Las posturas de yoga: ¿Comenzar por la izquierda o por la derecha?

CompartirShare on Facebook42

En las clases de yoga, y en mi práctica de yoga en casa, en dependencia de la postura comenzamos a realizar las posturas por la parte derecha o izquierda del cuerpo. Sin embargo, una vez escuché que se solía comenzar por la parte derecha, y he querido investigar un poco más de este tema, el por qué de esta “tradición”, y de paso adentrarme un poco en el tema del equilibrio del cuerpo. Es interesante lo que he encontrado así que he decido compartirlo contigo. Hay dos “versiones”, la primera, comenzar siempre por la derecha. La segunda, escuchar tu cuerpo y empezar por donde él te diga.

Versión 1: Comenzando por la derecha

El yoga es originario de la India, y parte de la cultura y la forma de vida de este país se mezclan con esta ancestral práctica.

El concepto de polaridad, o de equilibrar los opuestos, es vital tanto para la práctica del yoga como para la vida tradicional en la India.

El lado derecho del cuerpo está relacionado con el flujo solar, con la energía masculina manifestada en hombres y mujeres, con la parte racional. Se relaciona con el Pingala nadi, que está al lado derecho de la columna vertebral. (Los nadis son canales del cuerpo a través de los cuales fluye la energía o prana)

nadis-ida-pingala
Nadis

Del mismo modo, el lado izquierdo está relacionado con los flujos lunares, con la parte femenina, con las emociones, y con estados como el gozo profundo, el amor puro, y sentimientos como la compasión, además de habilidades artísticas. Este lado se relaciona con el Ida nadi, que está al lado izquierdo de la columna vertebral.

Las costumbres en la India demuestran que las actividades diarias se comienzan con el lado derecho, que está considerado más favorable. Si un hindú hace una ofrenda con la mano izquierda, se considera como un insulto. De forma similar, recibir cualquier cosa con la mano izquierda está mal visto.

Todos estos detalles, relacionados con las tradiciones de la India, influyen directamente en la práctica de yoga, y en el por qué se comienzan los ejercicios con la parte derecha de nuestro cuerpo. Por eso siempre se comienza con la derecha, y seguidamente asegurarnos de seguir con la izquierda para mantener el equilibrio adecuado del yoga.

En las torsiones, el giro siempre se comienza a favor de las manecillas del reloj, como en los rituales hindúes como el pradakshina, que se refiere al movimiento alrededor de lugares sagrados hindúes.

hindu-swastikaEs interesante observar que la imagen esvástica de la India, que para ellos es símbolo de felicidad, gira también en sentido derecho, mientras que la de Hitler se mueve en sentido contrario a las manecillas del reloj. ¡Energías opuestas implican efectos opuestos!

En cuanto a las asanas de flexión hacia delante y detrás, cuando hacemos las de flexión hacia delante estamos estimulando el plexo solar, y cuando hacemos la flexión hacia dentrás relajamos el plexo solar. Por lo tanto en la práctica es mejor siempre hacer primer las flexiones hacia delante y luego hacia detrás, si queremos seguir con esta polaridad del concepto de equilibrio del yoga.

Realizar las posturas con el lado derecho antes que el izquierdo nos puede ayudar a mantener la ecuanimidad, el equilibrio, la imperturbabilidad (Samatvam).

Otra cuestión interesante que te puede servir de ayuda también en tu práctica de yoga en casa, es que a veces realizamos posturas de pie que no sabemos si la estamos haciendo con el lado derecho o con el izquierdo. Solo ten presente que el lado que lleva el peso máximo es el lado de tu postura. Esto suele pasar por ejemplo con la postura de El árbol.

Postura El árbol
Postura El árbol

Recuerda, si sientes que una parte de tu cuerpo tiene menos equilibrio que la otra, obsérvate, y piensa si hay algo que tenga que ver con ese lado específico que debas equilibrar, quizás tu parte racional, quizás tu parte emocional.

Versión 2: Escucha tu cuerpo

Junto a mi hermano (profesor de yoga también), hemos estado mirando los textos originales y más antiguos sobre Hatha Yoga, y aquí te cuento lo que hemos investigado.

