Posturas de yoga: El Guerrero I Virabhadrasana I

Virabhadrasana I es también conocida como El Guerrero I. Existen otras dos posturas de yoga que son variaciones de esta: Virabhadrasana IIVirabhadrasana III. Puede resultarte un poco extraño que una pose de yoga tenga un nombre como “guerrero”, ya que los yoguis son conocidos por sus formas no violentas, pero te recuerdo que uno de los textos más venerados de yoga, el Bhagavad-Gita, es un diálogo precisamente entre dos guerreros, Krishna y Arjuna, establecido en un campo de batalla entre dos grandes ejércitos, en los instantes previos al inicio de la guerra de Kurukshetra.

El nombre de esta postura de yoga se presenta como un ideal para todos los practicantes, y evoca al “guerrero espiritual”, que valientemente lucha contra el enemigo universal, la auto-ignorancia, (avidya), fuente esencial de todos nuestros sufrimientos.

Posturas de yoga: Virabhadrasana I o El Guerrero I
Posturas de yoga: Virabhadrasana I o El Guerrero I

Paso a paso

  1. Párate en Tadasana. Con una exhalación, da un paso o un salto separando las piernas a un metro de distancia aproximadamente.  Levanta tus brazos paralelamente entre ellos y perpendicular al suelo y luego súbelos, tratando de alcanzar el techo. Siente los omóplatos firmes en tu espalda y atráelos hacia el cóccix.
  2. Gira el pie izquierdo de 45º a 60º grados hacia la derecha y el pie derecho 90º hacia la derecha.  Coloca recto el talón derecho con el izquierdo. Exhala y gira el torso hacia la derecha, alineando el frente de la pelvis tanto como puedas con el borde frontal de la estera donde estés practicando. A medida que giras la cadera izquierda hacia adelante, presiona la cabeza del fémur izquierdo hacia atrás para colocar el talón en el suelo. Alarga el cóccix hacia el piso y arquea la parte superior del torso ligeramente hacia atrás.
  3. Con el talón izquierdo firmemente anclado en el suelo, exhala y flexiona la rodilla derecha sobre el tobillo derecho, de modo que la espinilla quede perpendicular al piso. Los estudiantes más flexibles deberían intentar alinear el muslo derecho paralelo al suelo.
  4. Estírate fuertemente a través de los brazos, separando la caja torácica de la pelvis. Mientras te arraigas al piso con la parte de atrás del pie, siente un levantamiento que va desde la parte trasera de la pierna, sube por el ombligo hasta el pecho y se desliza hacia los brazos. Si es posible trata de juntar las palmas de las manos, extiéndelas y estira hacia arriba. Mantén la cabeza en una posición neutral, como en la imagen, mirando hacia adelante o inclínala hacia arriba mirando a los pulgares.
  5. Mantén la posición de 30 segundos a un minuto. Para levantarte, inhala, presiona el talón firmemente en el suelo, busca el techo con los brazos y endereza la rodilla derecha. Gira los pies hacia adelante y libera los brazos con una exhalación, (si quieres puedes dejar los brazos extendidos hacia arriba como mayor desafío). Realiza algunas respiraciones, luego gira los pies hacia la izquierda y repite esta postura de yoga por el mismo período de tiempo. Cuando termines retorna a la posición de Tadasana.

Beneficios

  • Estira el pecho y los pulmones, los hombros y el cuello, el vientre y las ingles.
  • Fortalece los hombros, los brazos y los músculos de la espalda.
  • Fortalece y estira los muslos, las pantorrillas y los tobillos.

Contraindicaciones y precauciones

  • Hipertensión.
  • Problemas del corazón.
  • Los estudiantes con problemas en los hombros deben mantener los brazos paralelos cuando los levanten, o ligeramente más abiertos.
  • Los estudiantes con problemas de cuello deben mantener la cabeza en una posición neutral sin mirar hacia arriba a las manos.

Sugerencia para los principiantes

Cuando la rodilla se dobla al frente en la postura, los principiantes tienen la tendencia a inclinar la pelvis hacia adelante, lo que comprime la espalda baja y malforma el cóccix.  Al realizar el paso 2 descrito anteriormente, asegúrate de levantar el pubis hacia el ombligo y alargar la cola hacia el piso. A continuación, mientras se dobla la rodilla, continúa levantando y bajando estos dos huesos, manteniendo el borde de la pelvis relativamente paralelo al suelo.

Namaste
Naylín

CompartirShare on Facebook244

Camino Directo Hacia Tu Felicidad. Yoga Para Principiantes.

¿Por qué practicar yoga? ¿Cómo comenzar la práctica del yoga? ¿Cómo hacer yoga en casa? Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este excelente libro electrónico de Yoga Para Principiantes: “Camino directo hacia tu felicidad interior”. Además, te enviaré un correo cada lunes donde te hablaré de yoga, de técnicas para aliviar el estrés que funcionan, te conatré mi experiencia con la práctica del yoga dentro y fuera de la esterilla y de daré consejos para que conectes con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Iguácel
    Iguácel dice:

    Hola, Naylín. ¿Podrías hacer un vídeo de los guerreros? Me gusta mucho hacer yoga siguiendo tus vídeos, aparte de que me lo facilita mucho.
    ¡Gracias por todas tus maravillosas aportaciones!

  • Mery
    Mery dice:

    Hola Naylín Núñez, el yoga me parece muy interesante pero a su vez me surge una duda, ya que eh encontrado información de que el yoga es satánico o subliminal ya que idolatran a diferentes dioses, quisiera que respondas mi pregunta. Muchas gracias.
    Atte. Una católica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.