Cómo prever acciones negativas

Hace poco leía en un libro de Yoga el concepto de dhyana, que en el contexto que se utilizaba quería decir reflexión. Dhyana se trata de analizar tranquilamente algo, para evitar algunas acciones lamentables. Nos da la oportunidad de examinar nuestras acciones tomando distancia de la misma, para mejorar la calidad de nuestros actos.
Y me gustaría explicarte a través de un ejemplo de mi propia experiencia, para hacerme entender mejor.

Ayer recibí un correo de una persona que tomó algunas palabras mías con un sentido que no había sido el que yo había querido transmitir, y se sintió ofendida. Su reacción fue escribirme con un tono no tranquilo, según mi punto de vista, y con frases que indicaban claramente su estado de molestia.
En el momento en que lo leí, una sensación de calor me subió a la cara, y luego sentí un poco de frío. Supe que no estaba en mi mejor momento para responder, porque aunque lo intentara hacer con amor, mis palabras no serían 100% sinceras.
Entonces lo dejé. Cerré el correo y me fui a dar un paseo por el mar, meditando, observando la belleza del paisaje. Una y otra vez traía mi atención a la naturaleza cuando me venían pensamientos sobre el correo recibido. Luego me senté y le dediqué un tiempo a analizar qué pasaría si yo respondía de la misma forma en que me escribió esa persona, o cómo sería si hiciera lo opuesto.
De regreso me sentía muy bien, con buen ánimo nuevamente y con una respuesta muy sincera y amable, y también firme y breve.

Paseo por Denia
Paseo por Denia

Haberme ido a andar es otra técnica, llamada pratipaksa, que consiste en cambiar la acción y comprometerse en algo completamente diferente. Mi subconsciente seguía trabajando en el asunto, sin tener yo consciencia de ello y sin presiones exteriores. Gracias a este paseo me distancié, gané tiempo, y pude analizar la situación con tranquilidad. Este tiempo ganado es dhyana, que me permitió mejorar la calidad de mi respuesta para hacerla sincera y real, tranquila, y desde el corazón.
Gracias a mi respuesta, la otra persona me escribió mucho más tranquila.

Es posible que tú también hayas hecho esto antes, sin conocer los términos de dhyana y pratipaksa. La idea no es que nos quedemos con las palabras, sino con la idea de este artículo para que lo experimentes en tu vida: actuar sin precipitarnos, de forma tranquila y consciente.

La próxima vez que estés en una situación “desafiante”, en la que no te sientes completamente tranquilo (aunque lo notes simplemente con fríos o calores de tu cuerpo), si te es posible, no reacciones en ese momento. Tómate un tiempo, toma distancia, cambia de tarea y calma tu mente. Al hacer esto, tu respuesta ante esa situación será mejor, y por tanto también lo será la reacción a ella. Esta es una forma en que podemos prever acciones negativas.

Me gustaría que me dejaras un comentario si llevas a la práctica lo que hoy he querido transmitirte, y que me comentes los resultados. ¡Tu historia también puede inspirar a otras personas!

Un abrazo,
Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook205

GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Elba
    Elba dice:

    Perdón, Lilian, cometí un error al escribir la última flor. Es Sweet Chestnut.

  • Elisabet
    Elisabet dice:

    Lllian,
    creo que te entiendo aunque no lo haya vivido, es facil decir que no hay que tener apego a nada ni a nadie, a nada material lo practico con facilidad pero a tu compañero, a la persona que ha estado a tu lado que habeis compartido lo bueno y no tan bueno pero siempre juntos, mano a mano, con amor . Que el tiempo todo lo puede y que de esta vas a salir y que sonreirás de nuevo y que sentiras felicidad no lo dudes, pero ahora estas así porque lo sientes así, pero sé que él está contigo, relajate y date el placer de sentirlo, él está ahi.

  • Elisa Isabel
    Elisa Isabel dice:

    Hola Nayín, yo siempre digo que hay que enfriarse, que en caliente se dicen muchas cosas de las que nos podemos arrepentir, supongo que es una manera de practicar el dhyana, que pase un tiempo prudente para decir las palabras acertadas o por lo menos para no empeorar las cosas. Eso suelo hacer yo, aunque a veces no lo consigo y meto la pata hasta lo mas profundo.
    Namaste,
    Elisa Isabel.

