19 Preguntas y respuestas de yoga para principiantes

yoga-para-principiantes
¡Muy buenas, amigos de Yogaesmas!
Hoy quiero publicar las respuestas que me hicieron en una Conferencia Online de Yoga en Casa que compartí hace un tiempo. Muchos amigos se sumaron a ese evento y aprovecho para darles las gracias una vez más.
También muchos me dejaron sus preguntas, y como me fue imposible contestarlas ese día, ha llegado el momento de hacerlo. En algunos casos fundí dos preguntas en una, o relacioné dos o más por tener temas similares. De cualquier forma, todas las preguntas están, y las respuestas también.

preguntas-yoga-principiantes¿No se estira demasiado tiempo el cuello durante la postura de La vela? ¿Puedo hacerla con mantas debajo?

respuestas-yoga-para-principiantesPrimero, aquí te dejo un enlace para que veas el paso a paso para realizar esta postura. También tienes en ese artículo todos los beneficios de La Vela, así como las contraindicaciones y las precauciones a tener en cuenta.

Respondiendo a la pregunta, si te sientes bien en la postura y no tienes ninguna lesión en el cuello, puedes hacerla sin problemas. De hecho, uno de los beneficios es que mejora el funcionamiento del cuello.
Sobre poner las mantas debajo, no solo que puedes hacerlo, sino que es muy aconsejable. Ten en cuenta que debes ponerla debajo de los hombros, y no debajo de la cabeza, como muestro en la imagen del artículo que dejé arriba.

preguntas-yoga-principiantesNo sé si hago bien lo que hago ni si le dedico el tiempo adecuado. ¿Cuánto tiempo se recomienda para un principiante en cada postura? ¿Es buena práctica, limitarse a unas pocas posiciones de yoga para principiantes y dominarlas bien, antes de pasar a otras cosas?

respuestas-yoga-para-principiantesCuando comienzas la práctica de yoga, permanecer en cada postura te cuesta más que cuando mantienes una práctica regular. Te animo a que te observes, y veas cuál es el tiempo en que te sientes cómodo en la postura. De todas formas, como una guía general, puedes comenzar manteniéndola durante 30 segundos, siempre que te sientas que no estás haciéndole daño a tu cuerpo. Luego puedes poco a poco aumentar el tiempo.

Hay algunas posturas básicas que es bueno que las puedas realizar en tus sesiones de yoga en casa, aunque también te animo a que incorpores alguna nueva para que tu práctica sea más variada, y te asegures que estás trabajando todas las partes de tu cuerpo.
Si eres consciente del momento de tu práctica, de cada movimiento, si te sientes libre, centrado, entonces no importa si haces una postura o 20. Disfruta del momento, y observa, sin juzgar.

preguntas-yoga-principiantesEn nuestra clase de yoga, hacemos el cadáver después de casi todas las posturas. ¿Es necesario, o sólo después de las extensiones de columna?

respuestas-yoga-para-principiantesLa postura de Savasana o El Cadáver es una de las más importantes y beneficiosas del yoga. En tu práctica de yoga en casa, la puedes usar como postura de descanso después de cada postura, o después de una secuencia. También puedes realizar otras posturas de descanso como El niño, o incluso El perro hacia abajo. Cuando practicas en casa, tú pones tu propio nivel en tu práctica, y también tu objetivo.

He asistido a clases donde como en tu caso, se realiza Savasana después de casi todas las posturas. En este tipo de clases puedes tomar consciencia con mayor facilidad, según mi experiencia, pues tienes la oportunidad de sentir los efectos de la postura anterior en tu cuerpo.
Cada profesor tiene su propio estilo, y tú también debes elegir el tuyo para tu práctica individual. Escucha tu cuerpo, él te dirá cuándo descansar en Savasana y cuándo seguir.
Algo que sí debes tener en cuenta, es realizar la postura de El Cadáver al menos durante 5 minutos al final de tu práctica. Es una excelente forma de relajarte, y como te decía antes, de observar en tu cuerpo los efectos de la práctica. Savasana te ayuda, además, a rejuvenecer la mente, el cuerpo y el espíritu.

preguntas-yoga-principiantes¿Qué música recomiendas para la práctica de yoga, autor, título?

