Los principios del Yoga, poderosa herramienta en tu vida diaria

Un día quedé con una amiga en una terraza desde la que se veía una espléndida vista del mar. Realmente ella me había sido presentada poco tiempo antes y no formaba parte de mi círculo íntimo de amigos.
Soy una persona sincera, honesta, sin dobleces, y al calor de la conversación que mi reciente amiga inició, ambas fuimos comentando y confesándonos episodios de nuestras vidas pasadas.
Pasaron los días y con ellos me llegó la noticia de que esa persona, a la que me había abierto tan francamente, andaba comentando todo lo que conversamos en nuestra cita. Y no sólo eso, sino que añadió cosas de su propia invención con el fin de crear una mala opinión de mi.
Como cualquier ser humano, mi primera reacción en aquel entonces fue de ira. Quería buscar a esa mujer y decirle un montón de insultos. Me había herido y me había calumniado. Pero algo dentro de mi me sugirió calma, y fue entonces que pude actuar correctamente.

Principios del yoga: Yamas
Principios del yoga: Yamas

Aplicando los principios éticos y morales del yoga

Gracias a que el yoga ya comenzaba a ser una parte importante de mi vida, pude pasar por aquel episodio de la manera menos dolorosa. Me centré en mi ser interior, medité, hice algunas asanas y dediqué un buen tiempo a la respiración. Luego, realicé un estudio sobre cómo los distintos aspectos del yoga podían ayudarme y fue así que llegué a los yamas y los niyamas.

Qué son los yamas y los niyamas

yamas: Control de uno mismo en relación a los demás (código ético moral)
niyamas: Control interior (reglas de observancia personales)

Los yamas nos invitan a:

  • la no violencia (ahimsa)
  • a ser verídicos (satya)
  • a no robar (asteya)
  • a la continencia o sublimación de la energía sexual (brahmacarya)
  • a no acaparar (aparigraha)

Los niyamas nos muestran:

  • el camino de la pureza (shauca)
  • el contento (santosa)
  • la austeridad (tapas)
  • nos invitan al estudio de nosotros mismos (svadhyaya)
  • y a una vida de entrega espiritual (ishvarapranidhana)

Cómo aplico esta filosofía en mi vida

Te cuento qué apliqué yo en la historia que he compartido contigo:

  1. Ahimsa- Conscientemente, sé que quiero vivir sin aplicar la violencia contra otros seres y eso incluye la manera en que tratamos a los demás y a nosotros mismos. También implica bondad, paciencia, compasión y perdón.
  2. Satya- Decir la verdad siguió siendo mi forma de ser. Pero aprendí que para todo hay un momento y un lugar, no a todo el mundo hay que contarle nuestras verdades, lo cual no quiere decir que renunciemos a la honestidad. Siempre se puede optar por el silencio, o por decir las cosas de forma que no afecten a nadie, ni a uno mismo. Es también actuar prudentemente.
  3. Santosa- Aplicando este niyama logré mantener mi alegría, el contento de mi mente, porque supe ver en aquella prueba una oportunidad para mi crecimiento, y para llevar a mi vida práctica las enseñanzas que estaba recibiendo.
  4. Ishvarapranidhana- Me esforcé más en el conocimiento de mi misma. Me enfrenté a las emociones negativas que sentí y evalué mi comportamiento general ante lo que me había sucedido. Fue un momento ideal, que agradezco, para entrar en contacto más profundo con las enseñanzas del yoga.

Como puedes ver, tanto los yamas como los niyamas me resultaron de gran utilidad para enfrentar una situación bien desagradable, la cual pude no solo superar sino sobre todo, agradecer.
Te animo a que te empapes en toda esta sabiduría milenaria para que aprendas, junto con las asanas, las respiraciones, la meditación, a llevar a la práctica en tu vida diaria esta filosofía, esta forma de vivir en yoga y para el yoga.

CompartirShare on Facebook25

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

  • Kailas
    Kailas dice:

    Hola a todos, para mí Yama y Niyama son aspectos fundamentales d ela experiencia del Yoga. Son la puerta de entrada, y constituyen la base de la ética universal; todas las leyes, reglas, códigos de conducta o penales de todos los tiempos y lugares, derivan de estos Yama y Niyama. Merecen que prepare un pequeño escrito explicando un poco más, matizando algunas cosas más sobre todo esto. Te parece?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook