregir este punto de vista. Hatha yoga es una ciencia muy importante para el hombre de hoy.”

“El principal objetivo de hatha yoga es crear un equilibrio absoluto de las actividades y procesos del cuerpo físico, la mente y la energía que interactúan. Cuando se crea este equilibrio, los impulsos generados dan una llamada del despertar a la fuerza central el cual es responsable de la evolución de la conciencia humana. Si el hatha yoga no se utiliza para este propósito, se pierde su verdadero objetivo “.

Por eso la práctica de yoga continúa cuando nos vamos de clase. Es la observación alerta y sin esfuerzo de lo que vamos siendo cuando trabajamos con el cuerpo, y también cuando nos relacionamos con las demás personas, con los animales, con la naturaleza, con los alimentos, con nuestros pensamientos, con nuestros miedos, con nuestras emociones. Con nuestra mente, que insiste en que creamos que lo que vemos es la realidad única, tal y como la vive, olvidándonos que solo estamos interpretando, viendo una parte limitada de lo que es y no el todo.

El yoga es unión

¿Pero unión de qué con qué? Según mi experiencia, lo primero que se experimenta es la unión de cuerpo y mente. En una postura podemos sentir que lo que sucede dentro se refleja fuera y viceversa. Piensa por ejemplo, cuando estás haciendo una postura de equilibrio, como El árbol, y tu mente está inquieta y no se puede enfocar, seguramente no podrás mantenerte mucho tiempo. Y por la otra parte, si estás haciendo una práctica tranquila, de abrir el pecho, de estirar y luego con una buena sesión de relajación, verás los resultados en tu mente, que se aquietará y calmará.

Y llega un día en que te das cuenta que ERES, más allá del cuerpo, más allá de la mente. Te das cuenta que ese “algo” (que algunos llaman Ser, Alma, Espíritu, Lo Impermanente) es también UNO con el cuerpo y con la mente, también hay unión entre ellos. Unión cuerpo, mente y espíritu.

Puede que más adelante nos demos cuenta de que esa unión continúa yendo más allá y vemos que también somos uno con el universo. Que lo que sucede fuera sucede dentro y que lo que haces por un lado lo recibes por otro. Cualquier pensamiento, palabra o acción tiene una repercusión no solo en ti y mientras más sanos y más puros sean, más sano y más puro percibes el mundo que te rodea.

Y un día quizás veamos que ese SER que eres, es también Dios, o tu realidad superior, o que ese YO se une con el SER y entonces no hay límites. Esta última parte solo la he experimentado por breves instantes, muy pocas veces. Pero algo dentro de mí me dice que es así, me resuena. Siento que mientras más capas de condicionamientos vaya quitando de mi vida, estaré más cerca de experimentar ser quién realmente soy.

Me gusta el ejemplo del vaso y el espacio. La mente y el cuerpo son cualidades que nos delimitan. Imagina tu cuerpo como un vaso. El vaso parece delimitar el espacio, dividiendo este en el espacio que está dentro del vaso y el espacio fuera del vaso. Sin embargo, esta división solo está en nuestra mente, porque el espacio es solo uno y es indivisible.

Y no hay nada que hacer para llegar a esto. Es solo ser, observar, estar atento. Esa unión ES, solo que nos hemos alejado de ella. Y esta unión, esta coherencia en nuestras vidas se refleja como paz, como felicidad, como ecuanimidad, como libertad.

Me encantaría que me comentaras tu experiencia con relación a qué es lo que has experimentado tú con el yoga. Y si te apetece también responder a la pregunta de Miriam sobre el Hatha Yoga.

¡Un abrazo inmenso para ti y que seas muy feliz!
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook854Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest9Email this to someone

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Yolanda Sánchez
    Yolanda Sánchez dice:

    Mil Gracias Naylín por la gran inspiración que eres para mí y por toda la sabiduría que generosamente compartes con nosotros.
    Este artículo, como otros, me ha encantado.
    Un gran abrazo de Luz y Amor.
    Namasté

  • johann
    johann dice:

    me ha gustado mucho este artículo. muchas gracias por la información. lo que buscaba.

  • Karina
    Karina dice:

    Hola Naylín, hace prácticamente tres días me dije a mi misma que tenia que hacer un cambio con mi estilo de vida, porque mi vida está ligada al sedentarismo, a una baja de autoestima, el sobre peso y una depresión muy fuerte. y la verdad me dí cuenta que estaba dejando pasar mi vida por el lado sin disfrutarla. y ese día desperté con ganas de hacer algo diferente de mi. de alguna manera llegue a tus vídeos en youtube, mientras buscaba información sobre como conectar con uno mismo y la verdad que están muy buenos.
    Siempre he tenido a ese bichito que me dice inténtalo pero por nunca lo escuche, porque no era muy nombrado y muy practicado en donde vivo. por eso esta página y tus vídeos me sientan muy bien.
    Sé que el cambiar y ser una persona distinta a la que soy hoy, es un camino largo pero estoy dispuesta a recorrerlo…
    Aunque he leído algunas cosas de tu pagina, tengo una duda… El yoga como bien mencionaste tiene 4 sendas, ¿estas sendas se práctican por separado o en una unión? y si se practican por separado ¿qué tipo o senda de yoga prácticas?
    De verdad muchas gracias por toda la información que facilitas, es muy interesante.
    Saludos.