respuestas-yoga-para-principiantesEl tema de si escuchar música o no, lo comenté en este artículo: ¿Cómo escoger la música para tu sesión de yoga en casa?
En el artículo comento que depende de la persona y del objetivo de su práctica, pero que no en todos los casos deseamos escuchar música. Para el caso de que sí quieras, en el artículo te doy unos consejos de cómo elegirla.
Aquí te dejo algunos de los cantantes y grupos más usados en las clases. ¡Si tienes algún otro, déjanos un comentario!
– Snatam Kaur
– Guru Ganesha Singh
– Deva Premal & Miten
– Krishna Das
– Jai Uttal

preguntas-yoga-principiantesHas comentado que dirías la secuencia que empleas para energizar el cuerpo por la mañana…¿Es el saludo al sol?

respuestas-yoga-para-principiantesEl Saludo al Sol es una excelente secuencia con muchísimos beneficios. Pero a la secuencia que me refería es esta que creé especialmente con este objetivo de energizar el cuerpo, y que compartí en este otro artículo, que te dejo aquí:
Secuencia para energizar tu cuerpo al levantarte

preguntas-yoga-principiantesYo he empezado a meditar con 5 min. y me pongo la alarma del móvil para terminar, ¿Hago bien?

respuestas-yoga-para-principiantesSi te sientes cómodo y feliz, ¡pues adelante! En mi caso prefiero no establecer una cantidad determinada de minutos con antelación, sino que me dejo fluir y el tiempo en que estoy meditando nunca es exactamente el mismo cada día.
Pero si lo prefieres así, te invito a que practiques contando el tiempo mentalmente. Esto te ayudará a mantener alejados los pensamientos, y lo puedes usar como otra técnica de meditación.

preguntas-yoga-principiantes¿Podrías indicarme algunas técnicas para meditar y realizar la respiración?

respuestas-yoga-para-principiantesEn mi libro Una Luz Para Ti, comparto 14 técnicas de meditación y concentración y 4 clases completas de yoga, que incluye, entre otras cosas un ejercicio de respiración en cada clase. Aquí tienes el enlace.

Te dejo también este enlace a una técnica de respiración que he publicado en otro artículo: Técnica de respiración contra el estrés: Respiración cuadrada

Y comparto además esta otra técnica de meditación, que es una de las que incluyo en el libro.

Meditación con el mantra SO HAM

Esta meditación de plena atención, consiste en observar la respiración
entrar y salir, con los ojos cerrados. Cada vez que inhales, emite el
sonido SO, mentalmente, y HAM al expirar.

Debes alargar las palabras en cada frase, interiorizándolas, y
observando el momento en que una se funde con la otra.

Sé consciente de tus pensamientos, de las sensaciones en tu cuerpo.
Permanece alerta a tu mente. Si se distrae, regresa con amor al mantra
SO HAM.

preguntas-yoga-principiantes¿Cómo se llega a la postura sobre la cabeza?

respuestas-yoga-para-principiantesCon mucha práctica y constancia. Es una asana que nos aporta muchos beneficios, y por eso en mi caso, por ejemplo, estuve varios meses practicándola cada día, dando los pasos, ¡y disfrutando del camino!
Aquí te dejo un enlace con un artículo que he publicado con varios vídeos que te enseñan paso a paso cómo hacerlo.

preguntas-yoga-principiantesActualmente estoy bajando de peso no tengo obesidad pero si tengo sobrepeso, practico zumba en casa y quiero saber qué posturas pueden ayudarme a bajar de peso.

respuestas-yoga-para-principiantesTe dejo varios enlaces a artículos donde te muestro posturas y vídeos de yoga para adelgazar.
Vídeos de yoga para adelgazar
Yoga para adelgazar… ¿No te lo crees?
8 Formas en que te puede ayudar el yoga a adelgazar

También te animo a que leas el libro Una Luz Para Ti, donde uno de los capítulos es dedicado a este tema, y propongo Hábitos Conscientes para adelgazar.

Este es un fragmento extraído del libro:
Escucha tu cuerpo. Muchas veces tu cuerpo y tu mente no están alineados. Tu mente puede desear comer, cuando realmente tu cuerpo no siente hambre. Intenta distinguir entre el hambre que te viene de la mente y el hambre real de tu cuerpo. Solo come cuando el cuerpo te lo pida.

Aprende a escuchar tu cuerpo, a observarte. Con este método de la observación nos aprendemos a conocer nosotros mismos. Úsalo también cuando cocines, cuando comes. Sé consciente siempre de cada postura que haces, de cada alimento que comes, de todo, de tus palabras, de tus pensamientos. El yoga no sólo te ayudará a bajar de peso ejercitando tu cuerpo, sino que nos da herramientas para llevar una vida más consciente, en todos los niveles.

