De principiante a maestro

Aprender a ser y estar
Aprender a ser y estar

Cuando te inicias en la práctica del yoga, suelen venir a tu mente muchas preguntas. También, al acudir a tu primera clase, es muy común que te la pases mirando a los que están a tu alrededor, y no es extraño que muchos desistan de continuar si lo que buscan en el yoga es algo ajeno a tu paz interior y tu libertad interna.

“El yoga es una técnica de vida y una senda de autoconocimiento. ¡Vive y conócete!
Es una ventana abierta a la autorrealización. ¡Realízate!
Es un camino hacia la plenitud. ¡Sé pleno!”
Ramiro Calle

PASO A PASO

Una de las preguntas más comunes de un principiante, es cuánto tiempo le tomará realizar bien una postura determinada.
Como dice un viejo refrán, nadie nace sabiendo. De la misma manera, no puedes imaginar que si comienzas a prepararte como un yogui, podrás inmediatamente realizar todas las posturas y asanas perfectamente. El yoga es un camino en el que continuamente estamos aprendiendo.
Quienes logran realizar bien las posturas, es porque han practicado horas y horas.
Un bebé no sale corriendo sin antes gatear y comenzar a dar pequeños pasos. Igual sucede con todo en la vida, incluyendo la práctica del yoga.
Un consejo para que mejores en la realización de las posturas es que si estás yendo a clases de yoga, prestes mucha atención cuando el profesor te corrige la postura. Haciendo correctamente la postura, podrás poco a poco ir profundizando en ella con esa “maestría” que buscas.
Si estás realizando yoga en casa, te recomiendo que estudies bien las posturas antes de realizarlas. En este vídeo te explico cómo lo hago yo.

No porque hagas una postura diferente a tu maestro u otra persona de referencia la estás haciendo mal. Para sentir los beneficios de la postura, hay quien necesita profundizar más que otros. Pero las diferentes variantes que nos ofrece el yoga nos lleva a una “práctica perfecta”, según lo que necesitemos en ese momento, según lo que nuestro cuerpo nos permita. Recuerda que menos es más.

“Una postura es perfecta cuando hay inmovilidad (firmeza) y comodidad, presencia o consciencia (concentración) y una respiración fluida que vertebra toda la experiencia (a mi modo de ver).”
Kailas

MI CUERPO SE RESISTE

También eso suele suceder, porque, a no ser que seas muy joven, practiques algún deporte o seas un atleta, tus músculos no tienen porqué mostrar la elasticidad que sólo se alcanza con horas, días, semanas, meses o años de práctica.
No obstante, si tienes sistematicidad, en poco tiempo vas a comprobar cómo tu cuerpo responde mejor, cómo te sientas más cómodamente, cómo no te cuesta un gran esfuerzo centrarte en tu respiración, adoptar las poses, realizar los ejercicios hasta el final.
Pero ello es el resultado de la constancia en la práctica. Un camino que debes andar con alegría, con mucho deseo de superación, con humildad para aceptar cuando debes rectificar una posición, con agradecimiento a quienes te acompañan y te ayudan a andar esta senda que has elegido, compartiendo contigo su sabiduría.

QUÉ ES LO PRINCIPAL QUE DEBO SABER

Lo fundamental: que estás en el camino.
Realizar correctamente las asanas es importante, porque de esa manera le sacas el máximo provecho posible. Pero no debes olvidar dos detalles fundamentales:
– disfruta de la práctica, independientemente del nivel de tus posturas.
– el yoga es más que las asanas. Según el Yoga Sutra de Patanjali, el yoga es unión, auto-realización, reposo de los procesos mentales e iluminación. Y para andar en estos caminos las asanas son una de las herramientas que el yoga nos ofrece, pero no la única.

TU propio ser

A medida que profundices más en esta técnica milenaria, irás comprendiendo que lo único realmente valioso es descubrir y entregarte al disfrute de la fuerza desconocida que se encuentra dentro de ti.
La vida comenzará a mostrarse con nuevos encantos ante tus ojos, serás más compasivo, tendrás más interés en cooperar y en ayudar a las personas. Entonces, y sólo entonces, estarás en disposición de ir logrando la maestría en el yoga, lo que es lo mismo que decir la maestría sobre tu propio ser.
De esta forma te conviertes de principiante a maestro.

Namaste,
Naylín

CompartirShare on Facebook301

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

No hay Comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.