Ten siempre en cuenta que las posturas deben ser realizadas desde el principio en un estado de quietud mental, de forma tal que puedas descubrir una y otra vez el silencio durante tu sesión de Hatha Yoga. Es desde esta quietud mental que debemos comenzar nuestra práctica, lo que nos permitirá, más temprano que tarde, sentir nuestro cuerpo en su plenitud y reconocer a cada momento cuáles músculos movilizar, y cuáles pueden (y deben) permanecer relajados. De esta forma podremos diferenciar también en cada sesión, si debemos comenzar un asana por la izquierda o por la derecha.

Tirumalai Krishnamacharya con sus estudiantes, pratcicando Hatha Yoga en 1934
Tirumalai Krishnamacharya con sus estudiantes, practicando Hatha Yoga en 1934

Aunque se dice que Lord Siva describió  8 400 000, los textos originales sobre Hatha Yoga mencionan un numero limitado de posturas. Por ejemplo, el texto más antiguo sobre Hatha Yoga, el Gorakshashataka, menciona solo dos de ellas, la primera es Siddhasana y la segunda Kamalasana. Goraksha, el autor de este texto, no hace diferencia entre zurdos o derechos. De la misma forma, hablando sobre los canales de energía, él escribe: “Ida está a la izquierda, Pingala a la derecha, Sushuma en el centro”, sin hacer mayor diferenciación, por lo que asumimos que dichos canales recorren el cuerpo de manera similar para todas las personas.

posturas de yoga

Entonces, ¿empezaremos siempre por la derecha, y los zurdos por la izquierda? ¿O existen otros critierios para tomar esta decisión? La comunidad científica reconoce hoy en día que la mitad izquierda de nuestro cerebro esta “especializada” (como te decía antes) en el pensamiento lógico y en reconocer detalles, mientras que la mitad derecha (la cual trabaja más fuerte en los zurdos) es responsable de la creatividad y de la percepción holística. Quizás sea esta la diferencia mayor entre zurdos y derechos.

Para los principiantes del Hatha Yoga se recomienda escoger un lado del cuerpo, generalmente el derecho, y comenzar siempre con ese lado, constantemente alerta sin esfuerzo para que esto no se convierta en un hábito inconsciente, sino que, con la práctica, podamos distinguir cual lado del cuerpo “nos pide” hoy ser el primero.


Y hasta aquí mi investigación. Yo me quedo con esta última observación: escuchar el cuerpo.

Y tú, ¿con cuál parte sueles comenzar a realizar las posturas de yoga?

Un gran abrazo para ti,

Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook42

Recibe gratis la guía para Practicar Yoga en Casa

Con esta Guía podrás practicar Yoga desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.


GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.

  • Maria
    Maria dice:

    Soy zurda contrariada.practica de yoga cuando dicen derecha mecanicamente mi cuerpo elige el lado izquierdo…

  • miguel
    miguel dice:

    Eso de empezar por la izquierda o derecha es una duda que da vueltas por mi mente. Una de las razones que encontré es que siempre se debía dejar abierto los chakras y si un chakra gira a la drecha para estar abierto, siempre se debe terminar con la parte derecha del cuerpo. Yoga es la integración del individuo con el universo, debemos ver como giran los planetas alrededor del sol y como gira la galaxia.

  • Kailas
    Kailas dice:

    Namaste. Lo de empezar un ejercicio por la derecha o por la izquierda tiene también otras connotaciones, por ejemplo, simplemente mecánicas… Los órganos internos no están simétricamente distribuidos en el abdomen, por lo que una buena referencia es la ubicación de estos órganos y el sentido de la presión que ejercen en ellos las distintas ásanas, tratando de seguir el proceso del tránsito intestinal, tan alterado en mucha gente hoy en día con las prisas, el estress, la angustia vital, etc.
    Hay que tratar de evitar también que la mecánica articular no se vea alterada por la sucesión de posturas con más tiempo a un lado que al otro, desequilibrando el cuerpo. Y de todas formas, siempre, escuchar el cuerpo!!!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentar con Facebook