Y por último, aquí te dejo el enlace a mi Programa Adelgaza Con Consciencia, que ha sido de utilidad para muchas personas (podrás leer también mi propia historia).
Conoce más sobre este Programa haciendo clic aquí.

preguntas-yoga-principiantes¿Cada cuánto tiempo puedo hacer secuencias diferentes?

respuestas-yoga-para-principiantesComo comentaba en otra de las respuestas, las posturas que realices depende de ti, de lo que quieras en ese momento en el que vayas sobre tu esterilla a practicar. Déjate fluir, y observa. ¿Tienes deseos de estirar la columna? Quizás prefieras abrir el pecho, trabajar en el equilibrio o la flexibilidad. Puedes hacer la misma secuencia siempre, o variarla cada día, depende de ti.

preguntas-yoga-principiantesYo practico en casa con videos, pero me gustaría uno con otras posiciones.

respuestas-yoga-para-principiantesSobre vídeos y cursos de yoga, siempre recomiendo el del profesor José Antonio Cao. En este vídeo te cuento mi experiencia: Clases de yoga online.

preguntas-yoga-principiantes¿Cuál debe ser el tamaño de la esterilla y cuánto tiempo tiempo se puede usar?

respuestas-yoga-para-principiantesHay por lo general 3 tamaños estándar:

  • 175 cm de longitud
  • 183 cm de longitud
  • 200 cm de longitud
    Puedes usar la que quieras, ¡siempre que quepas acostado en Savasana dentro de la esterilla!

En este artículo puedes ver qué tener en cuenta para comprar una esterilla de yoga.

También te invito a que pases por la Tienda Online YogaYe.com, pues muchas de las personas de esta gran familia de Yogaesmas han hecho las compras ahí, y me han escrito comentándome del buen servicio y la buena calidad de los accesorios. Si te animas, cuando vayas a hacer el pago puedes poner en la parte de Código Promocional, este código: YogaEsMas, y tendrás un 5% de descuento en tu compra.

preguntas-yoga-principiantesLo que más me cuesta es concentrarme y que dejen de pasarme cosas por la cabeza. No puedo meditar por más de 5 minutos. Llevo dos meses meditando, alguna vez la cosa va bien, pero la mayoria me desconcentro y ando pensando en las mil cosas del dia, se me acelera el corazón y es imposible continuar. He intentado también meditación guiada, pero da igual, me ocurre lo mismo. No sé cómo parar mi cerebro.

respuestas-yoga-para-principiantesNo te está pasando nada “raro”, creo que eso nos ha sucedido y nos sucede a muchos. No luches con los pensamientos que vengan a tu mente. Cuando lleguen, obsérvalos, y no los alimentes. Puedes realizar algún ejercicio de concentración, por ejemplo, centrándote en tu respiración. Dedícale toda tu atención a ella y no a tu mente. Cuando los pensamientos te vengan nuevamente, no los juzgues, simplemente date cuenta, y vuelve a traer amablemente tu atención a la respiración. No puedes ser consciente de la respiración y hallarte en el pasado o en el futuro al mismo tiempo. Si te has sentado a meditar durante 5 minutos, ya es un gran paso, pues desde el momento que lo decides, desde que te sientas con ese propósito, ya estarás meditando. Sigue intentándolo, y como digo siempre, hazlo con disfrute, y sin esfuerzo.
¡A meditar se aprende meditando!

preguntas-yoga-principiantes¿Cuánto tiempo después de desayunar se puede comenzar?

respuestas-yoga-para-principiantesLo ideal es que la práctica de yoga sea la primera actividad que tengas al levantarte. Pero si no puedes hacerlo antes de desayunar, al menos ten en cuenta dejar un margen de alrededor de 2 ó 3 horas después que hayas desayunado o comido algo. El tiempo está en dependencia de si tomaste un desayuno frugal o demasiado cargado, y de cuán rápida o lenta sea tu digestión. Igual sucede con las comidas, meriendas o cenas. Recuerda que la digestión es una de las funciones más importantes que tiene tu cuerpo, y no se debe repartir la energía que requiere para ello y la práctica del yoga, que de por sí moviliza muchísima energía.

preguntas-yoga-principiantes¿Podrías enviar la función de los colores? Tenía pensado pintar un árbol con hojas de colores donde practico yoga. ¿Crees que es bueno?

respuestas-yoga-para-principiantesLa importancia de los colores es algo fundamental en los variados aspectos de la vida. Los colores influyen sobre nuestros estados de ánimo tanto como sobre nuestra salud. No es lo mismo un día soleado que un día gris. El color aparentemente azul del cielo nos motiva, nos energiza, nos llena de emociones positivas. En cambio el gris de un día nublado o de lluvia suele ponernos taciturnos, melancólicos, sombríos.
Yo personalmente prefiero el blanco, pues me da una gran sensación de paz y tranquilidad, que son muy favorables para la práctica.
Te animo a que pruebes con el árbol, y sientas tú misma las sensaciones que te trae. Experimenta, y observa si lo que te transmite tiene que ver con el objetivo de tu práctica de yoga. ¡Y luego me cuentas!