  • Manuel Fernández
    Manuel Fernández dice:

    Hola Naylin interesante tu comentario, comencé a practicar yoga, buscando mantenerme samoyedo tanto físicos y metal y me va muy bien. Gracias por tu linda ilustración que acabo de leer.

  • Jorge Luis Tirado
    Jorge Luis Tirado dice:

    Naylin,tu explicacion es excelente.Escribi un comentario que parece que no llego,en el cual me preguntaba¿Que impulso al ser humano a descubrir el yoga?.Y me respondia yo mismo,que me parecia que fue un proceso evolutivo.
    Me imagino que en la antiguedad algunas personas se dedicaran a la instrospeccion,como una forma de huir del medio externo,sumamente hostil y lleno de sufrimiento.Y fueron descubriendo que en su mundo interno se podia lograr la paz, y la felicidad,que le era negada en el exterior, hasta que comprendieron,que el problema no era cambiar al mundo sino la forma de verlo que uno tiene.Alguien dijo la mejor forma de cambiar el mundo es cambiar tu

  • iraide Zerpa
    iraide Zerpa dice:

    excelente

  • Carlos Alfonso Giménez
    Carlos Alfonso Giménez dice:

    Muy bueno tu comentario sobre las cuatro sendas principales del Yoga

  • DIONISIO
    DIONISIO dice:

    HOLA NAYLÍN, COMO ME HAS PEDIDO QUE RESPONDA A LA PREGUNTA , CONSIDERO QUE ESTÁ MUY BIEN RESPONDIDA POR TI, MAS ALLÀ DE TECNICAS, TIPOS O ESTILOS DE YOGA TODOS APUNTAN A LA GRAN BÚSQUEDA DEL HOMBRE DESDE LA APARICIÓN DEL SUFRIMIENTO ES LA FELICIDAD. SER FELIZ TOTAL Y PLENAMENTE ES EL IDEAL DE CADA PERSONA Y EL YOGA CON SUS TÉCNICAS BUSCA JUSTAMENTE ESO, APARTAR EL SUFRIMIENTO Y ACERCARSE A UN ESTADO DE FELICIDAD Y TRANQUILIDAD AL QUE LOS SABIOS YOGUIS LLAMAN SAMADHI, SEGUN PATANJALI SE LOGRA CON EL CESE DE LAS FLUCTUACIONES MENTALES YOGA CHITTA VRITTI NIRODAH. TE MANDO UN GRAN ABRAZO DESDE ARGENTINA, !!! CON AMOR DIONISIO
    NAMASTE !

  • Héctor
    Héctor dice:

    Hola Naylín, espero estés transitando un lindo día. Mi llegada al Yoga fue buscando mantener mi cuerpo bien para lo que era en ese momento mi segunda actividad principal -trabajo en un sindicato en la Tesorería y soy terapeuta de Zen-Shiatsu-, entonces queriendo mantenerme bien físicamente -pues el gimnasio ya no me interesa- me acerque al yoga, y me atrapo tanto que estudie el curso de Instructor de Yoga -que se dicta en Bs.As. Argentina en lo que es Educación no formal del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.; realmente de muy buen nivel- . Te cuento que hoy paso a ser el Yoga mi segunda actividad relegando por el momento a la de terapeuta. Adhiero a todos los conceptos que manifiestas en esta nota, los 8 Miembros del Raja Yoga son parte fundamental de mis clases y de mi predica permanente aún sabiendo que quienes me acompañan en el camino -incluido el que escribe- tenemos culturalmente diferencia en muchísimos aspectos y muy marcadas con la cultura del Yoga, pero tratamos cada vez que nos encontramos hacer las cosas lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades, sin juzgarnos y aprendiendo/enseñando cada día. Por último deseo que sepas que utilizo tus posteos de permanente consulta y siempre me ayudas a entender un poco más de todo.
    Namaste

  • Asdrúbal Urbina Monsalve (Producciones AUM)
    Asdrúbal Urbina Monsalve (Producciones AUM) dice:

    Me satisface observar que formas parte de las personas que enseñan yoga, manteniendo la esencia del mismo y orientando en este sentido con la claridad como lo haces, al contrario de quienes pretenden reducir el yoga, en occidente, a practicas físicas similares a la gimnasia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.