    • lilian
      lilian dice:

      Hola Elisa , me gustó lo que escribirte ! Ojalá yo pudiera ponerlo en práctica , en estos meses he actuado muchas veces por impulso .
      Se que no está bien pero no puedo controlarlo .
      No puedo controlar mis emociones ni mi angustia .
      Cuando se tiene grandes pérdidas o profundos dolores es tan dificil encontrar el equilibrio , por lo menos para mi.
      No quiero dañar a nadie sobre todo a mis hijos ni a mi madre , pero cuando las emociones me abruman y siento ganas de morir no lo puedo evitar !!
      Gracias, no se trabajar con mi yo interior , a lo mejor ese sería mi camino , estoy tan perdida !!!
      Gracias otra vez !!
      lilian

      • Elba
        Elba dice:

        Lilian: no luches contra ese dolor. Déjalo salir con llantos, gritos o como sea. Pero no te quedes enganchada a él. Poco a poco irá disminuyendo. No sé dónde vives, pero imagino que podrás encontrar una farmacia donde vendan Flores de Bach. Manda a hacer una fórmula que incluya las siguientes flores: Star of Bethlehem, Gentian, Willow y Sweet Cherstnut. Esto no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios. Me lo agradecerás. Namasté.

  • Mony
    Mony dice:

    Que atinado texto Naylín, sin conocimiento de los nombres (dhyana y patripaksa), desde no hace mucho he comenzado a aplicarlos en mi relaciones con los demás. Con una hija adolescente y un hijo en inicio de la pubertad, me es necesario desaprender para aprender a convivir con mi momento como ser humano, mujer, pareja, profesionista y madre sin desequilibrarme y generando armonía a mi al rededor. Me está funcionando muy bien. Gracias por tu guía y apoyo. Namasté!

  • lilian
    lilian dice:

    Hola, en estos últimos meses me cuesta mucho contener mis emociones, reacciono con dolor y rabia aunque me doy cuenta que no debo hacerlo , no puedo parar el impulso.
    Hace 3 meses que mi esposo se fue de casa luego de 30 años de vida juntos .
    Es tan grande el dolor que no puedo parar la angustia y a veces el llanto .
    Muchas veces pienso que mi vida ya no tiene sentido , no puedo amarme lo suficiente, para salir adelante , espero poder hacerlo pronto .
    Me gustaron mucho tus artículos . Gracias
    Lilian

    • Elisabet Gomez
      Elisabet Gomez dice:

      estas en todo tu derecho de sentirte así,

      • lilian
        lilian dice:

        Gracias Elisabet tu respuesta del 25 de abril me dio esperanzas para buscar algun nuevo camino , vi los videos de Suzanne , y me gustaron mucho. espero poder estar cada dia mejor .
        Les contare cuando lo logre, pue estas ultimas semanas han sido fatales para mis emociones y mis relaciones , he peleado con todos pero sobre todo conmigomisma por no aceptar la realidad !! El hombre que amo ya no me elige como su compañera !! Tengo que aprender a caminar sola por la vida , Ademas debo contarte que mis hijos ya se fueron de casa ,pues estan grandes y con proyectos propios y hace dos años que me jubile, asi que debo APRENDER a vivir y estar en paz sola conmigo misma !!!! Es duro , dificil ,muy doloroso .Voy a logralo y les contare lo bien que estoy muy pronto !!!

    • Elba
      Elba dice:

      Lilian: ya han pasado 4 meses desde que escribiste tu nota y espero que hayas mejorado. Es normal que te sientas mal, tienes que vivir tu duelo y eso lleva tiempo. No te desesperes. Ya te dije que es normal que te sientas mal, lo que no debes es “engancharte” con el malestar, ¿me explico? Ahora, dedícate más a ti, pues estoy segura que llevas mucho tiempo sin hacerlo. Un abrazote 😉

      • lilian
        lilian dice:

        Hola como estan , quiero compartir con uds que aunque casi hace un año que mi esposo se fue yo sigo muy triste y con pocas esperanzas de recuperar la cordura. No puedo pensar un futuro para mí en soledad. Tengo mucho miedo de no volver a tener alegria ni ganas de vivir .
        Esto es enfermizo y no siento que mejore con el tiempo . todos dicen que tengo que eserar y soltar . Como se suelta el amor y la vida que hicimos durante mas de 30 años ?
        Gracias
        Lilian

