Posturas de yoga: El Guerrero III ó Virabhadrasana III

Virabhadrasana (ver-ah-bah-DRAHS-anna) es el nombre de un poderoso guerrero, una encarnación de Shiva, cuya representación, según es descrita, tiene mil cabezas, mil ojos y mil pies; empuña un millar de garrotes y usa una piel de tigre.

Posturas de yoga: El Guerrero III - Virabhadrasana III
Posturas de yoga: El Guerrero III - Virabhadrasana III

Paso a paso

  1. Párate en Tadasana, exhala e inclínate hacia adelante a Uttanasana. Desde esta pose, exhala y da un paso hacia atrás con tu pie izquierdo, quedando en la postura Banarasana o Postura de la Estocada. Tu rodilla derecha debe quedar, más o menos, en ángulo recto. Inclina el torso hacia delante llevando el pecho hacia tu muslo derecho.
  2. Estira los brazos hacia delante, paralelos al suelo y entre sí, con las palmas cara a cara. Exhala y presiona hacia atrás el muslo derecho y apoya fuerte el talón activo en el suelo. Sincroniza el estiramiento de la pierna que está al frente y el levantamiento de la pierna que está detrás. Mientras alzas la pierna trasera resiste presionando el cóccix hacia la pelvis.
  3. Esta posición tiene tendencia al desequilibrio porque se desplaza el peso del cuerpo encima del pie delantero. No permitas que el torso se balancee hacia delante mientras logras la posición. Trata de, mientras estiras la rodilla delantera, presionar la parte posterior del muslo. Esto enfoca el fémur en la articulación de la cadera,  apoya el talón en el suelo y estabiliza la posición.
  4. Los brazos, el torso y las piernas elevadas deben colocarse relativamente paralelos al piso. Muchos estudiantes tienden a inclinar la pelvis. Libera la cadera (de la pierna en alto) hacia el suelo hasta que los dos puntos de las caderas se mantienen similares y paralelos al suelo. Con energía en la pierna trasera, extiéndela fuertemente hacia la pared que te queda detrás y con los brazos busca exactamente la dirección opuesta. Trae la cabeza un poco hacia arriba y mira hacia adelante, pero asegurándote de no comprimir la parte trasera del cuello.
  5. Mantén la posición de 30 segundos a 1 minuto. Con una exhalación,  descansa en Banarasana. Lleva tus manos a ambos lados del pie derecho al suelo, y con una exhalación trae tu pie izquierdo hacia delante, al encuentro del derecho. Permanece en esta flexión durante algunas respiraciones y después repite por el mismo período de tiempo hacia el otro lado.

Beneficios

  • Fortalece los tobillos y las piernas.
  • Fortalece los hombros y los músculos de la espalda.
  • Tonifica el abdomen.
  • Mejora el equilibrio y la postura.

Contraindicaciones y precauciones

  • Hipertensión.

Sugerencia para los principiantes

Para hacer más estable la postura, si aún no tienes equilibrio, puedes ayudarte apoyando tus manos en la pared, como en la foto pequeña.

Otro consejo es que al enderezar la rodilla delantera empujando la cabeza de la parte posterior del hueso del muslo, imagines que la pantorrilla de la misma pierna se resiste hacia delante con la espinilla. Estos dos movimientos opuestos previenen la cerradura o hiperextensión de la rodilla y ayudan a estabilizar la posición.

El Guerrero III ó Virabhadrasana III forma parte de una serie de 3 posturas de yoga: El Guerrero I y El Guerrero II, que puedes ver su explicación haciendo click en esos enlaces.

Namaste

Naylín

CompartirShare on Facebook477

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Beatriz
    Beatriz dice:

    Tu entrega a tus semejantes es maravilloso que tu vida sr llene de luz siempre. Namaste

  • herminia valldecabres real
    herminia valldecabres real dice:

    Gracias mamaste

  • herminia valldecabres real
    herminia valldecabres real dice:

    Gracias por estar ai estoy empezando namaste

  • Diana Velez
    Diana Velez dice:

    Hola Naylin!! Estoy muy contenta por haberte conocido. Tengo vistos ya muchos videos de yoga.Unos mejores que otros. Los tuyos son de los que más me han gustado,por varios motivos: Tu calidez y dulzura,tu profesionalismo,tu manera tan didáctica de enseñar yoga y asi aprender a comprenderla,amarla e integrar la de a poco en mi vida diaria.
    Soy Fisioterapeuta.Amo la gimnasia ,el ejercicio, el movimiento corporal que es inacabable.Hace 3 meses comencé a dar clases de Yoga y gracias a tus videos y otros que he visto, me siento cada vez más segura en la práctica y enseñanza del Yoga y mis alumnas están muy contentas…me falta todavía Pero estoy muy feliz concretando este proyecto de hace un tiempo largo…
    Lo que más me cuesta aprender es el saludo al sol. Hay tantísima variedad
    que me complica a la hora de optar por uno o por otro. Tengo difucultad para realizar algunos movimientos de la secuencia.
    Yo soy de Córdoba Argentina. Desde aquí te agradezco inmensamente tu enseñanzas. Te deseo muchos éxitos.Te mando un gran abrazo y un beso!!!!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.