Posturas de yoga: El cadáver – Savasana

Posturas de yoga: El Cadáver – Savasana
El Cadáver – Savasana

Savasana es una de las posturas de yoga más importantes de la clase. Está destinada a rejuvenecer el cuerpo, la mente y el espíritu.

PASO A PASO PARA HACER LA POSTURA DE EL CADÁVER O SAVASANA

  • En Savasana es muy importante colocar el cuerpo en una posición neutra. Siéntate en el piso con las rodillas dobladas y recuéstate sobre tus antebrazos. Levanta un poco la pelvis del suelo y con las manos empuja la parte posterior de la misma hacia el cóccix y luego vuelve a colocar la pelvis en el suelo. Inhala y extiende lentamente, primero la pierna derecha, después la izquierda empujando los talones. Suelta las piernas relajando las ingles y observa que las piernas forman un ángulo uniforme con respecto a la línea media del torso, al igual que los pies. Suaviza la pelvis pero sin relajar mucho la espalda baja.
  • Con las manos levanta la base del cráneo alejándola de la parte posterior del cuello y lleva dicha parte hacia abajo, en dirección al cóccix. Ensancha también la base del cráneo y estira el cuello diagonalmente hacia el centro de la cabeza, teniendo en cuenta de que tus orejas queden equidistantes de los hombros. Si presentas dificultades para hacer este ejercicio ayúdate apoyando la parte posterior de la cabeza en una manta doblada no muy alta. Recuerda siempre la cadencia y suavidad necesaria para estos ejercicios, es importante hacerlo todo muy lentamente para no sufrir ninguna lesión.
  • Extiende tus brazos hacia arriba, que queden perpendicular al suelo. Mécete un poco de lado a lado, amplía las costillas y separa los omóplatos lejos de la columna. Luego lleva los brazos al suelo uniformemente en comparación con la línea central de torso. Gira los brazos hacia fuera y estíralos lejos del espacio entre los omóplatos. Apoya la parte posterior de las manos en el piso con los nudillos de los dedos índices tan cómodamente como te sea posible. Asegúrate también de que los omóplatos descansan en el suelo e imagina las puntas inferiores de los mismos se levantan en diagonal, desde la espalda hacia la parte superior del esternón. A partir de aquí, extiende las clavículas.
  • En Savasana, además de calmar el cuerpo físico, también es importante pues tranquiliza los órganos de los sentidos. Suaviza la base de la lengua, las aletas de la nariz, los canales de los oídos internos y la piel de la frente, especialmente alrededor del puente de la nariz, entre las cejas.
  • Mantén esta pose durante 5 minutos por cada 30 minutos de práctica. Para salir de esta posición, primero, gira suavemente, con una exhalación, sobre un lado, preferiblemente el derecho. Realiza 2 ó 3 respiraciones. Luego, con otra exhalación presiona tus manos contra el suelo y eleva el torso, levantando tu cabeza suavemente después. La cabeza siempre en último lugar.

BENEFICIOS

  • Calma el cerebro y ayuda a aliviar el estrés y la depresión.
  • Relaja el cuerpo.
  • Reduce el dolor de cabeza, la fatiga y el insomnio.
  • Ayuda a reducir la presión arterial.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Lesión en la espalda o malestar: Realiza esta postura con las rodillas dobladas y los pies sobre el suelo, separados a la distancia de las caderas, o ata con una correa los muslos paralelos entre sí, (teniendo en cuenta no posicionar los talones demasiado cerca de las nalgas) o apoya las rodillas dobladas sobre una almohada.
Embarazo: Apoya la cabeza y el pecho sobre una almohada.

SUGERENCIA PARA PRINCIPIANTES

A menudo es difícil liberar las cabezas de los huesos de los muslos y suavizar las ingles en esta postura. Esto crea tensión en todo el cuerpo y limita la respiración. Pon algún peso sobre tus muslos, paralelo al pliegue de la ingle. Luego imagina que las cabezas de los huesos de los muslos se hunden lejos del peso, hacia el suelo.

CompartirShare on Facebook354

GUÍA PARA PRACTICAR YOGA EN CASA

¿Quieres practicar yoga en casa y no sabes por dónde empezar?
Después que leas estas 5 ideas podrás dar con mayor facilidad ese gran paso de cambio en tu vida. Introduce tu Nombre y tu Correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS mi Guía para Practicar Yoga en Casa para que comiences a llevar esta práctica a tu vida desde la comodidad de tu hogar. Además, recibirás semanalmente emails que te enviaré con la intención de compartir contigo lo que he ido viviendo desde que el yoga comenzó a ser parte de mi vida y cómo eso puede ayudarte a ti a conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

Naylín Núñez

Sobre Naylín Núñez

Soy Naylín Núñez, creadora de este blog de yoga para principiantes, destinado a las personas que quieren conectar con la salud de su cuerpo y la paz de su mente. Cada artículo que publico está lleno de amor, y lo hago pensando en ti, en lo mejor que puedo darte, mostrarte o guiarte para que tus inicios en esta ancestral práctica sean tan maravillosos como mereces.
  • Miryam
    Miryam dice:

    Naylin: primero que todo quiero desearte un muy Feliz Año 2014, que DIos te siga colmando de sabiduría y conocimiento para que nos lo siga transmitiendo; estoy muy feliz con todos los mensajes que me has enviado y he puesto en práctica muchas de los consejos recibidos. Soy una principiante pero le he cogido amor al yoga y es lo que más deseo practicar en este momento y ojalá por el resto de mi vida, he encontrado muchas cosas interesantes para mi bienestar tanto físico como espiritual. Muchas gracias por la información recibida.
    Miryam

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.