  • Sandra Marcela Villabona Villabona
    Sandra Marcela Villabona Villabona dice:

    Hola. últimamente he tenido episodios continuos que me han puesto a prueba, y no he sabido como reaccionar, algunas veces logro calmarme por fuera, por dentro siento que voy a estallar y otras sencillamente estallo de rabia o llanto porque no logro manejarlo, en realidad no se manejar mis emociones, sabes Naylin estoy llena de miedo, siento que mi vida en todo sentido necesita un giro de 360º y no se por donde comenzar, tengo un trabajo y subsisto pero ya no me siento bien en el y me siento culpable por pensar así cuando tantas personas desearían un empleo, quiero vivir sin culpas, solo haciendo lo que quiero, quiero una vida más relajada, soy experta en echarme al hombro cargas solo porque estoy sola o me siento sola para que la gente me acepte y me diga lo que yo no soy capaz de decirme o sentir, necesito salir de esto, últimamente choco mucho con la gente, me fastidian cosas que antes no, estoy irritable, cansada física y emocionalmente, LO QUE QUIERO ES PAZ MENTAL, VIVIR Y DEJAR VIVIR, TRANQUILA, FELIZ. AUXILIO

    • ELISABET GOMEZ
      ELISABET GOMEZ dice:

      hola amiga ha leido tu comentario y me sentido tan identificada pues yo me sentia asi muchas veces y tambien he querido gritar ayuda tantas veces y oir por respuesta: “es que te crees la única que estas asi,pues si yo te contara…”no era lo que necesitaba oir.
      un dia me plateé que yo queria por encima de todo sentirme feliz, empece a hacer yoga con Mar mi profesora y habla mucho de sobre buscar la paz interior a traves de la meditacion, entender que lo que hay fuera de nuestro “yo” no podemos cambiarlo pero si podemos cambiar nuestra interpretacion de las cosas sino juzgamos, si nos ponemos en la situacion del otro…Es un trabajo lento pero hoy puedo decir que me siento mejor conmigo.Hace poco he descubierto a Suzzane Power, a traves de un video que mando Naylin y me encanta sus conferencias porque son amenas, divertidas y su concepto de vida con el metodo zen es muy bueno, queria aconsejarte un video llamado “Reset colectivo y Despertar” del 2010. Esta mujer que me está haciendo tomarme la vida menos enserio pero mas consciente.
      te deseo lo mejor.
      ELI

  • veronica
    veronica dice:

    Hola. tube un episodio parecido, cometi un error sin darme cuenta . Cuando recibi la reprimenda solo tenía ganas de devolver las palabras, sin entender porque. Pero decidi rever mis acciones, pude ver mi error, reconocerlo, entender la actitud de los otros y aprender mediante eso. Fue entonces cuando respondi a diciendo ” disculpen, tenian razon me equivoque” . Es mi aporte y espero que sea util.

  • gladys lucia
    gladys lucia dice:

    Agradezco tu comentario porque de joven era muy pasional si yo creía estar en lo cierto lo largaba nomas, es mas no es de mi agrado muchas cosas de mi yerno y me llevó mucho tiempo trabajar en eso,después de 15 años hoy mi hija ve lo que yo vi desde un principio, sin embargo aunque me llevó tiempo, lo acepto tal como es y aunque cuando conversamos le doy mis puntos de vista no lo hago como antes……aprendí que somos personas diferentes, es decir me tomé mi tiempo, gracias Naylin

  • Guille
    Guille dice:

    hola! mu gusto mucho lo que nos compartiste en este articulo, pero una cosa me llamo la atencion, es la 1era vez que veo que se utiliza la palabra dhyana en relacion con algo a “analizar”. Siempre considere que era todo lo contrario… sin analisis
    saludos!

    • Naylín Núñez

      Muy buenas, Guille,
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      En el libro El Corazón del Yoga, de Desikachar, una de las definiciones que da de Dhyana es: “entrar en comunicación continua con el objeto elegido”. Además dice: “El tiempo que se pasa en dhyana es en extremos importante. Nuestras acciones alcanzan calidad a través de una reflexión personal.” En base a eso es que me inspiré para lo que escribí, aunque puede que no me haya explicado bien. ¿Qué crees?
      Un abrazo!
      Naylín

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.