preguntas-yoga-principiantesMe gustaría saber cómo compaginar el yoga con la alimentación. ¿Hay algún tipo de alimentación específica para lograr una mayor flexibilidad en las articulaciones? Veo que eso es muy importante para las prácticas de yoga.

respuestas-yoga-para-principiantesLa filosofía del yoga nos invita a llevar un estilo de alimentación adecuado, basado en una dieta vegetariana. Este tipo de alimentación es buena para nuestra salud, el bienestar y la pureza, y también para la armonización entre el cuerpo y el espíritu.

Te invito a que leas este artículo sobre por qué los yoguis por lo general son vegetarianos.

preguntas-yoga-principiantesMido 1,64 m y peso 84 kilos. Hace tiempo compré unos videos de yoga y cuando fui a hacer “la postura de la navaja” mis brazos no podían sostener a mi cuerpo. No sé si debo bajar de peso antes de comenzar a practicar el yoga.

respuestas-yoga-para-principiantesSi no has comenzado ya con la práctica del yoga, AHORA es tu momento. Generalmente, aumentamos de peso porque la ansiedad, el stress, el desequilibro emocional nos hacen comer más de lo necesario. Ahí es donde entra a desempeñar el papel la práctica del yoga, pues te sana de adentro hacia afuera: relaja tu mente, la libera de emociones negativas, te ayuda en tu autoestima y en el conocimiento de ti mismo, equilibra tus emociones y te llena de paz, y principalmente, te ayuda a elevar tu nivel de consciencia en cada uno de tus pasos.
No pasa nada porque no puedas realizar determinada postura, a muchos nos pasa, y no solo por problemas de peso, también de falta de flexibilidad, de equilibrio, etcétera. Siempre puedes adaptar la postura a lo que tu cuerpo pueda realizar en ese momento, e ir poco a poco, con la práctica regular, profundizando en la misma.

preguntas-yoga-principiantes¿Es posible aprender y practicar yoga sin maestro, con videos y leyendo tu libro, o recomiendas que tenga mi maestro corrigiendo mis posturas?

respuestas-yoga-para-principiantesCon verdaderos deseos, podrás practicar yoga desde tu casa, sin necesidad de ponerte bajo la guía de un maestro. Son tu voluntad y tus ansias de leer, informarte y conocer, lo que te harán profundizar en tu práctica. El yoga es un camino en sí, no hay un destino a dónde llegar, solo hay que andarlo, y disfrutar.

No obstante, si no has asistido a ninguna clase, te recomiendo, aunque no es imprescindible, que vayas a dos o tres clases. De esta forma podrás ver con el profesor cómo se hacen las posturas principales, cuál es la estructura de la clase, y también sentir la energía que se genera en una clase de yoga con otras personas.

preguntas-yoga-principiantes¿Habrá más módulos como este próximamente?

respuestas-yoga-para-principiantesSeguro que sí. Me siento feliz de compartir mi experiencia y conocimientos sobre el yoga, y este tipo de Conferencias es muy útil para poder llegar a las personas.

Muchas gracias a todos los que participaron, a los que preguntaron, y también a ti, que me lees ahora.

Un gran abrazo para ti.
Namaste,
Naylín

CompartirShare on Facebook354

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Angela Janeth Murcia
    Angela Janeth Murcia dice:

    Hola Naylín:

    Primero que todo agradecerte por toda tu hermosa entrega de amor y sabiduría para todos los que llegamos a tu página para saber de yoga, por los artículos que he leído se ve que eres una persona que realmente esta entregada a esta hermosa forma de vida, de consciencia…

    Tengo 41 años y realmente quiero iniciar en esta maravillosa práctica, en este momento no puedo asistir a un centro de yoga, por lo que tengo que realizarlo en mi casa, he visto varios artículos y videos sobre principiantes que tienes en tu página… quiero preguntarte que rutina es buena para cuando el colón está inflamado y también tengo dudas si tengo que desayunar antes de comenzar la rutina…en mi caso me queda fácil levantarme temprano y hacerla de una vez…o si tengo que consumir algo liviano…

    Gracias por tu respuesta… aunque no te conozca, estamos muy lejos, (yo vivo en Colombia), siempre te envío un abrazo de luz…Gracias por tu entrega incondicional…

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook